Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Nuestro centro ha implementado en el presente curso un nuevo modelo de organización de los espacios: las aulas han pasado a ser temáticas, estando asignadas a los diferentes departamentos académicos. Con el presente proyecto pretendemos que nuestro alumnado y profesorado, colaborando en un proyecto común, contribuyan al diseño y decoración de estos espacios, creando ambientes motivadores para el desarrollo en los mismos de las diferentes actividades académicas. Para conseguirlo, el eje de nuestro trabajo durante el presente año será la investigación y descubrimiento de los recursos que ofrecen los principales museos e instituciones culturales del mundo. De este modo, nuestro alumnado participante será inicialmente invitado a explorar en las páginas digitales de estos a partir de unas pautas y documentos previamente diseñados por el profesorado del grupo. De ahí obtendremos datos y recursos muy útiles para el trabajo posterior de diseño tematizado de las aulas. Desde el inicio se ha pensado este proyecto con un carácter interdisciplinar, y en él participan los siguientes departamentos: Biología, E.P.V., Física y Química, Geografía e Historia, Informática, Lengua y Literatura, Matemáticas y Música. De esta manera, se van a articular tantas secciones de trabajo como cada uno de ellos, llevando a cabo esta idea a partir de unos objetivos y pautas comunes, aunque adaptándolos a la realidad de cada área de conocimientos. Una vez finalizada la fase de exploración y conocimiento de las páginas de cada institución seleccionada, pasaremos a la de contactar con las mismas, a fin de tratar de obtener su colaboración en el proyecto. Finalmente, y tras conseguir el mayor número de recursos en soporte físico, trataremos de proceder al diseño de cada una de las aulas, a partir de criterios determinados por los contenidos propios de las diferentes materias. Ello se podrá extender al próximo curso, en función del desarrollo de las fases anteriores.

Blogs Blogs

Atrás

2.ACTIVIDAD: AUTOFORMACIÓN.REFLEXIÓN A PARTIR DE LA OBRA "MENÚ PARA VISITAR MUSEOS DE UNA FORMA EMOTIVA, LÚDICA, CREATIVA Y PARTICIPATIVA"

El museo es un espacio de aprendizaje, una plataforma de experiencias y un aliado de la escuela
que va más allá de ser un recurso didáctico para una clase: aprovecha el potencial de este
espacio en sus aspectos sociales, comunicativos, afectivos, cognitivos y relacionales para
detonar en tus estudiantes como seres creativos, sensibles y críticos
.

Patricia Aguilar Ugarte, Nayell Zepeda Arias, Daniela Ekdesman Levi

Entre las actuaciones previstas en nuestro proyecto, y como parte esencial de la fase de autoformación, vamos a desarrollar un trabajo de reflexión sobre las posibilidades que ofrecen a los educadores los museos y otras instituciones culturales.

Para ello, vamos a tomar como punto de referencia la obra "MENÚ PARA VISITAR MUSEOS DE UNA FORMA EMOTIVA, LÚDICA, CREATIVA Y PARTICIPATIVA", de la que hemos seleccionado como introducción el fragmento anterior.

Se trata de realizar una lectura crítica de este interesante documento, insistiendo especialmente en aquellos aspectos relacionados con la aplicación en la actividad educativa de los recursos que nos pueden ofrecer estas instituciones (por ejemplo, las pág. 90 y ss.). Os dejamos algunas ideas extraídas del mismo que nos faciliten esta tarea:

  1. "El aprendizaje a través de las emociones, el juego, la creatividad y la participación"
  2. "El paradigma educativo actual de los museos implica la correlación de los contenidos expositivos, el currículo escolar y el entorno cotidiano"
  3. "Al crear conexiones con y a partir de diferentes procesos creativos, modelos de pensamiento, historias, geografías, contextos, las experiencias educativas en los museos funcionan como otra posibilidad de acercarse al conocimiento y a campos formativos para construir identidades y realidades propias"
  4. "Los programas de vinculación escuela-museo posibilitan equipos de trabajo que dejan de estar aislados para convertirse en puntos de red, que juegan y trabajan dentro y fuera del museo, investigadores con nuevas
    miradas, maestros y expertos que aprenden, estudiantes que educan, usuarios cautivos y potenciales que,
    juntos, se vuelven arquitectos de conocimientos y narradores de experiencias"
  5. "El museo es un espacio de aprendizaje colaborativo, organiza a tus estudiantes en grupos para resolver las tareas, actividades o proyectos que les has solicitado"
  6. "Recuerda que el museo, su contenido y las acciones que establece con su comunidad son una herramienta para construir conocimiento y experiencias"

En nuestra próxima reunión pondremos en común nuestras reflexiones.

Si queréis ampliar las referencias en esta fase de autoformación, podéis explorar las siguientes páginas y materiales:

  • "Los proyectos de educación en museos a través de las nuevas tecnologías". César Carreras (en https://www.researchgate.net/profile/Cesar_Carreras/publication/28303698_El_estudio_sobre_el_impacto_de_las_nuevas_tecnologias_en_el_publico_de_los_museos/links/0046351f17cf8bdf68000000.pdf#page=35)
  • "Maestros, museos y artes visuales". Ricardo Huerta (en https://www.redalyc.org/pdf/5135/513551392005.pdf)
  • "La educación patrimonial en la escuela y el museo: investigación y experiencias". Jesús Estepa (edit.) (en https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=-QAdDAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA1&dq=museos+y+educACION&ots=XRTcv_gOoc&sig=8XkTQIA6Bf_M0mcO91W81wGc9ZM#v=onepage&q=museos%20y%20educACION&f=false)
  • "La mirada que pasa: museos, educación pública y visualización de la evidencia científica". Irina Podgorny. (en http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/37942)
  • https://nuevamuseologia.net/

 

=======================================

 

 

 

Comentarios
Añadir comentario
Rosa María Calderón Rodríguez
Estimados/as compañeros/as:

siguiendo la propuesta de autoformación de nuestro coordinador he leído el estudio "Menú para visitar museos de una forma emotiva, lúdica, creativa y participativa" y realmente me parece de lo más interesante, sobre todo porque yo nos plantea una manera diferente de acercarnos a la experiencia museística alejada de esa visión más tradicional con la que yo me crié y formé. El capítulo "Maestros y estudiantes", que se encuentra a partir de la página 90, y que es el que precisamente nos recomienda nuestro coordinador, nos propone unas pautas para disfrutar, divertirnos y aprender con el conocimiento que nos ofrecen los museos a la hora de planificar -como mediadores culturales que somos- este tipo de actividades extraescolares y complementarias con nuestros/as alumno/as antes, durante y después de la visita.
Publicado el día 19/12/19 17:30.
Rosa María Calderón Rodríguez
Prosiguiendo con la lectura y análisis del citado capítulo, me he permitido hacer una pautas, que podrían resultar de interés común si se considera oportuno.

CONSEJOS PARA ACERCARNOS A UNA EXPERIENCIA MUSEÍSTICA CON EL ALUMNADO DE SECUNDARIA Y BACHILLERATO:

ANTES DE LA VISITA
1. Tener en cuenta que el museo, su contenido y las acciones que establece con la comunidad son una herramienta para construir conocimiento.
2. Abordar previamente en clase los temas y conceptos que nos vamos a encontrar a lo largo del recorrido con el objeto de que entiendan mejor la visita y la vinculen a sus áreas de conocimiento.
3. Ponernos en contacto con los educadores del museo para diseñar conjuntamente la visita en función de nuestros objetivos y de nivel de nuestro alumnado.
4. Entrar en la página web del Museo con el alumnado y planificar también con ellos la visita para hacerles partícipes de esta experiencia.
5. Diseñar actividades para realizar durante la visita individual o grupal, aunque se aconsejan las actividades grupales para fomentar el conocimiento colaborativo.
6. Hemos de conocer con antelación las normas del lugar y los porqués de la preservación del patrimonio.

DURANTE LA VISITA
1. Procurar que a lo largo de la visita nuestro alumnado perciba, aprenda, comprenda y experimente aunque de manera diferente a como lo hace en el aula.
2. Realizar o llevar a cabo las actividades diseñadas en la fase anterior. De nuevo se aconsejan las de carácter grupal y aquellas en las que el alumnado tenga que solicitar información al personal que trabaja en dicho Museo.
3. Registrar en un documento la información obtenida y grabar o fotografiar lo que se considere oportuno.
4. Tener en cuenta en todo momento que la visita que realizamos es una oportunidad para potenciar la autonomía y el pensamiento creativo.

DESPUÉS DE LA VISITA
1. Invitar a la reflexión a partir de formulación de las siguientes cuestiones: ¿cómo se conecta lo vivido en el museo con lo que anteriormente se ha visto en clase?, ¿cómo se pueden vincular estos conocimientos a otros contenidos curriculares?, ¿qué nuevos conceptos, temas o información se han obtenido?, y ¿cómo se ha llevado a cabo el proceso de aprendizaje en el museo a diferencia del que se ha propuesto en clase?
2. Fruto de esta reflexión posterior se puede solicitar al alumnado la realización de artículos de opinión para el blog, periódico o radio escolar del centro, o se puede hacer una pequeña exposición en biblioteca como consecuencia de la experiencia vivida.
Publicado el día 19/12/19 18:00.
Rosa María Calderón Rodríguez
Con respecto a la segunda lectura propuesta por nuestro coordinador, "Los proyectos de educación en museos a través de las nuevas tecnología", me ha resultado igualmente interesante, sobre todo por las enormes posibilidades que tienen los Museos virtuales a la hora de trabajar con nuestro alumnado. Como Coordinadora de" Escuela, espacio de paz", el Museo Virtual del Holocausto, por ejemplo, es una herramienta fantástica para acercarnos a esta realidad: http://visitavirtual360.com/auschwitz-museo-del-holocausto/, aprovechando la celebración del Día del holocausto que es el 27 de enero.
Publicado el día 19/12/19 18:17.
Rosa María Calderón Rodríguez
Con respecto al último de los artículos recomendados, "La mirada que pasa: museos, educación pública y visualización de la evidencia científica" de Irina Podgorny, he seleccionado dos citas de este densísimo y especializado estudio que me han encantado:

"La revitalización de los museos en la esfera pública en los últimos años residiría, siempre según Huyssen, en su capacidad de ofrecer algo escondido por la televisión: los museos y monumentos presentan la calidad material del objeto, en una cultura dominada por la fugacidad de la imagen en la pantalla y por la inmaterialidad de las comunicaciones (pág. 4 de 35)

En esta cita se concentra una verdad incuestionable, que debemos aprovechar: los museos ofrecen una experiencia totalmente diferente a la que nuestros alumnos pueden recibir a través de los medios de comunicación basados en la inmediatez y comodidad de los mensajes que reciben: TV y redes sociales

"El surgimiento de los museos modernos se conecta (....) con la transformación en mercancía de la experiencia de la visita a las colecciones, la disolución del individuo coleccionista en el colectivo de la nación o de la región y la creación de esta ficticia igualdad del visitante dada por el precio de la entrada" (pág. 11 de 35)

De gran interés el capítulo dedicado al Museo de Historia Natural de Londres.
Publicado el día 19/12/19 19:04.
Alfonso Romero Caro
Tras la lectura del documento propuesto por nuestro coordinador debemos concluir que los museos, en la actualidad, han dejado de ser unos meros almacenes más o menos cuidados, modernos o bonitos de objetos del pasado para convertirse en un verdadero dinamizador de la cultura de las ciudades (con sus consiguientes repercusiones en el turismo -y en los ingresos, masificación, hoteles-). ¿Es, por tanto, el museo un ¿objeto turístico y de consumo de masas¿ o un verdadero instrumento para la educación integral del alumno (como ciudadano que es)?. Todas las acepciones, y más, pueden ser válidas y complementarias: contenedor y conservador del patrimonio, dinamizador turístico e instrumento de educación.
Si pensamos, por tanto, en un museo lo debemos ver como un pilar fundamental de la sociedad actual (tan dada, por otra parte, a los artículos de consumo rápido) y, como tal, debe ser cuidado, valorado y potenciado por las instituciones públicas (sobre todo) y privadas.

A nuestros alumnos y alumnas el arte o la historia son disciplinas que le vienen "grandes" por las propias características de la sociedad actual (inmediata, rápida, frívola, ajena a la reflexión, de espaldas a la lectura...). Es, ahí, donde el museo y sus gabinetes y materiales didácticos deben cumplir su papel, amén del esfuerzo del profesor de visitar detenidamente y varias veces el museo en el que se tiene previsto hacer la visita (con sus tareas de intendencia previas: selección de niveles, grupos, alumnos, días, coordinación de visitas el mismo día, redacción del proyecto, bus, autorizaciones, cobros, pagos, normas y pautas a seguir...). Es fundamental saber qué se va a ver, qué se va a hacer, cómo se va a hacer, qué medios se disponen para hacerlo, cuándo se va a hacer, por qué se va a hacer y qué se quiere conseguir (y, para ello, construir o contar con un material didáctico adecuado es muy necesario).
Todos estos elementos mezclados en una coctelera pueden hacer que el ánimo decaiga (porque a ello hay que añadir la actividad docente habitual: preparación de clases, corrección de ejercicios y pruebas y la excesiva burocratización docente) y que la visita al museo se convierta en una tarea cuesta arriba porque, lamentablemente, a veces, el resultado, por no adecuación de los objetivos o contenidos o por desinterés del alumnado, no ha sido el más óptimo.

Sin embargo, siempre la semilla del gusto por el arte o la historia puede germinar en algunos alumnos, sólo por eso merece la pena el esfuerzo.

En el planteamiento de actividades deben primar varios objetivos: una drástica selección y unas actividades lúdicas y fácilmente realizables (aunque siempre se corre el riesgo de la dispersión del grupo por el museo, el no mantener el silencio, los posibles cambios de sentido en la visita y la molestia a otros visitantes). Evitar el cansancio es fundamental (en un alumnado cuya capacidad de atención debido al uso y abuso de las tecnologías es claramente deficitario) ya que debemos tener en cuenta que no hay mayor cansancio que el que se puede sentir en un museo (recuérdese el famoso "Síndrome de Stendhal"). Las visitas, por tanto, deben ser cortas, con actividades fáciles, con contenidos previamente aprendidos y fácilmente reconocibles. Creemos que sólo así la visita a un museo, como instrumento básico en la educación, puede ser válida y fructífera y no un vehículo del alumnado para conseguir la visita a un centro comercial y comer en un McDonald.
Publicado el día 15/01/20 21:48.
Javier Tinoco Domínguez
Los museos y otras instituciones siempre han ofrecido un recurso pedagógico de primer nivel, a partir de la visita del alumnado a sus instalaciones. Esta visita, además, puede prepararse por el profesorado a partir de materiales propios u ofrecidos por aquéllos o por servicios ligados a la administración educativa (por ejemplo, los gabinetes de bellas artes, con su inapreciable trabajo de divulgación). De esta manera, se posibilita el contacto directo con las obras expuestas, contacto que a menudo se dinamiza con diferentes instrumentos: visitas guiadas, audioguías, talleres, etc.

Sin embargo, las últimas décadas han supuesto la recepción por estas instituciones de múltiples recursos digitales, que han facilitado el trabajo desde las aulas con buena parte de sus fondos. Así, desde los catálogos dotados de información complementaria, pasando por las videoconferencias, recorridos virtuales, piezas destacadas, materiales formativos, actividades educativas, etc. De esta manera, podemos acceder con nuestro alumnado, y sin salir del espacio de nuestro centro, a una información muy valiosa, presentada a veces de manera muy dinámica y atrayente. El trabajo con las páginas web de los museos se articula así como uno de los ejes y el inicio de esta aventura. Una actividad con la que pretendemos motivarles para la exploración, investigación y, en definitiva, el descubrimiento de sus maravillosos contenidos.

Pero queremos dar un paso más, siendo conscientes de lo que estas instituciones nos pueden brindar. Así, una vez que en los diferentes equipos de profesorado y alumnado, trabajando de manera colaborativa, se hayan producido avances en el conocimiento de sus fondos a partir de los recursos ofrecidos por sus páginas digitales, pretendemos solicitar la colaboración de aquéllas. Así, en la medida de sus posibilidades, podrán participar con nosotros en el diseño de las aulas de nuestro centro, tematizándolas a partir de los materiales que nos puedan remitir. De esta manera tratamos de conseguir que los museos vengan al instituto, contribuyendo no solo a su proceso de aprendizaje en las diferentes materias sino también a la creación de espacios más motivadores, agradables y cercanos para nuestro alumnado.
Publicado el día 15/01/20 21:43.
Yolanda Jiménez Moreno
Tras la lectura de los documentos de Autoformación que nuestro coordinador ha propuesto al grupo, me gustaría comentar dos apartados que me han resultado especialmente interesantes, como parte de este grupo de trabajo y como docente.
Ambos textos se encuentran en el documento "Menú para visitar museos". Uno se refiere al museo como Narración (supongo que mi pasión por la Literatura tiene mucho que ver) y el otro es el que el propio coordinador nos ha recomendado "Maestros y estudiante".
Tengo que decir que el texto en su totalidad es muy recomendable, ya que nos adentra en el mundo de los museos desde diversos puntos de vista y de un modo didáctico e interactivo. Es exactamente eso, un menú al que podemos asomarnos, buscar y elegir lo que más nos llame la atención, lo que nos apetece probar y lo que más se ajuste a nuestras necesidades e interés como docentes.
Publicado el día 22/01/20 21:16.
Yolanda Jiménez Moreno
En lo que se refiere al primer capítulo citado: "Museo como narración", me resulta revelador el hecho de que un museo es una historia. Cuando los visitamos o llevamos a nuestro alumnado a ver alguno, elaboramos un relato casi sin darnos cuenta. El documento ahonda en este aspecto y se plantean preguntas elementales en este sentido:: ¿De quién se habla? ¿Quién participa? ¿Qué sucedió y cómo?, ¿cuándo? , ¿dónde? , ¿por qué?, ¿para qué? ¿A quién bene¿cia o perjudica?, etc. Efectivamente, el museo es una forma de narrar y esto puede ser un punto de partida muy atractivo para plantear visitas a espacios museísticos (de tema literario en el caso del grupo "Las bacantes") desde la perspectiva del estudio de la modalidad discursiva de la narración y del subgénero épico del relato (o el microrrelato, como apunta el propio documento ). Como podemos leer en este capítulo del texto: "Elaborar una narración a partir de una pieza del museo o de nuestra propia experiencia de visita, nos permite identi¿car aquello que es signi¿cativo, potenciado nuestras habilidades e inteligencias, sumando las visiones sobre una propuesta nueva que pueda compartirse con otras personas." Me planteo, por ejemplo, las historias que pueden imaginar nuestro alumnado a partir de piezas tan simples, pero a la vez tan sugerentes y hermosas, como las revistas de moda de Zenobia Camprubí que podemos disfrutar en el Museo de Juan Ramón y Zenobia, de Moguer.
En resumen, este capítulo del documento propuesto en la formación del Grupo de Trabajo supone una parte de ese "Menú" que nos aporta estrategias muy interesantes para fomentar la visita a los museos relacionados con cualquier tema, pero en especial, de Historia de la Literatura.
Lo recomiendo vivamente.
Publicado el día 22/01/20 21:29.
Yolanda Jiménez Moreno
La lectura del capítulo ¿Maestros y estudiantes¿ ¿que recomienda nuestro coordinador, Javier Tinoco-, me ha resultado sencilla, concisa y de gran provecho.
Es cierto que no en pocas ocasiones se programan en los centros visitas a museos y/o a casas-museo ¿habituales en relación a la materia de Lengua y Literatura-. Sin embargo, suele ocurrir que no se desarrolla la actividad de la mejor forma posible.
Este documento expone recomendaciones y orientaciones para que la visita a los museos sea un recurso de aprendizaje efectivo, ya que indica qué podemos hacer como docentes en las tres fases de la actividad (Antes de la visita- Durante la visita- Después de la visita). De este modo, se convierte en una guía clara que facilita mucho el trabajo a la hora de programarla.
Así, antes de la visita conviene tratar el tema del museo que se va a visitar, programar tareas y, si es necesario, revisar el material que ofrece el museo. No se puede olvidar que hay que insistir en nociones básicas de comportamiento y actitud que el alumnado debe entender y respetar.
En una segunda fase -Durante la visita- es esencial entender que este es un espacio de aprendizaje colaborativo, por lo que es recomendable que los alumnos se hayan organizado en grupos para poder llevar a cabo cada uno su propia labor durante la visita y que lleven material para registrar la información que van recibiendo. El documento indica ¿y creo que es muy interesante- que el alumnado puede también interactuar con el propio personal del museo para preguntar dudas o ampliar conocimientos.
Por último, Después de la visita, conviene reflexionar sobre lo aprendido y poner en común la información: ¿¿cómo se conecta lo vivido en el museo con lo que anteriormente habían visto en clase?, ¿cómo lo pueden vincular a otros contenidos curriculares?, ¿qué nuevos conceptos, temas o información obtuvieron? Y ¿cómo se diferenció el proceso de aprendizaje en el museo del llevado a cabo en el salón de clases?¿ Esta cita del propio documento resume a la perfección la fase final.
Así pues, este capítulo del ¿Menú para visitar museos¿ es muy recomendable en nuestra labor, ya que es una herramienta esencial para programar dicha visita de modo que se convierta en una actividad para complementar los contenidos curriculares disfrutando , aprendiendo y reflexionando.
Publicado el día 23/01/20 1:36.
María Concepción Román Blanco
Me ha resultado muy interesante la lectura del estudio ¿Menú para visitar museos de una forma emotiva, lúdica, creativa y participativa¿ ya que nos enseña una nueva manera de enfrentarnos a un museo muy diferente a la que hemos usado tradicionalmente. Los museos ahora son, no solo una manera de mostrarnos algo, sino que la manera en la que nos la muestran debe ser amena, didáctica, divertida y motivadora lo que hace que su visita sea algo digno de tener en cuenta en nuestro ánimo de seguir aprendiendo.
Nos propone un antes, un durante y un después de la visita, lo cual hace que saquemos más provecho de lo que estamos haciendo, y eso podemos trasladarlo a nuestros alumnos.
Como profesora de Biología, tengo que decir que los museos de Ciencias Naturales, en general y de temas específicos en particular, relacionados con la biología, suelen ser bastante atractivos para el público en general, pero también hay que tener en cuenta que no deben ser un mero ¿cementerio de animales disecados¿. Cada vez más, son áreas de actividades participativas y son muy atractivos visualmente por lo que los hacen ser muy visitados y en general los niños disfrutan en este tipo de museos.
El documento recomendado nos muestra recomendaciones para que la visita a los museos sea efectiva en el aprendizaje, lo cual facilita nuestro trabajo.
En definitiva, la lectura de este documento me ha sido muy útil y agradezco su lectura.
Publicado el día 24/01/20 10:03.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.