Muy buenas a tod@s! Llega el final del primer trimestre y toca reflexionar sobre las actividades de formación que hemos llevado a cabo. Sin lugar a dudas, la participación en este taller está siendo de las más enriquecedoras por varios motivos. El primero de ellos, es que nos permite formarnos a la misma vez que trabajamos con el alumnado, en mi caso, un tercero de primaria. En este sentido, poder poner en práctica lo que vamos aprendiendo sobre la marcha, nos hace enfrentarnos a la situación de enseñanza - aprendizaje y poder valorar rápidamente el potencial de las actividades que se están llevando a cabo. Y no solo eso, si no que además, es con Manolo Muñoz como asesor y referente, bajo su supervisión, y con sus consejos. Del mismo modo, las sesiones de formación sin alumnado también resultan muy interesntes porque en ellas aprendemos de los compañeros y compartimos nuestras dudas e inquietudes y, por supuesto, que se puede llegar a un resultado común con distintas estrategias, todas válidas.
Dentro de los materiales que hemos usado en las distintas sesiones, destaca:
- Regletas para suma con decenas: este material se ha usado en diversas ocasiones, para mostrar una cantidad numérica mienstras se decía un problema de forma oral y posteriormente, trabajar el cálculo de forma visual, completando a la decena.
- Billetes y monedas didácticas: lo hemos empleado para descomponer números y trabajar los algoritmos de la suma y la resta.
- Tarjetas para componer unidades, decenas, centenas...: este material también ha sido uno de los más usados para ver el valor de una cifra en un número. Además, este material permite trabajar la memoria del alumnado, ya que se puede enseñar una cantidad descompuesta durante varios segundos y pedirle al alumnado que diga la cantidad completa.
- Hoja cuadriculada platificada tipo centena, decenas y unidades: este material lo hemos empleado para trabajar la resta, de tal forma que el alumno formaba la cantidad y posteriormente, tenía que tachar con rotulador para hacer una resta.
Todo este material y las estrategias que lo acompañan nos muestran unas matemáticas diferentes, manipulativas y que motivan al alumnado.
Por último, quiero mencionar que, hace unos días, haciendo unos cálculos me di cuenta que era "incapaz" de hacerlo de forma tradicional y eso me provocó la agradable sensación de haber "desaprendido".
Un saludo!