Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

Situación de partida

 

En este GGTT contamos con una situación de partida muy favorable, pues en nuestro IES ya existe un grupo de profesores/as que colaboran en la biblioteca escolar y que llevan a cabo numerosas actividades relacionadas con el desarrollo de la competencia lingüística y artística desde hace años. Celebración de efemérides, el Club de Lectores, los concursos de relatos en Halloween, Navidad, etc. son actividades que ya se consideran tradición en nuestro centro escolar. Por esa razón, con este GGTT pretendemos poner en práctica, junto a las acciones tradicionales, nuevos formatos para fomentar el uso y disfrute de nuestra biblioteca, a la vez que reforzamos la adquisición de competencias clave como la lingüística. 

Objetivos

OBJ.1

Crear, consolidad y  fomentar el hábito lector en el centro, en nuestro alumnado, especialmente en los grupos de ESO. 

OBJ. 2

Potenciar y mejorar la adquisición de las competencias lingüística y artística en nuestro alumnado y que la mejora de dichas destrezas incida en el rendimiento académico y se refleje en todas las materias, a medio y largo plazo. 

OBJ. 3

Dar visibilidad a todo lo que el grupo de biblioteca escolar lleva años haciendo en nuestra escuela-museo, dinamizando y promoviendo la biblioteca escolar como lugar de información y entretenimiento. 

OBJ. 4

Equilibrar los fondos, catalogando los recursos al completo y adaptándonos a la edad e intereses del alumnado, comprar nuevas adquisiciones, realizar expurgo en los casos necesarios.

OBJ. 5

Organizar el espacio, señalizar los fondos, potenciar el servicio de préstamo, diseñar planes lectores en los distintos cursos y materias. 

OBJ. 6

Ampliar el horario del uso de la biblioteca.

OBJ. 7

Disponer de un buzón de sugerencias ¿itinerante¿, que podamos desplazarlos hasta las aulas y que sirva para familiarizar aun más a nuestros alumnado con la biblioteca escolar. 

OBJ.8

Conseguir que todo el alumnado y las familias participen en las labores de organización y funcionamiento de la biblioteca, además de conseguir que nuestra biblioteca sea, por fin, un espacio inclusivo.

 

Repercusión en el aula

Siguiendo los objetivos establecidos, con este proyecto pretendemos que nuestro alumnado y resto de usuarios de la biblioteca escolar disfruten con la lectura, que consigan un enriquecimiento cultural, que logren que la lectura y el trabajo en la biblioteca se convierta en un hábito intelectual que favorezca la adquisición de sus competencias lingüísticas en el trabajo de aula, despertar la imaginación y emotividad, fomentar el trabajo en grupo y la participación en las diversas actividades culturales que se proponen desde la biblioteca o desde las distintas materias. 

Además, como intentamos conseguir implantar proyectos lectores en los distintos niveles de la Educación Secundaria Obligatoria (incluido alumnado Aula Específica), si esta medida tiene éxito su repercusión en el aula puede ser a corto o medio plazo.  

 

Actuaciones

Actuaciones

Temporalización

Responsable

Elaborar un Plan Lector del IES.

De noviembre a mayo

Consolación Sánchez Muñoz

Carmen María Pardillo Martínez

Mª del Carmen Gómez Sánchez

Patricia Díaz Serrano

Pablo Ocaña González

Carmen Morillo García

Antonio Ramos Reyes

Informar al Claustro a través del Equipo Directivo de las actuaciones llevadas a cabo en la biblioteca del centro y canalizar las demandas.

De noviembre a mayo

Pablo Ocaña González

 

Realizar el tratamiento técnico de aquellos fondos que queden pendientes de catalogar y seleccionar y adquirir nuevos materiales. 

De noviembre a mayo

Mª del Carmen Gómez Sánchez

Belén Cano Cavanillas

Ana Paz Raffo Escalona

Definir una nueva política de préstamos y  una renovación de los servicios de la biblioteca, para lograr aumentar el número de préstamos y con ello despertar un mayor interés por la lectura por parte de nuestro alumnado y sus familias. 

De noviembre a mayo

Pablo Ocaña González

Carmen Mª Pardillo Martínez

Facilitar material de trabajo para el profesorado y alumnado en las visitas programadas, planificar actividades para la celebración de las efemérides y para la colaboración con los distintos planes y proyectos del IES y diseñar ¿proyectos específicos¿ para conseguir nuestros objetivos.

Durante todo el curso 

Todos los componentes del grupo

Reorganización, redistribución y decoración de la biblioteca.

De noviembre a enero

 

Belén Cano Cavanillas

Antonio Ramos Reyes

Adquisiciones: recogida de demanda y realización de pedidos.

Durante todo el curso 

Ana Paz Raffo Escalona

Belén Cano Cavanillas

Mª del Carmen Gómez Sánchez

Mantenimiento de los equipos informáticos y adquisición de nuevos recursos técnicos para poder utilizar dicho espacio con nuevos fines. 

Durante todo el curso

Juan José Guerrero García

Creación de un blog o página web y difusión de las noticias relacionadas con la biblioteca escolar y labor del GGTT entre el alumnado y familias, además de acciones puntuales que permitan acercar a las familias a la biblioteca del IES .

Durante todo el curso

  Carmen Mª Pardillo Martínez

   Juan José Guerrero García

 

Detalle de lasactuaciones y evidencias del trabajo realizado en el aula y/o centro por cada participante.

AL COMIENZO

Deben quedar reflejados en esta tabla los compromisos individuales de cada participante, así como las evidencias del cumplimiento de los mismos.

1ER TRIMESTRE

Compromisos individuales

Persona responsable

Evidencias de aplicación en el aula o el centro

Programación de las actividades para la celebración de efemérides: 

Noviembre

  • 1N: ¿Concurso puertas terroríficas¿ y ¿Concurso de relatos de terror¿.
  • 25N: ¿Exposición de libros coeducativos¿.

Diciembre:

- ¿Concurso de Felicitaciones Navideñas en varios idiomas¿

 

Pablo Ocaña González

Ana Paz Raffo Escalona

Consolación Sánchez Muñoz

Juan José Guerrero García

Mª del Carmen Gómez Sánchez

Mª Concepción Granados González

 

Fotografías de la materialización de los proyectos.

Entrega de premios. 

Publicación en la Web o Blog de la biblioteca escolar.

Puesta en marcha del nuevo ¿Club de Lectores de Fácil Lectura¿ (Continuación del Club de Lectura tradicional)

Carmen Mª Pardillo Martínez

Carmen Morillo García

Consolación Sánchez Muñoz

Fotografías de la materialización del proyecto

Nuevas adquisiciones para la biblioteca de material adaptado

Reorganización del mobiliario de la biblioteca y redecoración. 

 

Antonio Ramos Reyes

Belén Cano Cavanillas

 

Fotografías de los resultados 

Publicación en la Web o Blog de la biblioteca escolar. 

Iniciación del diseño del Plan Lector anual para el centro.

Patricia Díaz Serrano

Consolación Sánchez Muñoz

Pablo Ocaña González 

Carmen Mª Pardillo Martínez

Mª Carmen Gómez Sánchez

Carmen Morillo García

Antonio Ramos Reyes

Publicación en la Web o Blog de la biblioteca escolar.

Puesta en marcha en los distintos niveles.

Creación del Blog o  Web para la difusión de las distintas acciones que se lleven a cabo. 

Juan José Guerrero García

Carmen Mª Pardillo Martínez

Puesta en funcionamiento.

Adquisición de nuevos títulos para la biblioteca y labores de catalogación.

Ana Paz Raffo Escalona

Belén Cano Cavanillas

Mª del Carmen Gómez Sánchez

Localización en la biblioteca

Diseño de la nueva política de préstamos y ampliación de los servicios de biblioteca (ampliación del horario los martes por la tarde y diseño de nuevos carnés de biblioteca).

Pablo Ocaña González

Carmen Mª Pardillo Martínez

Entrega física de los carnés

Puesta en marcha de los nuevos servicios

Dossier informativo sobre las actuaciones llevadas a cabo por el GGTT Biblioteca durante el 1º trimestre. 

Mª Concepción Granados González 

Consolación Sánchez Muñoz

Publicación en la Web o Blog de la biblioteca escolar

2º TRIMESTRE

Compromisos individuales

Persona responsable

Evidencias de aplicación en el aula o el centro

Programación de las actividades para la celebración de efemérides: 

Enero:

-  30E: ¿Concurso de Fotografía por la paz¿.

Febrero:

- 14F: ¿Buzón del amor¿ y entrega de piruletas con fragmentos literarios. 

Pablo Ocaña González

Ana Paz Raffo Escalona

Consolación Sánchez Muñoz

Juan José Guerrero García

Mª del Carmen Gómez Sánchez

Carmen Mª Pardillo Martínez

Fotografías de la materialización de los proyectos.

Entrega de premios. 

Publicación en la Web o Blog de la biblioteca escolar.

Desarrollo del Blog o  Web para la difusión de las distintas acciones que se lleven a cabo. 

Juan José Guerrero García

Carmen Mª Pardillo Martínez

Puesta en funcionamiento.

 

Desarrollo de los nuevos carnés y préstamos ¿colectivos¿ para las bibliotecas de aula, además de la continuación de la ampliación del horario de la biblioteca. 

Pablo Ocaña González

Carmen Mª Pardillo Martínez

Entrega física de los carnés

Puesta en marcha de los nuevos servicios

Dossier informativo sobre las actuaciones llevadas a cabo por el GGTT Biblioteca durante el 2º trimestre.

Mª Concepción Granados González 

Consolación Sánchez Muñoz

Publicación en la Web o Blog de la biblioteca escolar

Desarrollo del diseño del Plan Lector anual para el centro.

Patricia Díaz Serrano

Consolación Sánchez Muñoz

Pablo Ocaña González 

Carmen Mª Pardillo Martínez

Carmen Morillo García

Antonio Ramos Reyes

Publicación en la Web o Blog de la biblioteca escolar.

Puesta en marcha en los distintos niveles.

3er TRIMESTRE

Compromisos individuales

Persona responsable

Evidencias de aplicación en el aula o el centro

Programación de las actividades para la celebración de efemérides: 

Abril:

- 24 A: 

¿Feria del Libro¿ 

¿Concurso ¿Un libro, un selfie¿. 

 

Consolación Sánchez Muñoz

Antonio Ramos Reyes

Carmen Mª Pardillo Martínez

Pablo Ocaña González

Juan José Guerrero García

Fotografías sobre la materialización de las actividades

Publicación en la Web o Blog de la biblioteca escolar. 

Desarrollo del Blog o  Web para la difusión de las distintas acciones que se lleven a cabo. 

Juan José Guerrero García

Carmen Mª Pardillo Martínez

Puesta en funcionamiento.

Continuación y desarrollo del ¿Club de Lectores de Fácil Lectura¿ (Continuación del Club de Lectura tradicional)

Carmen Mª Pardillo Martínez

Carmen Morillo García

Consolación Sánchez Muñoz

Fotografías de la materialización del proyecto

Nuevas adquisiciones para la biblioteca de material adaptado

Finalización del diseño del Plan Lector anual para el centro.

Patricia Díaz Serrano

Consolación Sánchez Muñoz

Pablo Ocaña González 

Carmen Mª Pardillo Martínez

Carmen Morillo García

Antonio Ramos Reyes

Publicación en la Web o Blog de la biblioteca escolar.

Puesta en marcha en los distintos niveles.

 

Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO SOLICITADO

 

DESCRIPCIÓN

Bibliografía

X

Material audiovisual, digital e impreso de la biblioteca y de los distintos departamentos del centro escolar, en depósito o nuevas adquisiciones. 

Material del CEP

X

Material disponible en Colabora, asesoramiento del CEP de Lebrija, etc. 

Ponentes

 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Criterios de evaluación

Indicadores

Instrumentos

Grado de adecuación de nuestro Plan de trabajo a la realidad de nuestro centro. 

Analizar si se hemos establecido los métodos más adecuados para llevar a cabo nuestras propuestas en la Biblioteca escolar. 

- Observación

- Cuestionarios de satisfacción para toda la comunidad educativa antes, durante y después de nuestra labor en el GGTT.

- Documentos gráficos 

- Memoria Final

Grado de consecución de los objetivos planteados. 

Ver si se han alcanzado todos los objetivos previstos y analizar las causas por las que algunos de ellos no se han logrado. 

  • - Revisión de la planificación anual y valoración de los cuestionarios de satisfacción.
  • - Memoria Final

Valoración y análisis de los cambios efectuados en la biblioteca 

Experimentar si los proyectos puestos en práctica nos permiten lograr todo lo establecido y si la comunidad educativa se beneficia con los cambios introducidos. 

- Observación.

- Documentos gráficos.

- Memoria Final

Valoración de las actividades y servicios ofertados por la biblioteca, su utilidad y adecuación.

Analizar el grado de satisfacción y  de participación de la Comunidad Educativa en las actividades propuestas y en los servicios ofertados y revisar los resultados de los cuestionarios de satisfacción. 

  • - Observación.
  • - Cuestionarios de satisfacción
  • - ¿Buzón de sugerencias¿
  • - Análisis de las visitas y comentarios en las redes sociales creadas para tal efecto.
  • - Memoria Final

Análisis de la difusión de la información y de la idoneidad de los medios utilizados. 

Valorar con la observación si han sido efectivos los mecanismos establecidos para dar a conocer nuestras acciones desde la biblioteca del IES. 

  • - Cuestionarios de satisfacción
  • - Observación
  • - Memoria Final
Promedio (0 Votos)
Comentarios