Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

PROYECTO FASE FINAL - MEMORIA FORMACIÓN EN CENTRO

 

Durante el presente curso, se han ampliado gratamente los conocimientos de los docentes relativos a estrategias y destrezas de pensamiento y metodología basada en proyectos; que hemos podido aplicar de forma presencial y a distancia, debido a la situación actual que vive el sistema educativo, al igual que en el resto de ámbitos de la sociedad.

Gracias a la Formación en Centro recibida, hemos notado una mejora considerable en aspectos metodológicos, que han repercutido positivamente en la motivación y resultados del alumnado.

Para hacer un análisis más exhaustivo, paso a desglosar los siguientes puntos:

 

  • Grado de consecución de los objetivos:

El grado de consecución de los objetivos que nos marcamos al comienzo de esta Formación, se van a ver reflejado en la siguiente tabla:

 

OBJETIVOS MARCADOS AL INICIO DE LA FORMACIÓN

GRADO DE CONSECUCIÓN

  • Ajustar las prácticas docentes que se llevan a cabo en las aulas, a las orientaciones metodológicas establecidas en la normativa vigente, más concretamente, en las orientaciones metodológicas que rige el currículo de infantil y primaria.

 

Grado de consecución elevado.

  • Propiciar el uso de metodologías activas y cooperativas que aumenten la motivación del alumnado.

 

Grado de consecución elevado.

  • Generar aprendizajes funcionales y aplicables a la vida real.

 

Grado de consecución elevado.

  • Mejorar las competencias de nuestro alumnado y de los docentes, investigando e incorporando innovaciones en didáctica y evaluación.

 

Grado de consecución elevado.

  • Actualizar las programaciones de ciclo y aula.

Grado de consecución elevado.

 

  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido:

Uno de los logros más significativo en el centro ha sido la modificación paulatina de la metodología aplicada, introduciéndonos en otras activas, como el ABP, donde el papel del alumno/a pasa a ser activo, participando en su propio proceso de enseñanza - aprendizaje.

 

ACTUALIZACIONES DE LAS PROGRAMACIONES DE CICLO Y AULA

  • Importancia otorgada a la evaluación inicial para plantear indicadores auténticos.
  • Se trabajan contenidos, destrezas y competencias, necesarios para intervenir de forma eficaz en situaciones de la vida cotidiana.
  • Inclusión de metodologías activas.
  • Uso de una evaluación real, partiendo de los criterios de evaluación y usando los instrumentos más adecuados para cada caso.
  • Mayor implicación del alumnado en el proceso educativo.
  • Clima más participativo, colaborativo.
  • Participación más activa del profesorado en el uso de nuevos recursos educativos.

 

  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido:

Además de un cambio en los roles establecidos, que a continuación se detallarán, los logros más significativos son los siguientes:

  • Aumento de las habilidades de resolución de problemas y de construcción de significado.
  • Mostrar cómo los estudiantes resuelven problemas, y no atender solo al producto final de una tarea, ya que el razonamiento determina la habilidad para transferir el aprendizaje.
  • Aumento del sentimiento de equipo, tomar mayor conciencia de pertenencia al grupo y a la comunidad educativa.
  • Importancia otorgada a la ejecución de una tarea de forma individual y grupal, ya que la vida requiere de habilidades para trabajar en equipo.
  • Ser conscientes de que existe más de una manera de hacer las cosas, ya que, en las situaciones de la vida real, raramente tienen solo una alternativa correcta.
  • Saber transferir los conocimientos en la ejecución de las tareas, usando las herramientas de aprendizaje necesarias.

 

MODIFICACIONES EN EL ROL DEL MAESTRO/A

  • Su nuevo rol es de guía, orientador y facilitador de la información.
  • Organiza los intereses y canaliza las propuestas de los alumnos/as.
  • Realiza preguntas y ofrece nuevos puntos de vista.
  • Crea un clima participativo de implicación e intereses en el grupo y en cada niño/a.
  • Ayuda al alumnado a procesar información para obtener aprendizajes significativos.
  • Propicia situaciones de reflexión durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Potencia la libre expresión de las ideas de cada uno y su respeto por parte de todos, valorando explícitamente los errores como parte inevitable del proceso de aprendizaje.
  • Utiliza nuevos recursos a su alcance, metodológicos, metodologías activas, nuevas tecnologías y estrategias y destrezas de pensamiento.
  • Fomenta el respeto a la diversidad y favorece la búsqueda de diversas soluciones a un mismo problema.
  • Contagia buena actitud.

 

MODIFICACIONES EN EL ROL DEL ALUMNO/A

  • Se promueve la motivación intrínseca del alumnado.
  • Se estimula el aprendizaje cooperativo y colaborativo.
  • Se permite realizar mejoras continuas en los productos del alumnado.
  • El alumno/a se compromete activamente en la resolución de tareas.
  • El alumnado pone en práctica sus habilidades para conseguir la propuesta indicada.
  • Trabajan conceptos, destrezas y competencias.
  • Los aprendizajes adquiridos son funcionales, es decir, tienen una aplicación práctica en la vida cotidiana.

 

  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado:

Los productos de aprendizaje generados gracias a la Formación en Centro son los siguientes:

  • Creación de un banco de recursos sobre las estrategias de pensamiento trabajadas, contando con los organizadores gráficos y una breve descripción de la estrategia en sí, para que todo el profesorado, incluido el de nuevo ingreso,  pueda contar con la información necesaria sobre las estrategias desarrolladas en el centro.

 

  • Creación, en la sala de profesores, de un rincón, con los organizadores gráficos adaptados a infantil y primaria, para que el profesorado pueda fotocopiar y utilizar la que mejor se adecue a su intención educativa.

 

  • Rincones de visualización de productos y evidencias realizadas por el alumnado del centro sobre estrategias de pensamiento, contando con zonas en espacios comunes y en todas las etapas educativas, donde el profesorado ha podido colgar las producciones de los niños/as, compartiendo evidencias y aprendizajes con el resto del centro.

 

  • Elaboración de un modelo de programación de aula, donde se recogen las áreas implicadas, la temporalización, concreción curricular, los indicadores, las actividades evaluables, así como la metodología utilizada y la atención a la diversidad.  

 

  • Programación de un proyecto a nivel de centro, para llevar a la práctica todo lo aprendida durante la Formación. La temporalización se ha previsto para la primera quincena de junio. (La aplicación no se ha podido realizar debido al estado de alarma).

Las evidencias de aprendizajes encontradas en el alumnado están relacionadas con el desarrollo de destrezas de pensamiento, tomando conciencia de los resultados positivos que tiene el uso de las distintas estrategias utilizadas en determinados momentos de la jornada escolar. Las evidencias más concretas que se han observado paulatinamente son:

 

  • Crecimiento personal de los alumnos/as en cierto tiempo, aprendiendo a valorar los logros individuales y en equipo, en lugar de comparar a los estudiantes entre sí.
  • Enfatizar la fuerza del alumnado en lugar de las debilidades.
  • Integrar los conocimientos sobre contenidos específicos, destrezas, habilidades mentales y ciertas actitudes para lograr la meta.
  • Habilidad para explicar ideas y procedimientos, tanto de forma oral como escrita.
  • Formular y probar hipótesis, trabajar con compañeros/as de forma productiva.
  • Hacer preguntas importantes.
  • Hacer comentarios y aportaciones útiles.
  • Tener una comprensión profunda de las diversas teorías trabajadas en clase.
  • Mejora en el desarrollo del pensamiento inductivo y deductivo.
  • Aumenta el pensamiento crítico.

 

  • Dificultades encontradas:

Las dificultades encontradas en la Formación han sido ajenas a la misma, pero que han repercutido a la hora de poder realizarla y desarrollarla como se preveía.

Tras la declaración del estado de alarma para la gestión de la situación de la crisis sanitaria por el COVID-19, los centros educativos permanecerán cerrados. En el presente documento se recogerá la organización y actuaciones llevadas a cabo durante el periodo de confinamiento, comenzado el 14 de marzo de 2020.

Debido a la alerta sanitaria en la que nos encontramos, la educación también se ha visto obligada a adaptarse a la nueva situación, manteniendo la enseñanza telemática y a distancia, continuando, en todo momento, con la labor docente. Se han provisto de los medios necesarios para garantizar que la enseñanza llegue a todo el alumnado. Es cierto que, las estrategias aprendidas durante la Formación, pueden seguir funcionando en la distancia, pero dificulta observar y controlar los tiempos en la realización de las mismas.

Nuestra última sesión con Trilema también se ha realizado telemáticamente, adaptándonos a la situación actual.

 

  • Oportunidades de mejora:

 

Esta Formación nos ha permitido mejorar notablemente nuestra labor docente, ajustando las programaciones a la normativa vigente, promoviendo metodologías activas, abordando, así, las necesidades y motivaciones del alumnado.

Los roles se han ido amoldando a las nuevas demandas sociales, la vida evoluciona y la educación debe adaptarse contantemente a las nuevas necesidades que se plantean. Los alumnos/as se han convertido en parte activa del proceso educativo, adquiriendo competencias que les permiten resolver cuestiones en el aula y en su vida cotidiana. Los docentes han actuado como guías del proceso de enseñanza - aprendizaje, utilizando las estrategias aprendidas en la Formación, para poder trabajar sobre los aspectos más importantes y poner de manifiesto lo mejor de cada uno/a.

Requiere una buena planificación de la labor educativa, trabajo en equipo, implicación y entusiasmo; los resultados llegan a ser muy positivos.

La Formación se considera primordial e importantísima para mejorar la calidad del proceso educativo y poder dar respuestas a las nuevas necesidades sociales, contando, en todo momento, con la participación dinámica del alumnado en el proceso educativo, a través de metodologías activas. 

"SI TE ATREVES A ENSEÑAR, NO DEJES DE APRENDER". John Cotton Dana.

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