DOCUMENTO DE SEGUIMIENTO DE GRUPO DE TRABAJO
CURSO 2019/2020
TITULO: DISEÑA TU AULA: TRABAJAMOS CON LOS MUSEOS E INSTITUCIONES CULTURALES DEL MUNDO
CÓDIGO: 204131GT038
- GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS HASTA LA FECHA
(logros conseguidos y dificultades encontradas hasta este momento)
A la fecha se ha conseguido la totalidad de los objetivos propuestos para esta fase de desarrollo del proyecto. Concretamente, se ha diseñado y ajustado el proyecto inicial, se ha diseñado un modelo fluido de reuniones y contactos entre los miembros del grupo, se ha buscado un repertorio de materiales formativos, se ha verificado la etapa de autoformación del profesorado en materia de recursos pedagógicos de los museos y otras instituciones culturales, se han constituido los equipos de trabajo por disciplinas, se ha diseñado la actividad inicial a desarrollar con el alumnado y sus materiales (ficha de trabajo, listados de instituciones, etc.), se han organizado los grupos de trabajo del alumnado, se ha formado a estos en el uso de recurso educativos ofrecidos por las instituciones y se ha realizado la actividad propuesta, que han entregado a los profesores responsables de cada equipo de trabajo.
A nivel temporal tan solo es de destacar que se ha confirmado lo que preveíamos desde que materializamos nuestro proyecto: la fase final deberá extenderse al próximo curso, ya que no es razonable prever que recibamos los materiales de las instituciones con el tiempo suficiente para concretar el diseño de las aulas durante el Curso 2019/2020. El trabajo del alumnado participante se ha extendido en el tiempo más de lo previsto inicialmente por el interés mostrado y por el gran número de museos e instituciones cuyos recursos se han investigado. Los resultados se podrán ver en los próximos días en el blog de Colabora.
- REUNIONES CELEBRADAS
(número de actas subidas a Colabor@, en las que se reflejen los contenidos y acuerdos alcanzados)
Nuestro grupo ha implantado un modelo de trabajo en el que la coordinación y colaboración de todos sus miembros se ha articulado por las siguientes vías:
- Reuniones formales del grupo en pleno
- Reuniones en equipos de trabajo
- Contactos informales en el propio centro cuando las circunstancias lo han requerido
- Contactos y trabajo colaborativo a partir de recursos digitales, como el foro de nuestra comunidad de Colabora, el correo electrónico de la misma plataforma, etc.
La siguiente es la relación de las sesiones formales celebradas a lo largo del desarrollo del proyecto:
Reunión previa para conocimiento de la idea inicial del proyecto.
Presentación del borrador del proyecto: objetivos principales, grandes líneas, modelo de procedimiento, fase de formación, participación del alumnado, cuestiones varias.
Desarrollo de la fase elaboración del proyecto: periodo de reflexión y aportaciones, introducción de mejoras en el borrador, cumplimentación de los últimos apartados pendientes,¿
- Incorporación a Colabora del proyecto inicial.
- Se acuerda abrir una línea en el foro y un plazo para realizar propuestas.
- Se acuerda abrir otro hilo para presentaciones individuales.
- Se acuerda que todos los miembros completen su perfil en la comunidad de Colabora.
- Diseño de la autoformación del profesorado participante.
- Búsqueda de recursos para la autoformación.
- Puesta en común, opiniones y propuestas. Se acuerda abrir una nueva línea del foro, con la participación de todos los miembros.
- Selección de recursos de referencia: ¿Menú para visitar museos de una forma emotiva, lúdica, creativa y participativa¿.
- Constitución de equipos de trabajo. Se acuerda crear los siguientes equipos:
1.- Equipo LAS BACANTES: Museos y Casas Museo vinculadas a la historia de la literatura y a las bibliotecas.
Profesoras: Rosa Mª Calderón, Yolanda Jiménez, Cecilia López y Yolanda Rapela.
2.- Equipo LAS NANCYS RUBIAS: Museos e instituciones culturales relacionadas con la música y las artes plásticas.
Profesores: Roberto Domínguez (Música) y Juan Núñez (EPV).
3.- Equipo CIENCIAS: Museos e instituciones culturales relacionadas con las matemáticas y las ciencias experimentales.
Profesores: Antonio Pérez (FQ), Concha Román (Biología), Paqui Romero (Informática) y Carmen Torres (Matemáticas).
4.- Equipo LAS TRES GRACIAS: Museos e instituciones culturales relacionados con la geografía, la historia y la historia del arte.
Profesores: Daniel Bargalló (GH), Alfonso Romero (GH) y Javier Tinoco (GH).
- Investigación por dichos equipos de los museos e instituciones que por su naturaleza se consideren adecuados y afines a la línea de trabajo de cada uno de ellos.
- Se acuerda que todos los miembros del GT realizarán una entrada en el blog para recoger los siguientes aspectos:
- Nombre del equipo de trabajo en el que están integrados.
- Listado de museos e instituciones seleccionados por cada equipo.
- Correo electrónico y dirección postal de cada museo e institución seleccionados.
- Diseño de la ficha guía de trabajo que utilizará el alumnado participante en el proyecto.
- Presentación del borrador de la ficha, discusión, propuestas: apertura nueva línea de foro para plantearlas y plazo.
- Se acuerda que una vez finalice el plazo de propuestas, se aprobará el modelo definitivo de ficha guía y se subirá al menú recursos de la plataforma.
- Selección de alumnado participante.
- Acuerdo sobre el plazo para la realización por el alumnado de la actividad diseñada en la ficha guía diseñada y aprobada por el grupo. Se acuerda que esté finalizada la primera semana de marzo.
- Se acuerdo que la puesta en común se realizará en una reunión a celebrar el 12 de marzo de 2020. Ha habido que posponerla por diferentes razones derivadas de la carga de trabajo y de las incidencias que se están produciendo. De ahí que la puesta en común y la presentación de los resultados del trabajo desarrollado por el alumnado participante se efectúen a partir de la propia plataforma.
- GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO
(puesta en práctica en el aula o en el centro)
Durante el presente curso la aplicación en nuestro contexto educativo se está materializando en los siguientes aspectos:
- el profesorado ha asimilado técnicas de análisis de los recursos museográficos y de su aplicación en la práctica docente: CONSEGUIDO;
- el profesorado ha investigado y elaborado un listado de recursos museográficos aplicables a las materias que imparte: CONSEGUIDO;
- se han creado equipos de trabajo colaborativo compuestos por el profesorado y el alumnado participantes, que están funcionando de manera coordinada: CONSEGUIDO;
- se han elaborado fichas guía de trabajo para el alumnado: CONSEGUIDO;
- el alumnado participante ha accedido de manera guiada a los recursos que se ofrecen en las páginas digitales de los museos e instituciones culturales que le han correspondido: CONSEGUIDO;
- el alumnado ha aprendido a valorar la riqueza de los fondos y recursos de estas instituciones culturales: CONSEGUIDO;
- el alumnado ha aprendido técnicas para acceder y seleccionar dichos recursos: CONSEGUIDO;
- el profesorado y el alumnado trabajará en equipo para seleccionar y dirigirse a las instituciones museográficas, así como para interesarles los recursos correspondientes: EN PROCESO;
- el profesorado y el alumnado diseñarán conjuntamente, a partir de los materiales recibidos, la decoración temática de las aulas del centro: EN PROCESO;
- el alumnado disfrutará de los espacios de nuestro centro y se sentirá más integrado en ellos, al haber participado en el diseño de los mismos: EN PROCESO;
- el alumnado percibirá las aulas como algo propio, que puede disfrutar y debe cuidar: EN PROCESO;
- y, por último, las aulas ofrecerán recursos que contribuirán a la formación del alumnado que las use en el futuro: EN PROCESO.
- RECURSOS, BIBLIOGRAFÍA Y MATERIALES UTILIZADOS
4.1.- Bibliografía
4.1.1. Menú para visitar museos de una forma emotiva, lúdica, creativa y participativa. Se trata de un material que se centra en ofrecer una propuesta de recursos, estrategias y metodologías para usar en la visita a cualquier museo (extensible a sus recursos), ya sea a partir de ejercicios de observación y reflexión. Esta lista de herramientas ha sido recopilada a partir del estudio del trabajo de expertos en educación en museos, y la experiencia en salas y proyectos culturales de los autores.
Autores: Patricia Torres Aguilar Ugarte, Nayeli Zepeda Arias, Daniela Ekdesman Levi
https://nuevamuseologia.net/wp-content/uploads/2016/12/menu_para_visitar_museos.pdf
4.1.2. Los proyectos de educación en museos a través de las nuevas tecnologías.
César Carreras
https://www.researchgate.net/profile/Cesar_Carreras/publication/28303698_El_estudio_sobre_el_impacto_de_las_nuevas_tecnologias_en_el_publico_de_los_museos/links/0046351f17cf8bdf68000000.pdf#page=35
4.1.3. Maestros, museos y artes visuales.
Ricardo Huerta
https://www.redalyc.org/pdf/5135/513551392005.pdf
4.1.4. La educación patrimonial en la escuela y el museo: investigación y experiencias.
Jesús Estepa (edit.)
https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=-QAdDAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA1&dq=museos+y+educACION&ots=XRTcv_gOoc&sig=8XkTQIA6Bf_M0mcO91W81wGc9ZM#v=onepage&q=museos%20y%20educACION&f=false
4.1.5. La mirada que pasa: museos, educación pública y visualización de la evidencia científica.
Irina Podgorny
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/37942
4.1.6. Diversas guías para la navegación por las páginas web de diferentes museos e instituciones culturales, disponibles en sus propias páginas.
4.2. Elaboración propia por el GT: ficha guía para el desarrollo de la actividad de investigación del alumnado participante en las páginas web de las instituciones seleccionadas por cada equipo de trabajo.
En El Cuervo de Sevilla, a 14 de marzo de 2020.
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