Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Nuestro centro ha implementado en el presente curso un nuevo modelo de organización de los espacios: las aulas han pasado a ser temáticas, estando asignadas a los diferentes departamentos académicos. Con el presente proyecto pretendemos que nuestro alumnado y profesorado, colaborando en un proyecto común, contribuyan al diseño y decoración de estos espacios, creando ambientes motivadores para el desarrollo en los mismos de las diferentes actividades académicas. Para conseguirlo, el eje de nuestro trabajo durante el presente año será la investigación y descubrimiento de los recursos que ofrecen los principales museos e instituciones culturales del mundo. De este modo, nuestro alumnado participante será inicialmente invitado a explorar en las páginas digitales de estos a partir de unas pautas y documentos previamente diseñados por el profesorado del grupo. De ahí obtendremos datos y recursos muy útiles para el trabajo posterior de diseño tematizado de las aulas. Desde el inicio se ha pensado este proyecto con un carácter interdisciplinar, y en él participan los siguientes departamentos: Biología, E.P.V., Física y Química, Geografía e Historia, Informática, Lengua y Literatura, Matemáticas y Música. De esta manera, se van a articular tantas secciones de trabajo como cada uno de ellos, llevando a cabo esta idea a partir de unos objetivos y pautas comunes, aunque adaptándolos a la realidad de cada área de conocimientos. Una vez finalizada la fase de exploración y conocimiento de las páginas de cada institución seleccionada, pasaremos a la de contactar con las mismas, a fin de tratar de obtener su colaboración en el proyecto. Finalmente, y tras conseguir el mayor número de recursos en soporte físico, trataremos de proceder al diseño de cada una de las aulas, a partir de criterios determinados por los contenidos propios de las diferentes materias. Ello se podrá extender al próximo curso, en función del desarrollo de las fases anteriores.

Blogs Blogs

Modelo de carta para enviar a las instituciones

Finalmente, y como cierre a nuestro grupo de trabajo, se adjuntan aquí las dos versiones (español e inglés) de la carta que se enviaría a los museos y diversas instituciones culturales para pedir su colaboración. Queda así completado, a pesar de la excepcionalidad de la situación actual, parte esencial del objetivo que se había propuesto inicialmente. Con este documento ya realizado, puede comenzarse a trabajar con las instituciones escogidas en cualquier momento. Aunque las circunstancias no han permitido alcanzar todos los objetivos marcados, estamos satisfechos de poder haber hecho el grueso de un trabajo que estamos seguros otros aprovecharán.

VERSIÓN EN ESPAÑOL

¿GRUPO DE TRABAJO DISEÑA TU AULA¿

TRABAJAMOS CON LOS GRANDES MUSEOS E INSTITUCIONES

CULTURALES DEL MUNDO¿

INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA

LAGUNA DE TOLLÓN DE EL CUERVO DE SEVILLA

Avda. Blas Infante, s/n

EL CUERVO (SEVILLA)

 

 

 

A la atención de_____________________________ El Cuervo de Sevilla, (fecha)

MUSEO ___________________________________

(dirección postal)

 

 

 

Distinguidos señores:

 

Por la presente nos dirigimos a Vds. en nuestra calidad de responsables de un proyecto de enseñanza que hemos puesto en marcha durante el Curso 2019/2020 en el INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA LAGUNA DE TOLLÓN. Este centro de enseñanza secundaria y Bachillerato se encuentra en la localidad de El Cuervo, provincia de Sevilla, España y pertenece a la red de centros educativos públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, dependientes de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía.

 

El mencionado proyecto tiene por título ¿DISEÑA TU AULA. TRABAJAMOS LAS COMPETENCIAS CLAVE CON LOS GRANDES MUSEOS E INSTITUCIONES CULTURALES DEL MUNDO¿, y forma parte de los grupos de trabajo de profesorado reconocidos durante el presente Curso por la Consejería de Educación de Junta de Andalucía (administración educativa de ámbito regional). Se encuentra registrado oficialmente con el Código 204131GT038.

 

Entre los objetivos recogidos en el proyecto aprobado en su día, se encuentran los que a modo de síntesis exponemos a continuación:

 

1. Que el profesorado participante se forme en técnicas de aplicación de recursos museográficos en la práctica docente.

2. Que el profesorado investigue, seleccione y conozca recursos museográficos, especialmente digitales, que sean utilizables en las materias objeto de su actividad docente.

3. Que el profesorado diseñe un plan de trabajo aplicable durante el presente curso a una o varias de las materias que imparte, que permita formar y guiar a su alumnado en la investigación y selección de recursos museográficos relacionados con dichas materias.

4. Que el alumnado participante acceda a los enormes recursos que se ofrecen en las páginas digitales de los museos e instituciones culturales de todo el mundo.

5. Que el alumnado aprenda a valorar la riqueza de los fondos y recursos de estas instituciones culturales.

6. Que el alumnado asimile técnicas para acceder y seleccionar dichos recursos.

7. Que el profesorado y el alumnado seleccionen aquellas instituciones que ofrezcan posibilidades de obtener materiales impresos adecuados que permitan la tematización de las aulas de los departamentos participantes.

8. Que el profesorado y el alumnado contacten con las instituciones culturales seleccionadas a fin de interesarles que colaboren en la medida de sus posibilidades en el proyecto de tematización, remitiendo aquellos recursos, particularmente impresos, que faciliten su ejecución.

9. Que una vez recibidos los materiales, el profesorado y el alumnado realicen una selección de los mismos para su preparación e instalación en las aulas, conforme a un criterio de tematización que estará en función de los contenidos de las materias y de la naturaleza de los recursos obtenidos.

 

Hemos de indicarles que su institución ha sido seleccionada por la riqueza de sus fondos y su indudable valor cultural y formativo. De hecho, tanto el profesorado como el alumnado participante ya ha hecho uso de los recursos digitales que Vds. ofrecen a través de su página web, realizando diversas actividades de investigación, a partir del diseño previo planteado por el profesorado participante. A tal fin, y dado que este grupo de trabajo tiene carácter multidisciplinar, se ha organizado en diferentes secciones que agrupan las diferentes especialidades de los docentes que intervienen: MÚSICA, ARTE, HISTORIA, LITERATURA, CIENCIAS Y TECNOLOGÍA.

 

Pero en nuestro proyecto hemos querido dar un paso más. A partir del conocimiento que tanto alumnado como profesorado participante hemos alcanzado de su institución y de su oferta cultural, nos permitimos rogarles su participación activa en la fase final de este proyecto educativo. De hecho, la última parte de este trabajo de investigación partiría de los materiales gráficos en soporte papel (carteles, paneles informativos, guías, etc.) que Vds. tuvieran a bien enviarnos, para posibilitar el diseño tematizado de nuestras aulas, a partir del trabajo colaborativo de profesorado y alumnado. Es decir, Vds. se convertirían en parte integrante de nuestras aulas, formando parte de ellas a partir del proyecto de diseño temático que realizarán, trabajando colaborativamente, el alumnado y profesorado participante. Para ello se articularán diferentes líneas de diseño que reflejarán, inicialmente, las diferentes secciones de trabajo. Después, a partir de los materiales recibidos, se organizará la decoración de cada aula siguiendo una línea temática predeterminada.

 

De esta manera, el proyecto podría conseguir una mayor repercusión en nuestro centro, ya que hasta ahora:

  • el alumnado participante ha accedido ya a los enormes recursos que se ofrecen en las páginas digitales de los museos e instituciones culturales de todo el mundo;

  • el alumnado ha aprendido a valorar la riqueza de los fondos y recursos de estas instituciones culturales;

  • el alumnado ha aprendido técnicas para acceder y seleccionar dichos recursos;

  • el profesorado y el alumnado ha trabajado en equipo para seleccionar y dirigirse a las instituciones museográficas, así como para interesarles los recursos correspondientes.

Y con su colaboración conseguiríamos además que:

  • el profesorado y el alumnado trabajarían en equipo para diseñar y preparar los elementos que, a partir del material recibido de las instituciones, permitiría la tematización de las aulas;

  • el alumnado disfrutaría de los espacios de nuestro centro y se sentiría más integrado en ellos, al haber participado en el diseño de los mismos;

  • el alumnado percibiría las aulas como algo propio, que podría disfrutar y debería cuidar;

  • por último, las aulas ofrecerían recursos procedentes de sus instituciones que contribuirían a la formación del alumnado que las usara en el futuro.

 

Obviamente, para conseguirlo, es imprescindible para nosotros su colaboración. De ahí que nos dirijamos a Vds. pidiéndoles que, en la medida de sus posibilidades, estudien la viabilidad de atender a nuestra petición, acordando en su caso el envío de aquel material gráfico que consideren oportuno. Estaremos orgullosos de contar con su colaboración, y, evidentemente, así constará visiblemente en nuestras aulas y en la documentación oficial de nuestro proyecto.

 

Dándoles las gracias por anticipado, reciban nuestro más cordial saludo.

 

 

VERSIÓN EN INGLÉS

 

¿DESIGN YOUR CLASSROOM WORKGROUP. WORKING WITH MUSEUMS AND CULTURAL INSTITUTIONS ALL OVER THE WORLD¿

 

LAGUNA DE TOLLÓN HIGHSCHOOL

EL CUERVO DE SEVILLA

 

Address: Avda. Blas Infante, s/n

EL CUERVO (SEVILLA)

 

To the attention of_____________________________ El Cuervo de Sevilla, (fecha)

MUSEUM ___________________________________

(dirección postal)

 

 

Honourable members:

 

We hereby address you as managers of a teaching project that we have launched during the 19/20 school year in our LAGUNA DE TOLLÓN HIGHSCHOOL. This high school is located in the town of El Cuervo, province of Sevilla, Spain. We belong to the public education system of the region of Andalucía.

 

The aforementioned project, called DESIGN YOUR CLASSROOM. WORKING WITH MUSEUMS AND CULTURAL INSTITUTIONS ALL OVER THE WORLD belongs to the workgroups approved by the regional government of Andalucía (Junta de Andalucía) and is officially registered with the code 204131GT038

 

Among the objectives included in the project can be summarized as follows:

 

1) Participating teachers are trained in the use of museum resources and how to apply them in the teaching experience.

 

2) Teachers investigate, select and know museum resources, especially, the digital ones, useful in their respective subjects.

 

3) Teaching staff develop a workplan during the current academic year that might be used in one or several subjects that they teach, allowing them to guide their students in research and selection of museum resources related to those subjects.

 

4) That the participating students access the enormous resources that are offered on digital pages of museums and cultural institutions all over the world.

 

5) That students learn to value the wealth of collections and resources of these cultural institutions.

 

6) That students learn techniques to access and select these resources.

 

7) That the teachers and students select those institutions that offer the possibility of obtaining adequate printed materials that allow them to decorate the classrooms of the participating departments.

 

8) That teachers and students contact the chosen cultural institutions in order to ask for their collaboration in the decoration project by sending those resources, particularly printed ones, that help in the execution of the project.

9) Once the materials have been received, teachers and students will make a selection of them for their preparation and installation in the classrooms, according to a decoration criteria that will be based on the content of the subjects and the nature of the resources obtained.

 

We must indicate that your institution has been selected for the wealth of its funds and its undoubted cultural and educational value. As a matter of fact, participating teachers and students have already completed research on the digital resources that you offer through your website, doing several investigation tasks, coordinated by the participating teachers. For that purpose, and since this working group is multidisciplinary, it has been organized into different sections that group the different specialties of the teachers involved.

 

But we want to take our project a step further. Based on the knowledge that both students and participating teachers have gained from your institution and its cultural offerings, we are requesting your active participation in the final phase of this educational project. The last part of this research would start with graphic materials on paper (posters, information panels, guides, etc.) that you would kindly send us, in order to make the themed decoration of our classrooms possible.

In other words, you would become an integral part of our classrooms thanks to the themed decoration project completed by students and teachers. To this end, different style lines will be created that will reflect the different subjects. After the receipt of materials, the decoration of each classroom will be organised following a certain theme.

 

With your help, the project could achieve a greater impact in our highschool, since until now:

 

  • The participating students have already accessed the enormous resources offered on the digital webpages of museums and cultural institutions around the world;

  • Students have learned to value the wealth of collections and resources of these cultural institutions;

  • Students have learned techniques to access and select these resources;

  • The teaching staff and the students have worked as a team to select and contact the institutions, to comunicate interest in their resources.

 

 

And with your collaboration we would also achieve:

 

 

  • The teaching staff and the students would work as a team to design and prepare the elements that, based on the material received from the institutions, would allow the decoration of the classrooms;

  • The students would enjoy the spaces of our high school and would feel more integrated in them, having participated in their design;

  • Students would perceive classrooms as their own property, that they could enjoy and take care of.

  • Lastly, the classrooms would offer resources from your collections that would contribute to teaching students who would use them in the future.

 

Obviously, to achieve this goal, your collaboration is essential. Hence, we turn to you asking, to the extent of your abilities, to consider the viability of approving our request; agreeing, where appropriate, to send any graphic material that you consider opportune. We will be proud to count on your collaboration, and, of course, your materials will be clearly visible in our classrooms and in all the official documentation of our project.

 

Thank you in advance, receive our warmest regards.

 

 

8.LOS RESULTADOS DE UN PROYECTO: EL TRABAJO DE NUESTRO ALUMNADO INVESTIGANDO EN LAS PÁGINAS WEB DE LOS MUSEOS E INSTITUCIONES SELECCIONADOS

En un esfuerzo por adaptarnos a la situación extraordinaria que vivimos y, sobre todo, al hecho de que debemos asumir que el trabajo que podremos realizar en las próximas semanas no podrá ser en ningún caso presencial, planteamos como actividad de cierre de nuestro grupo correspondiente al Curso 2019/2020 la realización de un comentario a esta entrada del blog. Ese comentario deberá sintetizar los resultados del trabajo realizado por nuestro alumnado, distribuido en los diferentes equipos de trabajo, y con los museos e instituciones culturales seleccionados por cada uno de ellos.

Así, deberemos indicar el alumnado participante en cada equipo, la asignación de museos e instituciones a cada uno de ellos y los aspectos más destacables del trabajo desarrollado por aquél a partir de las fuentes estudiadas (las indicadas páginas web de estas instituciones). Por último, deberíamos realizar una valoración global de lo realizado y de las perspectivas para la siguiente fase, a desarrollar el próximo curso.

Creo que de esta manera ponemos punto final, o mejor, punto y seguido, al trabajo desarrollado por nuestro grupo durante el presente Curso.

Un abrazo a todos y todas.

 

7.DOCUMENTO DE SEGUIMIENTO DEL TRABAJO REALIZADO POR EL GT DISEÑA TU AULA CON LOS MUSEOS.... MARZO 2020

 

DOCUMENTO DE SEGUIMIENTO DE GRUPO DE TRABAJO

CURSO 2019/2020

 

 

TITULO:          DISEÑA TU AULA: TRABAJAMOS CON LOS MUSEOS E INSTITUCIONES CULTURALES DEL MUNDO

CÓDIGO:       204131GT038

 

 

 

  1. GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS HASTA LA FECHA

(logros conseguidos y dificultades encontradas hasta este momento)

 

A la fecha se ha conseguido la totalidad de los objetivos propuestos para esta fase de desarrollo del proyecto. Concretamente, se ha diseñado y ajustado el proyecto inicial, se ha diseñado un modelo fluido de reuniones y contactos entre los miembros del grupo, se ha buscado un repertorio de materiales formativos, se ha verificado la etapa de autoformación del profesorado en materia de recursos pedagógicos de los museos y otras instituciones culturales, se han constituido los equipos de trabajo por disciplinas, se ha diseñado la actividad inicial a desarrollar con el alumnado y sus materiales (ficha de trabajo, listados de instituciones, etc.), se han organizado los grupos de trabajo del alumnado, se ha formado a estos en el uso de recurso educativos ofrecidos por las instituciones y se ha realizado la actividad propuesta, que han entregado a los profesores responsables de cada equipo de trabajo.

 

A nivel temporal tan solo es de destacar que se ha confirmado lo que preveíamos desde que materializamos nuestro proyecto: la fase final deberá extenderse al próximo curso, ya que no es razonable prever que recibamos los materiales de las instituciones con el tiempo suficiente para concretar el diseño de las aulas durante el Curso 2019/2020. El trabajo del alumnado participante se ha extendido en el tiempo más de lo previsto inicialmente por el interés mostrado y por el gran número de museos e instituciones cuyos recursos se han investigado. Los resultados se podrán ver en los próximos días en el blog de Colabora.

 

  1. REUNIONES CELEBRADAS

(número de actas subidas a Colabor@, en las que se reflejen los contenidos y acuerdos alcanzados)

Nuestro grupo ha implantado un modelo de trabajo en el que la coordinación y colaboración de todos sus miembros se ha articulado por las siguientes vías:

  • Reuniones formales del grupo en pleno
  • Reuniones en equipos de trabajo
  • Contactos informales en el propio centro cuando las circunstancias lo han requerido
  • Contactos y trabajo colaborativo a partir de recursos digitales, como el foro de nuestra comunidad de Colabora, el correo electrónico de la misma plataforma, etc.

 

La siguiente es la relación de las sesiones formales celebradas a lo largo del desarrollo del proyecto:

 

  • 25/09/2019

Reunión previa para conocimiento de la idea inicial del proyecto.

 

  • 09/10/2019

Presentación del borrador del proyecto: objetivos principales, grandes líneas, modelo de procedimiento, fase de formación, participación del alumnado, cuestiones varias.

 

  • 07/11/2019

Desarrollo de la fase elaboración del proyecto: periodo de reflexión y aportaciones, introducción de mejoras en el borrador, cumplimentación de los últimos apartados pendientes,¿

 

  • 05/12/2020
  • Incorporación a Colabora del proyecto inicial.
  • Se acuerda abrir una línea en el foro y un plazo para realizar propuestas.
  • Se acuerda abrir otro hilo para presentaciones individuales.
  • Se acuerda que todos los miembros completen su perfil en la comunidad de Colabora.

 

  • 12/12/2019
  • Diseño de la autoformación del profesorado participante.
  • Búsqueda de recursos para la autoformación.
  • Puesta en común, opiniones y propuestas. Se acuerda abrir una nueva línea del foro, con la participación de todos los miembros.
  • Selección de recursos de referencia: ¿Menú para visitar museos de una forma emotiva, lúdica, creativa y participativa¿.

 

  • 19/12/2019
  • Constitución de equipos de trabajo. Se acuerda crear los siguientes equipos:

1.- Equipo LAS BACANTES: Museos y Casas Museo vinculadas a la historia de la literatura y a las bibliotecas.

Profesoras: Rosa Mª Calderón, Yolanda Jiménez, Cecilia López y Yolanda Rapela.

2.- Equipo LAS NANCYS RUBIAS: Museos e instituciones culturales relacionadas con la música y las artes plásticas.

Profesores: Roberto Domínguez (Música) y Juan Núñez (EPV).

3.- Equipo CIENCIAS: Museos e instituciones culturales relacionadas con las matemáticas y las ciencias experimentales.

Profesores: Antonio Pérez (FQ), Concha Román (Biología), Paqui Romero (Informática) y Carmen Torres (Matemáticas).

4.- Equipo LAS TRES GRACIAS: Museos e instituciones culturales relacionados con la geografía, la historia y la historia del arte.

Profesores: Daniel Bargalló (GH), Alfonso Romero (GH) y Javier Tinoco (GH).

  • Investigación por dichos equipos de los museos e instituciones que por su naturaleza se consideren adecuados y afines a la línea de trabajo de cada uno de ellos.
  • Se acuerda que todos los miembros del GT realizarán una entrada en el blog para recoger los siguientes aspectos:
  • Nombre del equipo de trabajo en el que están integrados.
  • Listado de museos e instituciones seleccionados por cada equipo.
  • Correo electrónico y dirección postal de cada museo e institución seleccionados.

 

  • 16/01/2020
  • Diseño de la ficha guía de trabajo que utilizará el alumnado participante en el proyecto.
  • Presentación del borrador de la ficha, discusión, propuestas: apertura nueva línea de foro para plantearlas y plazo.
  • Se acuerda que una vez finalice el plazo de propuestas, se aprobará el modelo definitivo de ficha guía y se subirá al menú recursos de la plataforma.

 

  • 13/02/2020
  • Selección de alumnado participante.
  • Acuerdo sobre el plazo para la realización por el alumnado de la actividad diseñada en la ficha guía diseñada y aprobada por el grupo. Se acuerda que esté finalizada la primera semana de marzo.
  • Se acuerdo que la puesta en común se realizará en una reunión a celebrar el 12 de marzo de 2020. Ha habido que posponerla por diferentes razones derivadas de la carga de trabajo y de las incidencias que se están produciendo. De ahí que la puesta en común y la presentación de los resultados del trabajo desarrollado por el alumnado participante se efectúen a partir de la propia plataforma.

 

  1. GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO

(puesta en práctica en el aula o en el centro)

 

Durante el presente curso la aplicación en nuestro contexto educativo se está materializando en los siguientes aspectos:

  • el profesorado ha asimilado técnicas de análisis de los recursos museográficos y de su aplicación en la práctica docente: CONSEGUIDO;
  • el profesorado ha investigado y elaborado un listado de recursos museográficos aplicables a las materias que imparte: CONSEGUIDO;
  • se han creado equipos de trabajo colaborativo compuestos por el profesorado y el alumnado participantes, que están funcionando de manera coordinada: CONSEGUIDO;
  • se han elaborado fichas guía de trabajo para el alumnado: CONSEGUIDO;
  • el alumnado participante ha accedido de manera guiada a los recursos que se ofrecen en las páginas digitales de los museos e instituciones culturales que le han correspondido: CONSEGUIDO;
  • el alumnado ha aprendido a valorar la riqueza de los fondos y recursos de estas instituciones culturales: CONSEGUIDO;
  • el alumnado ha aprendido técnicas para acceder y seleccionar dichos recursos: CONSEGUIDO;
  • el profesorado y el alumnado trabajará en equipo para seleccionar y dirigirse a las instituciones museográficas, así como para interesarles los recursos correspondientes: EN PROCESO;
  • el profesorado y el alumnado diseñarán conjuntamente, a partir de los materiales recibidos, la decoración temática de las aulas del centro: EN PROCESO;
  • el alumnado disfrutará de los espacios de nuestro centro y se sentirá más integrado en ellos, al haber participado en el diseño de los mismos: EN PROCESO;
  • el alumnado percibirá las aulas como algo propio, que puede disfrutar y debe cuidar: EN PROCESO;
  • y, por último, las aulas ofrecerán recursos que contribuirán a la formación del alumnado que las use en el futuro: EN PROCESO.

 

  1. RECURSOS, BIBLIOGRAFÍA Y MATERIALES UTILIZADOS

 

4.1.- Bibliografía

 

4.1.1. Menú para visitar museos de una forma emotiva, lúdica, creativa y participativa. Se trata de un material que se centra en ofrecer una propuesta de recursos, estrategias y metodologías para usar en la visita a cualquier museo (extensible a sus recursos), ya sea a partir de ejercicios de observación y reflexión. Esta lista de herramientas ha sido recopilada a partir del estudio del trabajo de expertos en educación en museos, y la experiencia en salas y proyectos culturales de los autores.

Autores: Patricia Torres Aguilar Ugarte, Nayeli Zepeda Arias, Daniela Ekdesman Levi

https://nuevamuseologia.net/wp-content/uploads/2016/12/menu_para_visitar_museos.pdf

 

4.1.2. Los proyectos de educación en museos a través de las nuevas tecnologías.

César Carreras

https://www.researchgate.net/profile/Cesar_Carreras/publication/28303698_El_estudio_sobre_el_impacto_de_las_nuevas_tecnologias_en_el_publico_de_los_museos/links/0046351f17cf8bdf68000000.pdf#page=35

 

4.1.3. Maestros, museos y artes visuales.

Ricardo Huerta

https://www.redalyc.org/pdf/5135/513551392005.pdf

 

4.1.4. La educación patrimonial en la escuela y el museo: investigación y experiencias.

Jesús Estepa (edit.)

https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=-QAdDAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA1&dq=museos+y+educACION&ots=XRTcv_gOoc&sig=8XkTQIA6Bf_M0mcO91W81wGc9ZM#v=onepage&q=museos%20y%20educACION&f=false

 

4.1.5. La mirada que pasa: museos, educación pública y visualización de la evidencia científica.

Irina Podgorny

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/37942

 

4.1.6. Diversas guías para la navegación por las páginas web de diferentes museos e instituciones culturales, disponibles en sus propias páginas.

 

4.2. Elaboración propia por el GT: ficha guía para el desarrollo de la actividad de investigación del alumnado participante en las páginas web de las instituciones seleccionadas por cada equipo de trabajo.

 

 

En El Cuervo de Sevilla, a 14 de marzo de 2020.

 

==================================================

 

6.NOTICIARIO SOBRE MUSEOS Y OTRAS INSTITUCIONES CULTURALES (II): "Los museos españoles, imparables en 2019: en torno a 20 millones de visitantes"

Seguimos con nuestra nueva sección de noticias sobre museos con esta interesante reseña de la publicada en el diario El País del pasado 3 de enero de 2010.

https://elpais.com/cultura/2020/01/03/actualidad/1578045917_396367.html

"Los museos españoles, imparables en 2019: en torno a 20 millones de visitantes

Las exposiciones más vistas del año fueron las dedicadas a las similitudes entre Velázquez y Rembrandt, la de Giorgio Morandi y la de Rogelio López Cuenca

Los museos españoles cierran el 2019 con una cifra total de en torno a 20 millones de visitas. El Prado ha acabado el año con 3.203.417 visitantes, nuevo récord de personas que acceden al centro a pasear por la colección permanente y las exposiciones temporales. Se trata de un aumento del 10,73%, gracias a los fastos del Bicentenario. La muestra Velázquez, Rembrandt, Vermeer. Miradas afines ha sido la más vista en 2019 en el Prado, con 441.665 personas. Una cifra muy superior a la conseguida por Fra Angelico y los inicios del Renacimiento en Florencia, con 280.143, y a la generada por la conmemorativa Museo del Prado 1819-2019. Un lugar de memoria, con 221.726 personas. El crecimiento de este museo es un síntoma compartido por la mayoría de las taquillas de los museos españoles, que crecen por encima de los 17 millones de entradas entregadas y subrayan 2019 como una de las mejores cosechas de visitas.

(...)

MUSEOS EN CIFRAS

Museo Nacional Reina Sofía - 4.425.699 (+12%)

Museo Nacional del Prado - 3.203.417 (+10,73%)

Palacio Real - 1.547.967 (+0,01%)

Museo Guggenheim - 1.170.669 (-7%)

Museo Nacional Thyssen Bornemisza - 1.034.941 (+11,5%)

Museo Nacional de Arte de Cataluña - 835.164 (-6,3%)

CaixaForum Madrid - 719.000 (-24%)

CaixaForum Barcelona - 674.594 (-21,8%)

MACBA - 357.029 (+7,6%)

Museo Bellas Artes de Bilbao - 250.742 (-0,5%)

IVAM - 210.000 (+23,5%)"

 

5.NOTICIARIO SOBRE MUSEOS Y OTRAS INSTITUCIONES CULTURALES (I): "HISPANIC SOCIETY OF AMERICA"

Comenzamos hoy esta sección informativa de nuestro proyecto "Diseña tu aula con los grandes museos e instituciones culturales del mundo". Con ella intentaremos compartir información actualizada relativa a las actividades y recursos que promocionan estos grandes centros culturales y, especialmente, a sus novedades más relevantes.

De esta forma podremos ampliar nuestros conocimientos sobre estas instituciones y sus contenidos e, incluso, constatar nuevos aspectos de su oferta cultural y educativa que podrían ayudarnos en el desarrollo de la fase de trabajo con el alumnado participante en la que nos encontramos actualmente.

La primera de nuestras referencias se dirige a una institución de primera magnitud como la "Hispanic Society of America" de Nueva York. Os recomiendo que investiguéis en su página web.

"La Hispanic Society of America, situada en Audubon Terrace, en el Alto Manhattan, al oeste de Broadway, entre las calles 155 y 156, fue fundada en 1904 por Archer Milton Huntington (1870-1955) con el fin de crear un museo y una biblioteca de investigación públicos y gratuitos para el estudio del arte y la cultura de España y Latinoamérica. Las colecciones del Museo y la Biblioteca, que abarcan prácticamente todas las facetas del arte y la cultura de España, así como de Portugal, Latinoamérica y Filipinas, hasta el siglo XX, no tienen parangón en lo que respecta a su alcance y calidad fuera de España. Pinturas de El Greco, Velázquez, Goya y Sorolla; obras maestras de la escultura; y excepcionales ejemplos de todos los ámbitos de las artes decorativas ofrecen al visitante una perspectiva única de las artes del mundo hispánico. La colección de grabados y fotografías, que documenta la arquitectura, las gentes y las costumbres de España y Latinoamérica, contiene numerosas obras maestras, así como arte, historia y literatura.

La entrada es gratuita al Museo, la Sala de Lectura de la Biblioteca y a todas las exposiciones especiales de la Hispanic Society of America."

http://hispanicsociety.org/es/about-us/

http://hispanicsociety.org/es/program/educacion/

 

4.ELABORACIÓN DEL DOCUMENTO CONSISTENTE EN LA FICHA DE TRABAJO DEL ALUMNADO PARA INVESTIGAR SUS MUSEOS E INSTITUCIONES

Como quedamos en nuestra reunión del jueves 16 de enero de 2019, debemos a continuación diseñar la ficha de trabajo que utiizará el alumnado participante en cada uno de los equipos de trabajo. Este documento marcará los diferentes aspectos que deberán investigar en las páginas web de cada una de los museos e instituciones culturales que se les asignen. De esta manera, podrán reflejar los resultados de su actividad de investigación, búsqueda de datos y valoración de estas páginas.

Para facilitar el diseño del documento, os presentamos una propuesta genérica que hay que analizar, para después realizar las modificaciones que estimemos oportunas.  Las propuestas de modificación de cada miembro del grupo deberán incluirse como comentarios en el nuevo hilo del foro que vamos a abrir con este título. El documento inicial se encuentra  igualmente como adjunto en el indicado hilo del foro.

Debemos diferenciar si se trata de modificaciones al modelo genérico o de adaptaciones del documento a los contenidos e instituciones propios de cada sección de trabajo.

Por último, una vez finalicemos el diseño definitivo de la ficha, consensuado dentro de cada equipo de trabajo, deberemos subir el documento (solo uno por equipo) a la subcarpeta correspondiente abierta en el menú recursos ("documentos definitivos de trabajo de los equipos para el alumnado").

3.ACTIVIDAD: SELECCIONAMOS LOS MUSEOS Y OTRAS INSTITUCIONES CULTURALES CON LOS QUE VAMOS A TRABAJAR

Para seguir avanzando en nuestro proyecto, y como acordamos en nuestra última reunión del grupo de trabajo antes de las vacaciones de Navidad (jueves 19/12/2019), el paso siguiente sería constituir los diferentes equipos de trabajo que fueran la plasmación de las líneas de trabajo de nuestro proyecto. Para facilitar su identificación hay que darle un nombre (por ejemplo, "Equipo de Geografía, Historia e Historia del Arte").

A continuación, en el seno de cada uno de esos equipos, debemos investigar y seleccionar los museos y demás instituciones culturales con los que vamos a trabajar. Una vez realizado, tan solo debemos incorporarlo al blog como comentario a esta entrada (una por miembro del grupo de trabajo), con las siguientes referencias:

- Nombre del equipo de trabajo y de sus componentes.

- Listado de instituciones seleccionadas.

- Correo electrónico y dirección postal de cada una de ellas.

 

Un abrazo, felices fiestas y lo mejor para 2020.

 

 

2.ACTIVIDAD: AUTOFORMACIÓN.REFLEXIÓN A PARTIR DE LA OBRA "MENÚ PARA VISITAR MUSEOS DE UNA FORMA EMOTIVA, LÚDICA, CREATIVA Y PARTICIPATIVA"

El museo es un espacio de aprendizaje, una plataforma de experiencias y un aliado de la escuela
que va más allá de ser un recurso didáctico para una clase: aprovecha el potencial de este
espacio en sus aspectos sociales, comunicativos, afectivos, cognitivos y relacionales para
detonar en tus estudiantes como seres creativos, sensibles y críticos
.

Patricia Aguilar Ugarte, Nayell Zepeda Arias, Daniela Ekdesman Levi

Entre las actuaciones previstas en nuestro proyecto, y como parte esencial de la fase de autoformación, vamos a desarrollar un trabajo de reflexión sobre las posibilidades que ofrecen a los educadores los museos y otras instituciones culturales.

Para ello, vamos a tomar como punto de referencia la obra "MENÚ PARA VISITAR MUSEOS DE UNA FORMA EMOTIVA, LÚDICA, CREATIVA Y PARTICIPATIVA", de la que hemos seleccionado como introducción el fragmento anterior.

Se trata de realizar una lectura crítica de este interesante documento, insistiendo especialmente en aquellos aspectos relacionados con la aplicación en la actividad educativa de los recursos que nos pueden ofrecer estas instituciones (por ejemplo, las pág. 90 y ss.). Os dejamos algunas ideas extraídas del mismo que nos faciliten esta tarea:

  1. "El aprendizaje a través de las emociones, el juego, la creatividad y la participación"
  2. "El paradigma educativo actual de los museos implica la correlación de los contenidos expositivos, el currículo escolar y el entorno cotidiano"
  3. "Al crear conexiones con y a partir de diferentes procesos creativos, modelos de pensamiento, historias, geografías, contextos, las experiencias educativas en los museos funcionan como otra posibilidad de acercarse al conocimiento y a campos formativos para construir identidades y realidades propias"
  4. "Los programas de vinculación escuela-museo posibilitan equipos de trabajo que dejan de estar aislados para convertirse en puntos de red, que juegan y trabajan dentro y fuera del museo, investigadores con nuevas
    miradas, maestros y expertos que aprenden, estudiantes que educan, usuarios cautivos y potenciales que,
    juntos, se vuelven arquitectos de conocimientos y narradores de experiencias"
  5. "El museo es un espacio de aprendizaje colaborativo, organiza a tus estudiantes en grupos para resolver las tareas, actividades o proyectos que les has solicitado"
  6. "Recuerda que el museo, su contenido y las acciones que establece con su comunidad son una herramienta para construir conocimiento y experiencias"

En nuestra próxima reunión pondremos en común nuestras reflexiones.

Si queréis ampliar las referencias en esta fase de autoformación, podéis explorar las siguientes páginas y materiales:

  • "Los proyectos de educación en museos a través de las nuevas tecnologías". César Carreras (en https://www.researchgate.net/profile/Cesar_Carreras/publication/28303698_El_estudio_sobre_el_impacto_de_las_nuevas_tecnologias_en_el_publico_de_los_museos/links/0046351f17cf8bdf68000000.pdf#page=35)
  • "Maestros, museos y artes visuales". Ricardo Huerta (en https://www.redalyc.org/pdf/5135/513551392005.pdf)
  • "La educación patrimonial en la escuela y el museo: investigación y experiencias". Jesús Estepa (edit.) (en https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=-QAdDAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA1&dq=museos+y+educACION&ots=XRTcv_gOoc&sig=8XkTQIA6Bf_M0mcO91W81wGc9ZM#v=onepage&q=museos%20y%20educACION&f=false)
  • "La mirada que pasa: museos, educación pública y visualización de la evidencia científica". Irina Podgorny. (en http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/37942)
  • https://nuevamuseologia.net/

 

=======================================

 

 

 

1.PRESENTACIÓN

Nuestro proyecto fue tomando forma desde hace semanas. Sin embargo, hemos empezado ya a trasladarlo a COLABORA, para que así quede constancia de nuestro trabajo de cara a su conocimiento por toda la comunidad educativa. También nos permitirá organizar mejor nuestras reflexiones y los resultados que vayamos obteniendo.

Como comentamos en nuestra reunión del pasado jueves 5 de diciembre, ya hemos incorporado a la plataforma nuestro proyecto inicial. Revisarlo y plantear, en su caso, las propuestas de mejora que consideremos convenientes, es una de las tareas que debemos realizar en los próximos días.

Del mismo modo, en dicha reunión decidimos iniciar un hilo en el foro para formalizar nuestra presentación en Colabora.

Por último, hemos acordado también entrar y completar nuestro perfil de Colabora. Ya se ha mandado un correo con instrucciones, que se reproducen a continuación:

1.-          Debéis picar donde pone vuestro nombre (en la parte superior derecha), desplegando el menú.

2.-          Entonces, seleccionad Mi cuenta.

3.-          Debemos incorporar una foto al perfil aquellos que no tengáis ninguna. Para ello, hay que picar en la opción Cambiar del                  menú Detalles.

4.-          Se desplegará una pantalla con el botón Examinar que os permitirá seleccionar una imagen (en JPG) para subirla al                          perfil; una vez realizado, dadle a guardar.

 

Espero que tengáis un buen puente. Un abrazo.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 9 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Luis Garrido de Paz

Luis Garrido de Paz

Foto de Javier Tinoco Domínguez

Javier Tinoco Domínguez

Foto de Rosa María Calderón Rodríguez

Rosa María Calderón Rodríguez

Foto de Roberto Domínguez Domínguez

Roberto Domínguez Domínguez

Foto de Yolanda Jiménez Moreno

Yolanda Jiménez Moreno

Foto de Juan Núñez Cienfuegos

Juan Núñez Cienfuegos

Foto de Antonio Pérez Nadales

Antonio Pérez Nadales

Foto de Yolanda Rapela de la Rosa

Yolanda Rapela de la Rosa

Foto de Alfonso Romero Caro

Alfonso Romero Caro

Foto de Francisca Romero Falcón

Francisca Romero Falcón

Mostrando 10 de un total de 14 usuarios Ver más Mostrar todos