Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

El presente grupo de trabajo, es la continuación de la labor realizada el año pasado, en el que se creó por parte de distintos profesionales que componen el EOE de Lebrija, (orientadores, maestro de audición y lenguaje y medica) el grupo de trabajo ¿Programa de estimulación infantil¿.  En éste, se elaboró un documento en el que se detallan una serie de medidas para aplicar en el primer curso de segundo ciclo de educación infantil, con el claro objetivo de contribuir al pleno desarrollo del alumnado, así como a la prevención de futuras dificultades. Con el presente, pretendemos poder continuar con dicha labor, en el segundo curso del segundo ciclo de educación infantil. 

 

Objetivos

OBJETIVO 1: Elaborar un instrumento de acogida del alumnado en su progresiva incorporación al sistema educativo, con el fin de situarlo en las mejores condiciones educativas posibles al inicio de su escolaridad, incluyendo en su proceso de enseñanza-aprendizaje, competencias y habilidades que le permitan un adecuado desarrollo integral

OBJETIVO 2: Detectar e intervenir con finalidad preventiva en aquellos aspectos o factores de diversa índole que puedan incidir negativamente en el aprendizaje del alumnado.

OBJETIVO 3: Proporcionar, para la inclusión en el currículo de Educación Infantil, actividades dirigidas al desarrollo de las capacidades de autonomía personal y desarrollo psicomotor y del lenguaje.

OBJETIVO 4: Implicar a las familias en el desarrollo integral del menor.

OBJETIVO 5: Valorar la introducción del programa en primer curso de segundo ciclo de educación infantil

 

Repercusión en el aula

La repercusión fundamental que se prevé, pueda tener dicho proyecto, en los centros educativos, se centra en:

 

  • Minimizar/prevenir, dificultades de aprendizaje y muy  fundamentalmente, en el ámbito de la lecto-escritura, en la etapa de educación primaria, tratando que, desde la educación infantil, se desarrollen los aspectos básicos del aprendizaje.

 

  • Sensibilizar/concienciar a los profesionales de educación infantil de la importancia del desarrollo de programas de carácter preventivo en esta etapa educativa.

 

  • Por ende, mejorar el rendimiento del alumnado.

 

  • Contribuir/facilitar ideas/estrategias de actuación a través del programa.

 

  • Evaluar la repercusión en el aula del proyecto elaborado el año pasado.

 

Actuaciones

 

ACTUACIONES

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Solicitar grupo de trabajo

Octubre 2019

Coordinador

Definición del  proyecto

26/11/2019

Todos los miembros del EOE

Puesta en común de materiales para ir definiendo actividades por edades. División de tareas.

 

03/12/2019

Todos los miembros del EOE

Asesoramiento por parte de experto en materia de psicomotricidad

14/01/2019

Experto/a

Asesoramiento por parte de experto en materia de psicomotricidad

04/02/2019

Experto/a

Puesta en común del trabajo desarrollado por cada uno. Integración del asesoramiento realizado por expertos al programa.

 

03/03/2019

Todos los miembros del EOE

Puesta en común del trabajo desarrollado por cada uno. Integración del asesoramiento realizado por expertos al programa.

 

07/04/2019

Todos los miembros del EOE

Evaluación del proyecto-elaboración del programa de estimulación en la etapa de educación infantil.

 

Valoración de la puesta en práctica del programa en el primer curso de educación del segundo ciclo de educación infantil

 

05/05/2019

Todos los miembros del EOE

Participación en Colabora 3.0, para:

  • Valoración de las actuaciones que se van desarrollando.
  • Foro.
  • Materiales.

 

Durante todo el curso

Todos los miembros del  EOE.

 

Actuaciones individuales:

Coordinadora:

  • Recoger acta de las sesiones del grupo de trabajo.
  • Coordinar la dinámica general del grupo.

 

 

Josefa Pacheco Galante:

  • Se encargará de buscar información del área de psicomotricidad estructuración  espacial y estructuración temporal.
  • Asistencia a las sesiones.
  • Subir material a la plataforma.
  • Elaborar el documento del programa junto a los demás componentes.
  • Recoger información en los colegios en los que se han implantado el programa del curso pasado.

Alejandro Guerrero Gil:

  • Se encargará de buscar información del área de psicomotricidad estimulación perceptiva general y motricidad global.
  • Asistencia a las sesiones.
  • Subir material a la plataforma.
  • Elaborar el documento del programa junto a los demás componentes.
  • Recoger información en los colegios en los que se han implantado el programa del curso pasado.

Mª del Mar Fernández Armario:

  • Se encargará de buscar información del área de psicomotricidad esquema corporal y equilibrio.
  • Asistencia a las sesiones.
  • Subir material a la plataforma.
  • Elaborar el documento del programa junto a los demás componentes.
  • Recoger información en los colegios en los que se han implantado el programa del curso pasado.

 

Mª José Alfaya Jiménez

  • Se encargará de buscar información del área de psicomotricidad tono muscular y control postural.
  • Asistencia a las sesiones
  • Subir material a la plataforma.
  • Elaborar el documento del programa junto a los demás componentes.
  • Recoger información en los colegios en los que se han implantado el programa del curso pasado.

Braulia Pérez García:

  • Se encargará de buscar información del área de psicomotricidad coordinación dinámica general y coordinación visomotriz.
  • Asistencia a las sesiones
  • Subir material a la plataforma.
  • Elaborar el documento del programa junto a los demás componentes.
  • Recoger información en los colegios en los que se han implantado el programa del curso pasado.

Luisa Navas Pavón:

  • Se encargará de buscar información del área del lenguaje.
  • Asistencia a las sesiones
  • Subir material a la plataforma.
  • Elaborar el documento del programa junto a los demás componentes.
  • Recoger información en los colegios en los que se han implantado el programa del curso pasado.

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso

 

Descripción del recurso

Responsables

 Bibliografía, material del CEP, Ponente).

 Bibliografía sobre las bases teóricas del desarrollo neurológico del lenguaje,

 

Todos los miembros del EOE

Bibliografía diversas, material internet, de otros equipos de orientación, ¿.

Programas de desarrollo de las áreas físico-motora, social, cognitiva, afectiva, lingüística¿

Todos los miembros del EOE

Asesoramiento por expertos en las diferentes áreas del desarrollo.

Asesoramiento por profesionales expertos en la materia.

 

COLABORA 3.0

Recurso para valorar el progreso del grupo, intercambiar impresiones, intercambio de materiales entre todos los miembros.

Todos los miembros del EOE y al menos, 1 vez al trimestre.

Recursos informáticos

Para la elaboración de los materiales y para la participación en COLABORA 3.0.

Todos los miembros del EOE.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

Criterios de evaluación

Indicadores

Instrumentos

Menor demanda de evaluación psicopedagógica

Nº de protocolos de derivación al EOE.

Escala de registro.

Mejora del desarrollo psicomotor del alumnado

Habilidades a valorar en el cuestionario

Cuestionario

Mejora del desarrollo oral del alumnado

Habilidades a valorar en el cuestionario

Cuestionario

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