Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Las actuaciones llevadas a cabo en el proyecto se están implementando de forma satisfactoria en el centro, detallándolas en la siguiente tabla:

ACTUACIONES

TEMPORALIZACIÓN

GRADO DE CUMPLIMIENTO

Sesiones de formación sobre Aprendizaje Basado en Proyectos.

1 vez el mes de enero a marzo.

Previsión de fechas:

  • 28 enero.
  • 18 febrero.
  • 17 marzo.

 

Grado de cumplimiento: elevado.

 

Se está respetando la temporalización de una vez al mes, aunque por motivos de agenda han cambiado los días.

 

Organización de la aplicación de los aprendizajes al aula.

  • Hora previa a las sesiones.
  • Después de las sesiones de formación.

 

Grado de cumplimiento: elevado.

 

La hora previa a las sesiones de formación se reúne el Equipo Innova, para organizar las actuaciones a llevar a cabo.

Análisis de la aplicación de las tareas en el aula.

Al final de cada trimestre:

  • 8 enero.
  • 7 mayo.
  • 28 junio.

Grado de cumplimiento: elevado.

 

Hasta el momento, se está analizando las actuaciones llevadas a la práctica en el aula, realizando tertulias pedagógicas y un análisis de los resultados vistos en ETCP al finalizar cada trimestre.

Difusión de los resultados.

Junio.

No procede.

Tutorías de dirección.

Recreos.

Grado de cumplimiento: elevado.

 

En los mmentos de recreo, el profesorado aprovecha para resover dudas con la dirección, relativa a la puesta en práctica de todo lo aprendido en la Formación.

Actualización de las programaciones de ciclo y aula.

Durante el mes de mayo.

No procede.

 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

La valoración es positiva, con respecto al grado de ejecución de las actuaciones llevadas a cabo en el centro. Con la ayuda del Equipo de Innovación, las actuaciones planificadas se llevan a cabo con una adecuada organización tipo cascada. Dentro del Equipo Innova hay una responsable de ciclo que se encarga de organizar y asesorar la aplicación de los nuevos contenidos a nivel de aula.

 

A nivel de centro, se están llevando a cabo actuaciones para aplicar las estrategias y rutinas de pensamiento, organizando los recursos materiales necesarios, su aplicación real en las aulas y su visibilidad en los pasillos del centro. Dentro del Equipo Innova hay un grupo destinado a elaborar los recursos materiales (tarjetas gráficas, descripción de estrategias); y grupo encargado de organizar los pasillos, dando visibilidad a las diversas estrategias desarrolladas por los alumnos/as. En cada parte del pasillo hay rincones con las diversas estrategias aplicadas, para que el centro pueda ver el resultado de la ejecución de las rutinas empleadas.

 

La aplicación de las diversas estrategias es gradual; teniendo en cuenta que es necesario introducirlas de forma progresiva, con el fin de conseguir mejores resultados.

 

La organización con respecto al ABP también es positiva, durante el desarrollo de la tercera sesión de la FUNDACIÓN TRILEMA, pudimos elegir por votación la temática a abordar a nivel de centro y la temporalización (primera quincena de junio), realizamos los primeros pasos a seguir para un óptimo desarrollo del proyecto, como son los hilos conductores de cada ciclo y las TAREAS  a realizar, elementos fundamentales para saber qué contenidos y actividades necesitamos desarrollar para dar respuesta a la tarea planificada. Los ciclos se organizaron satisfactoriamente. En las próximas sesiones seguiremos planificando el resto de elementos a desarrollar en el proyecto, con respecto a las actividades, evaluación, etc.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Las actuaciones planificadas a nivel de aula también son positivas. En los horarios del profesorado contamos con tramos destinados al desarrollo de las diversas Estrategias de Pensamiento, tales como Veo-Pienso-Me Pregunto, CSI, KWL, Compara y Contrasta.

Normalmente, los tramos destinados, corresponden a las primeras horas de la jornada, para aprovechar una atención más idónea; siendo conscientes de la flexibilidad que hay que tener presente en las aulas. Cada docente aplicará la estrategia en situaciones funcionales, prácticas e idóneas, para conseguir mejores resultados en función de su finalidad.

Se observa una buena acogida en el alumnado, que se muestra entusiasmado en el desarrollo y realización de las diversas estrategias desarrolladas en las aulas; se genera un clima de trabajo activo por parte de todos los alumnos/as.

Con respecto al ABP, estamos realizando sesiones formativas en estos momentos, planificando y preparando un proyecto a realizar a nivel de centro, teniendo en cuenta diversos aspectos, como la temática a abordar, los hilos conductores, etc.

La aplicación es real y paulatina, introduciendo las nuevas estrategias en aquellas situaciones idóneas, con el fin de mejorar la calidad del proceso educativo.

 

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