Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Al formar el grupo de trabajo, tras analizar la situación de partida, nos planteamos los objetivos que enumero a continuación, detallando sus resultados:

  1. Identificar y analizar los principios que vertebran el ABP en relación con las distintas situaciones que acontecen en el aula y explorar los beneficios para el alumnado.

Resultados: Tras el reparto de responsabilidades a cada participante, Rocío Moran Lobato, se encargó de la búsqueda de información de los fundamentos del ABP, con la intención de obtener una base teórica sobre la que sustentar nuestro trabajo enmarcado en el Grupo de Trabajo. Para ello, ha elaborado un documento, con el que dar a conocer al resto del grupo dichos fundamentos que, posteriormente, han sido analizados por la totalidad del grupo, buscando sus beneficios y posibles dificultades que podíamos encontrar.

  1. Aunar los conocimientos sobre el trabajo por proyectos.

Resultados: Durante las distintas reuniones celebradas, se ha puesto en común las distintas búsquedas llevadas a cabo por los integrantes del grupo, siendo debatidas y consensuadas. Así como también, en dichos encuentros hemos programado los distintos proyectos y elaborado material acorde a lo que el proceso de enseñanza-aprendizaje ha ido requiriendo.

  1. Implementar estrategias de enseñanza acordes con el uso del aprendizaje cooperativo y colaborativo, necesario para el trabajo por proyectos.

Resultados: La tarea de buscar información y dinámicas de aprendizaje cooperativo correspondió a Rocío Morán Lobato, elaborando un documento que dio a conocer al resto del grupo para, posteriormente, seleccionar y adaptar aquellas dinámicas que considerábamos esenciales y acordes al ABP. Algunas de ellas han sido, adaptaciones de: Reparto de roles, folio giratorio, pareja de gemelos, lápices al centro...

Por otra parte, yo, como coordinadora e integrante del grupo, me he ocupado de buscar información relativa tanto a las TIC, como al Aprendizaje servicio y a la investigación-acción, poniendo en común los conocimientos adquiridos y reflexionando sobre ellos con el resto del grupo.

Respecto a las TIC, se han empleado recursos facilitadores del proceso de enseñanza que, a su vez, aportasen mayor motivación al alumnado, algunos ejemplos de ello, son: el uso de dianas interactivas para evaluar, la creación de un Escape Room interactivos sobre cuentos con Genial.ly, uso de aplicaciones para realizar un concurso de cuentos (Creappcuentos, TusCuentos¿), creación de cuentos colaborativos con familias y alumnados a través de plataformas online y programas, como Filmora o Storyjumper, presentación de información mediante el empleo de Canva o Genial.ly, cuestionarios con Google Form, etc.

En relación al aprendizaje servicio, hemos intentado ofrecer con el último proyecto una perspectiva más abierta al entorno, de manera que participen varios agentes externos como familias y escritores, y cuyos aprendizajes tuviesen resultados directos en su comunidad, fomentando el hábito lector en ella.

En cuanto, a la investigación-acción, hemos creado un ambiente de investigación y reflexión constante, de manera que nuestra práctica docente sea en todo momento analizada y, por tanto, mejorada.

Del mismo modo, también hemos creído necesario poner en práctica rutinas de pensamiento, como la metacognición o la rutina ¿Veo/Pienso/Me pregunto¿, adaptadas a Educación Infantil.

  1. Diseñar Proyectos de enseñanza y aprendizaje enmarcados en la metodología ABP, con una arquitectura cooperativa y reflexiva que nos permitan trabajar de forma conjunta a los docentes del Ciclo.

Resultados: Hemos implementado en el aula dos proyectos, ¿Las Mariolimpiadas¿ y ¿Cuéntame un cuento y verás qué contento¿. Han sido dos proyectos de ciclo, por lo que se han programado de manera conjunta, realizando actividades internivelares y, posteriormente, han sufrido una nueva adaptación para responder a las necesidades reales de cada nivel dentro del ciclo de infantil.

  1. Conocer estrategias y herramientas de evaluación basadas en el ABP.

Resultados: Mª Carmen Moreno Vélez ha realizado una búsqueda de instrumentos de evaluación más acordes al ABP y a las necesidades del alumnado, tras lo cual hemos diseñado rúbricas, autoevaluaciones del alumnado con pictogramas, dianas de evaluación interactivas, etc.

  1. Analizar los resultados obtenidos y sacar conclusiones para futuras actuaciones, generando dinámicas de reflexión y cambio en nuestro Centro Educativo a través del análisis crítico de las prácticas educativas y el diseño de actuaciones educativas innovadoras.

Resultados: El análisis de los resultados se ha llevado a cabo tras la evaluación final de los proyectos, detectando las mejoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje y las dificultades encontradas. Asimismo, se ha abierto un hilo de debate en el foro de Colabora para reflexionar sobre los resultados de los distintos proyectos y del Grupo de Trabajo en general.

  1. Elaborar un repositorio en el que compartir el material elaborado, con el objetivo de contribuir a la difusión de buenas prácticas y ejemplificaciones positivas en el ámbito de la metodología del ABP.

Resultados: Hemos elaborado un repositorio en el que hemos ido subiendo las programaciones, así como todo el material elaborado. Este repositorio se ha almacenado principalmente en Google Drive, dada la cantidad de material elaborado y la disposición de almacenamiento ilimitado para el centro. No obstante, los recursos más exitosos y las búsquedas de información principales, han sido compartidas tanto en recursos internos del Grupo de Trabajo en Colabora, como en Recursos para ser compartidos por otros miembros ajenos a nuestro Grupo.

 

Como se puede apreciar todos los objetivos han sido alcanzados con gran satisfacción por nuestra parte, llevando a cabo el objetivo fundamental del grupo de trabajo, la adecuada implementación de proyectos en el aula.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción entre los participantes del grupo, debido a las condiciones de los mismos, número (sólo tres participantes) y pertenencia al mismo ciclo, ha sido total. Si bien es cierto, que en ocasiones habríamos necesitado reunirnos de manera formal en alguna ocasión más, que por falta de tiempo no ha sido posible.

Las comunicaciones entre los integrantes han sido fluidas en todo momento y la implicación de los miembros del grupo ha sido absoluta. 

Nuestra interacción se ha basado principalmente en: contactos directos en el centro, reuniones celebradas de manera presencial (ver actas), reunión a través de videoconferencia y contactos informales a través de mensajería instantánea.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación en el contexto educativo ha sido máximo, ya que hemos logrado implementar dos proyectos en el aula con resultados altamente satisfactorios. La puesta en práctica de los proyectos ¿Las Mariolimpiadas¿ y ¿Cuéntame un cuento y verás qué contento¿, ha supuesto una mejora en el proceso de enseñanza-aprendizaje, innovando en metodologías que han requerido un papel protagonista del alumnado, lo que ha conllevado un aumento sustancial de su motivación, una mayor implicación de la familia y del resto del alumnado del centro, así como la participación de agentes externos en el contexto educativo. Por ello, podemos asegurar que los resultados obtenidos a partir del trabajo en el grupo han sido exitosos.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Tras el desarrollo de los proyectos hemos podido constatar como el alumnado ha estado más motivado, más participativo y ha encontrado oportunidades para desarrollarse cada uno a su ritmo.

A diferencia de la enseñanza más tradicional, el ABP requiere actividad del alumnado, física e intelectual y lo sitúa en el centro del proceso, siendo protagonista de su propio aprendizaje. Esto repercute en un aumento de la autonomía e implicación de los alumnos y alumnas, así como una mayor significatividad de los aprendizajes adquiridos.

Por otra parte, la puesta en práctica de los proyectos también ha hecho que el centro se convierta en un lugar de encuentro, tanto del alumnado del ciclo, como con los alumnos de la etapa de primaria realizando actividades internivelares, así como con las familias y profesionales del entorno.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Son numerosos los productos y evidencias de aprendizaje. Dado el volumen de material elaborado, hemos subido a Recursos (tanto internos como abiertos al resto de la comunidad educativa) aquellos que nos parecen especialmente útiles o interesantes, destacando:

  • Canva de los proyectos y programación completa.
  • Documentos con las evidencias de la búsqueda de información.
  • Producto final del proyecto ¿Cuéntame un cuento y verás que contento¿. Infografía a las familias y cuentos colaborativos.
  • Entrevista a escritores: Infografía y vídeo de la entrevista.
  • Escape Room interactivo sobre cuentos.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Durante la implementación de los proyectos nos ha sorprendido gratamente el nivel de implicación y participación de las familias, siendo superior al que mostraban anteriormente.

También cabe destacar, la fácil adaptación de esta ¿metodología¿ a los diferentes contextos, como es el caso del confinamiento a causa del COVID 19, ya que las tareas y actividades planteadas en el ABP suelen estar diseñadas con un criterio de globalidad, permitiendo distintos ritmos de realización y la construcción de aprendizajes por todo el alumnado. Para su adaptación también hemos usado medios tecnológicos, como exposiciones de las investigaciones en video, video llamadas para la puesta en común o las antes mencionadas en el apartado de objetivos.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Como aspecto susceptible de mejora cabría decir que nos habría gustado poder reunirnos en más ocasiones para que nuestro trabajo fuese aún más coordinado, especialmente durante el último proyecto llevado a cabo, pero por falta de tiempo ha sido imposible celebrar más encuentros para el trabajo de los proyectos.

Asimismo, dada la situación de suspensión de la actividad docente presencial en la que nos encontramos, algunas dinámicas no han podido desarrollarse con el grado de profundidad que habríamos querido, bien por su complejidad o por necesitar el trabajo grupal presencial del alumnado.

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