Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este proyecto formativo tiene su fundamentación teórica en el Museo Pedagógico Andaluz, promovido e ideado por la Universidad de Sevilla con el objetivo de estudiar y recuperar la memoria y el Patrimonio Histórico-Educativo de Andalucía. Partiendo de esta base, se recuperará el Patrimonio Histórico-Educativo de nuestro centro para su difusión y conservación entre toda la comunidad educativa, con la intención de continuidad en años sucesivos, dada la magnitud del proyecto.

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7 kilómetros

Manuel César es compañero en el Instituto, profesor de Educación Física, pero además Manuel tiene una particularidad muy especial. Fue un antiguo alumno del Instituto. Sí, él cursó sus estudios de la E.S.O. en este centro educativo, él pudo subir y bajar por las escaleras, como hacemos hoy, como hacen ahora sus alumnos y alumnas. Él pudo practicar lo que ahora es su asignatura siendo alumno, pudo correr y saltar obstáculos, entrar en las aulas de Música y de Plástica igual que ahora entran y salen otros alumnos y alumnas. Pudo esperar en la entrada de la sala de profesores preguntando por tal o cual profesor o profesora, igual que ahora hacen nuestros alumnos y alumnas, sus alumnos y alumnas. Y lo que es más total, pudo recibir clases de profesores que están todavía en activo y que ahora son sus compañeros. Es sorprendente a la vez que maravilloso, la fiel demostración que la vida sigue, que es un ciclo sin fin. Y aunque suene algo melodramático en estos tiempos tan tenebrosos, nosotros pasamos, pero otras cosas permanecen. Permanece el Instituto, el edificio, permanece la memoria tal y como a continuación vamos a ver.

 

Los hechos, los datos, que a continuación se exponen fueron transmitidos después de varias entrevistas y un documento escrito en el que puso en orden sus recuerdos. Las entrevistas sirvieron de desbroce de sus recuerdos, de ellas sacó la tarea de poner negro sobre blanco sus recuerdos con mayor precisión, sin prisas, con exactitud, rigor.

Podría tomar el documento que ahora escribo el aspecto de una entrevista, pero creo que no sería serio, pensaba que la entrevista se hiciera con cámara y pudiera colgarse en el blog, el dichoso covid19 lo ha impedido, como tantas otras cosas.

Por tanto, iré desgranando conforme a las notas recogidas en las entrevistas y en el documento presentado por Manuel, su devenir por el Instituto Bajo Guadalquivir.

 

Para Manuel César, el comienzo, primero de E.S.O. estuvo presidido por la motivación y la confianza. El cambio, el paso de la escuela al instituto fue para él increíblemente motivador, la incertidumbre, que la hubo, fue compensada con creces por las ganas de ¿crecer¿, se sentía con confianza de sobra ante el nuevo reto, se sabía con capacidades más que suficientes debido al buen desempeño en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la escuela y además se sentía arropado al compartir el cambio con muy buenos amigos.

 

Manuel César con sus compañeros

 

"Buscando en el baúl de los recuerdos" hemos encontrado esta instantánea tomada, posiblemente, en una semana cultural, donde de derecha a izquierda de la foto aparecen José Antonio Barea, Francisco Martínez (Kiskin), Juan Torres (Cala), Jesús Cordero, Manuel Tejero (Gorrión), Francisco Jesús Cruz, Manuel César y Felipe, a quienes enviamos desde aquí todo nuestro cariño y admiración.

 

Recordaba disfrutar en lo académico, especialmente con la materia de Ciencias Sociales, impartida por Don Alfonso, toda una referencia en el Instituto y que tuve la suerte de conocer durante varios años en mi primera estancia en el Bajo Guadalquivir, además de por él, también me contó que le apasionaba la apasionaba la Geografía.

Recordaba disfrutar en lo académico, especialmente con la materia de Ciencias Sociales, impartida por Don Alfonso, toda una referencia en el Instituto y que tuve la suerte de conocer durante varios años en mi primera estancia en el Bajo Guadalquivir, además de por él, también me contó que le apasionaba la Geografía.

Aunque también tenía y tiene buenos recuerdos de materias como Ciencias Naturales, impartida por Mari Carmen Pérez, le resultaba increíble poder compartir, no ya el instituto, sino incluso las instalaciones del gimnasio y las pistas al impartir Mari Carmen clases de Educación física y ser por tanto, ahora, compañera de su departamento . Como es natural se acordaba de la asignatura de Educación Física, impartida por Emilio Delgado e hizo alusión a la temida asignatura de inglés del momento, de la que me decía, entre risas, que había ¿sobrevivido¿ (las comillas las puso él en su documento, que conste).

En lo personal, me habló en las entrevistas y en el documento me lo confirmó por escrito, que sentía que había habido algunos cambios pero recordaba seguir manteniendo su grupo de amigos del colegio. En gran parte gracias a que muchos coincidieron con él en la misma clase, aunque también me dijo que como es natural conoció y comenzó nuevas amistades con compañeros de otros centros y de otros cursos, con los que recordaba tener muchas vivencias cotidianas propias de la edad. Llegado a este punto me reconoció tanto en la entrevista como en el documento que, salvando las diferencias tecnológicas, esas vivencias no diferían mucho de las que hoy podía ver en los alumnos con la misma edad.

 

En segundo de ESO, las cosas no salieron tan bien como en el curso anterior, pudo ser el momento de la adolescencia o algunas circunstancias personales que tuvieron lugar en su vida, las que no permitieron que continuara el buen camino iniciado en primero, lo cierto y verdad es que como consecuencia de todo ello tuvo que repetir curso.

Ese momento fue extraordinariamente para su formación, no solo como persona sino también como docente. Es muy interesante el conocer cómo fue aquello contado por él, tanto en la entrevista personal en la que salió como en el documento que me hizo entrega y en el que de su puño y letra expresaba lo que había sido y cómo le había marcado.

Tanto de una manera como de otra, me transmitió que fue una sensación extraña, me contó , que en ese momento se lo preguntaba y le preguntaban cómo era posible que un alumno que había superado con solvencia, no solo la primaria, sino también el primer curso de secundaria, fuese a repetir segundo

Me contó que aun escuchando todas las explicaciones posibles, todavía hoy seguía sin tener una respuesta clara. Cree que fue una combinación de factores, desde la inmadurez, la inestabilidad propia de la adolescencia, las circunstancias personales, un poco de todas, pero fueran cuales fueran, lo que sí es cierto es que hoy seguía estando presente en su vida, y es precisamente esa experiencia, la que le hace tener claro como docente, que la edad de nuestro alumnado es la que es, un momento de formación de su personalidad, un momento crítico en su desarrollo como persona y que precisamente por ello, tiene que ser objeto de nuestra atención, pues en la docencia no solo se enseñan contenidos, también se educa.

Manuel me contó que si bien recordaba esa sensación de fracaso, de dejadez y pérdida de rumbo, también recordaba las clases de matemáticas de José Manuel Galván, el Gran Galván, el francés de Juan López o la Historia de Paco López, su tutor en ese curso. Sigue guardando un magnífico recuerdo de él, de sus charlas y consejos sobre lo que estaba haciendo y sus reiterados esfuerzos por concienciarle, reconociendo que a pesar de ello su inmadurez no le permitía entender. A este respecto, recuerda haber hablado con un compañero de aquellos momentos sobre la posibilidad real de abandonar los estudios en cuanto pudiera, eran los años de la burbuja inmobiliaria y una salida profesional que siguieron muchos compañeros, que al hacerlo disfrutaban de un envidiable estatus económico.

 

Resulta muy aleccionador llegar hasta aquí, es bastante más importante de lo que parece su testimonio en este punto, porque esa salida profesional fácil, si uno se para a pensarlo ha hecho mucho daño a nuestro sistema educativo. La apuesta por la construcción como modelo de desarrollo económico rápido y con ello la necesidad de una mano de obra poco o nada cualificada está detrás de nuestras dificultades para ser un país avanzado de verdad, con altos salarios producto de empleos cualificados y con alta productividad. Recuerdo que cuando me lo contó en la entrevista y después pude leerlo en el documento que me entregó, no pude evitar el pensar en otros muchos alumnos, algunos de ellos muy buenos alumnos, que decidieron optar por esa vía rápida antes que por seguir formándose. Fue una confesión muy clarificadora. Sí

 

El curso que tuvo que repetir, en lo académico no recordó gran cosa de él, salvo que había que estar ahí. Recordó que agruparon a todos los repetidores en una clase, supone que con la intención de proporcionarles la consideración necesaria para que pudiéramos superar los retos que se les presentaban. Sí recordaba a la profesora de Lengua Castellana y Literatura, Gema Hernández Mancha y a Juan López, jefe de estudios, con el que tuvo más de una charla que esta vez sí le sirvió de mucho para motivarse, conversaciones que lo reafirman hoy en la idea que la docencia es mucho más que enseñanza de contenidos, es educación en valores.

 

Juan López Pérez, en el centro 

"Buscando en el baúl de los recuerdos" hemos encontrado esta otra instantánea tomada, posiblemente en la misma semana cultural donde, junto a compañeras y compañero, encontramos a Juan López Pérez, adjunto a la jefatura de estudios y profesor del departamento de francés.

Y esto, con ser importante, por lo que estas palabras significan, lo es mucho más por cómo las dijo. A él, precisamente por esa experiencia personal, no le tienen que decir que la docencia es más que enseñanza de contenido sino que también lo es en valores. Él lo descubrió, y en primera persona, hace muchísimo tiempo.

 

En Tercero de ESO, las cosas cambiaron, si bien es cierto que en el primer trimestre fue un desastre, en lo académico parecía haber vuelto a las sensaciones del curso anterior, aunque en lo actitudinal no iba en la dirección correcta. Recuerda su primer y único parte de incidencia como alumno, siendo la razón una discusión con un compañero dentro de clase. Primer y único parte de incidencia, ¡¡albricias!! También hoy suele suceder, para que vamos a mentir, pero vaya, llama la atención el dato y su recuerdo claro, cristalino, fue el único. Lo que dice mucho de su calidad ya por entonces.

Me refirió que fue entonces, en el segundo trimestre, cuando todo empezó a cambiar, ayudaron en ello muchos factores. Uno de ellos fue el encontrar un grupo de amigos que buscaban hacer las cosas bien y no mal. Otro fue el comenzar a recibir clases particulares con Don Alberto Serrano. Me cuenta con algo de sorna que probablemente hay que ser de Lebrija para entender qué significa esto aunque el análisis pudiera ser muy subjetivo y vano.

 

Lo cierto y verdad es que endereza el rumbo y llegó el siguiente curso, cuarto de ESO.

 

Fue el curso en el que no solo disfrutaba con materias que siempre le habían gustado como Historia, Lengua Castellana y Literatura, Inglés o Educación Física sino que lo hizo aún más con materias como Matemáticas, en la que consiguió obtener algún éxito significativo.

 

En relación al recuerdo de sus profesores, recuerda a Gloria de Historia, buena profesora y buena persona. Elia de Matemáticas, Arsenio Muñoz en Ética, o Mari Luz Diéguez en Inglés. Fue en este momento cuando consiguió entender que la madurez no solo era académica sino de pensamientos e ideas.

 

De esta forma llegó a 1º de Bachillerato justo como había que llegar, es decir, con la madurez necesaria.

 

Decidió hacer el Bachillerato de Letras aunque en ese momento no tenía claro lo que iba a estudiar una vez terminado el Bachillerato. Pensaba en Derecho, Periodismo o Magisterio pero no le preocupaba en exceso estando como estaba concentrado en hacer un buen curso.

 

Fue un curso que en lo académico le hizo recordar especialmente a Javier Almodóvar de Latín y Griego. Además recordaba haber disfrutado de actividades propias del centro como el día del Ajo y la semana cultural.

 

Y así pudo llegar a 2º de Bachillerato. Fue un año duro pero ilusionante.

 

Cena 2º Bachillerato

 

"Buscando en el baúl de los recuerdos" hemos encontrado esta otra instantánea tomada el viernes día 23 de marzo de 2007 con motivo de la cena de fin de estudios de 2º de bachillerato.

 

Y tras él, tras los siete años de vivencias entre las aulas, pasillos y patios del IES Bajo Guadalquivir, otros diez años después y volvió a esas mismas aulas, pasillos y patios del IES Bajo Guadalquivir como profesor.

 

Me resultó una gratísima experiencia personal tanto escuchar sus palabras como leer el documento posterior con esas mismas vivencias puestas por escrito.

 

Espero que los que lean esta entrada disfruten de la misma forma que servidor.

 

(Entrevista realizada por Alfredo Luis Herrera Durán. Colaboración de María del Carmen Pérez Silva)

De alumno a profesor

Hola, el artículo de hoy va dedicado a todos aquellos en los que hemos dejado huella y que, sin quererlo nosotros, han seguido nuestros pasos.

Este es el caso de Manuel Ángel Bernal Romero, compañero y amigo, que un día, algo lejano ya, fue alumno mio. 

En el año 1.997 yo estaba embarazada de mi hijo, y Manu, estudiante de FP en la rama de Electricidad, a quien yo impartía Ciencias Naturales,  insistía en que le pusiera como él, pero yo me decanté por Ángel Manuel.

Manuel Ángel

Os añado una foto de cuando yo le daba clase y un vídeo de la entrevista que le hice y en la que nos cuenta un poco como fue su vida de estudiante, y la diferencia que ve desde su perspectiva ahora como profesor.

La entrevista es muy cortita, sólo un par de minutos, pero suficiente para aclarar las diferencias entre el alumnado de entonces y el actual.

Espero que os guste. 

Encuentro con el escritor Felipe Benítez Reyes

 

En febrero de 2018, dentro del Programa de Bibliotecas, el IES Bajo Guadalquivir organizó un encuentro con el escritor Felipe Benítez Reyes al que asistieron alumnos y alumnas de Bachillerato (además de algún alumnado invitado de los otros IES de la localidad). La ponencia, titulada "La escritura, una conversación privada", adoptó el formato de coloquio y sirvió al escritor para hacer llegar la literatura y su sentido desde el proceso de la escritura y de la lectura, siendo la etapa de la vida en la que se encuentra el alumnado de Bachillerato un momento fundamental en la formación intelectual de los mismos, como así quiso destacar Felipe Benítez Reyes.

El alumnado pudo establecer contacto directo con uno de los autores que se integran en el currículum de la materia de Lengua Castellana y Literatura de 2º de Bachillerato y transmitir sus principales dudas e inquietudes acerca de la obra del citado autor. Los profesores Miguel Ángel Ahumada y Antonio Ramos, del departamento de Lengua Castellana y Literatura, fueron los encargados de abrir el acto y de conducir el mismo.

El IES Bajo Guadalquivir trasladó por un día su centro de actividad desde sus instalaciones hasta las dependencias del Ayuntamiento en la Casa de la Cultura para intentar prender la llama del amor por la literatura y la escritura en el alumnado de Bachillerato desde la lectura.

 

Encuentro literario de alumnos del IES Bajo Guadalquivir con el escritor Felipe Benítez Reyes

Branle de Lavandiéres

Siguiendo con la labor de recuperación del patrimonio histórico-educativo del IES Bajo Guadalquivir, que desde este grupo de trabajo se está llevando a cabo, tenemos la suerte de contar en esta ocasión con un documento único, que la mayoría desconocíamos y que debemos a la generosidad de nuestra compañera Rosana Meneses.

El vídeo, en el que aparecen alumnos de 2º de ESO-B, del curso 15/16, representa un ejemplo impagable del trabajo de una profesora comprometida, que busca alternativas para motivar y educar a sus alumnos. Que fue capaz de llevar a cabo actividades como esta que os mostramos y que todos los que nos dedicamos a la enseñanza, sabemos lo difícil que en la mayoría de las ocasiones es llevarlas a cabo, máxime en las circunstancias que en ese momento se estaban dando en nuestro instituto.

Rosana, dejó una profunda huella en nuestro centro, por su compromiso, por su valentía, por la relación con sus alumnos y por su actitud como compañera, brindándonos además, a algunos,  su amistad.

Por todo lo anterior, los miembros de este grupo de trabajo, no tenemos por menos que mostrar nuestro profundo agradecimiento, por su generosidad al cedernos el vídeo y las palabras con las que ha tenido la deferencia de acompañarlo, así como por los años que pasó con nosotros. A este agradecimiento se suma también el actual equipo directivo del IES Bajo Guadalquivir, la mayoría de cuyos miembros nos honramos con su amistad.

 

"Son muchas las cosas que me vinculan a Lebrija. Cuatro maravillosos años de mi vida donde hice grandes amigos, tuve magníficos compañeros de trabajo de los que aprendí mucho y sobre todo tuve el lujo de ser profesora de música de un alumnado excepcional. Alumnado que, aunque las comparaciones nunca fueron buenas, no olvido cada primero de curso cuando empiezo a conocer nuevos chicos y chicas a los que daré clases.

Este vídeo, redescubierto en estos días tan extraños de confinamiento, fue grabado en "tiempos raros" que muchos de nosotros vivimos en el IES Bajo Guadalquivir, y en donde hacer actividades fuera del aula era un auténtico desafío. Sin embargo, siempre hay maneras de realizar acciones "especiales" dentro del aula y que se salen de la norma de las consabidas lecciones. Y esta fue una de ellas.

Surgió de una canción para flauta que estábamos dando en clase. En concreto se trataba de una danza renacentista, y como tal podíamos ir más allá de la mera interpretación instrumental y pasar al movimiento. Y fue realmente, cuando el proceso de enseñanza-aprendizaje tomó sentido implicándose todo el grupo clase, tocando, bailando y explicando dicha danza, su origen, significado, etc. Tenía que dejar constancia de esta maravillosa sinergia.

Todo esto ha supuesto que hoy, cuatro años mal contados después, podamos ver en  estos "pequeños" alumnos, que ya están finalizando 2º de Bachillerato o algún grado formativo, su inocencia e ilusión en el proyecto y elaboración de esta puesta en escena.

Sólo espero al compartir este vídeo, que recordéis el momento con tanto cariño como yo lo recuerdo. Un fuerte abrazo, siempre estáis en mi corazón y en mi pensamiento, alumnos del IES Bajo Guadalquivir de Lebrija.

 

Yincana matemática en Santiago de Compostela

Durante el bienio 2010/2012, el IES Bajo Guadalquivir participó junto a otros cuatro centros de secundaria de Andalucía, Canarias y Cataluña en el proyecto "Con mirada matemáTICa", en el marco del Programa ARCE (Agrupaciones o Redes de Centros Educativos), un programa de cooperación territorial entre centros de distintas comunidades autónomas. 
Durante ese período, los alumnos de los cinco centros implicados desarrollaron y compartieron, a través de internet, las actividades programadas para cumplir con los objetivos del proyecto, celebrándose en junio de 2012 el encuentro del alumnado y profesorado en la ciudad de Santiago de Compostela, siendo la yincana matemática una de las actividades más interesantes para el alumnado, pues tuvieron que enfrentarse a las pruebas propuestas en un entorno desconocido, con un mapa de la ciudad, y trabajando con personas también desconocidas, ya que cada equipo estaba constituido por cinco alumnos, uno de cada centro, con un total de 120 alumnos.
 
Recordamos aquellos momentos y compartimos el vídeo de la yincana:

 
Cada alumno y alumna disponía de las instrucciones necesarias en su correspondiente Cuadernillo de Trabajo, en el que se decía que una de las dificultades añadidas estaba en aprender a orientarse en una ciudad desconocida para todos:
 
  1. Dirígite al punto donde está el número de tu grupo, preséntate a tus compañeros y decide el nombre del equipo.
  2. Cuando se de la señal de comienzo, podréis abrir el sobre del equipo. Dentro encontraréis varios planos de Santiago, las claves para localizar los puntos base, la hoja de respuestas y las pegatinas con el número de grupo. Colocaos las pegatinas en un sitio visible (no tiréis los papeles al suelo).
  3. Escribid en la hoja de respuestas el nombre del grupo y el de los alumnos que lo formáis.
  4. Descifrad los enigmas que os permiten localizar los puntos base y situadlos en el plano.
  5. Ahora podéis dirigiros hacia los puntos base en el orden que queráis. No es obligatorio pasar por todos los puntos base, por lo que no se podrá ir corriendo.
  6. Al llegar al punto base deberéis de buscar a los controladores, estos apuntarán el número de vuestro equipo y la hora a la que habéis pasado y, si estáis el equipo completo, os entregarán la hoja de problemas del punto base.
  7. Tratad de resolver los problemas escribiendo las soluciones en la hoja de respuestas. También deberéis de anotar la hora a la que habéis llegado al punto base. No es obligatorio resolver todos los problemas.
  8. Cuando veáis que el tiempo se está acabando dirigíos a la Plaza del Obradoiro donde estarán los profesores. Deberéis de entregar la hoja de respuestas.
 

Matemáticas y Educación Física, las asignaturas preferidas

Asignaturas favoritas

Los alumnos y alumnas de 2º de Bachillerato de la asignatura de ESTADÍSTICA, bajo la dirección de la profesora Moira Clemente, realizaron una encuesta entre los estudiantes de ESO y Bachillerato de nuestro centro tratando algunas cuestiones que ellos encontraron de interés: horas diarias dedicadas al estudio, a ver la televisión, a usar el ordenador, hora a la que se acuestan, asignaturas pendientes, estudios posteriores, asignaturas preferidas, salidas los fines de semana y hora a la que se recogen.

Se encuestaron un total de 265 alumnos y los resultados y conclusiones se recogen a continuación en las siguientes tablas, gráficos y medidas estadísticas.

 

Talleres en la Semana Cultural 2008/2009

En el curso escolar 2008-2009 se realizó la Semana Cultural, que se llamó "Día de la Primavera", en la que se desarrollaron numerosas actividades. Hemos recuperado enlaces de los diferentes talleres, concursos, comparsas..., hasta un total de dieciséis audiovisuales que dejan constancia manifiesta de la gran implicación del profesorado y del alumnado, dentro de un excepcional clima de centro. En ellos vemos a numerosos alumnos y profesores que han pasado por nuestro centro y que entre todos forman parte de nuestra historia, esa historia y ese patrimonio inmaterial que intentamos recuperar desde esta acción formativa.

Entre la diversidad de actividades, destacamos el "Rincón de la Ciencia":

 

Proporcionamos el enlace a cada uno de estos audiovisuales que muestran un momento del desarrollo de cada taller:

Finalmente, sobre la siguiente imagen ofrecemos el acceso al álbum con todos los vídeos.

Álbum de vídeos

¿Sabes qué es y cómo se construye un omnipoliedro o pantapoliedro?

En los primeros cursos de la ESO se estudian y trabajan los poliedros regulares, conocidos también como sólidos platónicos, en honor al filósofo griego Platón. Pues bien, existen cinco y sus nombres son: tetraedro, hexaedro o cubo, octaedro, dodecaedro e icosaedro. Todos se rigen por la fórmula de Euler C+V = A+2, siendo C el número de caras o lados, V el de vértices y A el de aristas.

Menos conocido es el omnipoliedro o pantapoliedro, una composición realizada con los armazones de los cinco sólidos platónicos o poliedros regulares, de forma que los cinco están inscritos uno dentro de otro.

Pues bien, nuestros alumnos y alumnas de 2º ESO, en la materia optativa "Taller de Matemáticas", impartida por José Manuel Galván Romero, aprendían a construirlo, así como otros cuerpos geométricos.

Taller de matemáticas

En los diseños curriculares de la materia, en cualquier referencia legal, aparece la importancia de que el alumnado aprenda matemáticas manipulando y construyendo, es lo que se suele llamar "manipular las matemáticas", "tocar las matemáticas" o "aprender manipulando".

Taller de Matemáticas

En el momento de redactar este artículo siento una enorme satisfacción por haber propuesto a mi compañero José Manuel la grabación en vídeo de una de sus magníficas clases, pues así disponemos de un material audiovisual que recoge el proceso de construcción del omnipoliedro.

 
"Taller de Matemáticas", formó parte de los materiales presentados a las XIV Jornadas sobre el Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas, que se celebraron en la ciudad catalana de Girona, durante los días 1 al 4 de julio de ese mismo año, en la modalidad de Clips de Aula, junto a otros audiovisuales con proyectos del Departamento de Matemáticas.
Finalmente, recordar que el 12 de mayo, con motivo de la celebración del "Día Escolar de las Matemáticas", José Manuel Galván Romero y sus alumnos y alumnas del primer ciclo de la ESO nos sorprendían con una construcción geométrica de grandes dimensiones en la zona ajardinada de nuestro centro.
 
Pantapoliedro

II Encuentro de coordinadores y coordinadoras TIC del CEP de Lebrija

El jueves 17 de mayo, coincidiendo con el Día de Internet, se celebró en la localidad sevillana de Los Palacios y Villafranca el II Encuentro de coordinadores y coordinadoras TIC del Centro de Profesorado de Lebrija, con el objetivo de intercambiar experiencias y ofrecer toda la ayuda posible a los nuevos centros TIC del ámbito de nuestro CEP.

El IES Bajo Guadalquivir es Centro TIC de 2005, cuya instalación completa no comenzó a funcionar hasta enero de 2006. Sin embargo, en la fecha de celebración de este encuentro ya teníamos una experiencia considerable y habíamos dado pasos importantes "subiéndonos a hombros de gigantes", como el IES Averroes de Córdoba, con quien mantuvimos estrecha colaboración y recibimos una importante ayuda.

Marta Pacheco

Tuvimos la oportunidad de oir la excelente comunicación impartida por la compañera Marta Pacheco Gras, del IES Averroes de Córdoba, que trató sobre la contribución de la experiencia TIC al desarrollo del proyecto de centro. El Averroes fue un centro TIC pionero, de los 50 de la primera convocatoria, y hoy está en vanguardia de la experiencia TIC andaluza.

Coordinadores y coordinadoras TIC del CEP Lebrija

Se realizó la presentación de los nuevos centros TIC del ámbito del CEP de Lebrija por parte de los futuros coordinadores y coordinadoras, a la vez que plantearon sus inquietudes que intentamos resolver entre todos los que llevamos ya algunos años.

Antes del almuerzo, cada coordinador y coordinadora dispuso del tiempo conveniente para exponer a los demás la experiencia TIC de sus correspondientes proyectos, pudiendo apreciarse la calidad y el enorme potencial de los centros TIC de nuestra zona.

Andrés Bernáldez Juan Marín de Vargas
María Doña IES Bajo Guadalquivir

 

 

En la sesión vespertina contamos con la presencia de Julio Cabero Almenara, profesor del Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Facultad de Ciencias de la Educación de Sevilla, que impartió una conferencia de gran relevancia sobre el nuevo rol de los docentes ante las TIC, que motivó, posteriormente, un interesantísimo debate al respecto.

Julio Cabero

Julio Cabero es Director del Grupo de Tecnología Educativa de la Universidad de Sevilla. 

Felicitamos a los ponentes de este encuentro, a los organizadores y a todos los coordinadores y coordinadoras por su gran aportación al mundo de las TIC en la enseñanza.

Estos encuentros resultan de una gran utilidad para todos, por lo que esperamos que sigan realizándose.

 

En el Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife

Desde que 2000 fuese declarado Año Internacional de las Matemáticas, el Departamento de Matemáticas de nuestro centro diseñó una serie de actividades para cumplir con los objetivos propuestos. Así, durante los años 2000 y 2001, organizamos un Taller de Matemáticas durante las Jornadas Culturales, con puzles geométricos y topológicos realizados en madera, cuerda y alambre. Estos talleres tuvieron una gran aceptación entre los alumnos, sobre todo entre los de E.S.O. 

Durante el trienio 2002/2004 organizamos el Día Escolar de las Matemáticas en nuestro centro. Así, en el año 2002 se nos ocurrió sumarnos a la celebración del Día Escolar de las Matemáticas construyendo los juegos en un tamaño mayor y sacándolos al patio. Organizamos así nuestra primera Gymkhana Matemática, en ella, los alumnos se organizaban en grupos de 5 ó 6 y tenían que resolver el mayor número de juegos en una hora.
 
Desde entonces y hasta el 2004, además de celebrar con bastante éxito nuestra Gymkhana Matemática, realizamos otras actividades: conferencias, proyección de películas relacionadas con las Matemáticas, concurso Rompecocos, elaboración de la página web del departamento, taller de juegos lógicos con el ordenador, taller de papiroflexia,... 
En el año 2005 decidimos participar en el concurso nacional "Ciencia en Acción", resultando seleccionados para la final en la modalidad "Laboratorio de Matemáticas", con el proyecto "Matemáticas para todos".
 
La final nacional se celebró en el Museo de la Ciencia y del Cosmos de La Laguna (Tenerife), del 23 al 25 de septiembre, a la que asistieron cuatro profesores del Departamento de Matemáticas con 81 juegos manufacturados de una gran diversidad. Su pabellón fue uno de los más visitados y elogiados por el público de todas las edades entre un amplio programa de actividades, difundiendo el nombre de nuestro departamento, nuestro centro y nuestra ciudad. De allí fuimos seleccionados para la fase internacional, que se celebró en Ginebra (Suiza), pero ésa es otra historia.
 
Compartimos el momento de nuestra actividad en el Museo de la Ciencia y el Cosmos.
 
 

El origen de la incorporación de las TIC a la práctica docente en el IES Bajo Guadalquivir

Durante el curso 2019/2020, mi alumna Ángela Caro, de 4º ESO, me comenta en clase que ha visto un programa de Lebrija TV en el que aparecen alumnos y alumnas de nuestro centro aprendiendo matemáticas con ordenador, y que me hacen una pequeña entrevista, pero no recuerda el nombre del programa. Ese mismo día, Antonio Dionisio, secretario del centro y miembro de este grupo de trabajo del CEP de Lebrija desde sus inicios me dice que el programa es "Un viaje en el tiempo", que tiene gran aceptación por recordar noticias del pasado.
 
Pues bien, gracias a Lebrija TV, recuperamos este audiovisual como documento histórico en el que se deja constancia de los inicios de la incorporación de las TIC a la práctica docente en nuestro centro y de las inquietudes del profesorado. ¡HAN PASADO 20 AÑOS!
 
 
 
Como se detalla durante la entrevista, el Laboratorio de Matemáticas se organizó como una actividad extraescolar todos los jueves de 17:30 a 18:30, en el aula de informática que tenía el centro, cuyos inicios se remontan al denominado Plan Alhambra. Disponíamos de una conexión RDSI que suministraba servicio a los despachos, secretaría y departamentos, gracias a la iniciativa del director D. Ildefonso Carrasco Clavijo
 
Es curiosa la terminología usada en aquellos años, cuando no existían los centros TIC, ni la Escuela 2.0, ni atención personalizada basada en recursos tecnológicos, ni flipped classroom. Pero ya existía Proyecto Descartes, como se aprecia en uno de los monitores que, por cierto, muestra las típicas rayas horizontales al ser grabadas por una cámara.
 
El primer laboratorio comenzó con alumnado de 4º ESO en octubre de 1999, como iniciativa previa al Año Internacional de las Matemáticas.
 
Orígenes del laboratorio de matemáticas de IES Bajo Guadalquivir Lebrija
 
Al curso siguiente, con este alumnado matriculado ya en bachillerato, se reitera la actividad, con gran entusiasmo por ambas partes. 
Conviene recordar a las actuales generaciones que no teníamos móviles en esos años y que las imágenes se tomaron con una cámara de nuestro director que incorporaba un disquete (una especie de tarjeta de memoria) de nada más y nada menos que 1'44 MB. 
 
  
Laboratorio de Matemáticas 2000/2001 de IES Bajo Guadalquivir Lebrija
 
 
Laboratorio de Matemáticas - 4º ESO - Curso 1999/2000
Durante el curso escolar 2001/2002 el laboratorio de matemáticas se convierte en internivelar, con la implicación de alumnado de 4º ESO, 1º y 2º Bachillerato Tecnológico:
 
Laboratorio internivelar de IES Bajo Guadalquivir Lebrija
 
La amplia tarea desarrollada por el Laboratorio de Matemáticas no habría sido posible sin la colaboración y apoyo constantes del Departamento de Matemáticas, liderado por Aurelio Conde Casasinicialmente, y Moira Clemente Alpresa, y la dirección del centro. Así, durante el curso escolar 2002/2003 se incorpora, por vez primera, un grupo de alumnos y alumnas del primer ciclo de la ESO, concretamente de 2º, animados por su tutor y profesor de matemáticas José Manuel Galván Romero.
 
Laboratorio de matemáticas 2002 de IES Bajo Guadalquivir Lebrija
 
En el laboratorio de matemáticas durante el curso 2002/2003    
Laboratorio de Matemáticas - 2º ESO - 4º ESO - 1º Bachillerato - Curso 2002/2003      
Después de tantas ediciones y su difusión en la red de internet y en los medios de comunicación, el Laboratorio de Matemáticas adquirió un importante reconocimiento y productividad en el curso 2002/2003. Así, destacamos:
  • Laboratorio internacional de matemáticasentre nuestros alumnos y los del Colegio Mulay Hassan I de la ciudad marroquí de Xauen, que nos visitaron con motivo del Proyecto Ibn Jaldun desarrollado por el Departamento de Geografía e Historia.
  • En el programa "Mi tierra" de Canal 2 Andalucía: representando a Lebrija en el ámbito de la innovación. 
  • Página web: creada por dos alumnos de 1º Bachillerato, con aprendizaje autodidacta y demostrando más conocimientos técnicos que el profesor. Aunque algunos enlaces están rotos, por desaparición del servidor, y algunas imágenes no cargan, he decidido compartirla en homenaje a sus autores, por lo que eran capaces de hacer. 
Compartimos una colección de algunas de las prácticas que se realizaron en el Laboratorio de Matemáticas del IES Bajo Guadalquivir de Lebrija, desde 1999 a 2005, usando el programa de cálculo simbólico DERIVE y el de geometría dinámica Cabri Géomètre.
 
Prácticas para laboratorio de matemáticas de IES Bajo Guadalquivir Lebrija
 
No quiero concluir este artículo sin mi más sincero reconocimiento y agradecimiento a los grandes alumnos y magníficas alumnas que se formaron y ampliaron conocimientos en este Laboratorio de Matemáticas, así como a sus familias, en una época en la que empezábamos a navegar por internet y descubrir otros recursos, estrategias didácticas y procesos metodológicos. Comparto este vídeo con las imágenes que he conseguido rescatar y pido disculpas a los ausentes por no haber encontrado más imágenes, pero eran otros tiempos y no existían los dispositivos móviles.
 
 
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