Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La idea de poner en marcha una radio escolar en el CEIP Federico García Lorca es algo que lleva en la mente de algunos miembros de la plantilla desde hace varios cursos, pero la falta total de conocimientos en este terreno, unido a, en muchas ocasiones, la falta de tiempo, ha provocado que hasta este año no nos hayamos decidido a iniciarnos en esta actividad.

Como se ha señalado, carecemos de conocimientos, pero no de ganas por formarnos y dar vida a nuestra propia radio. Este hecho, unido a la posibilidad que tenemos de que un compañero de otro Centro que domina este terreno nos ofrezca su experiencia y sus conocimientos y, sobre todo, el deseo por mejorar las competencias lingüísticas de nuestro alumnado a través de actividades motivadoras, nos ha llevado a adentrarnos en esta actividad.

En principio, a lo que aspiramos no es a crear una emisora de radio propiamente dicha con su frecuencia y demás características. Lo que buscamos es confeccionar programas de radio que a posteriori se emitirán por internet, ya que, si bien el resultado final de nuestro trabajo nos importa, lo que más relevancia tiene para nosotros y donde más queremos incidir es en los procesos de grabación de los programas (se emitan cómo se emitan) que serán a través de los cuales trabajaremos las competencias y habilidades de nuestro alumnado.

 

 

Objetivos

Los principales objetivos que nos marcamos con este grupo de trabajo son los siguientes:

  • Mejorar como docentes, ampliando nuestras propuestas metodológicas al alumnado.

  • Crear una radio escolar que en su segundo año de existencia sea capaz de emitir al menos un programa por trimestre.

  • Fortalecer los lazos con la comunidad educativa y ampliar las vías de comunicación.

  • Favorecer el trabajo cooperativo entre alumnos y maestros.

  • Integrar las TIC en la realidad educativa como recurso.

  • Potenciar las competencias lingüísticas del alumnado del Centro.

  • Desarrollar la creatividad en los procesos de elaboración de los programas de radio, teniendo en cuenta las aportaciones y sugerencias del alumnado.

  • Recabar información desarrollando la capacidad investigativa de nuestro alumnado.

  • Ayudar a nuestro alumnado a vencer la timidez y ser capaz de hablar en público.

 

 

Repercusión en el aula

Como bien se ha señalado anteriormente, uno de los principales hechos que nos lleva a adentrarnos en la radio escolar, es el de ofrecerle al alumnado una metodología motivadora a través de la cual mejorar sus habilidades comunicativas, por lo que la principal repercusión que se espera con esta actividad es, claro está, que los niños mejoren sus competencias lingüísticas. No obstante, con ella se trabajarán todas las áreas del currículum.

Para ello, la idea inicial, es establecer en cada uno de los programas que se graben una serie de secciones, de manera que cada curso se ocupe de trabajar al menos una sección. Una posible propuesta se secciones (sujeto a cambios a medida que nos vayamos formando) sería:

  • Sección 1: Está pasando ¿ donde se cuenten noticias que hayan sucedido en el colegio.

  • Sección 2: Mi pueblo ¿ donde se cuenten noticias que ocurren en la localidad.

  • Sección 3: Ríete ¿ sección dedicada a contar chistes.

  • Sección 4: Así es mi cole ¿ donde se cuenten las actividades complementarias que se están llevando a cabo en el Centro.

  • Sección 5. Escúchame ¿ dado que a través del PLC en el Centro cada mes se trabaja un tipo de texto, se aprovecharía esta sección para dar a conocer los textos que elaboran y trabajan los alumnos y alumnas.

  • Sección 6: Te quiero escuchar ¿ entrevista a algún maestro o persona ilustre del pueblo.

  • Sección 7: Dedicatorias musicales ¿ canciones dirigidas a personas concretas con mensajes que se podrán dejar en un buzón de sugerencias.

Lo que se buscará será conectar cada una de estas secciones con el día a día en el aula, de manera que, tal y como viene recogido en nuestro proyecto lingüístico en el mes de marzo se trabaje la noticia o en el de abril la entrevista, este trabajo sirva para dar mayor calidad a las secciones de la radio al tiempo que el trabajo de la radio sirva como práctica de lo que se está trabajando en clase.

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

Evidencias

Formación del grupo de trabajo

Mes de septiembre

Coordinador: Daniel Domínguez Velasco

Acta de ETCP 07/10/2019.

Registro en Séneca.

Registro del proyecto en plataforma colabora 3.0

Antes del 30 de noviembre

Coordinador: Daniel Domínguez Velasco

Colabora

Presentación en plataforma colabora 3.0

Mes de diciembre

Todos los miembros

Foro de colabora

Coordinar sección 1: revisar o corregir las elaboraciones del alumnado, potenciar que todos participen, prestar ayuda al resto de compañeros para que desde sus aulas puedan trabajar esta sección, etc.

De diciembre a mayo

Mercedes niebla Otero

Subir recursos y modelos de como enfocar la sección a colabora y guardarlos en un banco de recursos en el Centro a disposición de los miembros del grupo y asesor del CEP.

Coordinar sección 2: revisar o corregir las elaboraciones del alumnado, potenciar que todos participen, prestar ayuda al resto de compañeros para que desde sus aulas puedan trabajar esta sección, etc.

De diciembre a mayo

María José prior Lozano

Subir recursos y modelos de como enfocar la sección a colabora y guardarlos en un banco de recursos en el Centro a disposición de los miembros del grupo y asesor del CEP.

Coordinar sección 3: revisar o corregir las elaboraciones del alumnado, potenciar que todos participen, prestar ayuda al resto de compañeros para que desde sus aulas puedan trabajar esta sección, etc.

De diciembre a mayo

Blas Ramírez Begines

Subir recursos y modelos a colabora y guardarlos en un banco de recursos en el Centro a disposición de los miembros del grupo y asesor del CEP.

Coordinar sección 4: revisar o corregir las elaboraciones del alumnado, potenciar que todos participen, prestar ayuda al resto de compañeros para que desde sus aulas puedan trabajar esta sección, etc.

De diciembre a mayo

Francisca Povedano López

Subir recursos y modelos de como enfocar la sección a colabora y guardarlos en un banco de recursos en el Centro a disposición de los miembros del grupo y asesor del CEP.

Coordinar sección 5: revisar o corregir las elaboraciones del alumnado, potenciar que todos participen, prestar ayuda al resto de compañeros para que desde sus aulas puedan trabajar esta sección, etc.

De diciembre a mayo

Antonio Rubio Durán

Subir recursos y modelos de como enfocar la sección a colabora y guardarlos en un banco de recursos en el Centro a disposición de los miembros del grupo y asesor del CEP.

Coordinar sección 6: revisar o corregir las elaboraciones del alumnado, potenciar que todos participen, prestar ayuda al resto de compañeros para que desde sus aulas puedan trabajar esta sección, etc.

De diciembre a mayo

Yolanda Roldán Barrera

Subir recursos y modelos de como enfocar la sección a colabora y guardarlos en un banco de recursos en el Centro a disposición de los miembros del grupo y asesor del CEP.

Coordinar sección 7: revisar o corregir las elaboraciones del alumnado, potenciar que todos participen, prestar ayuda al resto de compañeros para que desde sus aulas puedan trabajar esta sección, etc.

De diciembre a mayo

María Jesús Bernabéu Escobedo

Subir recursos y modelos de como enfocar la sección (buzón de dedicatorias) a colabora y guardarlos en un banco de recursos en el Centro a disposición de los miembros del grupo y asesor del CEP.

Supervisar las coordinaciones de cada sección

De diciembre a mayo

Daniel Domínguez Velasco

 

Dar formato al programa de radio en internet y apoyar cada una de las secciones. (En esta actuación hay tres responsables porque además de ser de las más complejas, el compañero Juan Carlos Rodríguez Porcel está supliendo una baja y se puede dar el caso que abandone el Centro a mitad de curso y la compañera Verónica Vera Muñoz se encentra de baja actualmente por lo que no comenzará en el grupo de trabajo)

De diciembre a mayo

Verónica Vera Muñoz.

Juan Carlos Rodríguez Porcel.

Andrés Herrera Valencia. Esther Garrido Arellano

Subir el programa a colabora en la sección documentos/enlaces

Aprender el manejo del programa utilizado para dar formato al programa de radio

De diciembre a mayo

Todos los participantes

Actas de reuniones de formación

Acudir a las reuniones convocadas por el CEP

Cuando sean convocadas

Daniel Domínguez Velasco

Hojas de firmas

Elaborar la memoria del grupo de trabajo

Mayo

Daniel Domínguez Velasco

Subir a colabora

Asistir a las reuniones convocadas por el coordinador

Al menos una al mes

Todos los participantes

Hojas de firmas

Realizar entradas en colabora

Al menos una al mes

Todos los participantes

Realizar entradas con contenidos acerca del grupo de trabajo y no entradas para solamente dejar constancia de que s ha realizado.

Todas estas actuaciones no son excluyentes las unas de las otras. Se establece un responsable porque así lo pide el proyecto, pero lo que se buscará es que, aun existiendo un coordinador o persona responsable, todos hagamos de todo para así formarnos en todos los ámbitos de lo que conlleva la radio escolar

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Realice una breve descripción del recurso utilizado.

Ponente

Compañero de otro Centro educativo que vendrá a formarnos en al menos dos sesiones. La primera será para explicar los programas que hay que utilizar y contarnos su experiencia y la segunda de seguimiento y para resolver dudas.

Material

Micrófonos para los locutores

Material

Grabadora por si hubiera que realizar entrevistas en el exterior

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La valoración de este grupo de trabajo se puede fragmentar en tres niveles:

1.- Interno: tendremos que valorar si hemos sido capaces de adquirir las destrezas necesarias para poner en marcha la radio escolar.

2.- Comunidad educativa: debemos analizar el impacto que la creación de la radio escolar tiene en nuestro contexto, la motivación e interés que despierta por si fuese necesario cambiar algunas de las secciones o introducir secciones nuevas.

3 Curricular: uno de los objetivos que nos marcábamos era mejorar las competencias lingüísticas de nuestro alumnado por lo que debemos analizar si lo estamos consiguiendo.

En base a ello se establece la siguiente tabla:

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

INDICADORES

INSTRUMENTOS

-Adquirir nuevas destrezas por parte del profesorado para poner en marcha una radio escolar.

-El profesorado asiste con regularidad a las sesiones de funcionamiento del GGTT.

-Actas de las sesiones del GGTT.

-El CEP facilitó asesoramientos a los integrantes del grupo de trabajo.

-Crear y poner en marcha una emisora de Radio Escolar.

-Se han conseguido los medios para el montaje de una Radio Escolar.

-Programa de Radio.

-Se ha llevado a cabo la emisión de un programa de Radio.

-La implicación de los docentes ha sido la esperada.

-Participación en la plataforma colabora mediante la aportación de recursos.

-Fortalecer la comunicación con la Comunidad Educativa.

-Se ha creado una nueva vía de comunicación con las familias: la radio escolar.

-Puesta en marcha de las emisiones de la Radio Escolar.

-Porcentaje de familias de los alumnos/as del centro que oyen en sus casas los programas de radio emitidos desde el centro.

-Encuesta a familias y alumnado.

-Se ha difundido la creación de la radio escolar entre la comunidad educativa

-Reuniones de cada tutoría con sus familias y  publicidad en notas informativas y redes sociales.

-Mostrar al alumnado nuevas metodologías, más motivadoras para éste, que puedan mejorar las competencias lingüísticas de alumnos y alumnas.

-El alumnado desarrolla investigaciones, utilizando para ello las TIC, entre otros medios, para recabar la información necesaria para la elaboración de los diferentes tipos de textos que se emiten en la radio.

-Textos elaborados por el alumnado (Recopilatorio, portfolio).

-El alumnado elabora diferentes tipos de textos para la realización de los programas de radio.

-Textos elaborados por el alumnado y subido a la carpeta de recursos en Colabora.

-El alumnado expresa verbalmente en la radio los diferentes textos elaborados en las sesiones de clase.

 

-Grabaciones de los programas.

-El alumnado disfruta con las grabaciones y locuciones.

-Encuesta de satisfacción al alumnado.

-El alumnado habla en público durante las emisiones de radio, venciendo así su timidez.

-Grabaciones de los programas.

-El alumnado utiliza técnicas de trabajo cooperativo para la elaboración de los diferentes tipos de textos.

-Producciones del alumnado.

 

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