Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

MEMORIA DE GRUPO DE TRABAJO

 

CURSO 2019/2020

 

 

TITULO: _ INTEGRACIÓN DE MATERIALES CURRICULARES DE LENGUAJE EN EL PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO

 

CÓDIGO: 204131GT028

 

 

Grado de consecución de los objetivos

  Hasta el momento estábamos muy contentos con el trabajo realizado en cada curso. Ya que se nota el trabajo realizado el año anterior y el avance en la lectoescritura del alumnado. Pero debido a la situación que estamos viviendo cada profesor ha tenido que adaptarse a las circunstancias. Han seguido con la misma metodología, pero con el hándicap que hemos tenido que contar con la colaboración de los padres para el trabajo de las tareas y aunque se les ha explicado como llevarlo a cabo no ser les puede exigir nuestro trabajo. Aún así estamos satisfechos de los resultados porque los niños alo largo del curso anterior y estos dos trimestres habían adquirido la dinámica.

  En 2º ciclo hemos comenzado con las matemáticas manipulativos y es sorprendente el avance de los niños. En el próximo año queremos ponerlo en práctica en los demás niveles.

               Se han creado algunas fichas ineractivas para que  los niños trabajen los mismos prototipos de fichas que tienen en su cuadernillo (elaboradas por Manuel Cañadas). Pretendemos que el profesorado aprenda a elaborarlas.

Por mi parte he elaborado fichas interáctivas de matemáticas para el 2º ciclo.

Nivel de interacción entre los participantes

  Durante los dos primeros trimestres solo hemos podido reunirnos en las sesiones que hemos realizado para el grupo de trabajo. Si que es verdad, que durante el patio coincidimos algunos tutores y damos respuestas a algunas preguntas y problemas que surgen durante la puesta en práctica de los nuevos materiales. De esta forma vamos solventándolos y no tenemos que esperar solo a las reuniones. Con el equipo de infantil es más complicado que coincidamos fuera de estas reuniones.

 A partir del confinamiento no hemos realizado ninguna reunión, ya que las pocoas que hemos podiso hacer eran para ponernos en marcha con las nuevas herramientas para trabajar con los alumnos e instrucciones que nos iban llegando de la inspección. Pero sé que los compañeros han ido elaborando material que han ido mandando a sus alumnos a través de classroom.

Hemos propuesto la inclusión de dicho material para las clases del próximo curso.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

 Todo el material que he presentado en el grupo de trabajo me consta que está siendo utilizado, más algunos que se están elaborando sobre la marcha. A parte de la presentación del material al alumno a través de la pizarra digital y actividades interactivas en los ordenadores que yo como coordinadora coordino.

En este último trimestre no cuento con toda la información. En los dos anteriores incluí en las actas foto y videos de como se aplicaba el material en el aula.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 El profesorado sigue mostrando su motivación y este año se nota una mejora con respecto al curso anterior. Ya que están entendiendo mejor la metodológia y los alumnos necesitan menos explicaciones teóricas ya que entienden la mecánica.

También se sigue mejorando la ortografía. Porque con este material se pretende que el alumno vea la palabra muchas veces a través de diferentes ejercicios. Siendo esta la forma de que grave en su memoria la ortografía de diferentes palabras y no dude a la hora de la escritura.

Todo el profesorado valora el trabajo muy positivamente porque se han conseguido los objetivos que pretendíamos con la nueva experiencia.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El profesorado a la hora de elaborar sus cuadernos de aula o proyectos han cambiado tipo de letra y siempre está incluyendo la palabra con su imagen, siempre la palabra debe de estar contextualizada y no aislada.

Es satisfactorio para mí como coordinadora y para ellos como tutores como han aprendido rápidamente a elaborarlos, no siendo esto una tares fácil.

Además de las fotos y videos subidos a través de los archivos del colabora y las actas.

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 Resulta gratificante comprobar como todo el profesorado se ha implicado en cambiar su metodología a través de la propuesta que se inició con este grupo de trabajo. Y que cada vez se ven más motivados a continuarla, puesto que les esta dando buenos resultados. Pero sabemos que esto no va a ser fácil. Pero se ha conseguido lo más difícil y es que todos estemos en la misma línea. Este colegio llevaba una línea metodología muy parecida pero infantil y Primer ciclo no terminaba por seguirla y eso es lo que nos estamos proponiendo con este grupo de trabajo.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Siempre que se empieza a elaborar un material nuevo es susceptible de mejora. Su práctica dentro del aula te va a indicar dónde se debe mejorar esos materiales por la dificultad de su puesta en práctica, si conecta con los alumnos, grado de motivación de estos a la hora de trabajarlos y un largo etc. Por ello el profesorado debe de estar continuamente cambiando para mejorar su practica educativa y evolucionar con los tiempo.

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