Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
En este GGTT contamos con una situación de partida muy favorable, pues en nuestro IES ya existe un grupo de profesores/as que colaboran en la biblioteca escolar y que llevan a cabo numerosas actividades relacionadas con el desarrollo de la competencia lingüística y artística desde hace años. Celebración de efemérides, el Club de Lectores, los concursos de relatos en Halloween, Navidad, etc. son actividades que ya se consideran tradición en nuestro centro escolar. Por esa razón, con este GGTT pretendemos poner en práctica, junto a las acciones tradicionales, nuevos formatos para fomentar el uso y disfrute de nuestra biblioteca, a la vez que reforzamos la adquisición de competencias clave como la lingüística.
Objetivos
OBJ.1 | Crear, consolidad y fomentar el hábito lector en el centro, en nuestro alumnado, especialmente en los grupos de ESO. |
OBJ. 2 | Potenciar y mejorar la adquisición de las competencias lingüística y artística en nuestro alumnado y que la mejora de dichas destrezas incida en el rendimiento académico y se refleje en todas las materias, a medio y largo plazo. |
OBJ. 3 | Dar visibilidad a todo lo que el grupo de biblioteca escolar lleva años haciendo en nuestra escuela-museo, dinamizando y promoviendo la biblioteca escolar como lugar de información y entretenimiento. |
OBJ. 4 | Equilibrar los fondos, catalogando los recursos al completo y adaptándonos a la edad e intereses del alumnado, comprar nuevas adquisiciones, realizar expurgo en los casos necesarios. |
OBJ. 5 | Organizar el espacio, señalizar los fondos, potenciar el servicio de préstamo, diseñar planes lectores en los distintos cursos y materias. |
OBJ. 6 | Ampliar el horario del uso de la biblioteca. |
OBJ. 7 | Disponer de un buzón de sugerencias ¿itinerante¿, que podamos desplazarlos hasta las aulas y que sirva para familiarizar aun más a nuestros alumnado con la biblioteca escolar. |
OBJ.8 | Conseguir que todo el alumnado y las familias participen en las labores de organización y funcionamiento de la biblioteca, además de conseguir que nuestra biblioteca sea, por fin, un espacio inclusivo. |
Repercusión en el aula
Siguiendo los objetivos establecidos, con este proyecto pretendemos que nuestro alumnado y resto de usuarios de la biblioteca escolar disfruten con la lectura, que consigan un enriquecimiento cultural, que logren que la lectura y el trabajo en la biblioteca se convierta en un hábito intelectual que favorezca la adquisición de sus competencias lingüísticas en el trabajo de aula, despertar la imaginación y emotividad, fomentar el trabajo en grupo y la participación en las diversas actividades culturales que se proponen desde la biblioteca o desde las distintas materias.
Además, como intentamos conseguir implantar proyectos lectores en los distintos niveles de la Educación Secundaria Obligatoria (incluido alumnado Aula Específica), si esta medida tiene éxito su repercusión en el aula puede ser a corto o medio plazo.
Actuaciones
Actuaciones | Temporalización | Responsable |
Elaborar un Plan Lector del IES. | De noviembre a mayo | Consolación Sánchez Muñoz Carmen María Pardillo Martínez Mª del Carmen Gómez Sánchez Patricia Díaz Serrano Pablo Ocaña González Carmen Morillo García Antonio Ramos Reyes |
Informar al Claustro a través del Equipo Directivo de las actuaciones llevadas a cabo en la biblioteca del centro y canalizar las demandas. | De noviembre a mayo | Pablo Ocaña González
|
Realizar el tratamiento técnico de aquellos fondos que queden pendientes de catalogar y seleccionar y adquirir nuevos materiales. | De noviembre a mayo | Mª del Carmen Gómez Sánchez Belén Cano Cavanillas Ana Paz Raffo Escalona |
Definir una nueva política de préstamos y una renovación de los servicios de la biblioteca, para lograr aumentar el número de préstamos y con ello despertar un mayor interés por la lectura por parte de nuestro alumnado y sus familias. | De noviembre a mayo | Pablo Ocaña González Carmen Mª Pardillo Martínez |
Facilitar material de trabajo para el profesorado y alumnado en las visitas programadas, planificar actividades para la celebración de las efemérides y para la colaboración con los distintos planes y proyectos del IES y diseñar ¿proyectos específicos¿ para conseguir nuestros objetivos. | Durante todo el curso | Todos los componentes del grupo |
Reorganización, redistribución y decoración de la biblioteca. | De noviembre a enero
| Belén Cano Cavanillas Antonio Ramos Reyes |
Adquisiciones: recogida de demanda y realización de pedidos. | Durante todo el curso | Ana Paz Raffo Escalona Belén Cano Cavanillas Mª del Carmen Gómez Sánchez |
Mantenimiento de los equipos informáticos y adquisición de nuevos recursos técnicos para poder utilizar dicho espacio con nuevos fines. | Durante todo el curso | Juan José Guerrero García |
Creación de un blog o página web y difusión de las noticias relacionadas con la biblioteca escolar y labor del GGTT entre el alumnado y familias, además de acciones puntuales que permitan acercar a las familias a la biblioteca del IES . | Durante todo el curso | Carmen Mª Pardillo Martínez Juan José Guerrero García |
Detalle de lasactuaciones y evidencias del trabajo realizado en el aula y/o centro por cada participante.
AL COMIENZO | ||
Deben quedar reflejados en esta tabla los compromisos individuales de cada participante, así como las evidencias del cumplimiento de los mismos. | ||
1ER TRIMESTRE | ||
Compromisos individuales | Persona responsable | Evidencias de aplicación en el aula o el centro |
Programación de las actividades para la celebración de efemérides: Noviembre:
Diciembre: - ¿Concurso de Felicitaciones Navideñas en varios idiomas¿
| Pablo Ocaña González Ana Paz Raffo Escalona Consolación Sánchez Muñoz Juan José Guerrero García Mª del Carmen Gómez Sánchez Mª Concepción Granados González
| Fotografías de la materialización de los proyectos. Entrega de premios. Publicación en la Web o Blog de la biblioteca escolar. |
Puesta en marcha del nuevo ¿Club de Lectores de Fácil Lectura¿ (Continuación del Club de Lectura tradicional) | Carmen Mª Pardillo Martínez Carmen Morillo García Consolación Sánchez Muñoz | Fotografías de la materialización del proyecto Nuevas adquisiciones para la biblioteca de material adaptado |
Reorganización del mobiliario de la biblioteca y redecoración. |
Antonio Ramos Reyes Belén Cano Cavanillas
| Fotografías de los resultados Publicación en la Web o Blog de la biblioteca escolar. |
Iniciación del diseño del Plan Lector anual para el centro. | Patricia Díaz Serrano Consolación Sánchez Muñoz Pablo Ocaña González Carmen Mª Pardillo Martínez Mª Carmen Gómez Sánchez Carmen Morillo García Antonio Ramos Reyes | Publicación en la Web o Blog de la biblioteca escolar. Puesta en marcha en los distintos niveles. |
Creación del Blog o Web para la difusión de las distintas acciones que se lleven a cabo. | Juan José Guerrero García Carmen Mª Pardillo Martínez | Puesta en funcionamiento. |
Adquisición de nuevos títulos para la biblioteca y labores de catalogación. | Ana Paz Raffo Escalona Belén Cano Cavanillas Mª del Carmen Gómez Sánchez | Localización en la biblioteca |
Diseño de la nueva política de préstamos y ampliación de los servicios de biblioteca (ampliación del horario los martes por la tarde y diseño de nuevos carnés de biblioteca). | Pablo Ocaña González Carmen Mª Pardillo Martínez | Entrega física de los carnés Puesta en marcha de los nuevos servicios |
Dossier informativo sobre las actuaciones llevadas a cabo por el GGTT Biblioteca durante el 1º trimestre. | Mª Concepción Granados González Consolación Sánchez Muñoz | Publicación en la Web o Blog de la biblioteca escolar |
2º TRIMESTRE | ||
Compromisos individuales | Persona responsable | Evidencias de aplicación en el aula o el centro |
Programación de las actividades para la celebración de efemérides: Enero: - 30E: ¿Concurso de Fotografía por la paz¿. Febrero: - 14F: ¿Buzón del amor¿ y entrega de piruletas con fragmentos literarios. | Pablo Ocaña González Ana Paz Raffo Escalona Consolación Sánchez Muñoz Juan José Guerrero García Mª del Carmen Gómez Sánchez Carmen Mª Pardillo Martínez | Fotografías de la materialización de los proyectos. Entrega de premios. Publicación en la Web o Blog de la biblioteca escolar. |
Desarrollo del Blog o Web para la difusión de las distintas acciones que se lleven a cabo. | Juan José Guerrero García Carmen Mª Pardillo Martínez | Puesta en funcionamiento. |
Desarrollo de los nuevos carnés y préstamos ¿colectivos¿ para las bibliotecas de aula, además de la continuación de la ampliación del horario de la biblioteca. | Pablo Ocaña González Carmen Mª Pardillo Martínez | Entrega física de los carnés Puesta en marcha de los nuevos servicios |
Dossier informativo sobre las actuaciones llevadas a cabo por el GGTT Biblioteca durante el 2º trimestre. | Mª Concepción Granados González Consolación Sánchez Muñoz | Publicación en la Web o Blog de la biblioteca escolar |
Desarrollo del diseño del Plan Lector anual para el centro. | Patricia Díaz Serrano Consolación Sánchez Muñoz Pablo Ocaña González Carmen Mª Pardillo Martínez Carmen Morillo García Antonio Ramos Reyes | Publicación en la Web o Blog de la biblioteca escolar. Puesta en marcha en los distintos niveles. |
3er TRIMESTRE | ||
Compromisos individuales | Persona responsable | Evidencias de aplicación en el aula o el centro |
Programación de las actividades para la celebración de efemérides: Abril: - 24 A: ¿Feria del Libro¿ ¿Concurso ¿Un libro, un selfie¿.
| Consolación Sánchez Muñoz Antonio Ramos Reyes Carmen Mª Pardillo Martínez Pablo Ocaña González Juan José Guerrero García | Fotografías sobre la materialización de las actividades Publicación en la Web o Blog de la biblioteca escolar. |
Desarrollo del Blog o Web para la difusión de las distintas acciones que se lleven a cabo. | Juan José Guerrero García Carmen Mª Pardillo Martínez | Puesta en funcionamiento. |
Continuación y desarrollo del ¿Club de Lectores de Fácil Lectura¿ (Continuación del Club de Lectura tradicional) | Carmen Mª Pardillo Martínez Carmen Morillo García Consolación Sánchez Muñoz | Fotografías de la materialización del proyecto Nuevas adquisiciones para la biblioteca de material adaptado |
Finalización del diseño del Plan Lector anual para el centro. | Patricia Díaz Serrano Consolación Sánchez Muñoz Pablo Ocaña González Carmen Mª Pardillo Martínez Carmen Morillo García Antonio Ramos Reyes | Publicación en la Web o Blog de la biblioteca escolar. Puesta en marcha en los distintos niveles. |
Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO SOLICITADO |
| DESCRIPCIÓN |
Bibliografía | X | Material audiovisual, digital e impreso de la biblioteca y de los distintos departamentos del centro escolar, en depósito o nuevas adquisiciones. |
Material del CEP | X | Material disponible en Colabora, asesoramiento del CEP de Lebrija, etc. |
Ponentes |
|
|
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Criterios de evaluación | Indicadores | Instrumentos |
Grado de adecuación de nuestro Plan de trabajo a la realidad de nuestro centro. | Analizar si se hemos establecido los métodos más adecuados para llevar a cabo nuestras propuestas en la Biblioteca escolar. | - Observación - Cuestionarios de satisfacción para toda la comunidad educativa antes, durante y después de nuestra labor en el GGTT. - Documentos gráficos - Memoria Final |
Grado de consecución de los objetivos planteados. | Ver si se han alcanzado todos los objetivos previstos y analizar las causas por las que algunos de ellos no se han logrado. |
|
Valoración y análisis de los cambios efectuados en la biblioteca | Experimentar si los proyectos puestos en práctica nos permiten lograr todo lo establecido y si la comunidad educativa se beneficia con los cambios introducidos. | - Observación. - Documentos gráficos. - Memoria Final |
Valoración de las actividades y servicios ofertados por la biblioteca, su utilidad y adecuación. | Analizar el grado de satisfacción y de participación de la Comunidad Educativa en las actividades propuestas y en los servicios ofertados y revisar los resultados de los cuestionarios de satisfacción. |
|
Análisis de la difusión de la información y de la idoneidad de los medios utilizados. | Valorar con la observación si han sido efectivos los mecanismos establecidos para dar a conocer nuestras acciones desde la biblioteca del IES. |
|