Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 
  1. SITUACIÓN DE PARTIDA

Este grupo de trabajo es de nueva creación y se ha fundado bajo la doble necesidad de colaboración entre docentes y de organización del proceso de enseñanza-aprendizaje desde la utilización de todos los elementos curriculares y las herramientas telemáticas institucionales que tenemos los docentes, Séneca.

El centro actual consta del 60% de una plantilla estable en tutorías y un 40% de plantilla que se renueva todos los años ocupando tutorías. Por tanto, se convierte en una prioridad del centro establecer una programación común en ciclo y nivel que permita un desarrollo eficaz del proceso de enseñanza-aprendizaje basado en la normativa actual y que surja de los elementos curriculares que, a su vez, permita establecer de una manera eficaz el perfil competencial del alumnado utilizando las herramientas institucionales establecidas para ello en la Plataforma Séneca y sus aplicaciones como iSen e iPasen. De esta manera la transmisión de la información de la plantilla estable a las nuevas incorporaciones del centro será más sencillas y eficaces. Además, las herramientas de Séneca permiten establecer otro tipo de relaciones con la comunidad educativa enriquecidas desde el Mesosistema que supone el propio Centro incluyendo las TIC (sin límites espacio-tiempo).

De esta manera queda reflejada en la memoria de autoevaluación del centro que uno de los objetivos de mejora recogido en el Proyecto Educativo responde a esta necesidad:

¿Elaborar de forma coordinada en ciclos/niveles las Programaciones Didácticas y Unidades Didácticas Integradas, contextualizadas a nuestro centro y entorno. Unificando los elementos de Concreción Curricular, Criterios de Evaluación, Contenidos, Competencias Clave e Indicadores y tomando como referentes el trabajo realizado por los maestros/as del centro.¿

 

Se espera, por tanto, que todo el claustro adopte el uso de estas herramientas y la creación de todos los documentos que se desarrollen dentro del grupo.

 

 

  1. OBJETIVOS

OBJETIVO PRINCIPAL

Desarrollar las programaciones de Ciclo y Nivel desde los elementos curriculares establecidos en la normativa actual para poder establecer el correcto Perfil Competencial del Alumnado utilizando las herramientas de la Plataforma Séneca.

 

OBJETIVOS SECUNDARIOS

  1. Establecer Programaciones de Ciclo
  2. Establecer Programaciones de Nivel
  3. Establecer los indicadores de evaluación secuenciados por Unidades/Áreas.
  4. Establecer los instrumentos y técnicas para la evaluación
  5. Conocer las herramientas de Séneca para el desarrollo y seguimiento del complejo proceso enseñanza-aprendizaje
  6. Configurar los parámetros del Cuaderno del profesor
  7. Utilizar el Cuaderno del Profesor para establecer el Perfil Competencial del alumnado
  8. Atender y resolver las dudas en materia de este curso que surja al resto del claustro
  9. Mejorar la competencia digital y rendimiento de docentes
  10. Abrir nuevas vías de comunicación familia-escuelas a través de las TIC

 

  1. REPERCUSIÓN EN EL AULA

El siguiente proyecto y su grupo de trabajo persiguen la:

  • Mejora y actualización de planificación y programación
  • Aplicación de indicadores de evaluación como elementos curriculares referentes del progreso del alumnado y referente de adquisición competencial.
  • Mejora en la aplicación del Plan de Centro
  • Producción de documentación organizativa y pedagógica

 

  1. ACTUACIONES

El coordinador del grupo, José María Fernández Brenes, será el encargado de repartir los diferentes roles y de establecer el plan de trabajo. Todas las sesiones se realizarán de forma presencial en el aula 3 del centro. La modalidad de formación perseguirá la mezcla entre el B.Y.O.D. y el Flipperclasroom, centrándonos en que todos los integrantes traigan dispositivos digitales propios y que se formen a través de los documentos alojados en la carpeta compartida, usando el tiempo de cada sesión mayormente en la elaboración de documentos mientras se aprende a usar estas herramientas.

ORGANIZACIÓN TEMPORAL

1 o 2 sesiones al mes de 2 horas desde el lunes 14 de octubre de 2019 hasta el martes 19 de mayo de 2020, en el horario de dedicación exclusiva de 17 a 19 h. Aproximadamente 10 sesiones de 2 horas.

PROGRAMACIÓN

Sesiones:

  1. Introducción: elementos curriculares y la programación. Establecer indicadores de evaluación por ciclo y nivel. Configuración de los Parámetros del Cuaderno del Profesor (I)
  2. Establecer la relación entre instrumentos, técnicas e indicadores de evaluación. Planificación anual para usar estos elementos. Configuración de los Parámetros del Cuaderno del Profesor (II) y Actividades Evaluables (I)
  3. Configuración de los Parámetros del Cuaderno del Profesor (III) y Actividades Evaluables (II). Herramientas Séneca para facilitar el desarrollo y seguimiento del proceso E-A.
  4. Introducción de datos en el Cuaderno Séneca. Evaluaciones.
  5. Unidades Didácticas en Séneca
  6. Programaciones en Séneca
  7. Difusión al resto del ciclo-claustro (I)
  8. Difusión al resto del ciclo-claustro (II). Valoración de la difusión.
  9. Evaluaciones y Perfil Competencial del alumnado.
  10. Sesión Final, valoración del grupo y propuestas de mejora.

 

RECURSOS

Se usarán elementos TIC propios del centro y personales, contando con los integrantes del grupo de trabajo.

 

  1. ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

 

La evaluación se realizará mediante Formulario electrónico que se cumplimentará antes de la última sesión, en la que se hará un análisis de los resultados del proceso. Se centrarán en dar respuesta a:

 

CARÁCTER GENERAL

  • Grado de consecución de los objetivos perseguidos
  • Incidencia (positiva) en el proceso de enseñanza y aprendizaje
  • Puesta en común/valoración de los productos realizados
  • Puesta en común/valoración de los aprendizajes adquiridos
  • Desarrollo de la coordinación

 

A NIVEL GRUPAL

  • Gestión de las reuniones
  • Desarrollo de las actividades planteadas en las sesiones
  • Producción de material útil para el proceso e-a
  • Ambiente y asistencia del grupo
  • Grado de adquisición de conocimientos

 

A NIVEL INDIVIDUAL

  • Implicación en el grupo y cumplimentación de tareas asignadas
  • Aplicación en el aula
  • Aplicación en la organización interaula
  • Participación en colabora
  • Realización de encuesta en Séneca
  • Consecución de objetivos personales

 

A NIVEL DE CENTRO

  • Valoración del impacto producido a nivel organizativo y productivo
  • Valoración del impacto sobre el alumnado
  • Difusión en el centro del grupo de trabajo
  • Autoevaluación del proceso DEBILIDADES/FORTALEZAS con proposición de mejoras y/o soluciones
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