Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACION EN CENTROS

Blog Blog

Atrás

Unas matemáticas divertidas son posibles

Llevamos ya dos cursos realizando en clase unas matemáticas diferentes.No podría enumerar todo lo que venimos haciendo los lunes en nuesro taller de mates.Hay que resaltar , en primer lugar ,el interés y la motivación de los niños cada vez que llega a clase Manolo y M.Angeles.En esta hora y media, más o menos, resolvemos un montón que dudas que van surgiendo en el quehacer diario.Para mí es muy importante que, además que los niños aprendan se diviertan.

Entre los materiales que hemos usado están: los policubos, las regletas, los pentominós, los geoplanos,las figuras geométricas para componer fracciones,materiales de conteo (ositos de distinto tamaño y color, medios de transporte...),tarjetas con sumas, tarjetas de puntos, fichas de las damas,dados con números y con puntos,tangran,billetes y monedas....entre otros.

Entre las actividades que hemos realizado destacan:

1-conteo de materiales siguendo distintas órdenes,clasificación( siguendo la orden de color, tamaño u otra variante), seriación....

2-iniciación a la suma mediante las tarjetas de sumas, usando los elementos de conteo sobre el número que aparece en la tarjeta.

3-Realización de figuras con policubos siguiendo dstintas órdenes (número concreto de policubos o color....)

4-realización de figuras con las piezas de tangran (buscando las distintas piezas que forman el tangran entre varias y usando las plantillas, ampliación de vocabulario sabiendo nombrar cada una de las figuras que componen el tangran)

5-Uso libre de los pentominós y dirigido (realización de figuras concretas, el uso de determinadas piezas, el dibujo de las piezas que se indique....)

6-Uso de los dados (con ellos contamos , sumamos y dibujamos lo que vemos)

7-Monedas y billetes (conocemos cantidades, clasificamos, ampliamos el vocabulario usando términos como "apilar", nos familiarizamos con su uso, su peso, tamaño y forma....)

8-Uso de fichas de puntos, fichas de las damas (con ellas contamos, agilizamos la memoria y colocamos los elementos en la misma posición,desarrollamos la percepción clasificamos de menos a más y al contrario.....)

9-Uso de regletas (para contar, agilizar el cáculo mental, descomponer un número determinado, desarrollar la atención y la percepción...)

Podríamos seguir contando experiencias objetivos cumplidos y contenidos trabajados, todo lo anterior, es una pincelada de lo que se realiza en una clase de 5 años.

Me gusta cómo dividimos las sesiones porque, para evitar el desorden y la que los niños dispersen la atención, primero trabajamos en gran grupo y luego lo hacemos en pequeños grupos , de forma más pormenorizada atendiendo las necesidades de cada uno de los niños.

Para mí, después de ver cómo nos divertimos, lo que aprendemos tanto los alumnos como yo como tutora, tengo que decir que no concibo una forma de enseñar las matemáticas que no sea de forma manipulativa.Porque es la forma natural de aprender, mediante la manipulación, la observación y el desarrollo y uso de la memoria.Tanto los niños como los adultos sólo atendemos cuando lo que el adulto nos cuenta nos motiva y eso es exáctamente lo que ocurre en nuestro taller. Tengo que decir que no es sencillo apartar todo lo que, como profesional sabíamos y que nos daba seguridad, para abordar una manera nueva de trabajar donde surgen las dudas de si lo estamos haciendo bien o no a diario, pero creo que lo más importante es la actitud. Ser capaces de abrir la mente a nuevas experiencias y formas de enseñar, llevar a la práctica el "aprender a aprender" que tantas veces hemos intentado transmitir.Así que animo a todos los compañeros a que se dejen llevar, escuchen a los niños que nos enseñan a diario y toquen...sobre todo toquen y experimenten.

Anterior
Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.