Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

GRADO DE CONSECUCIÓN

I

EP

C

OBJETIVO 1

- Digitalizar las programaciones didácticas de ciclo a través de su elaboración en el módulo de la aplicación informática de Séneca. ¿

 

 

 

X

OBJETIVO 2

Análisis y reflexión por parte de los miembros de cada ciclo educativo para la actualización de las programaciones didácticas de ciclo.

 

 

 

X

OBJETIVO 3

- Ponderación de los criterios de evaluación de las áreas curriculares según los bloques de contenido, teniendo en cuenta una lógica evolución curricular en los distintos ciclos educativos. ¿

 

 

 

X

OBJETIVO 4

- Iniciar la evaluación criterial mediante el cuaderno de clase propuesto por la aplicación de Séneca, creando los parámetros y actividades evaluables para las diferentes áreas educativas.

 

 

 

 

X

OBJETIVO 5

- Elaborar unidades didácticas integradas en la plataforma Séneca que materialicen los proyectos educativos llevados a cabo en el centro así como las propuestas didácticas planteadas a nivel de aula.

 

 

 

 

 

I: Iniciado                     EP: En Proceso             C: Conseguido

Nivel de interacción entre los participantes

En primer lugar destacar la alta participación por parte de todos los integrantes del grupo de trabajo y su implicación para adquirir la formación profesional a través de esta modalidad formativa.

Las sesiones se han diseñado desde un planteamiento cooperativo; organizando a los participantes por ciclos educativos y de esta forma poder concretar sus actuaciones en un plano real y efectivo.

Los asistentes han colaborado entre ellos a medida que se alcanzaban los objetivos propuestos y así sincronizar la formación grupal.

Además, se ha facilitado un planteamiento de trabajo abierto en función de las necesidades individuales y las dudas que iban surgiendo.

Después de cada sesión y tras el resumen del acta por parte del coordinador, los miembros del grupo han escrito sus comentarios con su valoración y el trabajo realizado.

Por último, decir que se ha conseguido una participación activa y dinámica.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La creación de este grupo de trabajo ha permitido el desarrollo de estrategias que apoyan la autoformación, el trabajo cooperativo y el intercambio profesional. Estas actividades se han adaptado a los intereses y demandas del profesorado con el fin de aumentar la calidad de los aprendizajes a través de la mejora de las prácticas docentes.

  • Programaciones didácticas: digitalización de las programaciones de ciclos existentes en el centro, estableciendo las relaciones entre los elementos curriculares para adecuar el proceso educativo a las características propias del centro y del alumnado. ¿
  • Evaluación del alumnado: permite al profesorado incidir en la mejora de los procesos de evaluación con la finalidad de facilitar la toma de decisiones sobre el nivel competencial alcanzado por el alumnado al final de cada ciclo de la etapa educativa

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

  • Digitalización de las programaciones didácticas de ciclo a través de su elaboración en el módulo de la aplicación informática de Séneca
  • Actualización de las programaciones didácticas de ciclo.
  • Ponderación de los criterios de evaluación por áreas curriculares.
  • Configuración del cuaderno de clase para la evaluación criterial trimestral.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Esta actividad formativa se ha dirigido hacia el conocimiento y configuración de los siguientes módulos de la aplicación informática Séneca:

1.     Programaciones didácticas.

·      Segundo Ciclo de Educación Infantil/ Educación Primaria.

o   Áreas:

§  Aspectos generales.

§  Elementos y desarrollos curriculares.

2.    Cuaderno de clase:

·      Parámetros.

·      Actividades evaluables.

·      Cuaderno.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Una vez finalizadas todas las sesiones relativas al grupo de trabajo, como se han podido observar en las actas presentadas para el seguimiento del grupo de trabajo, los participantes decidieron continuar con la formación para cumplir todos los objetivos propuestos al inicio del proceso formativo.

 

No obstante, ante la declaración del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, no se ha podido continuar con la formación presencial ni facilitarla telemáticamente dada las nuevas circunstancias creadas.

 

Resaltar que el grupo de profesores muestra voluntad para continuar con la formación el siguiente curso escolar.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Las principales dificultades han surgido a partir de la temática tratada.

Se resaltan las siguientes:

·      Los participantes demandan una formación continua para poder poner en práctica los módulos que ofrece la aplicación Séneca. ¿

·      Los especialistas de Infantil exponen que dichos módulos están muy orientados a la etapa de Primaria. ¿

·      El especialista de Pedagogía Terapéutica no percibe la utilidad del módulo ya que no contempla su intervención específica. ¿

·      No se da una adaptación curricular para el alumnado con NEAE. ¿

·      El maestro de Refuerzo educativo no puede acceder al Cuaderno de clase de la ¿materia que apoya, al ser un acceso personal e intransferible. ¿

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