Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El objetivo principal de este grupo de trabajo es mejorar la expresión escrita de nuestro alumnado. Para ello, a lo largo de este curso escolar vamos a implementar en nuestra práctica docente una de las técnicas para el desarrollo de la creación de textos: la escritura compartida. Tal y como su nombre indica, la escritura compartida es una técnica mediante la cual los estudiantes contribuyen de forma grupal a la creación de un texto. El profesor adopta el papel de escriba, por tanto, su función dentro del aula es la de escribir las ideas que los alumnos van aportando para la redacción del texto. Los profesores que componemos este grupo trabajaremos de forma cooperativa repartiéndonos los diferentes tipos de textos que solemos trabajar en clase. El producto final será una batería de recursos que podamos compartir y usar en nuestra práctica diaria. Para hacer de este proceso una práctica docente reflexiva, observaremos a los diferentes compañeros dando clase para posteriormente hacer propuestas de mejoras y valorar buenas praxis.

Blogs Blogs

Presentación

Buenas tardes compañeros, soy Cristina Sánchez Martínez y en este curso acedémico compartiremos nuevas experiencias educativas en este extraordinario grupo de trabajo. Me hace especial ilusión poder participar en él, hacerlo con grandes profesionales y con nuestra coordinadora que nos trae una estrategia cooperativa muy interesante para trabajar la competencia comunicativa en nuestro alumnado, tan necesaria, como sabemos. Como coordinadora del programa ComunicA, intentaré aportar y compartir todas las mejoras que me lleguen. Gracias por acepatrme en este proyecto y.... ¡adelante!. 

Presentación Almudena

 

Buenas tardes, 

Soy Almudena Mulero, profesora de lengua castellana y literatura en el IES El Fontanal. Participo en este grupo de trabajo con buenas expectativas e ilusión por compartir y trabajar sobre un campo tan necesario y rico de nuestra docencia: la comunicación escrita. No solo es importante que se activen métodos sobre la creación e invención de textos, sino que es fundamental que se trabaje de forma trasversal, puesto que la comunicación es un área de la vida académica y cotidiana, y activa todas las competencias de nuestros alumnos en cualquier materia. Por todo ello, gracias por contar conmigo y ¡manos a la obra!

 

 

 

Presentación - Teresa Mateos

Buenas tardes:

Soy Teresa Mateos, profesora de inglés en el IES El Fontanal, y lo que me llamó más la atención para decidir formar parte de este grupo son las nuevas técnicas en la escritura que me comentó Rosario. Somos conscientes de que nuestros alumnos tienen un largo camino que recorrer para mejorar en este ámbito y si nosotros nos formamos, podremos ayudarles más fácilmente a conseguir sus objetivos. Deseosa de empezar a aprender :)

Un saludo,

Teresa

Presentación - Rosario

Buenos días compañeros,

 

soy Rosario Granado Guzmán, profesora de inglés en el IES El Fontanal, en Lebrija. Como coordinadora, me hace especial ilusión ver la gran aceptación que ha tenido la propuesta de este grupo de trabajo.

La "Escritura Compartida" sigue una metodología que comprende la interacción entre el desarrollo de la oralidad y el encuentro con la escritura. En este proceso de enseñanza-aprendizaje es indispensable trabajar desde un enfoque de trabajo cooperativo, en el que asumiremos la responsabilidad de diseñar y mantener la estructura de interacciones en el aula. 

Esta forma de trabajo la aprendí durante mi periodo de docencia en Inglaterra, donde el desarrollo de la producción escrita y oral es uno de los ejes principales del currículum. DIcho esto y tras la leer vuestras respuestas en el cuestionario de Google Forms, estoy segura de que formaremos un gran equipo tanto profesional como humano. 

¡Es un placer poder compartir esta experiencia con vosotros!

Presentación, Cristina Viejo

¡Buenas tardes! Mi nombre es Cristina Viejo y soy profesora de lengua castellana y literatura en el IES El Fontanal de Lebrija, cuando nuestra coordinadora Rosario me propuso participar en este grupo me pareció una buena idea ya que mi experiencia como docente en la materia de lengua me demuestra cada día la dificultad que encuentra nuestro alumnado a la hora de la expresión escrita. Suele suceder que saben lo que quieren expresar pero no cómo hacerlo, así que espero aprender nuevas técnicas que me permitan mejorar dicho aspecto en el aula. Saludos 

 

 

 

 

Presentación

Buenas tardes, compañeros.

Me llamo Francisco Rodríguez García y estudio griego antiguo y latín con los alumnos más bohemios de 4ª de la ESO, 1º y 2º de bachillerato del IES El Fontanal, en Lebrija. Para alguien como yo, dedicado a acercar la literatura antigua al lector moderno cuando trastabilla con las lenguas en las que fue escrita, es principal tener un buen control de la expresión en mi propia lengua y desarrollar una sensibilidad artística en ella que no desmerezca, o, al menos, que tienda a la belleza de los originales. Como, además, uno es socrático y cree en el aprendizaje mediante el diálogo, colaborar en este grupo se presenta como una oportunidad magnífica para mejorar como docente y así brindar a los estudiantes a los que atiendo una mejor formación literaria.

¡Buen fin de semana! 

Presentación, Tomás.

Mi nombre es Tomás Rodríguez, soy profesor de Lengua y Literatura, lector antes que otra condición docente. Estoy muy interesado en aprender nuevas técnicas y procedimientos de expresión escrita compartidas, que vinculen al alumno con estrategias colaborativas de comunicación.

Me gustaría que este grupo generara un material de referencia para poder llevarlo al aula y vincularlo, igualmente, a la evaluación actual. Me interesa mucho que los integrantes sean de materias distintas, de índole lingüística o no.

Este grupo, además, podemos vincularlo al Proyecto Lingüístico del centro y al desarrollo del programa ComunicA, sobre todo con la línea lectura-escritura funcional y creativa. 

Saludos miles a todos. 

 

Presentación

Buenas tardes,

Soy Manuel Sierra. Profesor de Geografía e Historia del IES El Fontanal de Lebrija. Creo que la expresión escrita es un tema fundamental en el que hay que incidir hoy en día. Saber expresarse como medio para saber pensar, para ser capaz de interpretar la realidad de una manera crítica y consecuente. Suelo llevar a cabo en el aula actividades de redacción de textos a partir por ejemplo de imágenes (medio potente donde los haya teniendo que vivimos en una sociedad de la imagen), o de gráficos y tablas estadísticas. Por lo que estoy leyendo la escritura compartida puede ser una técnica bastante interesante, especialmente para obtener conclusiones grupales y conseguir que cada cual participe en el proceso.

Sin otro particular, me presento, espero que esta sea una aventura provechosa y agradable,

Manuel Sierra

Presentación

Buenas tardes,

Mi nombre es María del Pilar Pacheco Díaz y soy profesora de Lengua Castellana y Literatura en el IES El Fontanal. Tengo interés en aprender nuevas técnicas para que el alumnado mejore paulatinamente su expresión escrita. Pienso que la colaboración de todos los participantes de este grupo de trabajo será positiva para la génesis de un material común. ¡Dispuesta a trabajar y aprender!

Un saludo a todos.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 9 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Luis Garrido de Paz

Luis Garrido de Paz

Foto de Rosario Granado Guzmán

Rosario Granado Guzmán

Foto de María Cristina Viejo Vázquez

María Cristina Viejo Vázquez

Foto de Tomás Rodríguez Reyes

Tomás Rodríguez Reyes

Foto de Manuel José Sierra Hernández

Manuel José Sierra Hernández

Foto de Almudena Mulero Barroso

Almudena Mulero Barroso

Foto de María del Pilar Pacheco Díaz

María del Pilar Pacheco Díaz

Foto de Cristina Sánchez Martínez

Cristina Sánchez Martínez

Foto de Francisco Rodríguez García

Francisco Rodríguez García

Foto de María Teresa Mateos Del Pino

María Teresa Mateos Del Pino