Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Introducir la gamificación como una herramienta a la hora de trabajar de una forma más motivadora tanto para el profesorado como el alumnado. Además crearemos una ludoteca y se abrirá el Aula Específica una vez a la semana en el recreo para que el alumnado que lo desee pueda asistir. El año pasado intenté llevarlo a cabo, pero tuve varios inconvenientes. Es por ello, que este año he rectificado aquellos errores empezando por la difusión del mismo.

Blogs Blogs

Religión

Estoy con los grupos de religión intentando motivar e incentivar el juego con los personajes del Antiguo Testamento de la biblia . Saludos 

Juegos y Juguetes en casa

Buenos días,

El alumnado del Ciclo Formativo de Grado Superior de Educación Infantil ha estado elaborando juguetes y juegos con materiales reciclados durante el confinamiento. Os dejo algunas fotos del resultado:

 

 

 

 

JUEGIOS INVENTADOS POR LOS ALUMNOS

Seguimos recogiendo juegos educativos inventados por los alumnos. Antes nos los entregaban en papel; ahora a través del móvil y ordenador. 

 

Rocío Fernández

Dpto. de Lengua y Literatura

Gamificación en el Día del Libro

Por el Día del Libro y dadas las nuevas circunstancias educativas obligadas por el confinamiento, para celebrar el Día del Libro, vamos a proponer a los alumnos que se disfracen de escritores/as conocidos y/o de personajes principales de las novelas más conocidas y nos manden las fotos. Luego se podrán publicar en la página web del centro que llenaremos de Cervantes, Quijotes, Dulcineas, Melibeas, Lazarillos y Julietas.

 

Rocío Fernández

Departamento de Lengua y Literatura

GYMKANA DE JUEGOS DE MESA

Debido a la importancia que tiene el juego como recurso educativo, desde el CFGS de Educación Infantil, propusimos una gymkana de juegos de mesa para el alumnado de primero del ciclo. Para esta gymkana se organizó al alumnado en grupos. Cada uno de los grupos debía pasar por cinco juegos de mesa diferentes. En cada juego de mesa el alumnado debía leer instrucciones, aprender a jugar, jugar una partida, valorar ese juego de mesa y dar una explicación de cómo jugar adaptada a la infancia. Un alumno/a que hacía de ¿experto/a¿ para cada juego de mesa se encargaba de anotar que se cumpliesen los pasos y las normas para poder pasar al siguiente juego de mesa. Además, se encargaba de resolver las dudas al jugar. El primer grupo en jugar a los cinco juegos era el grupo ganador. 

Objetivos de la actividad:

- Favorecer la cohesión del grupo de primero de educación infantil, así como con el profesorado.

- Potenciar el valor del juego como recurso educativo.

- Favorecer el desarrollo de competencias del trabajo en grupo y gestión de emociones (lenguaje, escucha activa, empatía, toma de decisiones, entre otras.)

En la actividad participó el profesorado del ciclo perteneciente a este grupo de trabajo: Alicia Ruiz, Laura Galván, Saray García y Elena Campillo.

 

Fotos de la actividad: 

 

 

 

 

Nuestro centro-ludoteca

Otras de las iniciativas llevadas cabo en nuestro centro, desde el CFGS de Educación Infantil, ha sido la apertura de la biblioteca en horario de tarde. Horario en el que se imparte nuestro ciclo. Esta apertura tenía los miércoles por la tarde en la hora del recreo (18-18:30 horas).

Con esa iniciativa se cumplen dos objetivos. Por un lado, ofrecer al alumnado una alternativa para la ocupación de ese tiempo libre a través del disfrute de los juguetes. Y, además, acercar a nuestro al alumnado (CFGS Educación Infantil) al conocimiento de unas las opciones laborales que se pueden encontrar: las ludotecas.

 

 

Juguemos al Demoniak

Desde el CFGS de Educación Infantil valorando la importancia del juego como recurso educativo, y dentro de grupo de trabajo de gamificación, adquirimos el juego Demoniak. Hemos aprovechado las convivencias trimestrales para jugar.

En este caso, el alumnado de primer curso, en la convivencia de final de primer trimestre, tuvo la oportunidad de jugar. El juego que ha permitido la cohesión y la gestión de emociones del grupo.

En la actividad participó todo el profesorado del ciclo perteneciente la grupo de trabajo (Alicia Ruiz, Laura Galván, Elena Campillo y Saray García). 

Gamificación. Juegos reciclados

Destinatarios: 2º

Modulo profesional: EXCO, HHSS Y JIM

Espacio: Aulas

Profesorado participante: Laura Galván, Saray García, Alicia Ruíz y Elena Campillo

Descripción de la actividad: Diseño de diferentes juegos y juguetes a partir de materiales reciclados y materiales naturales.

Objetivos:

  • Mostrar opciones alternativas a la compra de juguetes y juegos de mercado

  • Concienciar sobre la compra consumista de juguetes y juegos en épocas navideñas

  • Favorecer un uso del ocio y tiempo libre positivo y constructivo.

Fotos de la actividad

 

Gamificación. Juegos diversos

Destinatarios:

Módulos Profesionales: El juego infantil y su metodología

Espacio: Pabellón y zona exterior

Profesorado participante: Laura Galván Pérez, Elena Campillo, Saray García y Alicia Ruíz.

Descripción de la actividad: Presentación y dinamización de diferentes juegos propuestos por la docente y el alumnado. Los juegos puestos en prácticas han sido de diversa tipología: cooperativos, deportivos, de exploración y observación del medio natural, populares, de dinámica d egrupos,  entre otros muchos más.

Objetivos:

  • Dar a conocer diferente tipologías de juegos como forma de favorecer la cohesión grupal y favorecer un estilo de vida saludable

  • Favorecer el desarrollo de la autonomía en el diseño y dinamización de juegos por parte del alumnado

 

Fotos de la actividad:



 

 

GAMIFICACIÓN

Hola, soy Rocío Fernández Berrocal. Este grupo de trabajo me ha hecho reflexionar sobre el hecho de sacarle partido al juego en el aula, de pensar en actividades en paralelo a las clases tradicionales.

 

Empleo unos dados con figuras  que se tiran al azar para que los alumnos creen, inventen historias, y practicamos la expresión oral y escrita. Les gusta y lo hacen motivados.

 

Ojalá entre todos lleguemos a buen puerto y saquemos conclusiones sobre nuestros proyectos y nuestras posibilidades en el aula.

GAMIFICACIÓN EN EL AULA

BUENOS DÍAS, ESPERO QUE NUESTRO PROYECTO   "GAMIFICACIÓN EN EL AULA"  NOS AYUDE A POTENCIAR LAS HABILIDADES Y LA MOTIVACIÓN,TANTO DE NUESTRO ALUMNADO COMO LA NUESTRA PROPIA.

ES NECESARIO FOMENTAR LA COLABORACIÓN ENTRE ESTUDIANTES Y TAMBIÉN ENTRE ALUMNO-PROFESOR PARA QUE EL TRABAJO EN EL AULA : PROCESO -APRENDIZAJE, DÉ SUS MÁXIMOS FRUTOS.

SALUDOS

Buenas tardes compañeros/as, 

No he tenido la oportunidad de presentarme en el grupo hasta ahora. 

Espero que la experiencia esté siendo fructífera. 

Un saludo

Saludos

Hola, soy Manuel Páez Gutiérrez.  Con esta presentación os doy un saludo esperando que las actuaciones que estamos realizando sean fructíferas y lo más beneficiosas para todos.
— 20 Elementos por página.
Mostrando 13 resultados.

Miembros Miembros

Foto de María Teresa Zambrano Flores

María Teresa Zambrano Flores

Foto de Rocío García Hernández

Rocío García Hernández

Foto de María del Rocío Fernández Berrocal

María del Rocío Fernández Berrocal

Foto de Esther Castillo Falcón

Esther Castillo Falcón

Foto de Manuel Páez Gutiérrez

Manuel Páez Gutiérrez

Foto de Isabel Calero Ramos

Isabel Calero Ramos

Foto de Juan José Parrilla Requena

Juan José Parrilla Requena

Foto de Saray García Pavón

Saray García Pavón

Foto de Laura Isac Oria

Laura Isac Oria

Foto de Antonio José Romero Fernández

Antonio José Romero Fernández

Mostrando 10 de un total de 14 usuarios Ver más Mostrar todos