Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación - Fase inicial
1. Situación de partida
TÍTULO: INTEGRACIÓN DE MATERIALES CURRICULARES EN EL PROYECTO CURRICULAR DE LENGUA DEL CENTRO II 204131GT028
En el centro se utilizan materiales curriculares de elaboración propia alternativos al libro de texto. En el primer ciclo se usa libro de texto, como un recurso más, aunque también se utilizan otros materiales. Con este grupo de trabajo se pretende utilizar otros ya elaborados por una maestra del centro, independientemente de los que se puedan elaborar para su implementación, con el fin de integrarlos como parte del Proyecto Curricular de Lenguaje. Dado que existe una interconexión metodológica entre Ed. Infantil y el Primer Ciclo de Ed. Primaria, también se pretende que desde la etapa de Ed. Infantil se adopten aquellos que se considere oportuno, o bien se adapten a las necesidades y características del alumnado.
Este año queremos seguir dándole continuidad a este proyecto, ya que es un proyecto amplio y requiere de elaboración de mucho material cada año para poder adaptarlo a nuestra metodología y necesidades de los alumnos. Al igual que saber poner en práctica este material en el aula.
También pretendo iniciar un taller de matemáticas con material manipulativo. Donde los alumnos aprecien la realidad a la hora de resolver problemas y no se quede en una percepción abstractas de cantidades y distancias.
2. Objetivos
OBJETIVO 1 | Practicar la visualización rápida como base de aprendizaje. |
OBJETIVO 2 | Mejorar la atención. la concentración la motivación. |
OBJETIVO 3 | Memorizar las palabras e imágenes y objetos, mediante empleo de campos semánticos. |
OBJETIVO 4 | Leer de forma global palabras y oraciones |
OBJETIVO 5 | Relacionar imágenes y objetos con palabras |
OBJETIVO 6 | Desarrollar una lectura comprensiva. |
OBJETIVO 7 | Favorecer un menor riesgo de error en la ortografía. |
OBJETIVO 8 | Favorecer la expresión oral con memorización de vocabulario y estructuras gramaticales |
3. Repercusión en el aula
Se pretende que el alumno mejore tanto la lectura como la ortografía.
Esta forma de trabajo permite que el alumno no silabee a la hora de leer palabras o frase ya que la detecta como un conjunto o un sonido único, mejorando también la comprensión.
La ortografía es mejorada gracias a la visualización continua de palabras correctamente escritas. Su cerebro la retiene y a la hora de escribirla la escribe sin ningún error ortográfico. Y favorecer la expresión oral con memorización de vocabulario y estructuras gramaticales.
Con la iniciación de las matemáticas con material manipulativo pretendo que el profesorado conozca diversos materiales existentes para que el alumno establezca estrategias para resolver problemas, manipule y comprenda la realidad de una forma práctica lógica y objetiva.
4. Actuaciones
Actuaciones
Enunciar las actuaciones a realizar por cada participante.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Primera reunión para establecer un Plan de Actuación para la elaboración del material por parte de Infantil basándose en el material de Primaria, con el fin de llevar una continuidad en el centro. |
1er trimestre | Todos los participantes |
Presentación del material de Primaria y la metodología a aplicar con ellos. Distribución de tareas y trabajos hasta la próxima reunión. |
1er trimestre | Todos los participantes |
Preparación de la segunda reunión | Principio 2º trimestre | Coordinadora |
Reflexión sobre la aplicación de la metodología con el alumnado. Siguiendo con la profundización de dicha metodología |
2º trimestre | Todos los participantes |
Entrega de materiales elaborados y reflexión de los mismos por todos los componentes. | 2º trimestre | Todos los participantes |
Preparación de la tercera reunión | 2º trimestre | Coordinadora |
Puesta en común de la metodología con la colaboración del ponente. | 2º trimestre | Todos los participantes |
Segunda reunión para entregar el material y revisarlo. Reflexión sobre la aplicación de la metodología con el alumnado y establecimiento de propuestas de mejora si procede. |
2º trimestre | Todos los participantes |
Preparación de la tercera reunión | 2º trimestre | Coordinadora |
Tercera reunión para entregar el material y revisarlo. Reflexión sobre la aplicación de la metodología con el alumnado y establecimiento de propuestas de mejora si procede. |
2º trimestre | Todos los participantes |
Preparación de la cuarta reunión | 2º trimestre | Coordinadora |
Cuarta reunión para entregar el material y revisarlo. Reflexión sobre la aplicación de la metodología con el alumnado y establecimiento de propuestas de mejora si procede. |
2º trimestre | Todos los participantes |
Preparación de la quinta reunión | 2º trimestre | Coordinadora |
Quinta reunión para entregar el material y revisarlo. Reflexión sobre la aplicación de la metodología con el alumnado y establecimiento de propuestas de mejora si procede. |
2º trimestre | Todos los participantes |
Preparación de la sexta reunión | 3º trimestre | Coordinadora |
Sexta reunión para entregar el material y revisarlo. Reflexión sobre la aplicación de la metodología con el alumnado y establecimiento de propuestas de mejora si procede. |
3º trimestre | Todos los participantes |
Elaboración de la Memoria Final | 3º trimestre | Todos los participantes |
Subir la Memoria Final al colabora 3.0 | 3º trimestre | Coordinadora |
Realización de cuestionarios | 3º trimestre | Todos los participantes |
Subir el material elaborado a colabora 3.0 | Todo el curso | Coordinadora |
Asistir al intercambio de experiencias | Mes de abril | Coordinadora |
Asistir a un curso de formación para la mejora de la expresión escrita | A lo largo del curso según disponibilidad | Todos los participantes |
Detalle de las actuaciones y evidencias del trabajo realizado en el aula y/o centro por cada participante.
AL COMIENZO | ||
Deben quedar reflejados en esta tabla los compromisos individuales de cada participante, así como las evidencias del cumplimiento de los mismos. | ||
1ER TRIMESTRE | ||
Compromisos individuales | Persona responsable | Evidencias de aplicación en el aula o el centro |
Asistir a las reuniones convocadas en el grupo. Elaborar el material necesario para el proyecto: El cuerpo y el agua E iniciación a la práctica de la matemática manipulativa. | Inmaculada Chamorro | Presentación del material a través de fotos y videos de actividades realizadas en el aula. |
Asistir a las reuniones convocadas en el grupo. Elaborar el material necesario para el proyecto: El otoño y los volcanes. E iniciación a la práctica de la matemática manipulativa
| Mª Carmen Barragán | Presentación del material a través de fotos y videos de actividades realizadas en el aula. |
Asistir a las reuniones convocadas en el grupo. Elaborar el material necesario para el proyecto: El caracol. E iniciación a la práctica de la matemática manipulativa
| Mariló Cumbrera | Presentación del material a través de fotos y videos de actividades realizadas en el aula. |
Asistir a las reuniones convocadas en el grupo. Continuar utilizando elaborado el año anterior más vocabulario necesario y que no se elaboró por falta de tiempo. E iniciación a la práctica de la matemática manipulativa
| Mª Carmen Cabello | Presentación del material a través de fotos y videos de actividades realizadas en el aula. |
Asistir a las reuniones convocadas en el grupo. Elaborar nuevo materia: construcción de frases con los adjetivos trabajados previamente. E iniciación a la práctica de la matemática manipulativa.
| Carolina Herrera | Presentación del material a través de fotos y videos de actividades realizadas en el aula. |
Asistir a las reuniones convocadas en el grupo. Ayudar en la elaboración del material necesario para el proyecto. E iniciación a la práctica de la matemática manipulativa. | Rosa |
|
Asistir a las reuniones convocadas en el grupo. Ayudar en la elaboración del material necesario para el proyecto. E iniciación a la práctica de la matemática manipulativa | María González |
|
Asistir a las reuniones convocadas en el grupo. Utilizar los mismos campos semánticos trabajados en Infantil y Primer ciclo simultáneamente con cada curso. | Joaquín Calvo | Presentación de su trabajo través de fotos y videos de actividades realizadas en el aula. |
Asistir a las reuniones convocadas en el grupo. Aprender la nueva metodología para continuarla en su curso, más la iniciación a las matemáticas manipulativas. | Inmaculada Sánchez | Presentación del material a través de fotos y videos de actividades realizadas en el aula. |
2º TRIMESTRE | ||
Compromisos individuales | Persona responsable | Evidencias de aplicación en el aula o el centro |
Asistir a las reuniones convocadas en el grupo. Elaborar el material necesario para el proyecto: El circo y de dónde vienen los cuentos. Continuar con la iniciación de la práctica manipulativa en matemáticas. | Inmaculada Chamorro | Presentación del material a través de fotos y videos de actividades realizadas en el aula. |
Asistir a las reuniones convocadas en el grupo. Elaborar el material necesario para el proyecto: El circo y la prehistoria. Continuar con la iniciación de la práctica manipulativa en matemáticas.
| Mª Carmen Barragán | Presentación del material a través de fotos y videos de actividades realizadas en el aula. |
Asistir a las reuniones convocadas en el grupo. Elaborar el material necesario para el proyecto: El circo. Continuar con la iniciación de la práctica manipulativa en matemáticas.
| Mariló Cumbrera | Presentación del material a través de fotos y videos de actividades realizadas en el aula. |
Asistir a las reuniones convocadas en el grupo. Continuar utilizandoel material elaborado el año anterior , más vocabulario necesario y que no se elaboró por falta de tiempo. Continuar con la iniciación de la práctica manipulativa en matemáticas. | Mª Carmen Cabello | Presentación del material a través de fotos y videos de actividades realizadas en el aula. |
Asistir a las reuniones convocadas en el grupo. Elaborar nuevo materia: construcción de frases con descripciones trabajados previamente. E iniciación a la práctica de la matemática manipulativa.
| Carolina Herrera | Presentación del material a través de fotos y videos de actividades realizadas en el aula. |
Asistir a las reuniones convocadas en el grupo. Ayudar en la elaboración del material necesario para el proyecto. Continuar con la iniciación de la práctica manipulativa en matemáticas. | Rosa | REFUERZO |
Asistir a las reuniones convocadas en el grupo. Ayudar en la elaboración del material necesario para el proyecto. | María González | P.T. |
Asistir a las reuniones convocadas en el grupo. Utilizar los mismos campos semánticos trabajados en Infantil y Primer ciclo simultáneamente con cada curso. | Joaquín Calvo | Presentación del material a través de fotos y videos de actividades realizadas en el aula. |
Asistir a las reuniones convocadas en el grupo. Aprender la nueva metodología para continuarla en su curso, más la iniciación a las matemáticas manipulativas. | Inmaculada Sánchez | Presentación del material a través de fotos y videos de actividades realizadas en el aula. |
3er TRIMESTRE | ||
Compromisos individuales | Persona responsable | Evidencias de aplicación en el aula o el centro |
Asistir a las reuniones convocadas en el grupo. Elaborar el material necesario para el proyecto: Los dinosaurios. | Inmaculada Chamorro | Presentación del material a través de fotos y videos de actividades realizadas en el aula. |
Asistir a las reuniones convocadas en el grupo. Elaborar el material necesario para el proyecto: Las plantas. | Mª Carmen Barragán | Presentación del material a través de fotos y videos de actividades realizadas en el aula. |
Asistir a las reuniones convocadas en el grupo. Elaborar el material necesario para el proyecto: El cocinero y la cocinera. | Mariló Cumbrera | Presentación del material a través de fotos y videos de actividades realizadas en el aula. |
Asistir a las reuniones convocadas en el grupo. Continuar utilizando elaborado el año anterior más vocabulario necesario y que no se elaboró por falta de tiempo. | Mª Carmen Cabello | Presentación del material a través de fotos y videos de actividades realizadas en el aula. |
Asistir a las reuniones convocadas en el grupo. Elaboración del material de oraciones con reglas gramaticales.
| Carolina Herrera | Presentación del material a través de fotos y videos de actividades realizadas en el aula. |
Asistir a las reuniones convocadas en el grupo. Ayudar en la elaboración del material necesario para el proyecto | Rosa | REFUERZO |
Asistir a las reuniones convocadas en el grupo. Ayudar en la elaboración del material necesario para el proyecto | María González | P.T. |
Asistir a las reuniones convocadas en el grupo. Continuar utilizando elaborado el año anterior más vocabulario necesario y que no se elaboró por falta de tiempo. | Joaquín Calvo | Presentación del material a través de fotos y videos de actividades realizadas en el aula. |
Asistir a las reuniones convocadas en el grupo. Aprender la nueva metodología para continuarla en su curso, más la iniciación a las matemáticas manipulativas. | Inmaculada Sánchez | Presentación del material a través de fotos y videos de actividades realizadas en el aula. |
5. Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO SOLICITADO |
| DESCRIPCIÓN |
Bibliografía |
| Material de lectoescritura elaborado por Manuel Muñoz Cañadas, así como el blog ¿empiezo 1º de primaria. |
Material del CEP |
|
|
Ponentes |
| José Manuel Muñoz Cañadas |
6. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Enumerar indicadores e instrumentos para la valoración y el reconocimiento del trabajo individual y colectivo. Qué pruebas tangibles evidencian ese logro (material, acciones que documentan el trabajo y los logros)
Criterios de evaluación | Indicadores | Instrumentos |
Colectivo | Valoración del trabajo realizados por todos a lo largo del curso | Seguimiento en las reuniones y las subidas en Colabora |
Alumnado | Adquisición de los contenidos trabajados | Diario de clase |
| Mejora de la ortografía | Pruebas realizadas con ese fin |
| Mejora en el trazo a la hora de escribir | Pruebas escritas |