Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACION EN CENTROS

Blog Blog

Atrás

Taller de matemáticas

Muy buenas a tod@s! Llega el final del primer trimestre y toca reflexionar sobre las actividades de formación que hemos llevado a cabo. Sin lugar a dudas, la participación en este taller está siendo de las más enriquecedoras por varios motivos. El primero de ellos, es que nos permite formarnos a la misma vez que trabajamos con el alumnado, en mi caso, un tercero de primaria. En este sentido, poder poner en práctica lo que vamos aprendiendo sobre la marcha, nos hace enfrentarnos a la situación de enseñanza - aprendizaje y poder valorar rápidamente el potencial de las actividades que se están llevando a cabo. Y no solo eso, si no que además, es con Manolo Muñoz como asesor y referente, bajo su supervisión, y con sus consejos. Del mismo modo, las sesiones de formación sin alumnado también resultan muy interesntes porque en ellas aprendemos de los compañeros y compartimos nuestras dudas e inquietudes y, por supuesto, que se puede llegar a un resultado común con distintas estrategias, todas válidas.

Dentro de los materiales que hemos usado en las distintas sesiones, destaca:

- Regletas para suma con decenas: este material se ha usado en diversas ocasiones, para mostrar una cantidad numérica mienstras se decía un problema de forma oral y posteriormente, trabajar el cálculo de forma visual, completando a la decena.

- Billetes y monedas didácticas: lo hemos empleado para descomponer números y trabajar los algoritmos de la suma y la resta.

- Tarjetas para componer unidades, decenas, centenas...: este material también ha sido uno de los más usados para ver el valor de una cifra en un número. Además, este material permite trabajar la memoria del alumnado, ya que se puede enseñar una cantidad descompuesta durante varios segundos y pedirle al alumnado que diga la cantidad completa.

- Hoja cuadriculada platificada tipo centena, decenas y unidades: este material lo hemos empleado para trabajar la resta, de tal forma que el alumno formaba la cantidad y posteriormente, tenía que tachar con rotulador para hacer una resta.

Todo este material y las estrategias que lo acompañan nos muestran unas matemáticas diferentes, manipulativas y que motivan al alumnado.

Por último, quiero mencionar que, hace unos días, haciendo unos cálculos me di cuenta que era "incapaz" de hacerlo de forma tradicional y eso me provocó la agradable sensación de haber "desaprendido".

Un saludo!

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de María Carmen Caro Bellido

María Carmen Caro Bellido

Foto de María Ángeles Armario Sánchez

María Ángeles Armario Sánchez

Foto de María José Blasco Macías

María José Blasco Macías

Foto de María Ángeles Guareño Herrador

María Ángeles Guareño Herrador

Foto de Isabel Elías Vargas

Isabel Elías Vargas

Foto de Mercedes Reina López

Mercedes Reina López

Foto de María Dolores Romero Ruiz

María Dolores Romero Ruiz

Foto de Ana Sandra Ramos García

Ana Sandra Ramos García

Foto de Mª Severa Díaz Santos

Mª Severa Díaz Santos

Foto de Trinidad Ávila Jiménez

Trinidad Ávila Jiménez

Mostrando 10 de un total de 17 usuarios Ver más Mostrar todos