Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACION EN CENTROS

Blog Blog

Atrás

Reflexión Primeras Jornadas de matemáticas manipulativas

Buenas compañeros y compañeras:

No quiero terminar esta formación sin realizar una reflexión sobre la primera Jornada de Formación sobre matemáticas manipulativas que hemos hecho este curso y lamento enormemente que la situación actual haya impedido continuarlas, ya que fue una actividad muy enriquecedora, tanto personal como profesionalmente.

Aún recuerdo cuando nuestra coordinadora nos lo planteó en un claustro... nos entusiasmó fácilmente. Ella es una gran profesional que lo da todo cuando se implica en un proyecto, así que participar en uno coordinado por ella, está claro que iba a ser un placer.

El planteamiento de las jornadas fuera del horario escolar tenía tres objetivos:

  • Avance y consolidación de la estructura de equipo de trabajo.

  • Actualizar aprendizajes a través del manejo de material didáctico y situaciones reales.

  • Conciliación de la vida familiar y la formación.

¿Considero que los tres objetivos se cumplieron con creces.

El avance y consolidación de la estructura de equipo de trabajo quedó demostrada con la asistencia de las participantes y el interés posterior en saber que se hizo en ella de los que no pudieron asistir. Como ha reflejado alguna compañera, pese a que impartimos distintos niveles y vivimos distintas situaciones en nuestras aulas, quedó patente el compromiso de implantar y trasladar a nuestro alumnado este concepción de las matemáticas a través de la manipulación, cercanas a la vida y útiles. Además, el formato de la reunión, todas alrededor de una mesa común, donde estaban los materiales accesibles para que nosotras mismas pudiéramos manipularlos y preguntar sobre sus posibles usos, fue muy interesante. Además, quiero agradecer también la presencia de Manuel Muñoz, para trasladarnos su pasión por las matemáticas y su implicación en este proyecto.

Para el segundo objetivo, se planteó una actividad en la que, empleando ilustraciones de libros de texto en desuso, teníamos que plantear una situación problemática y resolverla con los materiales que teníamos a nuestra disposición. Cada una de nosotras planteó una situación con una posible resolución y al finalizar la exposición de nuestro trabajo, los comentarios de Manolo y de las compañeras enriquecían nuestros planteamientos. Con esta actividad se plantearon situaciones de resolución de problemas que requerían sumar, restar, trabajar con medidas, cuerpos geométricos, fracciones... y el empleo de distintos materiales, como las tarjetas con números, los policubos, la cinta métrica, las regletas... Reflejando así una de las situaciones que también le planteamos al alumnado, darle un problema y facilitarle el acceso a los materiales para que ellos mismos busquen la solución con el que mejor piensen que se adapta a la situación. 

El tercer objetivo, conciliar la vida personal y la formación, también se cumplió. Las facilidades puestas por Mari Ángeles no pudieron ser más y todos pasamos una jornada que nos dejó un gran sabor de boca, un afianzamiento en las relaciones personales y sobre todo, ganas de seguir formándonos.

Por todo esto, una vez más, gracias Mari Ángeles, por tu generosidad y buen hacer.


 

Siguiente
Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.