Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACION EN CENTROS

Blog Blog

Atrás

unas matemáticas para todos es posible

Comenzamos un nuevo curso escolar y con él una nueva ilusión. De nuevo durante este curso contamos con la figura de Manuel Muñoz, para mí, fuente inagotable de conocimientos tanto en lo laboral como en lo personal y persona imprescindible para desarrollar y concluir con éxito este proyecto en el que nos hemos embarcado.

 Esta formación es una continuación de la del curso anterior, pero concretando y profundizando mucho más los contenidos y materiales vistos el curso anterior. Al igual que ocurrió en el curso anterior seguimos aprendiendo cada día en cada sesión, yo como p.t. y coordinadora tengo la gran fortuna de asistir a todas las sesiones con mis compañeros y aprender no sólo el uso dado a los materiales en todos los cursos de educación primaria e infantil si no de las experiencias, vivencias y conocimientos de todos mis compañeros., solo por ello esta forma de formarse y trabajar ya merece la pena.

A lo largo de este trimestre hemos centrado la formación en numeración, cálculo y por supuesto resolución de problemas, aunque se han trabajado otros contenidos, desde infantil de 3 años hasta 6.

Los materiales que he usado han sido; regletas, bloques multibase, dinero didáctico, dados, barajas de cartas, tarjetas con cantidades en puntos del 1 al 10, tarjetas con cantidades (representación de regletas) del 1 al 100, tarjetas pauta Montessori, kit de cálculo, tarjetas de sumas.

Los he podido usar desde infantil de 3 años hasta 6 y el uso dado ha sido el siguiente;

  • REGLETAS; se ha usado para numeración, cálculo ( los cuatro algoritmos; sumas, restas, multiplicación y división), propiedad conmutativa, asociativa y distributiva, medidas, múltiplos y divisores.
  • BLOQUES MULTIBASE; se ha usado para numeración, cálculo (los cuatro algoritmos; sumas, restas, multiplicación y división), a partir de la centena.
  • POLICUBOS; asociar grafía-cantidad, cálculo (los cuatro algoritmos), descomposición de números en varios sumandos, ordenar números en función de la cantidad, series, introducción a la multiplicación por sumandos iguales, fracciones, múltiplos de un número, criterios de divisibilidad, hacer conjuntos y actuar según condiciones.
  • DINERO DIDÁCTICO; numeración (números enteros y decimales), composición y descomposición numérica, cálculo (los cuatro algoritmos básicos).
  • DADOS; pasar de la cantidad a la representación simbólica, cálculo, propiedad asociativa y conmutativa, percepción
  • BARAJAS DE CARTAS; numeración.
  • TARJETAS PUNTOS CANTIDAD; numeración.
  • TARJETAS CON CANTIDADES DE 1 A 100 (representación de regletas.);

Cantidad, numeración, formación del número, componer y descomponer números, cálculo, aproximación a la siguiente decena y centena, números complementarios, ordenar números según criterios, anterior y posterior, contar números de 2 en 2, 3 en 3,¿., de 10 más o menos, resolución de problemas.

  • TARJETAS PARA COMPONER U/D/C/UM/¿ ( PAUTA MONTESSORI); numeración, composición y descomposición del número.
  • TARJETAS TABLA DE SUMAS; numeración y cálculo.
  • KIT DE CÁLCULO; numeración, ordenar y formar familias de números bajo criterio, operaciones simples y combinadas.

 

Además de los ya mencionados ( seguiremos trabajando con ellos ) en los posteriores trimestres además incluiremos; la calculadora, la hoja de cuadrícula 1x1, tableros, fichas, canicas, reloj, cronómetro, geoplano, geoformas, geomosaicos, tangram, pentaminós, cuerpos geométricos, cubos 3x3x3, balanza numérica, balanza para sólidos y líquidos, ilustraciones y recortes, cinta métrica, fracciones circulares magnéticas, material gráfico ilustrado, ordenador, pizarra digital, metro cúbico, cinta métrica, envases de diferentes capacidades.

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.