Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
1. Situación de partida
Tras el análisis y observación de las actividades que se realizan tanto en el proceso de enseñanza-aprendizaje, como en el tiempo de descanso en los recreos, detectamos la necesidad de desarrollar y trabajar las inteligencias múltiples, formando parte del proceso de enseñanza-aprendizaje de los contenidos curriculares, así como proporcionar una serie de espacios y actividades en los recreos que favorezcan el tiempo de ocio del alumnado y la mejora de la convivencia.
2. Objetivos
OBJETIVO 1 | Realizar una propuesta de actividades para dar a conocer la Teoría de las Inteligencias Múltiples a la Comunidad Educativa. |
OBJETIVO 2 | Diseñar diversas actividades y entornos de aprendizaje en el centro, que fomente la interacción del alumnado, creando oportunidades atractivas y motivadoras de aprendizaje. |
OBJETIVO 3 | Fomentar el espíritu emprendedor del alumnado para el diseño y creación de las actividades y espacios de aprendizaje. |
OBJETIVO 4 | Ofrecer al alumnado espacios con diferentes actividades relacionadas con las distintas inteligencias, favoreciendo el descubrimiento de sus capacidades y la atención a la diversidad. |
OBJETIVO 5 | Coordinar las aportaciones que se pueden realizar desde cada uno de los Planes y Proyectos desarrollados en el Centro en la creación de las actividades y espacios. |
OBJETIVO 6 | Favorecer un clima de convivencia positivo, fomentado la colaboración y la interacción del alumnado, ofreciendo diferentes alternativas de juego y ocio en el tiempo de recreo, que permitan la disminución de situaciones conflictivas. |
OBJETIVO 7 | Dar respuesta a las demandas de nuestra Comunidad Educativa a través del proyecto ¿Soñamos nuestro cole¿. |
3. Repercusión en el aula
Una vez que haya finalizado este grupo de trabajo, pretendemos conseguir:
- Un patio escolar con diferentes zonas de actividades, que podrán ser utilizadas en los recreos como espacios lúdicos, así como recursos didácticos en el proceso de enseñanza- aprendizaje del alumnado, atendiendo a las diferentes inteligencias múltiples.
- Reformar la biblioteca escolar y convertirla en una Becrea.
- Crear un espacio dedicado a la grabación de vídeos relacionados con los distintos proyectos y actividades que se llevan a cabo en el centro.
- Ofrecer nuevas alternativas de juego al alumnado en los recreos, permitiendo realizar actividades en función de sus características, capacidades y preferencias personales.
4. Actuaciones
Espacio de la Inteligencia Lingüística.
Se van a realizar las siguientes actividades: diálogos, teatros y canciones. El lugar donde se van a realizar estas actividades será en la Biblioteca y el porche de entrada.
Temporalización: Desde octubre a final de curso.
Responsables: Marta Pérez Martín y Mª Aguasantas Rodríguez Prieto
Espacio de la Inteligencia lógico-matemática.
Se va a construir un pequeño supermercado para crear situaciones de compra-venta.
La ubicación de la actividad será el porche de primer ciclo.
Temporalización: Desde octubre a final de curso.
Responsables: Eva Ma Sánchez Alonso y Gema Villegas Álvarez
Espacio de la Inteligencia visual- espacial.
Se realizará un estudio de grabación, para la realización de trabajos audiovisuales, con la preparación de decorados, fondo verde y material de grabación.
La ubicación será el salón de actos.
Temporalización: Desde octubre a final de curso.
Responsables: Sergio Moguer Caro y José Manuel González Salguero
Espacio de la inteligencia cinético-corporal.
Se van a crear espacios con juegos en el patio del recreo, relacionados con los juegos populares y tradicionales, pintando las zonas y proporcionando los materiales necesarios.
Temporalización: Desde octubre a final de curso.
Responsables: Miguel Ángel Montaño Álvarez y Carlos Rodríguez García
Espacio de la inteligencia musical.
Se va a elaborar una pared musical utilizando material reciclado y con secuencias musicales para que el alumnado pueda interpretar sintonías musicales.
El espacio para esta actividad será la pared de la entrada principal.
Temporalización: Desde octubre a final de curso.
Responsables: Mª Lucía Hernández Castillo y Mª Victoria Pérez Revuelta
Espacio de la inteligencia interpersonal.
Se van a realizar las siguientes actividades: creación de una pizarra de pared, se van a habilitar papeleras y creación de un circuito de neumáticos para desarrollar la psicomotricidad.
El espacio para estas actividades será el patio de infantil.
Temporalización: Desde octubre a final de curso.
Responsables: Mª Carmen Ruiz Falcón, Inmaculada Roldán Álvarez y Susana Fernández Fernández
Espacio de la inteligencia Intrapersonal.
Las actividades que se van a desarrollar están dirigidas con el trabajo de las emociones relacionándolas con obras pictóricas.
Temporalización: Desde octubre a final de curso.
Responsable: Mª Desiré Díaz Márquez
Espacio de la inteligencia naturalista.
Las actividades que se van a realizar serán: Decoración de paredes del patio con motivos naturalistas; plantar diferentes tipos de plantas y decoración de bolsas de tela con rotuladores textiles.
Temporalización: Desde octubre a final de curso.
5. Detalle de las actuaciones y evidencias del trabajo realizado en el aula y/o centro por cada participante.
AL COMIENZO |
Deben quedar reflejados en esta tabla los compromisos individuales de cada participante, así como las evidencias del cumplimiento de los mismos. |
1ER TRIMESTRE |
Compromisos individuales | Persona responsable | Evidencias de aplicación en el aula o el centro |
Elaboración del proyecto el espacio de la inteligencia lingüística. | Marta Pérez Martín Mª Aguasantas Rodríguez Prieto | En el proyecto debe quedar reflejado:
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Elaboración del proyecto el espacio de la inteligencia lógico- matemática. | Eva Mª Sánchez Alonso Gema Villegas Álvarez | En el proyecto debe quedar reflejado:
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Elaboración del proyecto el espacio de la inteligencia visual- espacial. | Sergio Moguer Caro José Manuel González Salguero | En el proyecto debe quedar reflejado:
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Elaboración del proyecto el espacio de la inteligencia cinestésico-corporal. | Miguel Ángel Montaño Álvarez Carlos Rodríguez García | En el proyecto debe quedar reflejado:
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Elaboración del proyecto el espacio de la inteligencia musical. | Ma Lucía Hernández Castillo Ma Victoria Pérez Revuelta | En el proyecto debe quedar reflejado:
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Elaboración del proyecto el espacio de la inteligencia interpersonal. | Mª Carmen Ruiz Falcón Inmaculada Roldán Álvarez Susana Fernández Fernández | En el proyecto debe quedar reflejado:
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Elaboración del proyecto el espacio de la inteligencia intrapersonal. | Mª Desiré Díaz Márquez | En el proyecto debe quedar reflejado:
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Elaboración del proyecto el espacio de la inteligencia naturalista. | Susana Matías Pacheco | En el proyecto debe quedar reflejado:
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2º TRIMESTRE |
Compromisos individuales | Persona responsable | Evidencias de aplicación en el aula o el centro |
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| Marta Pérez Martín Mª Aguasantas Rodríguez Prieto
| Presentación de la actividad al alumnado y a las familias en la semana cultural. |
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| Eva Mª Sánchez Alonso Gema Villegas Álvarez | Presentación de la actividad al alumnado y a las familias en la semana cultural. |
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| Sergio Moguer Caro José Manuel González Salguero
| Presentación de la actividad al alumnado y a las familias en la semana cultural. |
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| Miguel Ángel Montaño Álvarez Carlos Rodríguez García
| Presentación de la actividad al alumnado y a las familias en la semana cultural. | ||
| Mª Lucía Hernández Castillo Mª Victoria Pérez Revuelta
| Presentación de la actividad al alumnado y a las familias en la semana cultural. | ||
| Mª Carmen Ruiz Falcón Inmaculada Roldán Álvarez Susana Fernández Fernández
| Presentación de la actividad al alumnado y a las familias en la semana cultural. | ||
| Mª Desiré Díaz Márquez | Presentación de la actividad al alumnado y a las familias en la semana cultural. | ||
| Susana Matías Pacheco | Presentación de la actividad al alumnado y a las familias en la semana cultural. | ||
3er TRIMESTRE | ||||
Compromisos individuales | Persona responsable | Evidencias de aplicación en el aula o el centro |
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Preparación del espacio y de los materiales de forma que los alumnos/as puedan utilizarlos en los recreos de forma autónoma. Asesoramiento al alumnado y supervisión del espacio para su conservación. | Marta Pérez Martín Mª Aguasantas Rodríguez Prieto
| Uso tanto en los recreos como para el desarrollo de contenidos curriculares de los materiales y espacios elaborados. Registro de control sobre el uso de los espacios y materiales. |
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Preparación del espacio y de los materiales de forma que los alumnos/as puedan utilizarlos en los recreos de forma autónoma. Asesoramiento al alumnado y supervisión del espacio para su conservación. | Eva Mª Sánchez Alonso Gema Villegas Álvarez | Uso tanto en los recreos como para el desarrollo de contenidos curriculares de los materiales y espacios elaborados. Registro de control sobre el uso de los espacios y materiales.
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Preparación del espacio y de los materiales de forma que los alumnos/as puedan utilizarlos en los recreos de forma autónoma. Asesoramiento al alumnado y supervisión del espacio para su conservación. | Sergio Moguer Caro José Manuel González Salguero
| Uso tanto en los recreos como para el desarrollo de contenidos curriculares de los materiales y espacios elaborados. Registro de control sobre el uso de los espacios y materiales. |
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Preparación del espacio y de los materiales de forma que los alumnos/as puedan utilizarlos en los recreos de forma autónoma. Asesoramiento al alumnado y supervisión del espacio para su conservación. | Miguel Ángel Montaño Álvarez Carlos Rodríguez García
| Uso tanto en los recreos como para el desarrollo de contenidos curriculares de los materiales y espacios elaborados. Registro de control sobre el uso de los espacios y materiales. | ||
Preparación del espacio y de los materiales de forma que los alumnos/as puedan utilizarlos en los recreos de forma autónoma. Asesoramiento al alumnado y supervisión del espacio para su conservación. | Mª Lucía Hernández Castillo Mª Victoria Pérez Revuelta
| Uso tanto en los recreos como para el desarrollo de contenidos curriculares de los materiales y espacios elaborados. Registro de control sobre el uso de los espacios y materiales.
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Preparación del espacio y de los materiales de forma que los alumnos/as puedan utilizarlos en los recreos de forma autónoma. Asesoramiento al alumnado y supervisión del espacio para su conservación. | Mª Carmen Ruiz Falcón Inmaculada Roldán Álvarez Susana Fernández Fernández
| Uso tanto en los recreos como para el desarrollo de contenidos curriculares de los materiales y espacios elaborados. Registro de control sobre el uso de los espacios y materiales.
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Preparación del espacio y de los materiales de forma que los alumnos/as puedan utilizarlos en los recreos de forma autónoma. Asesoramiento al alumnado y supervisión del espacio para su conservación. | Mª Desiré Díaz Márquez | Uso tanto en los recreos como para el desarrollo de contenidos curriculares de los materiales y espacios elaborados. Registro de control sobre el uso de los espacios y materiales. | ||
Preparación del espacio y de los materiales de forma que los alumnos/as puedan utilizarlos en los recreos de forma autónoma. Asesoramiento al alumnado y supervisión del espacio para su conservación. | Susana Matías Pacheco | Uso tanto en los recreos como para el desarrollo de contenidos curriculares de los materiales y espacios elaborados. Registro de control sobre el uso de los espacios y materiales. |
6. RECURSOS Y APOYOS |
TIPO DE RECURSO SOLICITADO |
| DESCRIPCIÓN |
Bibliografía | X | Libros y artículos sobre la teoría de las inteligencias múltiples y su aplicación en el entorno escolar. |
Material del CEP |
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Ponentes | X | Ponencia sobre la Teoría de las Inteligencias Múltiples y su aplicación práctica en la escuela. |
7. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Criterios de evaluación | Indicadores | Instrumentos |
1. Realizar actividades basadas en las inteligencias múltiples, donde puedan participar los miembros de la comunidad educativa. | 1.1. Se presentan las actividades lúdicas relacionadas con cada inteligencia múltiple. 1.2. La comunidad educativa participa en la elaboración de las actividades propuestas. |
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2. Diseñar actividades basadas en las inteligencias múltiples, ubicadas en zonas determinadas del centro de forma permanente, para poder utilizarse durante los recreos y en horario lectivo como apoyo a las distintas áreas. | 2.1. Las actividades están ubicadas en lugares adecuados del centro educativo para su uso de forma permanente. 2.2. Las actividades y las zonas elegidas son de fácil acceso al alumnado. 2.3. El alumnado hace uso de las actividades diseñadas en los recreos.
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3. Facilitar el desarrollo del espíritu emprendedor a través de la elaboración y realización de las actividades propuestas. | 3.1. El alumnado desarrolla iniciativas y nuevas oportunidades de uso a los materiales y espacios realizados. |
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4. Ofrecer actividades adaptadas a las diferencias del alumnado, relacionadas con las inteligencias múltiples, atendiendo a sus características personales y la atención a la diversidad. | 4.1. Las actividades se adaptan a las características e inquietudes del alumnado. 4.2. Las actividades pueden ser realizadas por todo el alumnado, atendiendo a la diversidad del alumnado. |
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5. Aportar ideas y establecer relaciones desde los distintos planes y proyectos que se desarrollan en el centro, para el diseño y desarrollo de las actividades. | 5.1. Se realizan aportaciones desde los distintos planes y proyectos. |
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6. Desarrollar actividades que faciliten la participación del alumnado durante los recreos, propiciando un clima positivo de convivencia. | 6.1. El alumnado participa en las actividades propuestas, propiciando la participación, la colaboración y el compañerismo. 6.2. Existe una disminución de la inactividad de los alumnos/as durante los recreos y de situaciones conflictivas. |
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En caso de haber solicitado en la propuesta la valoración cualitativa, marcar el/los requisito/s que cumplirá el proyecto.
| REQUISITOS | ACCIONES A REALIZAR |
| Relevancia, originalidad e innovación del proyecto | Diseño y elaboración de actividades lúdicas relacionadas con las inteligencias múltiples, ubicadas en zonas determinadas del centro educativo de forma permanente para su uso en los recreos y como apoyo en el aprendizaje de las distintas áreas. Es un proyecto innovador ya que no hemos encontrado bibliografía ni referencias de haberse realizado este tipo de trabajo en ningún centro educativo, con la perspectiva de que las actividades permanezcan de forma permanente en las zonas determinadas y su utilización en los recreos por parte del alumnado. |
| Producción de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles | Se van a realizar materiales (visual, manipulativo, decorativos¿) y zonas de trabajo, que desarrollen diferentes aspectos de las inteligencias múltiples, y que quedarán de forma permanente en el centro para su uso . Una vez realizado el proyecto, es factible de exportar las actividades diseñadas y materiales elaborados a otros centros educativos. |
| Revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, con la aportación de comentarios críticos. | Se utilizará la siguiente bibliografía como apoyo para el desarrollo de las actividades:
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| Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del centro | Es un proyecto planteado por el claustro de profesores, y que será difundida a toda la comunidad educativa, para su implicación en la elaboración de las actividades, así como para su posterior participación en las mismas. |