Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

 El grupo de trabajo está formado por el equipo de ciclo de Educación Infantil del C.E.I.P. Maribañez (Los Palacios, Sevilla). Lo conformamos las tres tutoras de dicho ciclo.

Nos encontramos en un contexto en el que los docentes somos conscientes de la necesidad de poner en práctica los conocimientos de nuestros alumnos y alumnas de manera autónoma, de involucrarse en su propio aprendizaje, de tener una actitud participativa¿ En definitiva, de liberar todo el potencial de cada niño/a.

Sabemos que vivimos tiempos en el área de educación, dónde se buscan nuevos métodos, nuevas estrategias, nuevas vías para conocer y llegar realmente al corazón de los intereses de nuestros alumnos. Por ello, los docentes de nuestro ciclo coincidimos en la necesidad de poner en práctica esta metodología, pero surgen dudas e inquietudes sobre cómo abordarla.

       Ante estas inquietudes de formación y las expectativas que nos genera el conocimiento de nuevos métodos de enseñanza-aprendizaje en el segundo  nivel de Educación Infantil, hemos valorado la necesidad de formarnos e investigar en el conocimiento del Aprendizaje Basado en Proyectos (en adelante ABP).  

Es, por ello, necesario un grupo de trabajo, que satisfaga las necesidades reales del centro de enfrentarse a la formación en ABP, que aúne criterios en el Equipo de Ciclo y que explique detalladamente y de forma práctica cómo llevar a cabo dicho aprendizaje, con la intención de implementar en el aula una metodología más acorde a las necesidades de nuestros alumnos y alumnas y al modo en cómo éstos aprenden.

Así, pues, esta propuesta viene determinada por la necesidad detectada en el plan de mejora del centro, de formarnos desde una perspectiva integradora, globalizadora y colaborativa desde un proyecto común como es el grupo de trabajo, de manera que podamos promover nuevas líneas que innoven en el tratamiento de las competencias básicas, traduciéndose en la mejora de la práctica diaria.

Objetivos

  • Identificar y analizar los principios que vertebran el ABP en relación con las distintas situaciones que acontecen en el aula y explorar los beneficios para el alumnado.
  • Aunar los conocimientos sobre el trabajo por proyectos.
  • Implementar estrategias de enseñanza acordes con el uso del aprendizaje cooperativo y colaborativo, necesario para el trabajo por proyectos.
  • Diseñar Proyectos de enseñanza y aprendizaje enmarcados en la metodología ABP, con una arquitectura cooperativa y reflexiva que nos permitan trabajar de forma conjunta a los docentes del Ciclo.
  • Conocer estrategias y herramientas de evaluación basadas en el ABP.
  • Analizar los resultados obtenidos y sacar conclusiones para futuras actuaciones, generando dinámicas de reflexión y cambio en nuestro Centro Educativo a través del análisis crítico de las prácticas educativas y el diseño de actuaciones educativas innovadoras.
  • Elaborar un repositorio en el que compartir el material elaborado, con el objetivo de contribuir a la difusión de buenas prácticas y ejemplificaciones positivas en el ámbito de la metodología del ABP.

Repercusión en el aula

Este grupo de trabajo tendrá una repercusión directa en el aula, ya que llevar a cabo esta metodología revertirá sustancialmente en el aprendizaje de los alumnos, buscando una incipiente motivación y participación del mismo. La metodología del ABP en Educación Infantil facilita la consecución de aprendizajes significativos promoviendo la actividad del alumnado, siendo éste el protagonista de los mismos.

Al mismo tiempo, sitúa el rol del docente como mediador de aprendizajes y otorga a la familia un papel crucial en los procesos de adquisición de las distintas competencias de los discentes, convirtiendo la escuela en un espacio de encuentro, colaboración, enriquecimiento y aprendizaje mutuos.

En definitiva, el trabajo por proyectos es un modelo alternativo al enfoque curricular tradicional, basado en unos principios pedagógicos fundamentados, coherentes y sólidos, derivados de diferentes fuentes y perspectivas, que los docentes del centro estamos convencidos que supondrá mejoras significativas para nuestro alumnado, sentando, al mismo tiempo, las bases a nivel de centro, de cara a próximos cursos escolares.

 

Actuaciones

 

Actuaciones

Temporalización

Responsable

Solicitar la propuesta de participación en un grupo de trabajo al CEP de Lebrija a través del portal Seneca.

Octubre

Coordinadora del grupo de trabajo.

Proceso de análisis y toma de decisiones para el diseño y elaboración del proyecto.

Noviembre

Todos los participantes del grupo de trabajo.

Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabora@.

Hasta el 30 de Noviembre

Coordinadora del grupo de trabajo.

Aproximación teórica al Aprendizaje Basado en Proyectos: Organización del ABP como técnica didáctica, rol del docente, rol del alumnado¿ Lectura de documentos.

Búsqueda de información (enlaces, manuales, artículos,¿) sobre el ABP, creando así un banco de recursos e información práctica para el docente.

Noviembre

Todos los participantes del grupo de trabajo.

Puesta en común sobre los conocimientos relativos al ABP.

Elección del proyecto o proyectos a realizar, valorando los intereses del alumnado, habilidades y competencias del currículo, análisis del contexto, etc.

Diciembre

Todos los participantes del grupo de trabajo.

Distribución de tareas y roles.

Diciembre

Todos los participantes del grupo de trabajo.

Elección de la ¿pregunta clave¿ y del ¿producto final¿ (aprendizaje servicio).

Búsqueda de herramientas y recursos para visibilizar un proyecto: Recursos tecnológicos, comunicación y difusión¿

Exploración de recursos TIC para proponer un artefacto TIC como producto final.

Enero

Todos los participantes del grupo de trabajo.

Búsqueda y reflexión sobre estrategias para llevar a cabo el aprendizaje cooperativo en Educación Infantil.

Enero

Todos los participantes del grupo de trabajo.

Diseño de las fases del proyecto o proyectos que realizaremos.

Determinación de los objetivos a desarrollar y contenidos a trabajar en el aula en relación a las emociones.

Enero

Todos los participantes del grupo de trabajo.

Búsqueda y diseño de actividades y recursos (materiales y digitales), adaptados a los tres niveles del ciclo educativo y a las distintas áreas del currículum de Infantil.

Febrero

Todos los participantes del grupo de trabajo.

Reflexión conjunta sobre la evaluación del proyecto: Qué y cómo evaluar en ABP (definición de criterios de evaluación, procedimientos e instrumentos como Portafolio, rúbricas, diario de aprendizaje, rutinas de pensamiento¿).

Febrero

Todos los participantes del grupo de trabajo.

Valoración del progreso del proyecto en la comunidad de Colabor@.

Marzo

Coordinadora del grupo de trabajo.

Puesta en práctica del proyecto llevando a cabo las actuaciones descritas en el mismo.

Marzo

Abril

Todos los participantes del grupo de trabajo.

Síntesis del trabajo realizado y propuestas de mejora de actuación.

Valoración conjunta de la puesta en práctica (ejecución, consecución de objetivos, reflexión...).

Valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas, y reflejarlo en una memoria de evaluación final.

Mayo

Todos los participantes del grupo de trabajo.

Grabar la memoria final de evaluación en la comunidad de Colabor@.

Mayo

Coordinadora del grupo de trabajo.

Realizar la encuesta de valoración en Séneca-CEP.

Mayo

Todos los participantes del grupo de trabajo.

 

 

Detalle de las actuaciones y evidencias del trabajo realizado en el aula y/o centro por cada participante.

1ER TRIMESTRE

Compromisos individuales

Persona responsable

Evidencias de aplicación en el aula o el centro

Solicitar la propuesta del grupo de trabajo a través de Séneca y cumplimentación de la ficha descriptiva en Séneca.

Coordinadora

Solicitud presentada en tiempo y forma en la plataforma Séneca.

Elaborar el proyecto de trabajo y crear la comunidad en Colabora.

Coordinadora

Proyecto presentado en tiempo y forma.

Realizar una entrada en colabora para presentarse, así como para reflejar los compromisos individuales.

Todos los miembros del grupo de trabajo individualmente.

Almudena Jiménez Martín

Mª Carmen Moreno Vélez

Rocío Morán Lobato

Entrada en colabora.

Asistir a las reuniones presenciales, mostrando una actitud activa y participativa.

Todos los miembros del grupo de trabajo.

Actas.

Encuestas de valoración.

Buscar información y recursos:

  • Fundamentos teóricos del ABP. Definición y fases.
  • Aprendizaje cooperativo.

 

Rocío Morán Lobato

 

Repositorio online.

Buscar información y recursos:

  • La evaluación en el ABP.
  • El centro como ecosistema: PMV y propuestas de difusión.

Mª Carmen Moreno Vélez

Repositorio online.

Buscar información y recursos:

  • Las TIC en el ABP.
  • El ABP como aprendizaje servicio.
  • El ABP como Investigación-acción.

 

Almudena Jiménez Martín

 

Repositorio online.

Participar en la tertulia dialógica pedagógica con la intención dereflexionar sobre este método y hacer una comparativa con los métodos tradicionales con la finalidad de evidenciar sus beneficios.

Todos los miembros del grupo de trabajo.

Carpeta de recursos en red.

 

Participar en la elección de la temática del proyecto mediante la dinámica grupo nominal.

Todos los miembros del grupo de trabajo.

Acta de trabajo.

Diseñar, al menos un proyecto, a través de un Canvas.

Todos los miembros del grupo de trabajo.

Plantilla Canvas.

2º TRIMESTRE

Compromisos individuales

Persona responsable

Evidencias de aplicación en el aula o el centro

Programar el proyecto, analizando cada uno de los elementos curriculares.

Todos los miembros del grupo de trabajo de manera colectiva.

Carpeta de recursos en red.

Adaptar la planificación del proyecto a los tres niveles que componen nuestro ciclo.

Adaptación a 3 años.

Adaptación a 4 años.

Adaptación a 5 años.

 

 

 

Almudena Jiménez Martín

Mª Carmen Moreno Vélez

Rocío Morán Lobato

 

Carpeta de recursos en red.

Poner en práctica el proyecto diseñado en el aula ordinaria.

Puesta en práctica en el aula de 3 años.

Puesta en práctica en el aula de 4 años.

Puesta en práctica en el aula de 5 años.

 

 

 

Almudena Jiménez Martín

Mª Carmen Moreno Vélez

Rocío Morán Lobato

 

Registros de evaluación.

Valorar el desarrollo y funcionamiento de los proyectos de aprendizaje que se pongan en marcha.

 

Todos los miembros del grupo de trabajo individualmente.

 

 

 

Encuestas de valoración.

 

 

Valorar del progreso del proyecto.

Coordinadora.

Entrada en Colabora.

3er TRIMESTRE

Compromisos individuales

Persona responsable

Evidencias de aplicación en el aula o el centro

Poner en práctica del proyecto o proyectos diseñados.

Puesta en práctica en el aula de 3 años.

Puesta en práctica en el aula de 4 años.

Puesta en práctica en el aula de 5 años.

 

 

 

Almudena Jiménez Martín

Mª Carmen Moreno Vélez

Rocío Morán Lobato

 

Evaluación realizada por la coordinadora.

Dar difusión al proyecto y artefacto TIC elaborado.

Todos los miembros del grupo de trabajo.

Evaluación realizada por la coordinadora.

Poner en común las distintas experiencias y participar en la reflexión sobre los resultados obtenidos.

Todos los miembros del grupo de trabajo de manera colectiva.

Cuestionarios

Valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas, y reflejarlo en una memoria de evaluación final.

Todos los miembros del grupo de trabajo.

Memoria final.

Valoración final del proyecto en la Comunidad de Colabora.

Coordinadora.

Entrada en Colabora.

Realizar la encuesta de valoración en Séneca-CEP.

Todos los miembros del grupo de trabajo individualmente.

Encuesta de Séneca.

 

Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO SOLICITADO

DESCRIPCIÓN

Bibliografía

Material bibliográfico que nos permita ampliar nuestros conocimientos sobre el ABP.

Material del CEP

Material que nos pueda acercar a otros proyectos llevados a cabo en otros Centros, con la finalidad de enriquecer nuestra práctica.

Ponentes

Dada la necesidad de ser orientados en la elaboración de proyectos, así como conocer experiencias innovadoras relevantes.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Criterios de evaluación

Indicadores

Instrumentos

Asistir a las reuniones presenciales, mostrando interés y actitud cooperativa y colaboradora.

  • Asiste a las reuniones.
  • Participa y realiza aportaciones.
  • Registros de asistencia.
  • Actas.

Escribir en el blog una serie de entradas relativas al desarrollo del proyecto, con una valoración detallada del grado de consecución de los objetivos propuestos, las actuaciones realizadas, las conclusiones y propuestas, así como al contenido de las reuniones o sesiones formativas presenciales (si las hubiere).

  • Escribe en el blog entradas relativas al proyecto.
  • Valora detalladamente el grado de consecución de los objetivos propuestos, las actuaciones realizadas, las conclusiones y propuestas.
  • Refleja el contenido de las reuniones.
  • Entradas en el blog.
  • Actas.

Buscar información y explorar herramientas TIC.

  • Busca información relacionada con el ABP.
  • Explora herramientas TIC que puedan vincularse a la metodología ABP.
  • Integra los nuevos conocimientos referentes al ABP.
  • Dosier con la información recopilada.
  • Presentación de las herramientas TIC exploradas.
  • Carpeta de recursos en red.

Diseñar y planificar el proyecto elegido.

  • Diseña el proyecto elegido a través de un Canvas.
  • Planifica todos los elementos curriculares.
  • Canvas.
  • Programación del proyecto.

Poner en práctica el proyecto diseñado aplicando estrategias acordes con el ABP.

  • Pone en práctica el proyecto diseñado.
  • Aplica estrategias acordes con el ABP en el aula.

 

  • Diarios de aprendizaje y observación.
  • Rúbricas.
  • Portafolios del alumnado.

Mostrar, analizar los resultados obtenidos y sacar conclusiones para futuras actuaciones.

  • Muestra los resultados obtenidos de la aplicación del ABP en su aula.
  • Analiza los resultados obtenidos.
  • Saca conclusiones para futuras actuaciones.
  • Rúbricas sobre la evaluación del proyecto.
  • Memoria final.
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