Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Hace dos cursos se solicitó, por parte de la inspección, la realización de cambios a nivel de programación, metodología y evaluación, para adaptarnos a las orientaciones que marca la normativa vigente de cara a la integración de las competencias. 

 

En el curso pasado se sacaron a relucir los puntos mejorables, que se dividieron en tres bloques: 

 
  1. Programación y evaluación adaptada a la normativa vigente y basada en el desarrollo de las competencias clave.

  2. Mejora de las medidas de atención a la diversidad que se ofrecen en el centro y revisión de las metodologías favorecedoras de la respuesta a la diversidad.

  3. Adaptación de las metodologías del aula a la normativa vigente.

 

Debido a la gran extensión de los bloques y la imposibilidad de trabajarlos de forma adecuada en un solo curso, el año pasado nos iniciamos en la mejora de la programación y de la evaluación, necesitando este año entrar de lleno en metodologías y modelos didácticos que nos permitan cambiar las prácticas de aula, acordes a la normativa y que resulten más actuales y motivantes para el alumnado: APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS.

 

    El aprendizaje de esta metodología activa y dinámica requiere el conocimiento de la norma y la adaptación de las programaciones y mecanismos de evaluación a las mismas. Cabe señalar la adecuación al ritmo que el profesorado requiera, recordando actuaciones del curso anterior, en los casos necesarios, profundizando en algunos puntos, para poder atender al alumnado de manera adecuada, mejorando nuestras competencias profesionales y nuestros resultados académicos.

 

    Es importante destacar el porqué de la realización de una formación en centro en lugar de optar por algún otro sistema de formación:

   

  • En primer lugar, se elige esta modalidad por continuar con la formación ya comenzada en el curso anterior. El claustro, en unanimidad, se mostró con una gran iniciativa e interés por actualizar sus conocimientos, características que muestran también en el presente curso, por lo que continúa siendo la modalidad más idónea. 

  • En segundo lugar, la variedad de temas que requerimos abarcar dificulta la realización de grupos de trabajo sobre temas concretos, ya que serían varios los grupos que deberíamos solicitar y se nos complicaría mucho la organización del centro.

  • En último lugar, la posibilidad de que la dirección del centro forme al claustro en metodologías activas, como es el Aprendizaje Basado en Proyectos, posibilita el que podamos aprovechar los recursos que nos ofrece la formación en centro para dar pequeñas pinceladas en este ámbito, solicitando asesoramiento y formación en estrategias de fomento de la atención en el alumnado, metodologías cooperativas, aprovechamiento de las nuevas tecnologías¿. Y cualquier otro tema dentro de los campos señalados que el claustro requiera y solicite.

 

    Estas necesidades se recogieron en la memoria de autoevaluación al final del curso pasado y comprenden la totalidad de propuestas de mejora realizadas para este curso. Así mismo, se han solicitado aquellos planes educativos que nos ayudan a alcanzar algunos de nuestros objetivos  como por ejemplo el de escuelas mentoras.

 

Finalidad del proyecto

    La finalidad básica de este proyecto es dar respuesta a los requerimientos solicitados por la inspección respecto a la inclusión de metodologías activas en las aulas, acordes a la normativa vigente, con el fin de mejorar las prácticas docentes y los resultados del alumnado. 

      Con el desarrollo de este proyecto se pretende mejorar las competencias profesionales de los docentes del centro, ampliando conocimientos relativos al Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), adquiriendo competencias, estrategias y actuaciones que permitan adaptarnos a las necesidades reales de todos los alumnos y alumnas. 
 

    Todo lo mencionado hasta ahora, busca la calidad de la educación que ofrecemos en el centro, con el fin de mejorar los resultados académicos de los niños y niñas, implicándolos aún más en su propio proceso de aprendizaje, a través de estas metodologías activas.

 

    La formación en centro nos permite crear momentos y espacios para la reflexión conjunta del claustro, compartiendo ideas, sugerencias, entre otras, suponiendo un importante recurso de asesoramiento didáctico.

 

Objetivos

Los objetivos marcados en este proyecto son los siguientes:

  • Ajustar las prácticas docentes que se llevan a cabo en las aulas, a las orientaciones metodológicas establecidas en la normativa vigente, más concretamente, en las orientaciones metodológicas que rige el currículo de infantil y primaria. 

  • Propiciar el uso de metodologías activas y cooperativas que aumenten la motivación del alumnado.

  • Generar aprendizajes funcionales y aplicables a la vida real.

  • Mejorar las competencias de nuestro alumnado y de los docentes, investigando e incorporando innovaciones en didáctica y evaluación.

  • Actualizar las programaciones de ciclo y aula.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Una vez al mes, de enero a marzo, el claustro de profesores tendrá una sesión de formación:

 
  • Las sesiones realizadas en el segundo trimestre irán encaminadas al Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y se irán trabajando la teoría y realizando tareas relacionadas con la incorporación al aula de los aprendizajes adquiridos.

  • Se organizarán la incorporación de los aprendizajes al aula, contando con la ayuda y supervisión del Equipo Innova y de los coordinadores, que asesorarán en todo lo necesario.

  • Tras estas sesiones, los equipos de ciclo se reunirán y establecerán los mecanismos para hacer incorporar los aprendizajes en las prácticas de aulas.

  • En las reuniones de ETCP se harán valoraciones de las sesiones de formación y las dificultades que estén teniendo cada ciclo para aplicar los contenidos, reorganizando así las siguientes sesiones.

  • La metodología de formación será absolutamente competencial, se trabajarán los contenidos y se realizarán dinámicas usando técnicas de aprendizaje cooperativo para aclarar y practicar algunos de los aprendizajes.

  • Se realizará una difusión de los resultados obtenidos tras su puesta en práctica a través de tertulias pedagógicas, para realizar un seguimiento de los progresos y/o dificultades encontradas.

  • La formación irá dirigida a la adecuación de las programaciones, modificando las orientaciones metodológicas, ajustándolas a las recogidas en la normativa vigente. 

  •  A estas sesiones de formación, uniremos algunas sesiones de asesoramiento sobre estrategias de metodologías activas y competenciales, que nos permitirán ir completando nuestras udis en todos sus apartados más adecuadamente.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Aunque cada una de las actuaciones incluidas en este plan tienen unos responsables asociados, la coordinadora será la responsable máxima de todas las actuaciones, organizándolas y velando por su correcto funcionamiento. Todo el claustro participará en ellas.

 

ACTUACIONES

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Sesiones de formación sobre Aprendizaje Basado en Proyectos.

1 vez el mes de enero a marzo.

Previsión de fechas:

  • 28 de enero.
  • 18 de febrero.
  • 17 de marzo.
  •  
  • Dirección

  • Coordinadora 

  • Equipo de Innovación

Organización de la aplicación de los aprendizajes al aula.

  • Hora previa a las sesiones.

  • Después de las sesiones de formación.

  • Equipo de Innovación

  • Coordinadores de ciclo

Análisis de la aplicación de las tareas en el aula.

Al final de cada trimestre:

  • 8 enero

  • 7 mayo

  • 28 junio

  • ETCP

Difusión de los resultados.

Junio

  • Equipo directivo

  • Coordinadora 

  • Tutores

Tutorías de dirección

Recreos

  • Dirección

Actualización de las programaciones de ciclo y aula.

Durante el mes de mayo

  • Equipo directivo

  • ETCP

 

En la siguiente tabla quedarán recogidos los compromisos individuales de cada participante, así como las evidencias del cumplimiento de los mismos.

 

 

PRIMER TRIMESTRE

COMPROMISOS INDIVIDUALES

PERSONA RESPONSABLE

EVIDENCIAS DE APLICACIÓN EN EL AULA O EN EL CENTRO

Entrar una vez al trimestre en colabora.

Todos los participantes

Entrada en la comunidad colabora del centro.

Acudir a las sesiones formativas.

Coordinadora 

Hoja de firmas.

Realizar en las aulas las actuaciones que se acuerden en el claustro.

Todos los participantes

Actas de las sesiones de evaluación de ciclo y de ETCP.

Participar en las sesiones de evaluación que se realicen para valorar el impacto de los aprendizajes en las aulas.

Dirección 

Actas de las sesiones de evaluación de ciclo y de ETCP.

Acompañar a los compañeros/as en el desarrollo de las experiencias de aprendizaje. 

Equipo Innova 

Actas de las sesiones de reunión del Equipo Innova.

Participar en la organización de las actuaciones necesarias para sistematizar y aplicar los aprendizajes.

Equipo Innova

Actas de las sesiones de reunión del Equipo Innova.

SEGUNDO TRIMESTRE

COMPROMISOS INDIVIDUALES

PERSONA RESPONSABLE

EVIDENCIAS DE APLICACIÓN EN EL AULA O EN EL CENTRO

Entrar una vez al trimestre en colabora.

Todos los participantes

Entrada en la comunidad colabora del centro.

Acudir a las sesiones formativas.

Coordinadora

Hoja de firmas.

Realizar en las aulas las actuaciones que se acuerden en el claustro.

Todos los participantes

Actas de las sesiones de evaluación de ciclo y de ETCP.

Participar en las sesiones de evaluación que se realicen para valorar el impacto de los aprendizajes en las aulas.

Dirección

Actas de las sesiones de evaluación de ciclo y de ETCP.

Acompañar a los compañeros/as en el desarrollo de las experiencias de aprendizaje.

Equipo Innova

Actas de las sesiones de reunión del Equipo Innova.

Participar en la organización de las actuaciones necesarias para sistematizar y aplicar los aprendizajes.

Equipo Innova

Actas de las sesiones de reunión del Equipo Innova.

TERCER TRIMESTRE

COMPROMISOS INDIVIDUALES

PERSONA RESPONSABLE

EVIDENCIAS DE APLICACIÓN EN EL AULA O EN EL CENTRO

Entrar una vez al trimestre en colabora.

Todos los participantes

Entrada en la comunidad colabora del centro.

Acudir a las sesiones formativas.

Coordinadora

Hoja de firmas.

Realizar en las aulas las actuaciones que se acuerden en el claustro.

Todos los participantes

Actas de las sesiones de evaluación de ciclo y de ETCP.

Participar en las sesiones de evaluación que se realicen para valorar el impacto de los aprendizajes en las aulas.

Dirección

Actas de las sesiones de evaluación de ciclo y de ETCP.

Acompañar a los compañeros/as en el desarrollo de las experiencias de aprendizaje.

Equipo Innova

Actas de las sesiones de reunión del Equipo Innova.

Participar en la organización de las actuaciones necesarias para sistematizar y aplicar los aprendizajes.

Equipo Innova

Actas de las sesiones de reunión del Equipo Innova.

 

 

Recursos y apoyos

 

TIPO DE RECURSO

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

PONENTES

Solicitamos asesoramiento por parte de la fundación TRILEMA, como expertos en el desarrollo y aplicación de proyectos y udis. 

 

Fechas en las que solicitamos asesoramiento

28 enero

18 febrero

17 marzo

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

    Para la evaluación y seguimiento del proyecto se llevarán a cabo sesiones de ETCP en las que, siguiendo una lista de control con unos indicadores y tras haberlo debatido primero en los ciclos, se realizará un análisis de la aplicación de los aprendizajes adquiridos en las prácticas y documentos del aula.

   

A partir de este análisis, se elaborará una lista de propuestas de mejoras que se irán llevando a cabo a lo largo del curso para ir reconduciendo el proceso de formación y así hacer efectiva una de las características más importantes de la evaluación, su carácter formativo. Al final del segundo y tercer trimestre se realizará un claustro en el que se hará un seguimiento del proyecto.

   

El resultado de todo este proceso se recogerá en la memoria de autoevaluación de final de curso. 

   

Respecto al cambio en aspectos metodológicos, la dirección se reunirá en tutorías con el profesorado para ir analizando el avance y ayudarles con las dificultades que puedan encontrar.

  

A continuación, se detalla la relación establecida entre los criterios de evaluación y los indicadores utilizados para evaluar los logros obtenidos en la Formación en Centro, así como los instrumentos de evaluación empleados:

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

INDICADORES

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN - EVIDENCIAS

A) Desarrollar una correcta intervención educativa acorde a la normativa vigente.

1.Se actualizan las programaciones de aula, introduciendo las orientaciones metodológicas que vienen recogidas en los currículos de infantil y primaria.

- Técnica de valoración de las producciones.

B) Incluir metodologías activas en la práctica real del aula.

2. El profesorado se inicia en el desarrollo y aplicación práctica en el aula de metodologías activas e innovadoras, como el Aprendizaje Basado en Proyectos.

-Registro anecdótico.

 

 

 

 

 

C) Aumentar la participación y motivación del alumnado en el proceso de enseñanza - aprendizaje.

3.El profesorado se muestra motivado y hace sus pruebas e investigaciones.

 

 

 

 

 

- Escala de observación.

4.Aumenta la satisfacción del profesorado por incrementarse la motivación del alumnado.

5.El docente se acerca a las necesidades reales de los alumnos y alumnas, palpando los progresos y percibiendo las dificultades encontradas, pudiendo realizar feed-back en los casos necesarios.

6.Aumenta la aplicación de los aprendizajes a situaciones reales por parte del alumnado.

7.El alumnado se implica más en su propio proceso de aprendizaje, gracias a metodologías activas que permiten su participación de manera más elevada.

8.Aumenta la satisfacción y motivación del alumnado del centro.

D) Conseguir mejoras en las calificaciones del alumnado.

9. Mejoran los resultados académicos.

 

-Escala de observación (boletines de notas).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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