Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Creemos que este año podemos estar bastante satisfechos con respecto a los objetivos planteados y la consecución de los mismos. Dado que éste es el segundo año en el que estamos trabajando el mismo tema, nos ha sido más fácil poder cumplir con la mayoría de los objetivos propuestos en un inicio. Así éste año hemos podido presentar el programa de Estimulación Infantil destinado a alumnado de tres años, en más de la mitad de los colegios de la zona de El Cuervo, Lebrija y Las Cabezas, con una aceptación y acogida bastante buenas.

 

Por otra parte, tenemos casi finalizado el Programa de Estimulación Infantil destinado a cuatro años, de cara a poder presentarlo el curso que viene. Aunque dado el estado de confinamiento con el que nos encontramos actualmente, se ha adelantado el material referente a estimulación del lenguaje, de cara a que puedan utilizarlo las tutoras de infantil cuatro años, a la hora de hacer las programaciones de su alumnado que se encuentran en sus domicilios.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Todos los participantes del grupo han tenido una participación activa en todas las actividades propuestas. Merece especial reconocimiento Mª Luisa Navas Pavón, que dada su formación como logopeda y maestra de audición y lenguaje, ha desarrollado el programa de estimulación del lenguaje, mediante la recopilación de actividades de diferentes áreas muy completo

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

En aquellos centros en los que dio tiempo de poder presentar el programa, se comenzó a implantar, sin embargo, dada la situación de confinamiento en la que nos hemos visto envuelto, no podemos medir de forma objetiva, su aplicación, si bien si nos consta, que se están desarrollando algunas actividades de las que ofrece el programa en las propuestas de actividades que se hace al alumnado en sus casas.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Actualmente no podemos medir el efecto producido de la implantación del programa, dado que no se ha podido llevar a cabo la propuesta de evaluación dado que los alumnos no están en las aulas.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Como producto de éste grupo de trabajo, destacamos el documento que hemos elaborados que esperemos sirva de guía a la hora de trabajar el desarrollo del alumnado de cuatro años en las aulas.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

  • El mayor conocimiento del desarrollo del alumnado de esta edad (cuatro años), tanto a nivel de lenguaje como de desarrollo psicomotor.
  • La mayor convicción por parte de este equipo de orientación de la necesidad de realizar programas preventivos y de estimulación a todas las edades y sobre todo a edades precoces, como forma de prevenir futuras dificultades de aprendizaje.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

  • Poder contar con asesoramiento por parte de un experto en de psicomotricidad.
  • Disponer de más tiempo para poder implementar, asesorar y evaluar el programa, que dado el poco tiempo que contamos en los centros, y la gran carga de trabajo.

 

 

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