Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

1. Situación de partida

TÍTULO: INTEGRACIÓN DE MATERIALES CURRICULARES EN EL PROYECTO CURRICULAR DE LENGUA DEL CENTRO  II  204131GT028

En el centro se utilizan materiales curriculares de elaboración propia alternativos al libro de texto. En el primer ciclo se usa libro de texto, como un recurso más, aunque también se utilizan otros materiales. Con este grupo de trabajo se pretende utilizar otros ya elaborados por una maestra del centro, independientemente de los que se puedan elaborar para su implementación, con el fin de integrarlos como parte del Proyecto Curricular de Lenguaje. Dado que existe una interconexión metodológica entre Ed. Infantil y el Primer Ciclo de Ed. Primaria, también se pretende que desde la etapa de Ed. Infantil se adopten aquellos que se considere oportuno, o bien se adapten a las necesidades y características del alumnado.

  Este año queremos seguir dándole continuidad a este proyecto, ya que es un proyecto amplio y requiere de elaboración de mucho material cada año para poder adaptarlo a nuestra metodología y necesidades de los alumnos. Al igual que saber poner en práctica este material en el aula.

  También pretendo iniciar un taller de matemáticas con material manipulativo. Donde los alumnos aprecien la realidad a la hora de resolver problemas y no se quede en una percepción abstractas de cantidades y distancias.

2. Objetivos

OBJETIVO 1

Practicar la visualización rápida como base de aprendizaje.

OBJETIVO 2

Mejorar la atención. la concentración la motivación.

OBJETIVO 3

Memorizar las palabras e imágenes y objetos, mediante empleo de campos semánticos.

OBJETIVO 4

Leer de forma global palabras y oraciones

OBJETIVO 5

Relacionar imágenes y objetos con palabras

OBJETIVO 6

Desarrollar una lectura comprensiva.

OBJETIVO 7

Favorecer un menor riesgo de error en la ortografía.

OBJETIVO 8

Favorecer la expresión oral con memorización de vocabulario y estructuras gramaticales

3. Repercusión en el aula

Se pretende que el alumno mejore tanto la lectura como la ortografía.

Esta forma de trabajo permite que el alumno no silabee a la hora de leer palabras o frase ya que la detecta como un conjunto o un sonido único, mejorando también la comprensión.

La ortografía es mejorada gracias a la visualización continua de palabras correctamente escritas. Su cerebro la retiene y a la hora de escribirla la escribe sin ningún error ortográfico. Y favorecer la expresión oral con memorización de vocabulario y estructuras gramaticales.

Con la iniciación de las matemáticas con material manipulativo pretendo que el profesorado conozca diversos materiales existentes para que el alumno establezca estrategias para resolver problemas, manipule y comprenda la realidad de una forma práctica lógica y objetiva.

4. Actuaciones

Actuaciones

Enunciar las actuaciones a realizar por cada participante.

Actuación

Temporalización

Responsable

Primera reunión para establecer un Plan de Actuación para la elaboración del material por parte de Infantil basándose en el material de Primaria, con el fin de llevar una continuidad en el centro.

 

1er trimestre

Todos los participantes

Presentación del material de Primaria y la metodología  a aplicar con ellos. Distribución de tareas y trabajos hasta la próxima reunión.

 

1er trimestre

Todos los participantes

Preparación de la segunda reunión

Principio 2º trimestre

Coordinadora

Reflexión sobre la aplicación de la metodología con el alumnado. Siguiendo con la profundización de dicha metodología

 

2º trimestre

Todos los participantes

Entrega de materiales elaborados y reflexión de los mismos por todos los componentes.

2º trimestre

Todos los participantes

Preparación de la tercera reunión

2º trimestre

Coordinadora

Puesta en común de la metodología con la colaboración del ponente.

2º trimestre

Todos los participantes

Segunda reunión para entregar el material y revisarlo. Reflexión sobre la aplicación de la metodología con el alumnado y establecimiento de propuestas de mejora si procede.

 

2º trimestre

Todos los participantes

Preparación de la tercera reunión

 2º trimestre

Coordinadora

Tercera reunión para entregar el material y revisarlo. Reflexión sobre la aplicación de la metodología con el alumnado y establecimiento de propuestas de mejora si procede.

 

2º trimestre

Todos los participantes

Preparación de la cuarta reunión

2º trimestre

Coordinadora

Cuarta reunión para entregar el material y revisarlo. Reflexión sobre la aplicación de la metodología con el alumnado y establecimiento de propuestas de mejora si procede.

 

2º trimestre

Todos los participantes

Preparación de la quinta reunión

2º trimestre

Coordinadora

Quinta reunión para entregar el material y revisarlo. Reflexión sobre la aplicación de la metodología con el alumnado y establecimiento de propuestas de mejora si procede.

 

2º trimestre

Todos los participantes

Preparación de la sexta reunión

3º trimestre

Coordinadora

Sexta reunión para entregar el material y revisarlo. Reflexión sobre la aplicación de la metodología con el alumnado y establecimiento de propuestas de mejora si procede.

 

3º trimestre

Todos los participantes

Elaboración de la Memoria Final

3º  trimestre

Todos los participantes

Subir la Memoria Final al colabora 3.0

3º trimestre

Coordinadora

Realización de cuestionarios

3º trimestre

Todos los participantes

Subir el material elaborado a colabora 3.0

Todo el curso

Coordinadora

Asistir al intercambio de experiencias

Mes de abril

Coordinadora

Asistir a un curso de formación para la mejora de la expresión escrita

A lo largo del curso según disponibilidad

Todos los participantes

 

 

Detalle de las actuaciones y evidencias del trabajo realizado en el aula y/o centro por cada participante.

AL COMIENZO

Deben quedar reflejados en esta tabla los compromisos individuales de cada participante, así como las evidencias del cumplimiento de los mismos.

1ER TRIMESTRE

Compromisos individuales

Persona responsable

Evidencias de aplicación en el aula o el centro

Asistir a las reuniones convocadas en el grupo.

Elaborar  el material necesario para el proyecto:

El cuerpo y el agua

E iniciación a la práctica de la matemática manipulativa.

Inmaculada Chamorro

Presentación del material a través de fotos y videos de actividades realizadas en el aula.

Asistir a las reuniones convocadas en el grupo.

Elaborar  el material necesario para el proyecto: El otoño y los volcanes. E iniciación a la práctica de la matemática manipulativa

 

Mª Carmen Barragán

Presentación del material a través de fotos y videos de actividades realizadas en el aula.

Asistir a las reuniones convocadas en el grupo.

Elaborar  el material necesario para el proyecto:

El caracol.

 E iniciación a la práctica de la matemática manipulativa

 

Mariló  Cumbrera

Presentación del material a través de fotos y videos de actividades realizadas en el aula.

Asistir a las reuniones convocadas en el grupo.

Continuar utilizando elaborado el año anterior más vocabulario necesario y que no se elaboró por falta de tiempo.

E iniciación a la práctica de la matemática manipulativa

 

Mª Carmen Cabello

Presentación del material a través de fotos y videos de actividades realizadas en el aula.

Asistir a las reuniones convocadas en el grupo.

Elaborar nuevo materia: construcción de frases con los adjetivos trabajados previamente.

E iniciación a la práctica de la matemática manipulativa.

 

Carolina Herrera

Presentación del material a través de fotos y videos de actividades realizadas en el aula.

Asistir a las reuniones convocadas en el grupo.

Ayudar en la elaboración  del material necesario para el proyecto.

E iniciación a la práctica de la matemática manipulativa.

Rosa

 

Asistir a las reuniones convocadas en el grupo.

Ayudar en la elaboración  del material necesario para el proyecto.

E iniciación a la práctica de la matemática manipulativa

María González

 

Asistir a las reuniones convocadas en el grupo.

Utilizar los mismos campos semánticos trabajados en Infantil y Primer ciclo simultáneamente con cada curso.

Joaquín Calvo

Presentación de su trabajo través de fotos y videos de actividades realizadas en el aula.

Asistir a las reuniones convocadas en el grupo.

Aprender la nueva metodología para continuarla en su curso, más la iniciación a las matemáticas manipulativas.

Inmaculada Sánchez

Presentación del material a través de fotos y videos de actividades realizadas en el aula.

2º TRIMESTRE

Compromisos individuales

Persona responsable

Evidencias de aplicación en el aula o el centro

Asistir a las reuniones convocadas en el grupo.

Elaborar  el material necesario para el proyecto: El circo y de dónde vienen los cuentos.

Continuar con la iniciación de la práctica manipulativa en matemáticas.

Inmaculada Chamorro

Presentación del material a través de fotos y videos de actividades realizadas en el aula.

Asistir a las reuniones convocadas en el grupo.

Elaborar  el material necesario para el proyecto: El circo y la prehistoria. Continuar con la iniciación de la práctica manipulativa en matemáticas.

 

Mª Carmen Barragán

Presentación del material a través de fotos y videos de actividades realizadas en el aula.

Asistir a las reuniones convocadas en el grupo.

Elaborar  el material necesario para el proyecto: El circo.

 Continuar con la iniciación de la práctica manipulativa en matemáticas.

 

Mariló  Cumbrera

Presentación del material a través de fotos y videos de actividades realizadas en el aula.

Asistir a las reuniones convocadas en el grupo.

Continuar utilizandoel material elaborado el año anterior , más vocabulario necesario y que no se elaboró por falta de tiempo.

Continuar con la iniciación de la práctica manipulativa en matemáticas.

Mª Carmen Cabello

Presentación del material a través de fotos y videos de actividades realizadas en el aula.

Asistir a las reuniones convocadas en el grupo.

Elaborar nuevo materia: construcción de frases con descripciones  trabajados previamente.

E iniciación a la práctica de la matemática manipulativa.

 

Carolina Herrera

Presentación del material a través de fotos y videos de actividades realizadas en el aula.

Asistir a las reuniones convocadas en el grupo.

Ayudar en la elaboración  del material necesario para el proyecto.

Continuar con la iniciación de la práctica manipulativa en matemáticas.

Rosa

REFUERZO

Asistir a las reuniones convocadas en el grupo.

Ayudar en la elaboración  del material necesario para el proyecto.

María González

P.T.

Asistir a las reuniones convocadas en el grupo.

Utilizar los mismos campos semánticos trabajados en Infantil y Primer ciclo simultáneamente con cada curso.

Joaquín Calvo

Presentación del material a través de fotos y videos de actividades realizadas en el aula.

Asistir a las reuniones convocadas en el grupo.

Aprender la nueva metodología para continuarla en su curso, más la iniciación a las matemáticas manipulativas.

Inmaculada Sánchez

Presentación del material a través de fotos y videos de actividades realizadas en el aula.

3er TRIMESTRE

Compromisos individuales

Persona responsable

Evidencias de aplicación en el aula o el centro

Asistir a las reuniones convocadas en el grupo.

Elaborar  el material necesario para el proyecto: Los dinosaurios.

Inmaculada Chamorro

Presentación del material a través de fotos y videos de actividades realizadas en el aula.

Asistir a las reuniones convocadas en el grupo.

Elaborar  el material necesario para el proyecto: Las plantas.

Mª Carmen Barragán

Presentación del material a través de fotos y videos de actividades realizadas en el aula.

Asistir a las reuniones convocadas en el grupo.

Elaborar  el material necesario para el proyecto: El cocinero y la cocinera.

Mariló  Cumbrera

Presentación del material a través de fotos y videos de actividades realizadas en el aula.

Asistir a las reuniones convocadas en el grupo.

Continuar utilizando elaborado el año anterior más vocabulario necesario y que no se elaboró por falta de tiempo.

Mª Carmen Cabello

Presentación del material a través de fotos y videos de actividades realizadas en el aula.

Asistir a las reuniones convocadas en el grupo.

Elaboración del material de oraciones con reglas gramaticales.

 

Carolina Herrera

Presentación del material a través de fotos y videos de actividades realizadas en el aula.

Asistir a las reuniones convocadas en el grupo.

Ayudar en la elaboración  del material necesario para el proyecto

Rosa

REFUERZO

Asistir a las reuniones convocadas en el grupo.

Ayudar en la elaboración  del material necesario para el proyecto

María González

P.T.

Asistir a las reuniones convocadas en el grupo.

Continuar utilizando elaborado el año anterior más vocabulario necesario y que no se elaboró por falta de tiempo.

Joaquín Calvo

Presentación del material a través de fotos y videos de actividades realizadas en el aula.

Asistir a las reuniones convocadas en el grupo.

Aprender la nueva metodología para continuarla en su curso, más la iniciación a las matemáticas manipulativas.

Inmaculada Sánchez

Presentación del material a través de fotos y videos de actividades realizadas en el aula.

 

 

 

5. Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO SOLICITADO

 

DESCRIPCIÓN

Bibliografía

 

Material de lectoescritura elaborado por Manuel Muñoz Cañadas, así como el blog ¿empiezo 1º de primaria.

Material del CEP

 

 

Ponentes

 

José Manuel  Muñoz Cañadas

 

6. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Enumerar indicadores e instrumentos para la valoración y el reconocimiento del trabajo individual y colectivo. Qué pruebas tangibles evidencian ese logro (material, acciones que documentan el trabajo y los logros)

Criterios de evaluación

Indicadores

Instrumentos

Colectivo

Valoración del trabajo realizados por todos a lo largo del curso

Seguimiento en las reuniones y las subidas en Colabora

Alumnado

Adquisición de los contenidos trabajados

Diario de clase

 

Mejora de la ortografía

Pruebas realizadas con ese fin

 

Mejora en el trazo a la hora de escribir

Pruebas escritas

1 Adjunto
177 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios