Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Aunque desde octubre hasta marzo hemos logrado conseguir muchos de los objetivos establecidos a principios de curso, sí nos apena la no consecución completa de otros como el equilibrar los fondos con nuevas adquisiciones (han quedado ¿en el aire¿ como nuestra Feria del Libro), terminar de diseñar planes lectores interdisciplinares para todos los niveles , ampliar el horario de la biblioteca o la inclusión de la Biblioteca como parada obligatoria en las visitas que se hacen a nuestro IES (Escuela Museo).

 

Nivel de interacción entre los participantes

La experiencia en este GGTT de Biblioteca ha sido fabulosa. Hemos aprendido muchísimo unos de otros, pues casi todos contábamos con experiencia en bibliotecas escolares, en Abies, casi todos impartíamos clase en todas las etapas, etc.  El trabajo ha resultado ameno y muy satisfactorio. Además, la formación que hemos continuado algunos de nosotros nos ha permitido idear numerosas novedades para incorporar el año que viene.

Grado de aplicación en su contexto educativo y efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Sin lugar a dudas, el grado de aplicación en nuestras aulas y producir efectos positivos en nuestro alumnado han sido de los aspectos que más nos ha preocupado. Por el grado de implicación de los alumnos/as, por su entusiasta participación en las distintas actividades propuestas, por el ¿despertar¿ lector en grupos difíciles y con escasas inquietudes, por el número de préstamos realizados, por las visitas a la biblioteca interesándose por ciertos autores/as que el profesorado le ha sugerido o que ellos mismos han descubierto y el seguimiento en las lecturas diseñadas en los planes lectores, por la relativa mejora de sus capacidades lectoras (comprensión y velocidad), por la manifestación de una mayor imaginación creativa, etc., podemos decir que hemos logrado una importante repercusión entre nuestros chicos y chicas o al menos sentirnos medianamente satisfech@s.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Casi todas las actividades que hemos realizado o proyectos relacionados con la biblioteca que hemos puesto en marcha han sido publicados en aquí. Algunos otros no, pero la razón ha sido la protección de datos de los menores de edad. A modo de ejemplo: los booktubers o videos de sus lecturas hechos durante el año, la puesta en marcha en el aula de nuestros ¿planes lectores¿, etc.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Sin duda, el equipo profesional y humano del que me he rodeado ha sido inmejorable, pues todos son personas con mucha experiencia y con muchas ganas de aprender. Ha sido muy fácil trabajar junto a ellos/as.

Si nos centramos en nuestras tareas dentro de la biblioteca y en centro escolar, podríamos mencionar muchos proyectos pero, tal vez, aquellos con los que más satisfechos estamos son: El Club de Fácil Lectura, una apuesta que ha comenzado a dar frutos muy interesantes para lograr una inclusión completa en nuestro IES, el buzón itinerante (para recoger las propuestas de lectura de nuestro alumnado), la lectura de cuentos con el uso de imágenes diseñadas por los alumnos (¿lecturas ilustradas¿),  ¿el cadáver exquisito¿ expuesto en el pasillo de acceso a la biblioteca o el Proyecto Intergeneracional llevado a cabo por dos de nuestros compañeros.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Sin lugar a dudas, el confinamiento a causa del COVID-19 nos ha impedido lograr algunos de los objetivos establecidos inicialmente. Sin embargo, también nos ha permitido reflexionar en las distintas reuniones online que hemos tenido sobre aquellos aspectos que podríamos mejorar de cara al próximo curso. A modo de ejemplo podemos mencionar los siguientes:

-       No hemos logrado el grado de participación de las familias que teníamos pensado. Tendremos que diseñar nuevas estrategias que resulten más viables para los padres y madres de nuestros alumnos/as, pues estamos seguros que con su implicación lograremos un mayor interés de nuestros chicos hacia la lectura.

-       Convertir la biblioteca en un lugar de encuentros para todos nuestros lectores. Es cierto que el diseño del carnet de la biblioteca ha ilusionado a muchos de nuestros niños y niñas, que han sido muchísimos los nuevos lectores que han ido uniéndose a nuestro proyecto, pero nos queda todavía parte del camino para convertir nuestra biblioteca en un espacio 100% inclusivo. Sin duda, hemos avanzado muchísimo con las adquisiciones adquiridas y con la puesta en marcha de nuestro ¿Club de Fácil Lectura¿ y nuestros ¿alumnos guías¿.

-       Consolidar, que no adquirir, el hábito lector entre nuestros alumnos más mayores. Siguen siendo los más rezagados para acercarse a la biblioteca y hacer uso de ella, de los fondos con los que contamos, así que ese será otro objetivo para el próximo curso escolar.

-       Difusión del trabajo realizado. Aunque hemos diseñado una cuenta en Instragram desde la que damos a conocer parte de lo que hacemos en nuestro grupo de trabajo, nos ha faltado tiempo para poder actualizarla y/e incluso completarla con la puesta en marcha de un blog.

 

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