Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El proyecto que presentamos se desarrolla, tanto a nivel escolar como extraescolar, en el IES Almudeyne, de Los Palacios y Villafranca (Sevilla). Con él se persigue familiarizar al alumnado con el teatro, fomentar la conviencia entre la comunidad educativa, la interacción con el entorno y reforzar las acciones educativas sistemáticas que se van realizando en el aula sobre la educación en valores, las habilidades sociales y resolución de conflictos.

Esta idea surge a partir  del conocimiento por nuestra parte de una afición que lleva varios años en este centro de todo aquello que esté relacionado con el mundo de las artes escénicas, pue hay un grupo de teatro en el centro que lleva más de  20 años funcionando, primero con alumnos, luego con profesores y ahora con profesores y algún alumno también, porque con este proyecto queremos que el alumnado participe activamente en la puesta en escena de esta obra de Valle Inclán llamada "Las galas del difunto"

 

Objetivos:

-  Comunicar sensaciones con emociones, sentimientos y pensamientos a través del cuerpo, los gestos y el  movimiento.

- Desarrollar las capacidades creativas y la sensibilidad hacia la música, el canto y el movimiento rítmico.

- Identificar emociones y sentimientos y solucionar conflictos de la vida diaria.

- Respetar a las diferentes personas con independencia del sexo, raza y características personales.

- Mostrar una actitud positiva hacia la lengua y la literatura, valorándolas como medio de expresión y comunicación con los otros.

- Mejorar la pronunciación y la expresión oral como herramienta de comunicación y transmisión de ideas.

- Respetar el turno de habla y mantener una actitud de escucha frente a las aportaciones de los otros.

- Adquirir competencia teatral y disfrutar del teatro como elementos lúdico.

- Motivar e implicar a la familia, el entorno y toda la comunidad educativa en la realización de una obra de teatro.

 

Repercusión en el aula

Pretendemos que el juego teatral forme parte del proceso de crecimiento y maduración de nuestro alumnado. El teatro debe convertirse en una potente estrategia para experimentar sensaciones, ponerse en el lugar del otro, comunicar sentimientos, ideas y y emociones, siendo el juego simbólico la base de la dramatización, por lo que se puede decir que los adolescentes con esta actividad están adquiriendo papeles diferentes a los que poseen en la vida real. Y esto en el futuro  los hará hombres y mujeres más tolerantes y reflexivos. También el teatro favorece las relaciones entre personas, la pérdida de la timidez, la formación de la autoestima y, sobre todo, de la autonomía personal, enfatizando la cooperación y el trabajo en equipo.

Con este proyecto en concreto pretendemos que el alumnado, además, se  aproxime a la historia de España y en concreto con los repatriados de la Guerra de Cuba y entre en contacto con la ideología y el pensamiento de la Generación del 98.

 

Actuaciones

La actividad principal de este proyecto es la representación de la obra "Aunque la mona se vista de seda..." por parte del alumnado y profesorado del centro. Por otra parte, también contemplamos otras actuaciones relacionadas directamente con la representación de dicha obra y con la motivación hacia el teatro.

En principio, se trabajará con Antonio Cabello, el coordinador del proyecto y autor de la obra, todos los lunes a tercera hora con los alumnos. El resto de profesores lo hará en distintas horas aún por determinar. Inicialmente se insistirá en la lectura comprensiva del texto, después la lectura será dramatizada, para pasar más tarde a una dramaturgia de la obra. Como ejercicio de apoyo para la lectura dramatizada, se proponen actividades relacionadas como la dramatización de poemas. También se elaborarán, por parte de todos, los elementos que caracterizarán el espacio escénico donde se representará la obra. Este espacio será el  Teatro Municipal de Los Palacios y Villafranca Rivero. Allí se escenificará la obra con la asistencia de toda la comunidad educativa: el alumnado, profesorado y padres y madres de alumnos.

La temporalización programada variará en función de la disponibilidad de los alumnos, los recursos del centro y las eventualidades que puedan surgir. A continuación especificamos las actuaciones que se han diseñado.

Actuación Temporalización Respons

Presentación del proyecto a la comunidad educativa 

- Lectura comprensiva del texto dramático 

Lectura dramatizada de la obra 

Dramatización de poemas 

Elaboración de la dramaturgia 

 Preparación del espacio escénico: ambientación y decorados

 Elaboración de música, coros y coreografía

 

Construcción del atrezzo: mobiliario urbano, de madera y papel maché

 Diseño y fabricación de vestuario 

Diseño y elaboración de cartelería y programa de mano de la obra 

Ensayos y representación de la obra 

10/12/19

8 semanas

8 semanas

2 semanas

4 semanas

4 semanas

4 semana

 

 

 

 

Todo el curso

8 semanas

4 semanas

Mayo/Junio

 

Antonio Cabello

Charo Mir

todo el grupo

todo el grupo

todo el grupo

todo el grupo

todo el grupo

Adriano Martin

Todos

 

 

Juan L. Espinosa

Pedro Vega

Charo Mir

Todos

 

Recursos y apoyos

Dispondremos de los recursos materiales necesarios para desarrollar las actividades propuestas (equipo de música, aulas apropiadas para el ensayo, megafonía...) y la bibliografía siguiente:

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

 

BOBES,M. C.(1987):Semiología de la obra dramática. Editorial Taurus, Madrid.

BROOK, PETER(1997),El espacio vacío, Editorial Península, Barcelona.

 CANTOS, A.(1997): El juego dramático: una plataforma privilegiada para creatividad , Universidades de Andalucía, Málaga.

 CANTOS, A. (2003): Creatividad expresiva en el arte del actor: ejercicios prácticos y propuestas para el trabajo de improvisación, Ñaque, Ciudad Real.

 CANFIELD, CURTIS(1995), El Arte de la dirección escénica, Ed. ADE.

CÁRDENAS, G. M.(1999):Dirigir Teatro.Ed. Naque. Ciudad Real.

 GROTOWSKI, JERZY (1970): Hacia un teatro pobre.S iglo XXI Ediciones.

No procede

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Mediante evidencias como las publicaciones en el blog, la elaboración de la cartelería y los programas de mano, la creación de folletos con el diseño de vestuario y la creación de audios y vídeos, podremos comprobar que se cumplen los siguientes criterios:

-  Comunicar sensaciones con emociones, sentimientos y pensamientos a través del cuerpo, los gestos y el movimiento.

- Desarrollar las capacidades creativas y la sensibilidad hacia la música, el canto y el movimiento rítmico.

- Identificar emociones y sentimientos y solucionar conflictos de la vida diaria.

- Respetar a las diferentes personas con independencia del sexo, raza y características personales.

- Valorar la lengua y la literatura en general y hacia el teatro en particular, valorándolas como medio de expresión y comunicación con los otros.

- Mejorar la pronunciación y la expresión oral como herramienta de comunicación y transmisión de ideas.

- Respetar el turno de habla y mantener una actitud de escucha frente a las aportaciones de los otros.

- Disfrutar del teatro como elementos lúdico.

- Motivar e implicar a la familia, el entorno y toda la comunidad educativa en la realización de una obra de teatro.

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