Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El proyecto que aportamos, ESCRITURA CREATIVA EN EL AULA, tiene lugar en el IES Ponce de León, situado en la localidad de Utrera (Sevilla). Con él pretendemos familiarizar al alumnado con contenidos académicos que les pueden resultar áridos y alejados de sus intereses, cultivar el hábito lector y el aprecio por el libro y la lectura y crear un clima de trabajo lúdico e interactivo en el aula de manera que se fomente la conviencia entre la comunidad educativa, la interacción con el entorno y se refuercen entre el alumnado la educación en valores, las habilidades sociales y resolución de conflictos.

Consideramos que este proyecto es necesario en una sociedad como la actual donde cada vez cobran más protagonismo las imágenes y las nuevas tecnologías, en detrimento de la palabra y el libro. Por otra parte, también consideramos que es fundamental este tipo de actividad en un centro como el nuestro, en el que el alumnado cada vez está más desmotivado hacia el estudio y cada vez desatiende más los valores culturales de nuestro patrimonio. Con nuestro proyecto pretendemos un acercamiento lúdico a la creación literaria y al lenguaje, proporcionaremos medios de acercamiento a nuestra lengua y a nuestra literatura alternativos al libro de texto, con los que el alumno se sentirá más interesado y el profesorado más cómodo, sobre todo en aquellos grupos en los que la ratio es numerosa y en los que resulta dificultoso motivar al alumno.

Objetivos

- Comunicar sensaciones con emociones, sentimientos y pensamientos a través de la palabra.

- Desarrollar las capacidades creativas y la sensibilidad hacia la poesía y la narrativa, en especial hacia las producciones orales y escritas vinculadas al entorno.

- Identificar emociones y sentimientos en los textos y solucionar conflictos de la vida diaria.

- Mostrar una actitud positiva hacia la lengua y la literatura, valorándolas como medio de expresión y comunicación con los otros.

- Mejorar la expresión oral y escrita como herramienta de comunicación y transmisión de ideas.

. Fomentar la autoestima y, con ello, la capacidad creativa del alumnado.

. Proporcionar un acercamiento hacia la lengua y la literatura dinámico e interdisciplinar, integrando las nuevas tecnologías.

. Facilitar la convivencia en el aula, así como la interacción entre la comunidad educativa.

- Adquirir competencia comunicativa y disfrutar del patrimonio cultural como elementos lúdico.

- Motivar e implicar a la familia, el entorno y toda la comunidad educativa en la realización de textos creativos.

Repercusión en el aula

Con este proyecto pretendemos que el aspecto lúdico y creativo forme parte no solo del aprendizaje de contenidos curriculares por parte del alumno sino que además la actividad creadora forme parte del proceso de crecimiento y maduración de nuestro alumnado y de su formación como persona. La creación y producción de textos debe convertirse en una potente arma para que el alumno crea en sí mismo y en su capacidad para aprender y para crear arte. Así mismo, dar a conocer en el entorno educativo las creaciones personales es una excelente estrategia para experimentar y comunicar sensaciones, sentimientos, ideas y emociones, por lo que también podemos asegurar que los adolescentes con esta actividad están reafirmando su identidad y mostrando facetas positivas de ellos mismos muy diferentes a las que normalmente dan a conocer en la vida real. Y este aspecto los enriquecerá y les proporcionará seguridad tanto en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el centro, como en la vida fuera del instituto. Por otra parte,la labor interactiva y creativa en el aula, mediante la cooperación y el trabajo en equipo, favorece las relaciones interpersonales, la pérdida de la timidez, la consolidación de la autoestima y el fomento de la autonomía personal.

Por último, este proyecto, al trabajar también con textos de la tradición popular y local, favorece que el alumnado conozca y valore como propio el patrimonio artístico y cultural cercano, que conecte con sus centros de interés y se relacione con su entorno de forma divertida, pero al mismo tiempo respetuosa.

Actuaciones

Este proyecto contempla la realización de un conjunto de actividades relacionadas con la creatividad en la escritura y la difusión y publicación de las mismas mediante un blog, una revista literaria y los métodos tradicionales (exposición de carteles con las obras en pasillos y Biblioteca). Cada profesor de los integrantes trabajará con sus alumnos en los tramos horarios que estipule oportunos y con los niveles determinados en las actividades. La temporalización programada variará en función de la disponibilidad de los alumnos, los recursos del centro y las eventualidades que puedan surgir. A continuación especificamos las actuaciones que se han diseñado. Planteamos en principio 20 actividades:

Actuación y Temporalización

Responsable

1.Presentación del proyecto a la comunidad educativa (reunión de Departamento del 29/11/22019 y de ahí a la siguiente ETCP y Claustro)

Coordinadora del grupo: Mª Angustias De Juan Martín

2.Elaboración y recitación de POEMAS JUGLARESCOS (2 semanas).

Profesoras que imparten en los niveles de 3º de ESO: Macarena Romero Gómez y Ana Gloria Ramos Herrera

3.Realización de CALIGRAMAS y poemas visuales (1-2 semanas).

Todos los miembros del grupo

4.Creación de GREGUERÍAS ILUSTRADAS (1-2 semanas).

Profesores que imparten clases en los niveles de 1ºY 2º de ESO y PMAR: Antonio Cabello Reyes, Mª Angustias De Juan Martín, Macarena Romero, Mercedes Núñez Antón, Ana Gloria Ramos Herrera y Susana Jurado Salcedo.

5.Realización de HAYKUS, con distintas variantes y niveles (1-2 semanas, en función del nivel y la dificultad): tópicos literarios en haikus, haikus ilustrados, haikus-collage con recortes de periódicos...

Todos los miembros del grupo

6.Preparación del espacio para las exposiciones de las obras en efemérides o días programados (3 semanas, 1 por cada efeméride o conmemoración celebrada).

Todos los miembros del grupo

7.Elaboración de POEMAS EN RAP y creación de archivos de audio correspondientes (2-3 semanas).

Miembros del grupo que imparten clases en 1º, 2º de ESO y PMAR.

8.Creación de HISTORIAS Y POEMAS COLECTIVOS (tipo cadáver exquisito) (1 semana)

Miembros del grupo que imparten clases en 1º, 2º de ESO y PMAR.

9.Elaboración de MICROCUENTOS de distinta temática: revisión de mitos, cuentos tradicionales, temas relacionados con efemérides...(1 semana)

Todos los miembros del grupo

10.Creación, mantenimiento y participación en el blog Artistas de la palabra (a lo largo de todo el curso): http://artistasdelponce.blogspot.com/

Mª Angustias De Juan Martín, con la colaboración del resto de los miembros del grupo (por determinar).

11.Elaboración de CUENTOS TRADICIONALES NOTICIADOS (1-2 semanas)

Miembros del grupo que imparten clases en 1º, 2º de ESO y PMAR.

12. Confección de un ANIMALARIO ILUSTRADO (1-2 semanas)

Miembros del grupo que imparten clases en 1º, 2º de ESO y PMAR.

13. Realización de una REVISTA LITERARIA trimestral en la que se publiquen las obras realizadas. (6 semanas)

Todos los miembros del grupo

14.Diseño y fabricación de cartelería para los CONCURSOS DE MICROCUENTOS (1 semana).

Todos los miembros del grupo

15.RECREACIÓN LÚDICA DE POEMAS de autores de nuestra literatura: poema autodescriptivo,"poemo"...(2 semanas).

Miembros del grupo que imparten clases en 1º, 2º de ESO y PMAR.

16. Representación de historias en CÓMIC, bien inventadas, bien del currículo (1-2 semanas).

Todos los miembros del grupo

17. Búsqueda de información y elaboración de BIOGRAFÍAS ILUSTRADAS (2 semanas).

Todos los miembros del grupo

18. Elaboración de un POEMARIO DIGITAL, usando las herramientas 3.0 (3 semanas).

Todos los miembros del grupo

19. Diseño y elaboración de POEMAS-MANDALA (1 semana).

Miembros del grupo que imparten clases en 1º, 2º de ESO y PMAR.

20.-Montaje de HISTORIAS-COLLAGE con periódicos (1 semana).

Miembros del grupo que imparten clases en 1º, 2º de ESO y PMAR.


 

Recursos y apoyos

Será necesario contar con recursos materiales como los siguientes para desarrollar las actividades propuestas: aula equipada con pizarra digital, ordenador, equipo de grabación, impresora, periódicos, antologías poéticas, rotuladores, cartulinas, etc.). Además, relacionamos la bibliografía siguiente:

 Bibliografía

 

 

  • CASSANY, Daniel:Describir el escribir. Cómo se aprende a escribir. Austral, 2019.

  • CASSANY, Daniel: La cocina de la escritura, Anagrama.

  • MARTÍN CASTELLANO, Daniel: Programa de animación a la lectura y la escritura. Aljibe, 2005.

  • MATA, Juan.10 ideas clave Animación a la lectura. Graó, 2009.

  • MONGUILÓ, S. Curso de escritura creativa. Web de Sergio Monguiló.

  • MONTES, Felipe: Taller de escritura: 10303 ejercicios de creación literaria. Berenice, 2008

  • QUINEAU, Raymond: Ejercicios de estilo. Cátedra, 1989.

  • PENNAC, D. Como una novela. Anagrama, 2019

  • RODARI, G. Gramática de la fantasía: introducción al arte de contar historias.Ed. Del bronce, 2002.

  • RODARI, G. Cuentos por teléfono. Berenice, 2005.

  • SUÁREZ PAREDES, Iván: Palabras para contar historias y más: talleres de escritura creativa. Ed CCS, 2016.

     

 


Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Mediante evidencias como las publicaciones en el blog, la revista literaria y la creación de audios y vídeos, podremos comprobar que se cumplen los siguientes criterios:

- Lograr comunicar sensaciones con emociones, sentimientos y pensamientos a través de la palabra.

-Poder desarrollar las capacidades creativas y la sensibilidad hacia la poesía y la narrativa, en especial hacia las producciones orales y escritas vinculadas al entorno.

- Identificar emociones y sentimientos en los textos y solucionar conflictos de la vida diaria.

- Contribuir al logro de una actitud positiva hacia la lengua y la literatura y, valorarlas como medio de expresión y comunicación.

- Desarrollar la expresión oral y escrita como herramienta de comunicación y transmisión de ideas.

. Fomentar la autoestima y, con ello, la capacidad creativa del alumnado.

. Proporcionar un acercamiento hacia la lengua y la literatura dinámico e interdisciplinar, integrando las nuevas tecnologías.

. Promover la convivencia en el aula y la interacción entre la comunidad educativa.

- Facilitar la competencia comunicativa y el disfrute del patrimonio cultural como elementos lúdico.

- Implicar a la familia, el entorno y toda la comunidad educativa en la ractividad creativa.

PARTICIPANTES EN EL PROYECTO

ANTONIO CABELLO REYES

 

 

Mª ANGUSTIAS DE JUAN MARTÍN

 

 

SUSANA JURADO SALCEDO

 

 

MERCEDES NUÑEZ ANTÓN

 

 

ANA GLORIA RAMOS HERRERA

 

 

MACARENA ROMERO GÓMEZ

 

 

Mª DOLORES PASTOR SIMÓN

 

 



 

Promedio (0 Votos)
Comentarios