Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación 2 - memoria

Grado de consecución de los objetivos

En primer lugar, y como es obvio, debemos hacer referencia a la excepcional y sobrevenida situación que hemos sufrido con motivo de la declaración del estado de alarma a parftir de la segunda quincena de marzo, que nos ha llevado al confinamiento en nuestros domicilios para intentar salvar nuestras vidas, convirtiendo en secundarias otras actividades. Además, nuestra carga laboral se ha visto incrementada con la enseñanza y atención directa al alumnado usando herramientas propias de la formación a distancia.

Hasta la primera quincena del mes de marzo, todas las actividades y acciones se han desarrollado acorde a las previsiones y experiencia de este grupo de trabajo de continuidad que abarca ya un período de un lustro, viéndonos obligados a reconducir y adaptar el proyecto a la situación descrita anteriormente. Así, haciendo uso de la rúbrica de evaluación del proyecto, declarada a su inicio, debemos adjudicar una valoración de excelente ya que se superan sobradamente el 75% de los objetivos planteados. Por su parte, tanto el blog en Blogger como el de Colabora, considerados como producto final de esta acción formativa en la modalidad de grupo de trabajo, incluyen elementos visuales tales como tablas, ilustraciones gráficas y multimedias. Las imágenes son relevantes al tema del blog y los artículos tienen el tamaño adecuado, son de buena calidad y aumentan el interés del lector, contribuyendo e influyendo gratamente en el clima y ambiente del centro. Asimismo, excelente merece la categoría relativa a fuentes de información, pues son variadas y el 80% o más de las mismas provienen de documentos con autoridad. Por otra parte, la aplicación didáctica en el aula, prevista para el tercer trimestre y que tuvo una gran aceptación entre el alumnado el curso pasado, ha debido ser motivo de reajuste ante la obligada adaptación de los objetivos.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Durante la presente edición se ha producido una pequeña reorganización en el equipo, con la baja de dos compañeros que llevaban varios años y la incorporación de dos nuevos, ambos miembros del equipo directivo del centro, manteniendo el número máximo de diez, de manera que todos tenemos destino definitivo en el IES Bajo Guadalquivir de Lebrija, contando con muchos años de experiencia tanto en el aula como en cargos directivos y gran conocimiento de la historia del centro, su realidad y la del entorno. Todo ello supone una gran motivación para afrontar con diligencia, entusiasmo y profesionalidad cuantas acciones han sido encomendadas, haciendo propuestas para conseguir los objetivos previstos e implicando a miembros actuales y antiguos de nuestra comunidad educativa. En definitiva, podemos calificar de excelente el nivel de interacción. Además, dada la coincidencia de horas en el centro y la experiencia acumulada en los años anteriores, el número de reuniones presenciales ha sido mínimo, realizando una al principio del curso para elaborar el proyecto inicial y una virtual al final para redactar y aprobar la Memoria Final, como así se recoge en las actas correspondientes.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La mayor aplicación didáctica de los recursos generados por este grupo de trabajo estaba prevista para el tercer trimestre, con la II Yincana Patromonial de Códigos QR, que no hemos podido desarrollar por la causa sobrevenida del estado de alarma. No obstante, el blog para la recuperación y difusión de nuestro patrimonio histórico-educativo es un referente en las aulas cada vez que se realiza alguna actividad relacionada con la historia del IES Bajo Guadalquivir. Además, tiene enorme aceptación entre los miembros de la comunidad educativa después de cinco años de alta difusión por las redes sociales.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Sorpresa, admiración y agradecimiento son tres conceptos que encajan bastante bien a la hora de analizar los efectos producidos en el aula. El mismo efecto cuando hemos mostrado en la PDI algunos aspectos del proyecto durante horas de guardia o en algunas horas de clase, sobre todo al quedar escasos minutos para finalizar. Una sorpresa que se manifiesta en las caras de nuestro alumnado al conocer, oir y ver cómo era el centro donde estudiaron sus padres y madres, cómo funcionaba, así como las diferencias, extremas en muchos casos, con la actualidad. Finalmente, un agradecimiento mostrado por el profesorado antiguo, algunos que ya no tienen destino en el IES Bajo Guadalquivir y otros jubilados, así como entre docentes que han regresado al centro después de varios años en otros destinos, pues no deja de ser un reconocimiento a la gran labor desempeñada durante tantos años.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

La difusión del patrimonio histórico-educativo que estamos consiguiendo recuperar debe realizarse conforme a las dinámicas y estrategias del s. XXI, lo que requiere la digitalización de los recursos para compartirlos en la red de internet. Por ello, además del blog del entorno Colabora, disponemos de un blog en Blogger donde vamos publicando diversos artículos en orden cronológico, intentando ser lo más fieles posibles en cuanto a las fechas reales, alternando temáticas y períodos académicos, hasta el punto de que, en el momento de redactar esta memoria, existe ya un rango temporal que oscila entre noticias desde 1979 hasta 2020, superando ya los 100 artículos y con casi 45.000 visitas a la bitácora.
Cada artículo va enriquecido con enlaces, imágenes y multimedias alusivos al tema tratado, por lo que también hemos tenido que abrir una cuenta de correo a la que vincular distintos servicios de la nube a los que subir los materiales digitalizados, aunque también se pueden compartir en los espacios de cada miembro del grupo de trabajo o en otros ya existentes.
Al blog se puede acceder desde la URL

http://patrimonioiesbajoguadalquivir.blogspot.com.es/

y está organizado en una página principal que contiene a la bitácora propiamente y otras tres páginas estáticas, denominadas antecedentes, objetivos e integrantes. Por su parte, la barra lateral derecha o sidebar ofrece, en este orden, la información sobre el grupo de trabajo, los logotipos y enlace a los portales del CEP de Lebrija y del IES Bajo Guadalquivir, el logotipo y enlace al entorno Colabora 3.0, el archivo cronológico del blog y un módulo con el hashtag #IESBajoGuadalquivir en Twitter.

Procuramos, en la medida de lo posible, publicar en cada artículo la relación de alumnos y alumnas que fueron protagonistas del momento, abarcando ya un número considerable de promociones.

La dinámica y el proceso de trabajo requieren aplicar varias fases, que van desde la investigación, documentación, digitalización, publicación y difusión, lo que implica un importante desarrollo de la competencia digital docente.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El descubrimiento de aspectos de nuestro patrimonio histórico-educativo, muchos de ellos desconocidos para los docentes de mayor antigüedad en el centro, y la disponibilidad, ofrecimiento y generosidad de la comunidad educativa, en general, por conocer su pasado próximo.

Este año, por fin, habíamos tenido acceso al archivo administrativo del centro, donde hemos localizado una serie de documentos de gran interés que pensábamos digitalizar y difundir durante el tercer trimestre.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Encontrar un mecanismo que nos permita localizar a los antiguos alumnos y alumnas del centro que se encuentran desempeñando sus profesiones actuales y pedir su colaboración para hacer entrevistas en vídeo contando en qué trabajan, incorporar alguna anécdota o recuerdos de su época de estudiantes en el IES Bajo Guadalquivir y, en base a sus experiencias, aportar algunas sugerencias para el alumnado de esta nueva generación, aunque ya disponemos de alguno, pero son insuficientes.

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Comentarios
María Teresa Zambrano Flores
¡Buen trabajo, compañeros! Un abrazo
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Publicado el día 26/05/20 12:45.