Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Tras leer la circular emitida por el Sr. Delegado de Protección de datos de la Consejería de Educación y Deporte, varios miembros del claustro me han pedido que constituya este grupo de trabajo, ya que ellos no han recibido formación al respecto.
Con ello, se pretende implantar en el mayor número posible de miembros el uso del cuaderno de Séneca para introducir datos académicos del alumnado y comunicarnos con las familias de forma ágil.
Objetivos
Utilización del cuaderno de Séneca por parte del profesorado.
Mostrar las ventajas del cuaderno Séneca frente a sus competidores Additio e Idoceo.
Agilizar la transmisión de información al tutor cuando lo precisen las familias del alumnado.
Repercusión en el aula
Las familias podrán tener acceso al seguimiento académico de sus hijos/as a través de iPasen, con lo que se pretende que se implante su uso en éstas.
En cuanto a los alumnos, al usar la aplicación, también pueden hacer uso de la agenda de iPasen si los profesores planifican las actividades a través de iSéneca.
En cuanto al profesorado, agiliza la introducción de las calificaciones, al sincronizar directamente el cuaderno con el apartado de Evaluación de Séneca.
Actuaciones
Actuaciones | Temporalización | Responsable |
Tareas propias de la coordinación: - Gestiones Séneca/Colabora. - Seguimiento de las sesiones y memoria final del grupo de trabajo. - Convocatoria de reuniones a realizar. - Fomento del trabajo en equipo y de uso de esta herramienta como herramienta de trabajo. - Enumerar las posibilidades que esta herramienta nos ofrece frente a las demás existentes. | A lo largo del curso según los plazos establecidos para su realización. | Coordinadora: Belén López Morales |
Proyecto de Formación en Colabora. | Antes del 30 de noviembre. | Coordinadora: Belén López Morales |
Valoración global de seguimiento | Antes del 15 de marzo. | Coordinadora: Belén López Morales |
Memoria final y propuesta de certificación de los/as participantes del grupo de trabajo | Antes del 31 de mayo. | Coordinadora: Belén López Morales |
Implementación en el aula de las actuaciones acordadas.
| A lo largo del curso a medida que se vayan adquiriendo los conocimientos acerca de cómo realizar todo aquello que vayamos aprendiendo. | Todos los participantes del grupo de trabajo. En el caso de la coordinadora, Belén López Morales, asegurarse de que las actuaciones acordadas están implementándose. |
Asistencia a las reuniones de trabajo. | Los lunes por la tarde o en los recreos acordados de los meses de diciembre, enero, febrero y marzo hasta completar el total de horas. | Todos los participantes del grupo de trabajo. |
Participación en la plataforma Colabora aportando: - Posibles preguntas que se no hayan resuelto durante las sesiones. - Sugerencias acerca de cómo aprovechar una función específica del cuaderno en detrimento de otra. - Ventajas del uso de funciones específicas del Cuaderno del Profesorado de Séneca en las que se haya hecho menos hincapié durante las reuniones del grupo de trabajo. | A lo largo del curso, de acuerdo con las posibles dudas o preguntas que surjan o bien aportaciones para dar a los/as compañeros/as. | Todos los participantes del grupo de trabajo. La coordinadora, Belén López Morales se encargará de supervisar las preguntas, sugerencias y respuestas dadas. |
Propuestas de mejora del Cuaderno del Profesorado de Séneca. Propuestas de mejora del grupo de trabajo. Ventajas y desventajas de su utilización en el aula frente a otros cuadernos del profesorado tales como los cuadernos de papel, iDoceo, Additio, etc. Acuerdos para el siguiente curso. | Última sesión del grupo de trabajo. Marzo de 2020. | Todos los participantes del grupo de trabajo. |
Reuniones con las familias, en horario de tutoría, para explicar el uso del iPasen y cómo consultar las diferentes calificaciones (diarias, puntuales, boletines de notas), observaciones compartidas por parte del profesorado, así como justificación o comunicaciones de faltas de asistencia. | Lunes por la tarde a lo largo del curso. | Familias del alumnado junto con la coordinadora del curso, Belén López Morales. |
1ER TRIMESTRE | ||
Compromisos individuales | Persona responsable | Evidencias de aplicación en el aula o el centro |
| Belén López Morales. | Acta del claustro nº 4 de 11 de noviembre de 2019. Lista de firmas de la entrega de notas. Entrada en el blog de Colabora. |
| Belén López Morales. | Acta de la reunión del lunes 2 de diciembre de 2019. |
| Juan Manuel Cordero del Pino José Manuel Espinosa Sotomayor Miguel Ángel Gandul Rubianes María Luisa García Domínguez Marta Guerrero Gil Natalia Márquez Cruz Aránzazu Otero Campos José Andrés Otero Campos Juan Manuel Pérez Nieto María Isabel Ramírez Moreno José Miguel Rodríguez Rico Salvador Ruíz-Mateos Garrido Juan Salvador Sánchez Jiménez María del Pilar Sánchez-Molero González María Testón Oviedo | Respuesta a la entrada en el blog de Colabora realizada por Belén López Morales.
Pantallazo del móvil. |
| María Teresa Zambrano Flores | Intercambio de correos electrónicos con Belén López Morales. |
Recursos y apoyos
No solicitados
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Criterios de evaluación | Indicadores | Instrumentos |
Crear las categorías. | Documentos realizados por los compañeros. | Pantallazos del móvil u ordenador. |
Configurar los modelos de calificación. | Documentos realizados por los compañeros. | Pantallazos del móvil u ordenador. |
Generar actividades evaluables. | Documentos realizados por los compañeros. | Pantallazos del móvil u ordenador. |
Calificar las actividades evaluables. | Documentos realizados por los compañeros. | Pantallazos del móvil u ordenador. |
Escribir observaciones del alumnado. | Documentos realizados por los compañeros. | Pantallazos del móvil u ordenador. |
Utilizar la mensajería interna para enviar comunicaciones a las familias y profesorado. | Documentos realizados por los compañeros. | Pantallazos del móvil u ordenador. |
Número de docentes que toman el Cuaderno del Profesorado de Séneca como cuaderno a utilizar en las aulas para los próximos cursos.
Preguntas propuestas durante las sesiones por los/as docentes asistentes.
Respuestas dadas por otros/as docentes durante las sesiones.
Sugerencias planteadas para sacar mayor partido al Cuaderno del Profesorado de Séneca.
Número de tareas relacionadas con el Cuaderno del Profesorado de Séneca.
Encuesta de satisfacción del profesorado asistente al grupo de trabajo.
Utilización, por parte de las familias, de la aplicaciòn iPasen, de cara a realizar un mejor seguimiento del alumnado.