Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

  El presente grupo de trabajo parte de un interés común de un grupo de profesores del departamento de matemáticas del IES Ruiz Gijón en el uso de la herramienta Séneca y en la evaluación por competencias clave, de acuerdo con la normativa vigente en el área de matemáticas

 

 El curso pasado parte del profesorado de este departamento asistió en otros centros a jornadas y cursos que organizó el CEP de Lebrija sobre esta temática. En este departamento del centro es la primera vez que se organiza en el centro un grupo de trabajo relacionado con dicha temática, por lo que se trata de un grupo de trabajo de nueva creación.

 

 Actualmente, en nuestro centro se emplea la herramienta Séneca para para promover la tutori¿a electro¿nica y la comunicación interna. De este modo, la mayor parte del profesorado está familiarizado con el empleo de dicha herramienta. Sin embargo, aún no está extendido el uso del cuaderno del profesor en Séneca para la evaluación de las competencias clave.

 

Objetivos

Objetivo 1

Utilizar el cuaderno de SENECA como sistema de registro y seguimiento  del alumnado en la labor docente diaria

Objetivo 2

Profundizar en el uso del cuaderno de Séneca en cuanto a la evaluación por competencias.

Objetivo 3

Unificar el sistema de registro y evaluación en el departamento

Objetivo 4

Diseñar UIDIs, dirigidas a distintos niveles de secundaria, para su posterior puesta en práctica y evaluación.

Objetivo 5

Mejora de la práctica educativa y la coordinación docente.

Objetivo 6

Ampliar la formación sobre la evaluación por competencias (estándares de aprendizaje, criterios e instrumentos de evaluación, herramientas digitales etc.).

 

 

Repercusión en el aula

  De acuerdo con los objetivos que se plantean, se espera aunar criterios en cuanto al registro de evaluación, ampliar los conocimientos en el empleo del cuaderno Séneca y la evaluación por competencias y mejorar la práctica educativa mediante el diseño y aplicación de tareas integradas, dirigidas a los distintos niveles de secundaria, que permitan aplicar lo aprendido.

 

Actuaciones

Fases

Actuación

Temporalización

Responsable

INICIAL

Puesta en funcionamiento del grupo.

Puesta en común y diseño del proyecto.

Presentación del proyecto y cronograma.

Información sobre el funcionamiento de colabora.

Antes del 30 de noviembre.

Todos los componentes del grupo.

Revisión del proyecto de trabajo y grabación del mismo en la comunidad virtual de Colabora.

Antes del 30 de noviembre.

Coordinador.

DESARROLLO

Asistencia a las sesiones de formación de evaluación por competencias de Séneca.

Según la convocatoria.

Todos los componentes del grupo o al menos la coordinación del grupo.

Trasladar al cuaderno de SENECA los métodos de recogida de información y seguimiento del alumnado que hasta ahora venía utilizando el profesorado del departamento

 

Hasta finales de enero.

Todos los componentes del grupo.

Revisión de criterios de evaluación, estándares de aprendizaje y competencias clave, así como la ponderación de los mismos y su inclusión en las distintas unidades de contenidos de las diferentes programaciones de cada área.

Hasta finales de febrero

Todos los componentes del grupo.

Diseño y aplicación de tareas integradas para poner en práctica la evaluación por competencias a través del cuaderno de Séneca.

Hasta principios de marzo.

Todos los componentes del grupo.

Valoración de progreso del proyecto en la comunidad de Colabora.

Hasta el 15 de marzo.

Coordinador.

 

FINAL

Valoración del grado de consecución de los objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas y elaboración de la memoria final del grupo de trabajo.

Durante el mes de mayo.

Todos los participantes.

Grabación de la memoria final y la valoración del trabajo en la comunidad de Colabora.

Hasta el 31 de mayo.

Coordinador.

Realización de la encuesta de valoración Séneca-Cep.

Hasta el 31 de mayo.

Todos los participantes.

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de recurso solicitado

Descripción del recurso

Cursos de formación del CEP

Formación  sobre la evaluación por competencias a través del cuaderno de Séneca.

Material digital

Dotación de material electrónico para el departamento que facilite y permita el uso en el aula de la herramienta digital (tablet o cualquier otro soporte electrónico).

 
 
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
 

Criterio de evaluación

Instrumento

Indicador

Asistir a las sesiones de formación de evaluación por competencias de Séneca.

Asistencia a la formación.

Asistencia y participación en las sesiones de formación realizadas en el centro.

Trasladar y adaptar al cuaderno de SENECA  los métodos de recogida de información del profesorado y seguimiento del alumnado.

Cuaderno de Séneca.

Se crean los parámetros y tareas evaluables adaptados a cada profesor.

Relacionar los elementos del currículo (contenidos, objetivos, criterios y estándares de aprendizaje y competencias clave),  en una tabla por cursos y materias.

Realización de tablas por cursos y subida a Colabora.

Se relacionan los elementos curriculares por cursos y materias en una tabla.

Ponderar los elementos del currículo (bloques de contenidos, criterios y estándares y competencias) en función de su relevancia para la evaluación del alumnado.

Realización de tablas por cursos y subida a Colabora.

Se incluye en las tablas la ponderación asignada a cada elemento curricular.

Relacionar los elementos curriculares con las unidades didácticas de las diferentes programaciones de cada área.

Realización de tablas por cursos y subida a Colabora.

Se relacionan las distintas unidades de cada programación con los elementos del currículo por competencias.

Cargar en el módulo de Séneca la programación del área de matemáticas y la ponderación de sus criterios de evaluación.

Cuaderno de Séneca.

Se suben a Séneca las programaciones de las materias por cursos.

Diseñar  unidades integradas para poner en práctica la evaluación por competencias a través del cuaderno de Séneca.

Elaboración de la unidad integrada y subida a la carpeta de Colabora.

Se diseña y planifica la unidad integrada en el trabajo por competencias clave.

Se utilizan recursos TIC de apoyo para el desarrollo de la tarea diseñada.

Se aplica la unidad  en el grupo de alumnos al que va dirigida.

Evaluación de la unidad a través del cuaderno de Séneca.

Valorar el progreso del proyecto en la comunidad de Colabora.

Entrada en Colabora de valoración de progreso.

Se incluye una entrada en Colabora donde se valora el progreso de proyecto.

Valorar el grado de consecución de los objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas y elaboración de la memoria final del grupo de trabajo.

Realización de cuestionario donde se valoren los distintos aspectos. 

Se realiza un cuestionario de valoración del grado de consecución de los objetivos, así como las actuaciones desarrolladas y los logros y dificultades encontradas.

 

Grabar la memoria final y la valoración del trabajo en la comunidad de Colabora.

Redacción de la memoria final.

Se redacta la memoria final y se sube a Colabora.

Realizar la encuesta de valoración Séneca-Cep.

Realización de las encuestas de valoración en Séneca.

Cada miembro realiza las encuestas de valoración en Séneca.

 
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