Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
La necesidad de registrar la evaluación del alumnado, en base a los criterios que marca la legislación, deriva en el inevitable uso en los años venideros del cuaderno de Séneca como herramienta fundamental para el seguimiento de la evolución del aprendizaje de dicho alumnado. Una herramienta potente que pone al alcance del profesorado un sistema de organización del curso así como un registro exhaustivo de cada actuación en el aula, facilita la producción de los documentos inherentes al trabajo en un centro y fomenta la comunicación entre los profesionales de la educación, entre sí, con el alumnado y con los tutores legales de los mismos.
El profesorado se enfrenta al reto de en los próximos años asumir el cambio de los anteriores registros de la información del aula al cuaderno de Seneca y, mediante este grupo de trabajo, se pretende iniciar una rutina de trabajo que permita adaptar el uso del cuaderno a la docencia del aula.
Es fundamental por parte del profesorado conocer esta herramienta ya que afecta a la forma de organizar el curso y de valorar los conocimientos adquiridos y los avances del alumnado.
Objetivos
OBJETIVO 1 | La finalidad principal es ayudar al profesorado a incorporar en su práctica docente el uso del cuaderno de Seneca. |
OBJETIVO 2 | Familiarizarse con la interfaz del programa para poder buscar y encontrar las herramientas necesarias para realizar el trabajo diario y evaluar por competencias. |
OBJETIVO 3 | Aprender a registrar los resultados de las actividades realizadas en el aula y repercutirlas en una evaluación por competencias clave. |
OBJETIVO 4 | Mejorar en la organización del curso, teniendo presente que cada actividad está vinculada a una unidad didáctica. |
OBJETIVO 5 | Utilizar el cuaderno de manera que los procedimientos e instrumentos usados para la evaluación queden reflejados. |
OBJETIVO 6 | Conocer todos los canales de comunicación que ofrece la herramienta. |
Repercusión en el aula
El cuaderno de Seneca permite, en una sola herramienta, la planificación y realización de todas las tareas que como profesorado nos corresponden, así como el registro de lo observado en el alumnado.
Al permitir una visión global del curso facilita la detección de errores en la planificación, esto repercute de manera directa en el alumnado que podrá ser informado de manera clara en qué se va a trabajar durante el año, qué actividades se van a realizar, cuando se van a realizar y qué se espera de ellos. Si los registros se realizan de manera correcta una vez empezado el curso los tutores tienen mucha más información de cada alumno para guiarles y tutorizarles correctamente. Las familias acceden a todos aquellos datos que los profesores y los tutores crean relevantes para cada alumno y facilitan una intervención temprana en el caso de que el alumno lo necesite.
Actuaciones
Actuaciones | Temporalización | Responsable |
Sesión 1. Presencial: presentación del interfaz de Seneca. | 7 noviembre | Coordinadora |
Tarea 1 porcentajes de criterios. | Hasta el 18 de diciembre | Coordinadora |
Tarea 2 creación de una actividad evaluable en un curso y grupo. Registrar calificación . | Hasta el 18 de diciembre | Todos los miembros |
Sesión 2: presencial. Comunicación con familia y profesorado. Obtención de información. | 19 de diciembre | Coordinadora |
Tarea 3: realizar una tutoría pidiendo y obteniendo información mediante Seneca. | Hasta el 22 de enero | Todos los miembros |
Sesión 3. Presencial: revisión, organización del cuaderno. Categorías. | 23 de enero | Coordinadora |
Tarea 4 creación de categorías. | Hasta el 5 de febrero | Todos los miembros |
Sesión . Presencial: revisión, creación de unidades didácticas, obtención de documentos. | 6 de febrero | Coordinadora |
Tarea 5 creación de una unidades didácticas para un curso. | Hasta el 25 de marzo | Todos los miembros |
Sesión 5. Presencial: revisión, asignación de actividades evaluables a las unidades didácticas. | 20 febrero | Coordinadora |
Tarea 6 asignación de actividades a una unidad didáctica. | Hasta el 25 de marzo | Todos los miembros |
Sesión 6: revisión, calificaciones, producción de documentos. | 26 de marzo | Coordinadora |
Tarea 7 calificar por criterios. | Hasta 30 de abril | Todos los miembros |
Tarea 8 obtener programación impresa. | Hasta el 30 de mayo | Todos los miembros |
Sesión 7: revisión, valoración y exposición de resultados. Indicadores para la memoria. | 30 mayo | Coordinadora |
Detalle de las actuaciones y evidencias del trabajo realizado en el aula y/o centro por cada participante.
AL COMIENZO | ||
Deben quedar reflejados en esta tabla los compromisos individuales de cada participante, así como las evidencias del cumplimiento de los mismos. | ||
1ER TRIMESTRE | ||
Compromisos individuales | Persona responsable | Evidencias de aplicación en el aula o el centro |
Organizar las reuniones y realizar las actas de las mismas | Coordinadora | Acta de la reunión |
Atender a las reuniones | Todos los miembros | Acta de la reunión |
Realizar las tareas propuestas en tiempo | Todos los miembros | Acta de la reunión y uso de colabora |
Compartir dudas e inquietudes con el grupo en reuniones y a través de colabora | Todos los miembros | Acta de la reunión y uso de colabora |
Investigar posibles soluciones a las dudas surgidas | Todos los miembros | Acta de la reunión y uso de colabora |
Poner en marcha en el aula el registro de una actividad | Todos los miembros | Acta de la reunión y uso de colabora |
2º TRIMESTRE | ||
Compromisos individuales | Persona responsable | Evidencias de aplicación en el aula o el centro |
Organizar las reuniones y realizar las actas de las mismas | Coordinadora | Acta de la reunión |
Atender a las reuniones | Todos los miembros | Acta de la reunión |
Realizar las tareas propuestas en tiempo | Todos los miembros | Acta de la reunión y uso de colabora |
Compartir dudas e inquietudes con el grupo en reuniones y a través de colabora | Todos los miembros | Acta de la reunión y uso de colabora |
Investigar posibles soluciones a las dudas surgidas | Todos los miembros | Acta de la reunión y uso de colabora |
Realizar una o varias tutorías basadas en la obtención de información mediante Seneca. | Todos los miembros | Acta de la reunión y uso de colabora |
Programar actividades en Seneca según UDI y hacer el registro de las mismas en el aula. | Todos los miembros | Acta de la reunión y uso de colabora |
3er TRIMESTRE | ||
Compromisos individuales | Persona responsable | Evidencias de aplicación en el aula o el centro |
Organizar las reuniones y realizar las actas de las mismas | Coordinadora | Acta de la reunión |
Atender a las reuniones | Todos los miembros | Acta de la reunión |
Realizar las tareas propuestas en tiempo | Todos los miembros | Acta de la reunión y uso de colabora |
Compartir dudas e inquietudes con el grupo en reuniones y a través de colabora | Todos los miembros | Acta de la reunión y uso de colabora |
Investigar posibles soluciones a las dudas surgidas | Todos los miembros | Acta de la reunión y uso de colabora |
Realizar las calificaciones finales por criterios basadas en los registros de Seneca. | Todos los miembros | Acta de la reunión y uso de colabora |
Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO SOLICITADO |
| DESCRIPCIÓN |
Bibliografía |
| Manuales de Seneca |
Material del CEP |
| Material en pdf de cursos del CEP sobre el cuaderno de Seneca, elaborados por Juan Manuel López Lozano. |
Ponentes |
| La coordinadora del grupo hará de ponente trasladando la formación recibida en el curso del CEP sobre el cuaderno de Seneca. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Criterios de evaluación | Indicadores | Instrumentos |
Asistencia y puntualidad | Asistir siempre de manera puntual. | Actas de reuniones |
Participación | Participar con regularidad en las reuniones aportando información o presentando dudas. | Actas de reuniones y registro en colabora |
Responsabilidad | Terminar de manera regular las tareas en las fechas indicadas | Actas de reuniones y registro en colabora |
Actitud | Tener normalmente actitud proactiva y asertiva. | Actas de reuniones y registro en colabora |
Investigación y Contribución | Aportar nueva información acerca de las dudas planteadas por el grupo con normalidad. | Actas de reuniones y registro en colabora |
Resolución de dudas | Plantear soluciones a los problemas surgidos durante las tareas y reuniones de manera esporádica. | Actas de reuniones y registro en colabora |