Contenidos con NIVELES EDUCATIVOS Formación Profesional .

Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este proyecto formativo tiene su fundamentación teórica en el Museo Pedagógico Andaluz, promovido e ideado por la Universidad de Sevilla con el objetivo de estudiar y recuperar la memoria y el Patrimonio Histórico-Educativo de Andalucía. Partiendo de esta base, se recuperará el Patrimonio Histórico-Educativo de nuestro centro para su difusión y conservación entre toda la comunidad educativa, con la intención de continuidad en años sucesivos, dada la magnitud del proyecto.

Blogs Blogs

Entradas con NIVELES EDUCATIVOS Formación Profesional .

Yincana matemática en Santiago de Compostela

Durante el bienio 2010/2012, el IES Bajo Guadalquivir participó junto a otros cuatro centros de secundaria de Andalucía, Canarias y Cataluña en el proyecto "Con mirada matemáTICa", en el marco del Programa ARCE (Agrupaciones o Redes de Centros Educativos), un programa de cooperación territorial entre centros de distintas comunidades autónomas. 
Durante ese período, los alumnos de los cinco centros implicados desarrollaron y compartieron, a través de internet, las actividades programadas para cumplir con los objetivos del proyecto, celebrándose en junio de 2012 el encuentro del alumnado y profesorado en la ciudad de Santiago de Compostela, siendo la yincana matemática una de las actividades más interesantes para el alumnado, pues tuvieron que enfrentarse a las pruebas propuestas en un entorno desconocido, con un mapa de la ciudad, y trabajando con personas también desconocidas, ya que cada equipo estaba constituido por cinco alumnos, uno de cada centro, con un total de 120 alumnos.
 
Recordamos aquellos momentos y compartimos el vídeo de la yincana:

 
Cada alumno y alumna disponía de las instrucciones necesarias en su correspondiente Cuadernillo de Trabajo, en el que se decía que una de las dificultades añadidas estaba en aprender a orientarse en una ciudad desconocida para todos:
 
  1. Dirígite al punto donde está el número de tu grupo, preséntate a tus compañeros y decide el nombre del equipo.
  2. Cuando se de la señal de comienzo, podréis abrir el sobre del equipo. Dentro encontraréis varios planos de Santiago, las claves para localizar los puntos base, la hoja de respuestas y las pegatinas con el número de grupo. Colocaos las pegatinas en un sitio visible (no tiréis los papeles al suelo).
  3. Escribid en la hoja de respuestas el nombre del grupo y el de los alumnos que lo formáis.
  4. Descifrad los enigmas que os permiten localizar los puntos base y situadlos en el plano.
  5. Ahora podéis dirigiros hacia los puntos base en el orden que queráis. No es obligatorio pasar por todos los puntos base, por lo que no se podrá ir corriendo.
  6. Al llegar al punto base deberéis de buscar a los controladores, estos apuntarán el número de vuestro equipo y la hora a la que habéis pasado y, si estáis el equipo completo, os entregarán la hoja de problemas del punto base.
  7. Tratad de resolver los problemas escribiendo las soluciones en la hoja de respuestas. También deberéis de anotar la hora a la que habéis llegado al punto base. No es obligatorio resolver todos los problemas.
  8. Cuando veáis que el tiempo se está acabando dirigíos a la Plaza del Obradoiro donde estarán los profesores. Deberéis de entregar la hoja de respuestas.
 

Miembros Miembros

Foto de María Teresa Zambrano Flores

María Teresa Zambrano Flores

Foto de José Antonio Salgueiro González

José Antonio Salgueiro González

Foto de Jesús Ramón Aceituno Moreno

Jesús Ramón Aceituno Moreno

Foto de M.Jesús Aveledo Vera

M.Jesús Aveledo Vera

Foto de José María Calderón Calderón

José María Calderón Calderón

Foto de Antonio Dionisio González

Antonio Dionisio González

Foto de María José Dorantes González

María José Dorantes González

Foto de Alfredo Luis Herrera Durán

Alfredo Luis Herrera Durán

Foto de María del Carmen Pérez Silva

María del Carmen Pérez Silva

Foto de Juan Antonio Gómez Romero

Juan Antonio Gómez Romero

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos