Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La propuesta de formación del grupo de trabajo viene determinada por la necesidad detectada en el plan de mejora del centro, en el que se establece como necesidad formativa dicho grupo de trabajo. El Proyecto de Trabajo es una manera de trabajar el conocimiento de la realidad en la que los niños/as viven, se desenvuelven, maduran, avanzan, etc. Trabajar en el aula por proyectos supone escuchar a los niños/as de la clase, descubrir lo que les interesa y motiva a partir de lo que ya saben, para llegar a lo que quieren saber. Para todo ello utilizamos un aprendizaje significativo ante la temática que se debe abordar. En los Proyectos de Trabajo se parte de la idea de conceder a los niños/as el protagonismo en la decisión del tema elegido y las tareas. El maestro/a ayuda y guía a los niños y niñas a pensar y a investigar, creando constantemente en el aula situaciones que les estimule a tomar decisiones, analizar, reflexionar, debatir, contrastar, buscar información, etc. El permitir que nuestros alumnos se desarrollen de forma íntegra y armoniosa, no significa que tengan una mera adquisición de contenidos conceptuales, sino que sean capaces de equivocarse, de proponer, de investigar, etc., pues sólo de esta manera podrán entender la realidad que les rodea, y somos nosotros quienes debemos favorecer esa inquietud y propiciar el que ellos sean conscientes de sus procesos de aprendizaje. La formación de este grupo de trabajo pretende, por tanto, actualizar los modos de intervención metodológica así como el proceso de evaluación basado en el trabajo por proyectos a lo largo del presente curso en la etapa de E. Infantil. El objetivo principal será unificar criterios y trabajar todos en la misma dirección, aplicando en el aula metodologías y estrategias que conduzcan al desarrollo integral del alumnado.

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Seguimos avanzando...

Por la necesidad de mejora de nuestro centro, de formanos en técnicas no tradicionales, hemos realizadoeste grupo de trabajo.En las primeras sesiones nos hemos visto en la nececidad de informarnos a qué se refiere cuando nombramos el ABP, a su repercucion en nuestra aula y escuela. Hemos selecionado para este curso escolar nuestro proyecto de la Olimpiadas, que lo vemos muy motivador para nuestros alumnos.

Seguimos buscando información sobre el ABP, así como definiendo nuestras pautas de actuación y a donde queremos llegar con nuestro proyecto de la olimpiadas.

 

ACTUACIONES

Durante estas primeras sesiones hemos realizado una aproximación teórica al Aprendizaje Basado en Proyectos: Organización del ABP como técnica didáctica, rol del docente, rol del alumnado¿ y la lLectura de algunos documentos así como una puesta en común sobre los conocimientos relativos al ABP.

También hemos realizado la elección de nuestro proyecto: Las Olimpiadas, valorando los intereses del alumnado, habilidades y competencias del currículo, análisis del contexto, etc.

Tenemos pendiente la búsqueda de más información (enlaces, manuales, artículos,¿) sobre el ABP, creando así un banco de recursos e información práctica para el docente.

Despúes de muchos años de actuaciones más tradicionales estoy descubriendo una nueva forma de trabajar que será muy motivante para el alumnado y para nuestra práctica como docentes.

 

Miembros Miembros

Foto de José Manuel López Fuentes

José Manuel López Fuentes

Foto de Almudena Jiménez Martín

Almudena Jiménez Martín

Foto de M del Carmen Moreno Vélez

M del Carmen Moreno Vélez

Foto de Rocío Morán Lobato

Rocío Morán Lobato