Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos


 

La consecución de los objetivos ha sido satisfactoria, sobre todo teniendo en cuenta la situación en la que nos encontramos. Gran parte de lo programado se ha llevado a cabo con la dificultad de no poder haber sido realizado de forma presencial y, así mismo, reunirse con la frecuencia con la que lo hacíamos en el instituto no ha sido posible desde el confinamiento.


 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de participación ha sido medio, aunque todos los miembros han participado en mayor o menor medida. La interacción en la plataforma no ha sido la deseada ya que, muchos de los integrantes, entre los que me incluyo, han tenido que afrontrar distintos problemas ajenos al grupo de trabajo: con las tecnologías, con los fallos en la red, con la falta de medios o recursos...Quizás por ello, unos han aportado más que otros.


 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación en el contexto educativo ha sido óptimo, ya que se han podido aprovechas muchísimas actividades de las programadas para el trabajo on line enviado a los alumnos. Por otra parte, se ha intentado combinar lo lúdico con lo educativo, gracias a lo cual, dichas actividades han estado en consonancia con el curriculum y con lo que se ha pedido durante el confinamiento desde las instrucciones enviadas por la Administración.


 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido


 

Los efectos producidos en el alumnado, a juzgar por los resultados y evidencias de aprendizaje que nos han enviado, ha sido positivo. Los alumnos han trabajdo de forma creativa y funcional muchos de los contenidos establecidos y han podido suavizar un poco la carga de trabajo que se les ha venido encima en estas circunstancias excepcionales para todos.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los resultados están a la vista en numerosos aportes, que se han recogido mediante vídeos e imágenes y han sido compartidos por todos los miembros del grupo, en mayor o menor medida. Se han aportado capturas de pantalla de multitud de actividades creativas: poemas visuales, greguerías, cómics, biografías ilustradas, mapas y rutas literarias, haikus... Algunos han tenido mayor dificultad que otros a la hora de documentar sus trabajos, pero a veces la causa ha sido la falta de recursos y problemas con la red, que ha estado teniendo numerosos fallos.


 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes


 

Ha resultado bastante interesante el aportar elementos lúdicos a los contenidos curriculares, que son, en muchas ocasiones, muy áridos y alejados de los intereses del alumnado. También ha resultado muy motivador y atrayente, quizás debido a las circunstancias, poder utilizar este tipo de actividades con niveles más altos, como Bachillerato o 4º de ESO. En otras circunstancias, quizás nos hubiéramos dedicado exclusivamente a 1º, 2º o 3º de ESO, pues en los cursos superiores parece tener más peso lo académico y curricular.


 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Destacaría como mejorable la participación de los miembros en el foro de Colabora, que no ha sido muy regular, quizás también influida por fallos eventuales en la red y por la dificultad de acceso según determinados medios: comentaban algunos compañeros que desde el móvil era difícil el acceso y, sin duda, si se mejora esta posibilidad de acceso, las intervenciones serían más rápidas y ágiles, pues desde el grupo de WhatsApp nos hemos comunicado muchísimo más.

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