Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

MEMORIA FINAL

 

  1. GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

 

OBJETIVO 1

Mejorar la plataforma elearning del centro: Se ha mejorado la plataforma en cuanto a que se han desarrollado nuevos cursos en Moodle. Pero en cuanto a la actualización de la plataforma que se pensaba llevar a cabo en el tercer trimestre a la nueva versión no sabemos si se podrá llevar a cabo por las circunstancias actuales.

OBJETIVO 2

Fomentar su uso: Se ha aumentado el número de profesores de FP que utilizan la plataforma y llevan algunos de sus cursos ahí. Pero no ha tenido repercusión en el profesorado correspondiente a la ESO y Bachillerato (es un nuevo planteamiento y propuesta de mejora para el próximo curso).

OBJETIVO 3

Formarnos en el uso de la plataforma: La formación se ha hecho de forma colaborativa y autodidacta entre los miembros del grupo. Se han ampliado los conocimientos iniciales y ha ayudado mucho el solventar los problemas encontrados.

 

 

 

  1. NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES

La participación e implicación de los participantes en el grupo de trabajo ha sido muy buena. Desde la aportación de sus conocimientos, experiencia y buen hacer hasta su buena disposición para recibir recomendaciones y directrices sobre la línea de trabajo a seguir. Adaptándose a los cambios, toma decisiones y nuevas circunstancias que podían surgir.

Por tanto, muy satisfecho con el trabajo e implicación realizada en este proceso llevado a cabo por los participantes.

 

  1. GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO

La plataforma Moodle tiene una aplicación directa en el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado, está construida y desarrollada para eso. Así que, todo lo que se trabaje y amplíe en ella será favorable para este proceso. Evidencia de ello se ha tenido ahora con la situación actual cuando ha hecho falta la utilización de plataforma e-learning para aprendizaje online.

Por tanto, todos los cursos que se han desarrollado y trabajado en la Moodle del centro ha sido una mejoría para estos cursos pues tienen un recurso muy potente a su alcance.

 

  1. EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

 

Ya hemos mencionado algunos beneficios de tener una plataforma de aprendizaje online. En el caso particular de Moodle, que es una plataforma muy potente, cabe destacar la posibilidad de apoyar aún más este proceso de enseñanza y aprendizaje. Podemos destacar que contribuye, entre otros ítems:

 

  • Mejora la evaluación del alumnado. Permite tener más evidencias del alumnado en este proceso.
  • Los alumnos tienen al alcance de la mano un recurso que ayudará y mejorará su proceso de aprendizaje
  • El alumnado tiene un canal de compunción dinámico y bidireccional con el profesor
  • Se atiende más a la diversidad del aula
  • Las clases son más dinámicas y participativas, enfocadas en la actualidad.

 

  1. PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO

 

El principal producto que hemos obtenido ha sido el conocimiento adquirido por los miembros de grupo y todas las competencias que se fomentan en todo trabajo colaborativo.

Podemos tomar como evidencias los cursos que se ha realizado en Moodle (profesorado Formación Profesional) y el soporte llevado a cabo de la plataforma. Esto está directamente relacionado con los tres objetivos que nos habíamos marcado al inicio de curso en el grupo de trabajo.

 

  1. DESTACAR ASPECTOS QUE HAYAN RESULTADO INTERESANTES

 

  • La versatilidad de trabajar con un grupo de trabajo reducido. Esto se ha notado mucho a la hora de toma de decisiones y a la hora de la transmisión de información.
  • EL potencial de la plataforma Moodle y la necesidad de utilizar dicha plataforma como un recurso más para el profesorado, y podíamos decir, necesario en la actualidad.

 

  1. DESTACAR ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA

 

  • La versión de la plataforma utilizada. Estaba dentro de uno de los objetivos marcado pero su implantación iba a ser en el tercer trimestre y por causas ajenas al grupo se ha visto pausado. Cabe decir aquí que este problema está un poco solventado por la nueva plataforma que se va a dar uso en los centros desarrollada por la Conserjería de Educación.
  • Mejorar la difusión y marketing al resto del claustro para fomentar la utilización de la plataforma. Esto quizás abriría las puertas si se hiciese un plan de formación previo respecto a dicha plataforma.
  • Motivar el uso de la plataforma colabora

 

  1. OTROS ASPECTOS QUE DESTACAR

Mencionar aquí, que el conocimiento y formación por parte del profesorado en el uso de esta herramienta se hace indispensable y prácticamente obligatorio. Así que sería importante de una formación en dicho campo y una obligación por parte de todos nosotros a realizarla. Apoyar de nuevo a la nueva plataforma Moodle desarrollada por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, por que abrirá una línea de trabajo en esta dirección y ayudará a que los centros cuenten con este recurso.

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