Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Destinatarios: Secundaria y Formación Profesional. El grupo de trabajo está dirigido a trabajar los elementos curriculares así educación en valores a través del cine. Pretende ser un recurso a utilizar por el profesorado participante en su aula.

Blogs Blogs

Película: Las llaves de casa

PELÍCULA: LAS LLAVES DE CASA
Las profesoras Saray García Pavón y Elena Campillo Ruiz, que impartimos el
módulo de Expresión y Comunicación en 2º curso del Ciclo de Grado Superior
de Educación Infantil, hemos trabajado en clase la película -Las llaves de
casa-. A través de la visualización de la película y mediante unas cuestiones a
debatir en clase, hemos querido que el alumnado valore la importancia que
tiene el lenguaje como elemento de comunicación e instrumento de
pensamiento.


Ficha técnica:
Película: I chiavi di casa(título original)
Director: Gianni Amelio
Intérpretes: Kim Rossi Stuart, CharlotteRampling y Andrea Rossi
Año: 2004
Producción: Enzo Porcelli & Rai Cinema;ítalo-germano-francesa
Guión: Gianni Amelio, Sandro Petraglia, Stefano Rulli


Tras el visionado de la película, organizamos la clase en pequeños grupos y
les propusimos unas actividades.

Cuando los grupos terminaron de reflexionar sobre las cuestiones,
comenzamos un debate sobre los sentimientos y percepciones que les había
provocado la película y, además, les pedimos que relacionaran lo que habían
visto con el contenido del tema que estábamos estudiando: Intervención en el
desarrollo de la comunicación y la expresión verbal.


El resultado de la actividad fue muy bueno, todos/as participaron de forma
activa relacionando lo que habíamos estudiado con la película. Con esta
actividad se repasaron los contenidos de una forma amena y práctica y se
resolvieron dudas que surgieron a raíz del visionado.


Utilizar el cine como recurso educativo es una buena manera de acercar al
alumnado a la realidad de una forma más amena y significativa, y despertar en
ellos/as sentimientos y emociones que de otra forma serían imposibles de
despertar. Así pues, gracias a esta actividad, nuestro alumnado valoró la
importancia que tiene el lenguaje como elemento de comunicación y afianzaron
los contenidos teóricos del tema.

LOS VALORES

En un momento como en el que vivimos se hace indispensable trabajar con valores, promover los valores y sentirlos como docentes en el aula. Mediante el cine podemos ofrecer a nuestro alumnado la posibilidad de acercarse un poco más a ellos y desarrollar un espíritu crítico hacia lo que nos llega en forma de cortometraje, que es con lo que yo he comenzado este curso en mis clases. Hay un corto que invito a visualizar a tod@s que es "El circo de las mariposas", tras el cual podemos dar paso a un coloquio entre el alumnado para reflexionar sobre lo que han visto. Está bastante interesante ofrecer el rol de un personaje del corto a distintos miembros del grupo y que expresen cómo se sienten en esas circunstancias. Con mi alumnado de primer curso de C.F. DE G. Superior de Educación Infantil, trabajé en sesiones posteriores en la búsqueda de cortos adecuados para la etapa infantil, tras la cual los mostraban en el aula y exponían qué valores se promovían con los mismos y para qué edades eran más adecuados. En la página educación3.0.com podéis encontrar unos 80 cortos para poder trabajar en el aula con el alumnado.

 

 

 

 

Hola a todas!

Hola compañeras, espero poder compartir en el grupo de trabajo mi labor en el aula relacionada con el cine, la cual  nos sirve para promover valores y acercar al alumnado a las competencias personales y sociales que necesitan en la actualidad.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.