Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El CEIP Las Palmeras tiene ya un recorrido en el proceso de formación docente, encaminada fundamentalmente en la actualización y mejora de la práctica educativa a nivel de centro y, principalmente, a nivel de aula con el fin de optimizar el proceso de aprendizaje del alumnado.

En primer lugar, con la participación en el Proyecto de innovación y desarrollo curricular PROSEIN LOS PALACIOS: creando espacios para la reflexión personal, ha sido posible la integración de las Competencias Clave en el ámbito educativo. Para ello, se ha contextualizado el currículo a la realidad sociocultural del central y las características del alumnado del centro. Asimismo, se ha llevado a cabo una reflexión sobre los nuevos planteamientos normativos basados en el enfoque competencial, y por consiguiente su puesta en escena en las programaciones didácticas de ciclo. Seguidamente, el centro, en su afán de continuar la elaboración de documentos curriculares del centro, estuvo trabajando en un modelo operativo de programaciones de aula y sus correspondientes unidades didácticas integradas para concretar las programaciones de ciclo.

El curso pasado, 2018/2019, todo el claustro participó en el curso de formación ¿Cuaderno digital Séneca y Pasen en Educación Primaria¿ para formarse en los beneficios de la aplicación informática y responder a las dudas creadas sobre la evaluación competencial. ¿Todo esta trayectoria nos permite sentar las bases para iniciarnos en el proceso de digitalización de la enseñanza y aprendizaje que nos ofrece la Administración a través del módulo incorporado al sistema de información Séneca denominado Currículo por competencias. ¿

Objetivos

OBJETIVO 1

- Digitalizar las programaciones didácticas de ciclo a través de su elaboración en el módulo de la aplicación informática de Séneca. ¿

OBJETIVO 2

Análisis y reflexión por parte de los miembros de cada ciclo educativo para la actualización de las programaciones didácticas de ciclo.

OBJETIVO 3

- Ponderación de los criterios de evaluación de las áreas curriculares según los bloques de contenido, teniendo en cuenta una lógica evolución curricular en los distintos ciclos educativos. ¿

OBJETIVO 4

- Iniciar la evaluación criterial mediante el cuaderno de clase propuesto por la aplicación de Séneca, creando los parámetros y actividades evaluables para las diferentes áreas educativas.

OBJETIVO 5

- Elaborar unidades didácticas integradas en la plataforma Séneca que materialicen los proyectos educativos llevados a cabo en el centro así como las propuestas didácticas planteadas a nivel de aula.

 

Repercusión en el aula

La creación de este grupo de trabajo permitirá el desarrollo de estrategias que apoyen la autoformación, el trabajo cooperativo y el intercambio profesional. Estas actividades se adaptarán a las necesidades y demandas del profesorado con el fin de aumentar la calidad de los aprendizajes a través de la mejora de las prácticas docentes.

- Programaciones didácticas: digitalización de las programaciones de ciclos existentes en el centro, estableciendo las relaciones entre los elementos curriculares para adecuar el proceso educativo a las características propias del centro y del alumnado. ¿

- Evaluación del alumnado: permite al profesorado incidir en la mejora de los procesos de evaluación con la finalidad de facilitar la toma de decisiones sobre el nivel competencial alcanzado por el alumnado al final de cada ciclo de la etapa educativa. ¿

- UDI (Unidades didácticas integradas): posibilita la elaboración de unidades didácticas por medio del equilibrio existente entre sus ámbitos fundamentales (la concreción curricular, la transposición didáctica y la valoración de lo aprendido), tanto por áreas como por competencias, facilitando herramientas para aplicar iniciativas pedagógicas especialmente destinadas al desarrollo competencial de sus alumnos y alumnas.

Actuaciones

Actuaciones

Temporalización

Responsable

- Actualizaciones de las programaciones didácticas del centro para el curso 2019/2020

Noviembre

Ciclo educativo: Infantil y Primaria.

- Ponderación de los criterios de evaluación de las áreas curriculares según los bloques de contenido: Infantil y Primaria

Noviembre

Ciclo educativo: Infantil y Primaria.

- Digitalizar las programaciones didácticas de ciclo a través de su elaboración en el módulo de la aplicación informática de Séneca.

Diciembre

Ciclo educativo: Infantil y Primaria.

- Presentación y organización del Cuaderno de clase de Séneca para la evaluación criterial.

Enero

Tutores y especialistas de áreas.

- Presentación y elaboración de unidades didácticas integradas en la plataforma Séneca a partir de proyectos educativos del centro.

Febrero

Tutores y especialistas de áreas.

- Presentación y elaboración de unidades didácticas integradas en la plataforma Séneca a partir de proyectos educativos del centro.

Marzo

Tutores y especialistas de áreas.

 

 

Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO SOLICITADO

 

DESCRIPCIÓN

Bibliografía

Documentación necesaria para su puesta en práctica.

Material del CEP

Material disponible relacionado con la temática.

Ponentes

Personal externo al centro para la exposición de buenas prácticas.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Criterios de evaluación

Indicadores

Instrumentos

- Actualizar las programaciones didácticas 2019/2020

- El coordinador de ciclo abre diligencia para hacer constarla revisión y actualización de la programación didáctica de ciclo e informar al equipo educativo.

- El ETCP aprueba la actualización de las programaciones de ciclo para el curso 2019/2020.

Programación didáctica impresa

- Ponderar los criterios de evaluación de las áreas curriculares según los bloques de contenido: Infantil y Primaria

- Los ciclos educativos presentan al ETCP la ponderación de los criterios de evaluación de cada áreas y ámbitos organizados por los bloques de contenido, tras un trabajo reflexionado y consensuado.

- El ETCP analiza y aprueba los perfiles de áreas y ámbitos ponderados.

- Losciclos educativos, de forma cooperativa, constituyen los perfiles de áreas/ámbitos en Séneca, pesando los criterios de evaluación hasta su total: 100%.

Perfil área: Séneca

- Digitalizar las programaciones didácticas de ciclo a través de su elaboración en el módulo de la aplicación informática de Séneca.

- Los equipos de ciclo cumplimentan las programaciones didácticas por áreas respetando los apartados que ofrece la aplicación Séneca para tal fin.

Programaciones didácticas: Séneca

- Conocer la estructura y funcionamiento del Cuaderno de clase de Séneca para la evaluación criterial.

- Los equipos de ciclo proponen los parámetros de evaluación para las distintas áreas y ámbitos educativos tras una reflexión conjunta.

- El ETCP analiza y aprueba las tomas de decisiones realizadas por los ciclos para organizar el cuaderno de evaluación criterial.

- El docente se inicia en la organización del cuaderno de evaluación criterial mediante la creación de parámetros y actividades evaluables para las diferentes áreas y ámbitos educativos.

Cuaderno de clase: Séneca

- Presentación y elaboración de unidades didácticas integradas en la plataforma Séneca a partir de proyectos educativos del centro.

- El docente conoce la estructura de UDI propuesta en la plataforma séneca.

- El ETCP analiza y acuerda el proyecto educativo que servirá como eje vehicular para la elaboración de una UDI a nivel de centro.

- Cada tutor y especialista deáreadesarrollará su UDI para su correspondiente nivel educativo.

UDIs: Séneca

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Francisco Alberto Riveriego Arias
En la Sesión 1, como coordinador del grupo de trabajo Séneca: Currículo por competencias, llevo a cabo el siguiente orden del día:
1. Presentación y descripción del proyecto del GT.
2. Exposición de la metodología de trabajo y las fases para su desarrollo: cooperación colectiva.
3. Breve presentación del módulo de Séneca, Currículo por competencias, en lo referido a las Programaciones didácticas: Aspectos generales y Elementos y desarrollos curriculares.
4. Elaboración del perfil área de Infantil y Primaria, mediante la ponderación de los criterios de evaluación de cada área de forma reflexionada y consensuada.

Alberto Riveriego.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 2/12/19 11:31.
Laura Gavira Ruiz
El coordinador me ha facilitado en qué se basa este proyecto o grupo de trabajo.
La actuación de este proyecto está basada en :
*actualizar las programaciones didácticas
*Digitalizar mi programación didáctica de Educación I
nfantil, más
concretamente en el nivel de 4 años
* Estudiar la estructura y funcionamiento del cuaderno de clase.
* Presentar unidades didácticas integradas en la plataforma de Séneca.
*Ponderar los criterios de evaluación por áreas
Me comprometo a llevar a cabo las actuaciones anteriormente descritas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/12/19 18:05.
Juana María Velasco Godoy
1.- El coordinador hace una presentación y descripción del proyecto, del cual me considero suficientemente informada.
2.- Mis actuaciones en el grupo de trabajo serán: actualización de la programación didáctica de segundo ciclo y su digitalización, ponderar los criterios de evaluación, conocer la estructura del cuaderno digital de Séneca y elaboración de unidades didácticas integradas.
3.-Me comprometo a la realización de las actuaciones mencionadas.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 3/12/19 18:06.
Sergio Montes Racero
El coordinador nos ha presentado el proyecto de este grupo de trabajo (Séneca: Currículo por competencia), cuyas principales actuaciones a llevar a cabo en los meses comprendidos entre noviembre y marzo son:

- Actualizaciones de las programaciones didácticas del centro para el curso 2019/2020.
- Ponderación de los criterios de evaluación de las áreas curriculares según los bloques de contenido: Infantil y Primaria.
- Digitalizar las programaciones didácticas de ciclo a través de su elaboración en el módulo de la aplicación informática de Séneca.
- Presentación y organización del Cuaderno de clase de Séneca para la evaluación criterial.
- Presentación y elaboración de unidades didácticas integradas en la plataforma Séneca a partir de proyectos educativos del centro.

Me comprometo a llevar a cabo las actuaciones anteriormente nombradas.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 3/12/19 18:06.
María Isabel Murube Ramos
- El coordinador describe y expone los puntos a tratar a lo largo del curso escolar en el grupo de trabajo: SENECA: CURRÍCULO POR COMPETENCIAS.
- Mis actuaciones dentro del mismo serán:
Actualizar las programaciones didácticas 2019/2020.
Ponderar los criterios de evaluación por Áreas de ed. Infantil.
Digitalizar las programaciones didácticas.
Cuaderno de Séneca: conocer su estructura y funcionamiento.
Presentación y elaboración de UDIS a partir de proyectos educativos del centro.
- Me comprometo a realizar las actuaciones anteriores.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 3/12/19 18:07.
Jiska Van Ederen .
El coordinador ha presentado y descrito el proyecto de currículo por competencias. Y se ha realizado las primeras actualizaciones.
Las actuaciones que se llevarán a cabo en el grupo son:
-Actualizaciones de las programaciones didácticas del centro para el curso 2019/2020.
- Ponderación de los criterios de evaluación de las áreas curriculares según los bloques de contenido: Infantil y Primaria.
- Digitalizar las programaciones didácticas de ciclo a través de su elaboración en el módulo de la aplicación informática de Séneca.
- Presentación y organización del Cuaderno de clase de Séneca para la evaluación criterial.
- Presentación y elaboración de unidades didácticas integradas en la plataforma Séneca a partir de proyectos educativos del centro.
- Presentación y elaboración de unidades didácticas integradas en la plataforma Séneca a partir de proyectos educativos del centro.
Como profesora de Lengua Extranjera de Inglés me comprometo a la realización de las diferentes actuaciones anteriormente mencionadas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/12/19 18:07.
Oscar Romero Postigo
El coordinador me ha presentado este magnífico grupo de trabajo.

Mis actuaciones :

- Las programaciones didácticas de ciclo a través de su elaboración en el módulo de la aplicación
informática de Séneca.
- Análisis y reflexión por parte de los miembros de cada ciclo educativo para la actualización de las programaciones didácticas de ciclo.

- Ponderación de los criterios de evaluación de las áreas curriculares según los bloques de contenido, teniendo en cuenta una lógica evolución curricular en los distintos ciclos educativos.

- Iniciar la evaluación criterial mediante el cuaderno de clase propuesto por la aplicación de Séneca, creando los parámetros y actividades evaluables para las diferentes áreas educativas.

- Elaborar unidades didácticas integradas en la plataforma Séneca que materialicen los proyectos educativos llevados a cabo en el centro así como las propuestas didácticas planteadas a nivel de aula.

Me comprometo a llevar a cabo la realización de las actuaciones nombradas anteriormente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/12/19 18:08.
Francisco José Doval Olmedo
El coordinador nos ha presentado el proyecto de trabajo.
Mis actuaciones han sido:
- Digitalización de las programaciones didácticas
- Análisis y reflexión por parte de los miembros de mi ciclo para la actualización de las programaciones didácticas.
- Ponderación de los criterios de evaluación en las áreas y cursos que trabajo.
- Iniciar la evaluación criterial mediante el cuaderno de clase propuesto por la aplicación de Séneca.
- Elaborar unidades didácticas integradas en la plataforma Séneca
Me comprometo llevar a cabo las actuaciones mencionadas anteriormente
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/12/19 18:12.
Laura Báez Galván
El coordinador describe y expone los puntos que se tratarán a lo largo del Curso 2019 - 2020 acerca del grupo de trabajo Séneca: Currículo por Competencias.
- Mis actuaciones dentro del mismo serán:
Actualizar las programaciones didácticas de aula y ciclo 2019/2020.
Ponderar los criterios de evaluación por áreas en Educación Primaria.
Digitalizar las programaciones didácticas.
Cuaderno de Séneca: conocer su estructura y funcionamiento.
Presentación y elaboración de UDIs a partir de proyectos educativos que se vayan a realizar en el centro.
Me comprometo a realizar las actuaciones anteriormente descritas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/12/19 18:14.
Juan José Alcaide Luque
El coordinador nos ha informado de todas las actuaciones que vamos a cabo en el Grupo de Trabajo ¿Séneca, Currículo por Competencias¿.

Las actuaciones que se vamos a trabajar durante las sesiones del grupo de trabajo son:
- Actualizaciones de las programaciones didácticas de las materias que imparto: LCL, MAT, CCNN Y CCSS en primero de primaria y Segunda Lengua Extranjera (Francés) para los cursos de 3º, 4º, 5º y 6º.
- Ponderación de los criterios de evaluación de las áreas curriculares de las áreas que imparto, según los bloques de contenido.
- Digitalizar las programaciones didácticas de ciclo a través de su elaboración en el módulo de la aplicación informática de Séneca.
- Presentación y organización del Cuaderno de clase de Séneca para la evaluación criterial.
- Presentación y elaboración de unidades didácticas integradas en la plataforma Séneca a partir de proyectos educativos del centro.
- Presentación y elaboración de unidades didácticas integradas en la plataforma Séneca a partir de proyectos educativos del centro.

Me comprometo a llevar a cabo todas las actuaciones anteriormente expuestas.

Juan José Alcaide Luque.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/12/19 18:15.
Fátima Navarro Cabello
1. Conozco el proyecto en su totalidad gracias a la presentación del coordinador en la primera sesión.
2. Las actuaciones previstas son:
- Digitalizar las programaciones didácticas.
-Actualización de las programaciones didácticas.
-Ponderación de los criterios de evaluación de las áreas curriculares.
-Elaboración del cuaderno de clase.
-Elaboración de unidades didácticas integradas.
3. Me comprometo a la realización de todas estas actuaciones.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/12/19 18:19.
Francisco Alberto Riveriego Arias
En la Sesión 2, como coordinador del grupo de trabajo Séneca: Currículo por competencias, llevo a cabo el siguiente orden del día:
1. Repaso de la Sesión 1.
2. Cumplimentar los Aspectos generales de las Programaciones didáctica de cada ciclo en la aplicación informática Séneca.
3. Presentación de la plataforma Colabora 3.0 y añadir comentarios por los integrantes del grupo.
4. Revisión y actualización de las Programaciones de Ciclo en formato papel.

Alberto Riveriego.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/19 17:23.
Claudio Maestre Perea
El coordinador del grupo de trabajo "Seneca: Currículo por competencia", expone con oficio y elocuencia la estructura del proyecto, así como la secuencia de actuaciones:

· Actualizaciones de las programaciones didácticas del centro para el curso 2019/2020.
· Ponderación de los criterios de evaluación de las áreas curriculares según los bloques de contenido: Infantil y Primaria.
· Digitalizar las programaciones didácticas de ciclo a través de su elaboración en el módulo de la aplicación informática de Séneca.
· Presentación y organización del Cuaderno de clase de Séneca para la evaluación criterial.
· Presentación y elaboración de unidades didácticas integradas en la plataforma Séneca a partir de proyectos educativos del centro.

De este modo, me comprometo a llevar a cabo todas estas actuaciones.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/19 17:58.
Nieves Chinchilla Pérez
El coordinador me ha informado adecuadamente de qué trata este curso.
Las principales actuaciones que vamos a llevar a cabo son:
- Actualizar las programaciones didácticas curso 2019/2020
- Ponderar los criterios de evaluación por áreas de Educación Infantil.
- Digitalizar las programaciones didácticas.
- Cuaderno de Séneca. Cómo funciona y su estructura.
- Presentación y elaboración de UDIS a partir de proyectos educativos del centro.
- Me comprometo a realizar las actuaciones anteriores.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/19 18:02.
Francisco Alberto Riveriego Arias
En la Sesión 3, como coordinador del grupo de trabajo Séneca: Currículo por competencias, llevo a cabo el siguiente orden del día:
1. Repaso de la Sesión 2.
2. Plantear una evaluación coherente, consensuada y funcional a nivel de centro.
3. Presentar los módulos de Séneca para la evaluación: Cuaderno de clase y Evaluación del alumnado.
4. Seguimiento del grupo de trabajo en Colabora 3.0

Alberto Riveriego.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/01/20 10:35.
Oscar Romero Postigo
En la Sesión 3, estuvimos repasando la sesión 2, seguidamente pasamos a la evaluación criterial, organizándolo por categorías y actividades evaluables para pasarlo en otra sesión al cuaderno de clase de Seneca.
Hemos visto las ventajas que supone el llevar la evaluación de tus áreas desde el cuaderno, llevándolo todo mucho más controlado y anotado.
Destacar la complejidad de ello, pero gracias a nuestro coordinador Alberto, por la forma como la tenía planteada y estructurada la sesión, fue más llevadera y llegamos a entenderla.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/01/20 9:36 en respuesta a Francisco Alberto Riveriego Arias.
Claudio Maestre Perea
Muy fructífera y muy bien secuenciada y organizada la tercera sesión del curso. Cabe destacar el trabajo en equipo para poner en común la evaluación, de forma práctica, actualizada y coordinada. El coordinador también nos presentó el Cuaderno de clase y Evaluación del alumnado de un modo muy asequible, haciéndonos ver, desde la lente del trabajo de cada uno de nosotros, las ventajas que tiene la evaluación en el cuaderno de Séneca.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/01/20 10:53.
Francisco José Doval Olmedo
LA SESIÓN DEL DÍA 22 DE ENERO LA CONSIDERO MUY INTERESANTE. cada MAESTRO/A HA TRABAJADO0 CON SU ASIGNATURA Y CURSO PARA ORGANIZAR LA EVALUACIÓN FUTURA DENTRO DEL CUADERNO DE SÉNECA
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/01/20 13:15.
Sergio Montes Racero
En la tercera sesión llevada a cabo el día 22 de enero, en primer lugar repasamos lo visto en la sesión anterior. Después nos organizamos en grupos según el ciclo al que pertenecemos para proceder a la evaluación criterial de todas y cada una de las áreas organizándolo por categorías y actividades evaluables, para que de esta forma pasarlo al cuaderno de clase en Séneca sea mas sencillo. Gracias a la labor desarrollada por el coordinador del grupo, hemos visto lo ventajoso que sería evaluar con esta herramienta que nos facilita Séneca.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/01/20 14:00.
Juan José Alcaide Luque
La tercera sesión ha sido muy interesante. Comenzamos repasando lo trabajado en la sesión anterior, para continuar iniciándonos en la evaluación competencial a través del cuaderno de Séneca.
El coordinador nos proporcionó material para confeccionar nuestro cuaderno de trabajo en Séneca, organizado en categorías y tareas evaluables.
Con esta sesión, pudimos ver la utilidad de esta herramienta que nos proporciona Séneca.
Destacar también la labor del coordinador, que preparó y expuso la sesión de manera magistral, resolviendo todas las dudas que nos pudieron surgir.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/01/20 21:40.