Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El CEIP Las Palmeras tiene ya un recorrido en el proceso de formación docente, encaminada fundamentalmente en la actualización y mejora de la práctica educativa a nivel de centro y, principalmente, a nivel de aula con el fin de optimizar el proceso de aprendizaje del alumnado.
En primer lugar, con la participación en el Proyecto de innovación y desarrollo curricular PROSEIN LOS PALACIOS: creando espacios para la reflexión personal, ha sido posible la integración de las Competencias Clave en el ámbito educativo. Para ello, se ha contextualizado el currículo a la realidad sociocultural del central y las características del alumnado del centro. Asimismo, se ha llevado a cabo una reflexión sobre los nuevos planteamientos normativos basados en el enfoque competencial, y por consiguiente su puesta en escena en las programaciones didácticas de ciclo. Seguidamente, el centro, en su afán de continuar la elaboración de documentos curriculares del centro, estuvo trabajando en un modelo operativo de programaciones de aula y sus correspondientes unidades didácticas integradas para concretar las programaciones de ciclo.
El curso pasado, 2018/2019, todo el claustro participó en el curso de formación ¿Cuaderno digital Séneca y Pasen en Educación Primaria¿ para formarse en los beneficios de la aplicación informática y responder a las dudas creadas sobre la evaluación competencial. ¿Todo esta trayectoria nos permite sentar las bases para iniciarnos en el proceso de digitalización de la enseñanza y aprendizaje que nos ofrece la Administración a través del módulo incorporado al sistema de información Séneca denominado Currículo por competencias. ¿
Objetivos
OBJETIVO 1 | - Digitalizar las programaciones didácticas de ciclo a través de su elaboración en el módulo de la aplicación informática de Séneca. ¿ |
OBJETIVO 2 | Análisis y reflexión por parte de los miembros de cada ciclo educativo para la actualización de las programaciones didácticas de ciclo. |
OBJETIVO 3 | - Ponderación de los criterios de evaluación de las áreas curriculares según los bloques de contenido, teniendo en cuenta una lógica evolución curricular en los distintos ciclos educativos. ¿ |
OBJETIVO 4 | - Iniciar la evaluación criterial mediante el cuaderno de clase propuesto por la aplicación de Séneca, creando los parámetros y actividades evaluables para las diferentes áreas educativas. |
OBJETIVO 5 | - Elaborar unidades didácticas integradas en la plataforma Séneca que materialicen los proyectos educativos llevados a cabo en el centro así como las propuestas didácticas planteadas a nivel de aula. |
Repercusión en el aula
La creación de este grupo de trabajo permitirá el desarrollo de estrategias que apoyen la autoformación, el trabajo cooperativo y el intercambio profesional. Estas actividades se adaptarán a las necesidades y demandas del profesorado con el fin de aumentar la calidad de los aprendizajes a través de la mejora de las prácticas docentes.
- Programaciones didácticas: digitalización de las programaciones de ciclos existentes en el centro, estableciendo las relaciones entre los elementos curriculares para adecuar el proceso educativo a las características propias del centro y del alumnado. ¿
- Evaluación del alumnado: permite al profesorado incidir en la mejora de los procesos de evaluación con la finalidad de facilitar la toma de decisiones sobre el nivel competencial alcanzado por el alumnado al final de cada ciclo de la etapa educativa. ¿
- UDI (Unidades didácticas integradas): posibilita la elaboración de unidades didácticas por medio del equilibrio existente entre sus ámbitos fundamentales (la concreción curricular, la transposición didáctica y la valoración de lo aprendido), tanto por áreas como por competencias, facilitando herramientas para aplicar iniciativas pedagógicas especialmente destinadas al desarrollo competencial de sus alumnos y alumnas.
Actuaciones
Actuaciones | Temporalización | Responsable |
- Actualizaciones de las programaciones didácticas del centro para el curso 2019/2020 | Noviembre | Ciclo educativo: Infantil y Primaria. |
- Ponderación de los criterios de evaluación de las áreas curriculares según los bloques de contenido: Infantil y Primaria | Noviembre | Ciclo educativo: Infantil y Primaria. |
- Digitalizar las programaciones didácticas de ciclo a través de su elaboración en el módulo de la aplicación informática de Séneca. | Diciembre | Ciclo educativo: Infantil y Primaria. |
- Presentación y organización del Cuaderno de clase de Séneca para la evaluación criterial. | Enero | Tutores y especialistas de áreas. |
- Presentación y elaboración de unidades didácticas integradas en la plataforma Séneca a partir de proyectos educativos del centro. | Febrero | Tutores y especialistas de áreas. |
- Presentación y elaboración de unidades didácticas integradas en la plataforma Séneca a partir de proyectos educativos del centro. | Marzo | Tutores y especialistas de áreas. |
Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO SOLICITADO |
| DESCRIPCIÓN |
Bibliografía | Sí | Documentación necesaria para su puesta en práctica. |
Material del CEP | Sí | Material disponible relacionado con la temática. |
Ponentes | Sí | Personal externo al centro para la exposición de buenas prácticas. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Criterios de evaluación | Indicadores | Instrumentos |
- Actualizar las programaciones didácticas 2019/2020 | - El coordinador de ciclo abre diligencia para hacer constarla revisión y actualización de la programación didáctica de ciclo e informar al equipo educativo. - El ETCP aprueba la actualización de las programaciones de ciclo para el curso 2019/2020. | Programación didáctica impresa |
- Ponderar los criterios de evaluación de las áreas curriculares según los bloques de contenido: Infantil y Primaria | - Los ciclos educativos presentan al ETCP la ponderación de los criterios de evaluación de cada áreas y ámbitos organizados por los bloques de contenido, tras un trabajo reflexionado y consensuado. - El ETCP analiza y aprueba los perfiles de áreas y ámbitos ponderados. - Losciclos educativos, de forma cooperativa, constituyen los perfiles de áreas/ámbitos en Séneca, pesando los criterios de evaluación hasta su total: 100%. | Perfil área: Séneca |
- Digitalizar las programaciones didácticas de ciclo a través de su elaboración en el módulo de la aplicación informática de Séneca. | - Los equipos de ciclo cumplimentan las programaciones didácticas por áreas respetando los apartados que ofrece la aplicación Séneca para tal fin. | Programaciones didácticas: Séneca |
- Conocer la estructura y funcionamiento del Cuaderno de clase de Séneca para la evaluación criterial. | - Los equipos de ciclo proponen los parámetros de evaluación para las distintas áreas y ámbitos educativos tras una reflexión conjunta. - El ETCP analiza y aprueba las tomas de decisiones realizadas por los ciclos para organizar el cuaderno de evaluación criterial. - El docente se inicia en la organización del cuaderno de evaluación criterial mediante la creación de parámetros y actividades evaluables para las diferentes áreas y ámbitos educativos. | Cuaderno de clase: Séneca |
- Presentación y elaboración de unidades didácticas integradas en la plataforma Séneca a partir de proyectos educativos del centro. | - El docente conoce la estructura de UDI propuesta en la plataforma séneca. - El ETCP analiza y acuerda el proyecto educativo que servirá como eje vehicular para la elaboración de una UDI a nivel de centro. - Cada tutor y especialista deáreadesarrollará su UDI para su correspondiente nivel educativo. | UDIs: Séneca |