Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Nuestro centro ha implementado en el presente curso un nuevo modelo de organización de los espacios: las aulas han pasado a ser temáticas, estando asignadas a los diferentes departamentos académicos. Con el presente proyecto pretendemos que nuestro alumnado y profesorado, colaborando en un proyecto común, contribuyan al diseño y decoración de estos espacios, creando ambientes motivadores para el desarrollo en los mismos de las diferentes actividades académicas. Para conseguirlo, el eje de nuestro trabajo durante el presente año será la investigación y descubrimiento de los recursos que ofrecen los principales museos e instituciones culturales del mundo. De este modo, nuestro alumnado participante será inicialmente invitado a explorar en las páginas digitales de estos a partir de unas pautas y documentos previamente diseñados por el profesorado del grupo. De ahí obtendremos datos y recursos muy útiles para el trabajo posterior de diseño tematizado de las aulas. Desde el inicio se ha pensado este proyecto con un carácter interdisciplinar, y en él participan los siguientes departamentos: Biología, E.P.V., Física y Química, Geografía e Historia, Informática, Lengua y Literatura, Matemáticas y Música. De esta manera, se van a articular tantas secciones de trabajo como cada uno de ellos, llevando a cabo esta idea a partir de unos objetivos y pautas comunes, aunque adaptándolos a la realidad de cada área de conocimientos. Una vez finalizada la fase de exploración y conocimiento de las páginas de cada institución seleccionada, pasaremos a la de contactar con las mismas, a fin de tratar de obtener su colaboración en el proyecto. Finalmente, y tras conseguir el mayor número de recursos en soporte físico, trataremos de proceder al diseño de cada una de las aulas, a partir de criterios determinados por los contenidos propios de las diferentes materias. Ello se podrá extender al próximo curso, en función del desarrollo de las fases anteriores.

Blogs Blogs

Atrás

8.LOS RESULTADOS DE UN PROYECTO: EL TRABAJO DE NUESTRO ALUMNADO INVESTIGANDO EN LAS PÁGINAS WEB DE LOS MUSEOS E INSTITUCIONES SELECCIONADOS

En un esfuerzo por adaptarnos a la situación extraordinaria que vivimos y, sobre todo, al hecho de que debemos asumir que el trabajo que podremos realizar en las próximas semanas no podrá ser en ningún caso presencial, planteamos como actividad de cierre de nuestro grupo correspondiente al Curso 2019/2020 la realización de un comentario a esta entrada del blog. Ese comentario deberá sintetizar los resultados del trabajo realizado por nuestro alumnado, distribuido en los diferentes equipos de trabajo, y con los museos e instituciones culturales seleccionados por cada uno de ellos.

Así, deberemos indicar el alumnado participante en cada equipo, la asignación de museos e instituciones a cada uno de ellos y los aspectos más destacables del trabajo desarrollado por aquél a partir de las fuentes estudiadas (las indicadas páginas web de estas instituciones). Por último, deberíamos realizar una valoración global de lo realizado y de las perspectivas para la siguiente fase, a desarrollar el próximo curso.

Creo que de esta manera ponemos punto final, o mejor, punto y seguido, al trabajo desarrollado por nuestro grupo durante el presente Curso.

Un abrazo a todos y todas.

 

Comentarios
Añadir comentario
Antonio Pérez Nadales
Los alumnos que han investigado sobre los museos han sido 4 alumnos voluntarios de 1º Bach A, que son:
Jose Manuel Cazorla Rodríguez,Jesús Fernández Torrejón,Rafael Muñoz Fernández, Alejandro Navarro Romero
Se les recomendó que buscaran museos que abordarán temas relacionados con la Ciencia, en base a lo cual, me han entregado una selección de 4 museos españoles, que son:
Parque de las Ciencias de Granada,Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia, Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia y Museo Nacional de las Ciencias de Alcobendas. Tras este trabajo realizado se decreto el cierre de centros por lo que se ha interrumpido el proceso.
Publicado el día 9/04/20 10:08.
Rosa María Calderón Rodríguez
Estimados/as compañeros/as del GT Diseña tu aula:

en primer lugar quería disculparme ante nuestro Coordinador, Javier Tinoco, por haber respondido tan tarde a esta tarea. La verdad es que desde que iniciamos el confinamiento el lunes 16 de marzo, nos hemos sumergido en una espiral de trabajo para trabajar con el alumnado a través de internet, que nos ha tenido completamente volcados en esta ingente tarea. Dicha situación nos ha hecho olvidar el seguimiento o la participación en Colabor@. Pido disculpas de nuevo,
Publicado el día 10/04/20 20:23 en respuesta a Antonio Pérez Nadales.
Rosa María Calderón Rodríguez
Estimados/as compañeros/as:
como sabéis las compañeras que integramos el departamento de Lengua Castellana Y Literatura ("Las bacantes") nos organizamos en su momento para trabajar con el alumnado de la siguiente manera: Yolanda Rapela con su alumnado de 1ª de Bachillerato, y Yolanda Jiménez, Cecilia López, y una servidora con el alumnado de 3º de ESO.

En el caso del alumnado de 3º de ESO se ha trabajado con el Equipo de Mediación, al que en gran parte le daba clase Cecilia López, de tal manera que había una amplia coincidencia de alumnos y de alumnas a los/as que las tres les dábamos clase, bien en Mediación (Yolanda Jiménez y yo) bien en Lengua Castellana y Literatura (Cecilia López). A una mínima parte le daba clase nuestra compañera Cecilia Jiménez.
Publicado el día 10/04/20 20:32 en respuesta a Rosa María Calderón Rodríguez.
Rosa María Calderón Rodríguez
¿Cómo trabajamos?
1. Les explicamos al alumnado en qué consistía la actividad y cómo afectaría o repercutiría en el centro.
2. Les indicamos cómo les afectaría en su nota.
3. Les mostramos la ficha de trabajo diseñada por el coordinador y les indicamos cómo debían cumplimentarla.
4. Se les facilitó la lista, que previamente habíamos diseñado o configurado, con la nómina de Museos o de Casas Museos vinculados a nuestra materia.
5. Se distribuyeron los grupos de trabajo.
6. Se creó un grupo de correo electrónico para enviar la ficha y recepcionar el trabajo.
7. El último trabajo fue la corrección de las fichas entregadas y la calificación, Todo, por supuesto de manera consensuada..
Publicado el día 10/04/20 20:37 en respuesta a Rosa María Calderón Rodríguez.
Alfonso Romero Caro
El trabajo de la sección de Geografía del grupo de Geografía e Historia se ha desarrollado con todo el alumnado de la materia de Geografía de 3º A, B y D -71 en total- distribuidos por parejas (excepcionalmente hay algún trabajo individual y alguno de tres). Entre ellos, por sorteo, se asignó una institución por cada unidad de trabajo (un total de 36). Lógicamente, se les explicó en que consistía y la metodología a seguir.
Lamentablemente, el trabajo ha quedado esbozado en la mayoría de los casos (pues se retrasó su finalización un par de semanas al coincidir con otro trabajo en grupo que hemos presentado como buena práctica al CEP), de esta manera su entrega se fijó justamente para la semana después del cierre del centro. Sólo algunos lo han acabado presentando on line ya que, viendo las circunstancias, hemos primado la realización de otras tareas a la presentación de este trabajo.
-------------
Podríamos poner alguno de los entregados pero se desconfiguran al ponerlos aquí y no aparecen las fotografías. Como muestra, la parte final de uno de los trabajos (sin fotos) sobre el Museo del Ferrocarril de Cataluña.

2.3.- Accede a los recursos (por ejemplo, a la colección permanente, si la tiene) y selecciona tres de ellos de diferente tipología o de autores distintos. Incorpora una imagen identificativa, y explica brevemente en qué consiste cada uno(por ejemplo, si se trata de una obra de arte, el título oficial, autor/a, la época y el estilo). Expón en cada caso al menos dos razones por las que las has escogido.

1º ¿ Caja de Petardos: Renfe,1993/Reg.00930/ Info.desconocida / Nos ha llamado la atención por los colores y la forma.
2º ¿ Taladro manual de carriles: Josefp Whitworth,1850/ Reg.00151/ Info. Taladro manual para agujerear los carriles de forma que las dos partes de las bridas que los unen, se puedan juntar con el serpentino./ Nos ha llamado la atención su forma y su función.
3º ¿ Mesa de enclavamientos: Thomson-Houston, 1924/ Reg.00521 /Info.es un sistema de seguridad que consiste en un mecanismo o conjunto de mecanismos que impiden que se realicen itinerarios incompatibles en las vías ferroviarias, evitando así accidentes o colisiones.

2.4.-Indica al menos dos instrumentos culturales y/o pedagógicos que ofrezca la página web del museo(por ejemplo, una aplicación para realizar un recorrido en 360º, visitas guiadas, vídeos, etc¿), si es posible, que estén dirigidos a estudiantes.

Actividades Especiales y Visitas Guiadas
Exposiciones Virtuales
Mujeres de tren; https://youtu.be/1UdXdCbQMkk
Los 10 imprescindibles del museu; https://youtu.be/ts4W0ePA0Uo
Estaciones antiguas BCN; https://youtu.be/RJ73E6GLxHA
Estaciones compañía TBF; https://youtu.be/i_4oeNRDeTc
Mercadiarias; https://youtu.be/pzmcO3QShlg
Educación
Actividades para escuelas/Talleres de verano

2.5.-Valora del 1 al 10, donde 1 es muy bajo y 10 es muy alto, el nivel de los siguientes aspectos de cada web:
1.Claridad de la información sobre la organización de los fondos-> 10
2.Facilidad en la localización de contenidos-> 10
3.Calidad de los contenidos escritos-> 5
4.Disponibilidad de imágenes de la colección y/o recursos-> 5,5
5.Calidad de imágenes-> 9
6.Oferta cultural complementaria-> 7
7.Oferta de recursos para estudiantes-> 7
8.Utilización de recursos digitales atractivos-> 6
9.Despertar el interés por realizar una visita personal-> 6
2.6.-Como conclusión, indica qué aspectos de la web te han parecido más positivos y cuáles consideras que se podrían mejorar. Razona en cada caso la respuesta.
Conclusión: Los aspectos de la web que nos han parecido más positivos han sido, las actividades especiales, las visitas guiadas, y los vídeos de las exposiciones virtuales. Se podrían mejorar las informaciones de las colecciones.
-----------
Los alumnos mostraron interés en el trabajo porque, al menos aparentemente, no era muy arduo y el hecho de tener que buscar en páginas web es algo que siempre les llama la atención. Por otra parte, al ser presentado como una actividad evaluable dentro de la asignatura (la mayor parte de las instituciones son museos relacionados con actividades agrícolas, forestales, mineras, industriales o del sector servicios) y realizado por todos los alumnos se mostraba como algo inherente a su trabajo y susceptible de tener una buena valoración.
También se les motivó haciéndoles comprender que, debido a las características del pueblo, ellos no están acostumbrados a visitar museos y que, de esta manera, era una buena oportunidad para asomarse por una pequeña ventana y descubrir museos muchas veces desconocidos para el gran público.

No veo muy viable continuar con este proyecto para el curso próximo pues la mayoría de los alumnos estarán en 4º ESO con otro profesorado y será difícil repescarlos para continuar con el proyecto. Aparte, y quizá la motivación más importante: personalmente no creo en las aulas temáticas por muchas razones que no vienen al caso exponer aquí.
Publicado el día 10/04/20 20:41.
Rosa María Calderón Rodríguez
¿Cuáles son los Museos, las Casas Museos o las entidades vinculadas con nuestra materia que han realizado los alumnos de 3º ESO implicados en este trabajo:

1. Casa Museo Rafael Alberti
2. Patronato Federico García Lorca
3. Biblioteca Histórica de la Universidad de Salamanca
4. Biblioteca de la RAE
5. Casa natal de Jovellanos
6. Casa museo de Juan Ramón Jiménez y Zenobia Campubrí.
7. Casa museo Marcelino Menéndez Pelayo
Publicado el día 10/04/20 20:46 en respuesta a Rosa María Calderón Rodríguez.
Rosa María Calderón Rodríguez
Prosigo mi aportación sobre el trabajo realizado, y pido disculpas por fragmentar en varios "post" este comentario sobre el trabajo realizado con el alumnado de 3º de ESO. En mi caso yo voy a hacer referencia a la Casa natal de Jovellanos y a la Casa Museo de Juan Ramón y Zenobia.

El primer trabajo (la Casa natal del Jovellanos) lo han realizado José María Barroso y Daniela González de 3º de ESO D.

El segundo trabajo (la Casa Museo de Juan Ramón JIménez y de su esposa Zenobia Camprubí) lo han realizado Alba Miranda de 3º de ESO A, Pablo Notario de 3º de ESO C, Mª del Rosario Herrera y Fátima Martín de 3º de ESO D.

Como ha expuesto nuestro coordinador la idea es partir del trabajo que ha realizado el alumnado hasta prácticamente la finalización del 2º trimestre con la idea de retomar en el curso 2020-2021 la labor realizada y continuar la segunda fase que consistía en la redacción y envío de cartas a las distintas entidades para poder conseguir carteles que nos ayuden con el tiempo a tematizar nuestras aulas.
Desgraciadamente la situación que estamos viviendo y la imposibilidad de volver a las aulas para retomar la 2º fase nos obliga a plantear esta parte para el curso que viene, si las condiciones nos lo permiten.

Un cordial saludo.

Pd. Mis compañeras del grupo "Las bacantes" completarán las entradas que he subido en el día de hoy al blog del GT en Colabor@
Publicado el día 10/04/20 21:08 en respuesta a Rosa María Calderón Rodríguez.
Yolanda Jiménez Moreno
Mi entrada es de alguna forma continuación de la realizada por mi compañera Rosa Mª Calderón, ya que se puede decir que el grupo "Las bacantes" ha trabajado como los vecinos de Fuenteovejuna, es decir, "todos a una". Bromas aparte, efectivamente, el procedimiento que ha expuesto Rosa Mª ha sido el que se ha llevado a cabo en el grupo.
En general, se ha visto que el trabajo previo a la presentación de la ficha al alumnado ha sido muy rentable porque cuando hemos llegado a ellos hemos podido llevar una propuesta de trabajo clara, bien diseñada y asequible para su nivel. Han planteado algunas dudas. Por ejemplo, no tenían clara la diferencia entre ¿recursos¿ y ¿oferta cultural¿ y algunos no sabían a qué se refiere el término "colección", etc. Sin embargo, una vez aclarados estos elementos a partir de ejemplos concretos (buscamos en clase en internet información sobre algunas de las casas-museo propuestas y consultamos los apartados que contiene la ficha), el alumnado supo trabajar a la perfección en casa y ha hecho un trabajo excelente -en algunos casos- y/o muy bueno en la mayoría.
Los grupos de alumnos y alumnas de los que me he encargado yo dentro del grupo "Las bacantes" y, dentro de él, con el alumnado de 3º ESO (Mediación Escolar y Lengua C. y Literatura) han sido:
-Casa museo Rafael Alberti (El Puerto de Santa María) y Biblioteca Histórica de la Universidad de Salamanca. Alumnas que han realizado el trabajo:
Marta Delgado Fernández
Noelia Fernández Caballero
María García Matas
Elena González Sánchez
-Museo Casa natal de Federico García Lorca (Fuentevaqueros)
Carla Gómez Olmo
Marina Fernández Benítez
Javier Martínez Díaz
Ana Arriaza Martínez
La valoración es del todo positiva. El alumnado ha descubierto una parte de los museos que casi no conocía y ha comprobado que desde internet se puede acceder a gran parte de la información y los recursos que contienen. Desde luego que esto no puede suplir a la visita directa y a su disfrute, creemos que han aprendido mucho y, lo que es más importante, todos y todas han mostrado su deseo de visitarlos.
Antes del comienzo del confinamiento y en vista del éxito de la actividad, ya habíamos planeado "Las bacantes" organizar una visita a uno de los museos trabajados. Pensamos en la Casa-museo Rafael Alberti, sobre todo por su proximidad. Esta idea apenas quedó en una conversación entre algunas de nosotras. No podemos llevarla a cabo en este curso, pero en el siguiente, seguro que sí.
Por último, como ha señalado nuestra compañera Rosa Mª, se nos queda en el tintero -nunca mejor dicho- la redacción de las cartas que se iban a enviar a estas casas-museo. No importa, el año que viene vendrá y lo podremos hacer. En vista de que en estos meses ha sido imposible que sean visitadas por el público, seguro que tendrán muchos materiales y recursos para ofrecer. Confiamos en ello y en que pronto termine este encierro necesario y que "nos volvamos a encontrar y a abrazar".
Muchas gracias a todos mis compañeros y compañeras del Grupo de trabajo. Muchas gracias a mis compañeras ¿Las bacantes¿. Muchas gracias a nuestro imprescindible coordinador, Javier Tinoco. Muchas gracias al CEP de Lebrija, a nuestro asesor Luis. Y muchas gracias a nuestros alumnos y alumnas del 3º ESO (Mediación escolar) por el entusiasmo, el trabajo y el sentido común que ponen en todo lo que se les propone.
Publicado el día 11/04/20 14:37 en respuesta a Rosa María Calderón Rodríguez.
María Cecilia López Muñoz
Quiero, en primer lugar, dar las gracias a mis colegas Rosa Mª Calderón y Yolanda Jiménez, trabajadoras incansables y mejores compañeras, ya que, a la vista de las escasas horas lectivas de que disponemos en 3º de ESO, han hecho posible con el alumnado de mediación esta tarea de investigación y de acercamiento a la cultura en general y a las instituciones que se dedican a la Lengua y la Literatura, en particular.
De entre el alumnado al que se ha facilitado la ficha de registro de entidades he supervisado los trabajos de dos pequeños grupos: el de los alumnos Javier Martínez (3º emoticon, Marina Fernández, Carla Gómez y Ana Mª Arriaza (las tres de 3º D) que han indagado acerca de la Biblioteca Casa Museo Marcelino Menéndez Pelayo; y Rosario Herrera, Fátima Piñero (3ºD), Pablo Notario (3ºC) y Alba Miranda (3º A) que se han ocupado de la Real Academia Española de la Lengua.
Ambos grupos han aprendido a manejar recursos digitales aunque manifiestan su exigencia como generación de lo "audiovisual" y proponen la mejora en la accesibilidad de los contenidos.
En general, conscientes de su labor y de lo novedoso del proyecto, han cooperado entre ellos y han ensanchado su universo cultural . Esperemos que el año que viene puedan continuar la tarea interrumpida por el confinamiento y puedan redactar sus peticiones en tiempo y hora. Estoy segura de que sus palabras tendrán el fruto que merecen.
Doy las gracias, asimismo, al supervisor del grupo de trabajo, Luis, al CEP de Lebrija y sobre todo al coordinador del proyecto, Javier Tinoco, que ha demostrado en todo momento estar a la altura de la tarea y ha hecho gala de una comprensión infinita.
Ha sido un placer.
Publicado el día 11/04/20 21:24.
María Cecilia López Muñoz
Perdonad, se ha colado de forma totalmente inexplicable un emoticono con gafas de sol (?) donde quería decir 3º B
Publicado el día 11/04/20 21:25 en respuesta a María Cecilia López Muñoz.
María Concepción Román Blanco
Siento mucho la tardanza en hacer esta entrada. A continuación paso de explicar en que ha consistido mi actuación.
Las actividades fueron realizadas con mis alumnos de PMAR II (11 alumnos) y fueron elaboradas, en parte, antes del estado de alarma. Dedicamos algunas clases a buscar información sobre los museos elegidos, rellenaron las fichas , pero no pudimos trabajarlas.
Los alumnos se pusieron por parejas, se les explicó en que consistía la actividad y por sorteo se repartieron los museos (previamente elegidos) que cada grupo debían buscar. Los alumnos mostraron bastante interés en la actividad. El problema fue que hubo de hacerlo todo en papel, ya que muchos de ellos carecían de email.
Todo el material obtenido se encuentra actualmente en el IES, por lo que me es difícil especificar los museos que fueron asignados a cada pareja de alumnos.
Debido a la situación, el trabajo se ha interrumpido completamente.
Este trabajo podría ser retomado si volvemos a las clases presenciales, pero veo bastante difícil volver a retomarlo el año que viene pues estos alumnos estarán en 4º, con otros profesores.
Quisiera dar las gracias a todos mis compañeros por su trabajo y en especial al coordinador del grupo,Javier Tinoco, por su gran paciencia y entusiasmo en unos momentos tan difíciles. Seguro que el año que viene retomaremos este u otro proyecto y espero que volvamos a estar trabajando juntos todos los compañeros que estamos en este proyecto.
Un abrazo a todos.
Publicado el día 12/04/20 12:30.
Javier Tinoco Domínguez
DESARROLLO DEL TRABAJO DEL ALUMNADO PARTICIPANTE EN EL PROYECTO ¿DISEÑA TU AULA CON LOS GRANDES MUSEOS E INSTITUCIONES CULTURALES DEL MUNDO¿
EQUIPO ¿LAS TRES GRACIAS¿ HISTORIA DEL ARTE, GEOGRAFÍA E HISTORIA

ÍNDICE:
1º) PRESENTACIÓN DEL PROYECTO AL ALUMNADO DE HISTORIA DEL ARTE.-
2º) DISEÑO DE UNA ACTIVIDAD EVALUABLE PARA ESTE ALUMNADO.-
3º) FASES:
3.1.- Presentación por el profesor de un listado inicial de páginas web de museos e instituciones culturales del mundo del Arte.
3.2.- Investigación inicial en las páginas web por el alumnado.
3.3.- Selección inicial de las páginas web por cada alumno/a.
3.4.- Debate y discusión en grupo sobre la elección inicial individual; punto a favor de cada opción; sorteo en caso de que varios alumnos hayan coincido en su elección; adjudicación definitiva de cada una de las instituciones.
3.5.- Diseño por el profesor de una ficha de trabajo a aplicar a cada una de las páginas web asignadas; revisión y comentario de cada uno de los puntos de dicha ficha; establecimiento del plazo de entrega de los trabajos.
3.5.- Planteamiento de dudas en grupo y comentarios sobre el desarrollo del trabajo.
3.6.- Puesta en común de los resultados del trabajo desarrollado: conclusiones y valoración de las diferentes páginas web trabajadas.
4º) CONCLUSIONES.-
======================================

1º) PRESENTACIÓN DEL PROYECTO AL ALUMNADO DE HISTORIA DEL ARTE.-
Como no podía ser de otra manera, comenzamos por realizar una presentación atractiva del proyecto a nuestro alumnado de la asignatura Historia del Arte, que consideramos uno de los más afines a los contenidos tratados en nuestro trabajo.
Para ello elaboramos una presentación que seleccionaba una serie de recursos de diferentes páginas web de museos y otras instituciones artísticas del mundo, dando la oportunidad de que el alumnado se familiarizara con ellos y que apreciara los evidentes vínculos entre nuestra asignatura y las piezas que se exhiben en estas páginas.
Hemos de decir que la recepción inicial de nuestro alumnado fue muy positiva.

2º) DISEÑO DE UNA ACTIVIDAD EVALUABLE PARA ESTE ALUMNADO.-
El siguiente paso fue el diseño de una actividad que permitiera articular el trabajo de nuestro alumnado con las páginas web enfocado a obtener información que después nos permitiera seleccionar y contactar con las instituciones a fin de involucrarlas en nuestro proyecto. También debería ser una actividad que permitiera su inserción en la asignatura como actividad evaluable, perfectamente incardinada en la programación de la materia.
El resultado fue el siguiente:
IES LAGUNA DE TOLLÓN DE EL CUERVO DE SEVILLA

GRUPO DE TRABAJO ¿DISEÑA TU AULA. TRABAJAMOS LAS COMPETENCIAS CLAVE CON LOS GRANDES MUSEOS E INSTITUCIONES CULTURALES DEL MUNDO¿
CURSO 2019/2020

ACTIVIDAD 2: ¿EXPLORAMOS Y ANALIZAMOS LAS PÁGINAS WEB DE NUESTROS MUSEOS E INSTITUCIONES CULTURALES¿
EQUIPO: ¿LAS TRES GRACIAS¿ (HISTORIA DEL ARTE)

Entra, explora y analiza las páginas web de los museos que te han correspondido tras la Actividad Nº 1, respondiendo a las siguientes cuestiones:

2.1.- Localización:
¿ Nombre oficial completo de la institución.
¿ País y localidad donde se localiza su sede oficial.
¿ Dirección postal.
¿ Correo electrónico.

2.2.- Busca y realiza un resumen de la historia de cada museo.

2.3.- Accede a la colección permanente y selecciona tres obras de diferentes autores. Incorpora una copia, e indica el título oficial, autor/a, la época y el estilo.
Expón en cada caso al menos dos razones por las que las has escogido.

2.4.- Indica al menos dos recursos culturales y/o pedagógicos que ofrezca la página web del museo; si es posible, que estén dirigidos a escolares.

2.5.- Valora del 1 al 10 los siguientes aspectos de cada web:

1. Claridad de la información sobre la organización de los fondos. ___
2. Facilidad en la localización de contenidos. ___
3. Calidad de los contenidos escritos. ___
4. Disponibilidad de imágenes de la colección. ___
5. Calidad de las imágenes. ___
6. Oferta cultural complementaria. ___
7. Oferta de recursos para estudiantes. ___
8. Utilización de recursos digitales atractivos. ___
9. Despertar el interés por realizar una visita personal. ___

2.6.- Como conclusión, indica qué aspectos de la web te han parecido más positivos y cuáles consideras que se podrían mejorar.

De esta manera cumpliríamos varios objetivos al mismo tiempo: el alumnado se iría familiarizando con los recursos digitales de estas instituciones, conocerían la riqueza de sus fondos, aplicarían estos recursos a la mejora de sus conocimientos en la asignatura Historia del Arte y empezarían a valorar críticamente estos recursos. Para ello, obligaríamos al alumnado participante a realizar una evaluación personal de los recursos analizados.

3º) FASES:
3.1.- Presentación por el profesor de un listado inicial de páginas web de museos e instituciones culturales del mundo del Arte.
El siguiente es el listado completo de todas las instituciones que se ofrecieron inicialmente al alumnado. Se aplicaron diferentes criterios en la preselección, tales como disponibilidad de fondos de interés para los contenidos de la asignatura Historia del Arte de 2º de Bachillerato, presencia de instituciones españolas y extranjeras, oferta de museos y galerías de Andalucía, calidad de los fondos y recursos digitales, etc.
Finalmente, el listado inicial que se pasó al alumnado fue el siguiente:

IES LAGUNA DE TOLLÓN DE EL CUERVO DE SEVILLA
DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA
ASIGNATURA: HISTORIA DEL ARTE
SELECCIÓN DE MUSEOS SOBRE ARTE E HISTORIA Y GALERÍAS DE ARTE

MUSEOS (61)

ESPAÑA

1. ANDALUCÍA (16)

1. Museo de Bellas Artes de Sevilla
http://www.museosdeandalucia.es/web/museodebellasartesdesevilla
2. Museo Arqueológico de Sevilla
http://www.museosdeandalucia.es/web/museoarqueologicodesevilla
3. Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC). Sevilla
http://www.caac.es/
4. Caixa Forum. Sevilla
https://caixaforum.es/es/sevilla/home
5. Museo de Cádiz
http://www.museosdeandalucia.es/web/museodecadiz
6. Museo Arqueológico de Jerez de la Frontera
https://www.jerez.es/webs_municipales/museo
7. Museo de Almería
http://www.museosdeandalucia.es/web/museodealmeria
8. Museo Arqueológico de Córdoba
http://www.museosdeandalucia.es/web/museoarqueologicodecordoba
9. Centro de interpretación de Madinat al-Zahra. Córdoba
https://www.juntadeandalucia.es/cultura/agendaculturaldeandalucia/evento/conjunto-arqueologico-madinat-al-zahra
10. Museo de la Alhambra. Granada
http://www.alhambra-patronato.es/descubrir/alhambra-y-generalife/museos/museo-de-la-alhambra
11. Museo Arqueológico de Granada
http://www.museosdeandalucia.es/web/museoarqueologicodegranada
12. Museo de Huelva
http://www.museosdeandalucia.es/web/museodehuelva
13. Museo Íbero de Jaén
http://www.museosdeandalucia.es/web/museoibero
14. Museo de Málaga
http://www.museosdeandalucia.es/web/museodemalaga/inicio
15. Museo Picasso. Málaga
https://www.museopicassomalaga.org/
16. Centro Pompidou de Málaga
https://centrepompidou-malaga.eu/
17. Museo Ruso. Málaga
https://www.coleccionmuseoruso.es/
18. Palacio Episcopal de Málaga. Centro de Arte
https://palacioepiscopal.es/


2. RESTO DE ESPAÑA (19)

CANTABRIA

1. Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria. Santander
http://www.museosdecantabria.es/web/museoscantabria/Prehistoria/visitar/Situacion

CASTILLA LA MANCHA

1. Museo de arte abstracto de Cuenca
https://www.march.es/arte/cuenca/
2. Centro de Arte Contemporáneo Fundación Antonio Pérez. Cuenca
http://www.fundacionantonioperez.com/index.php/es/

CASTILLA LEÓN

3. Museo de la Evolución Humana. Burgos
http://www.museoevolucionhumana.com/
4. Museo Nacional de Escultura. Valladolid
http://www.culturaydeporte.gob.es/mnescultura/inicio.html

CATALUÑA

5. Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA)
https://www.macba.cat/es/inicio
6. Museo Salvador Dalí. Figueras
https://www.salvador-dali.org/es/museos/
7. Casa Museo Gaudí. Barcelona
https://sagradafamilia.org/es/casa-museo-gaudi
8. Museo Picasso. Barcelona
http://www.museupicasso.bcn.cat/es
9. Museo Nacional de Arte de Cataluña
https://www.museunacional.cat/es

EXTREMADURA

10. Museo Nacional de Arte Romano. Mérida
http://www.culturaydeporte.gob.es/mnromano/home.html


MADRID

11. Museo Arqueológico Nacional (MAN). Madrid
http://www.man.es/man/home.html
12. Museo Lázaro Galdeano. Madrid
http://www.flg.es/
13. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid
https://www.museoreinasofia.es/
14. Museo Nacional Thyssen Bornemisza. Madrid
https://www.museothyssen.org/
15. Museo del Prado. Madrid
https://www.museodelprado.es/
16. Museo Sorolla. Madrid
http://www.culturaydeporte.gob.es/msorolla/inicio.html

PAÍS VASCO

17. Museo Guggenheim. Bilbao
https://www.guggenheim-bilbao.eus/

COMUNIDAD VALENCIANA

18. Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM)
https://www.ivam.es/es/
19. Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias ¿González Martí¿. Valencia
http://www.culturaydeporte.gob.es/mnceramica/home.html


ALEMANIA

1. Museo Beggruen. Berlín
https://www.smb.museum/en/museums-institutions/museum-berggruen/home.html
2. Museo Hamburguer Bahnhof. Berlín
https://www.smb.museum/museen-und-einrichtungen/hamburger-bahnhof/home.html
3. Museo Neues de Berlín
https://www.smb.museum/museen-und-einrichtungen/neues-museum/home.html
4. Museo Altes de Berlín
https://www.smb.museum/museen-und-einrichtungen/altes-museum/home.html
5. Museo de Pérgamo de Berlín
https://www.smb.museum/museen-und-einrichtungen/pergamonmuseum/home.html


ESTADOS UNIDOS

6. Museo Guggenheim. Nueva York
https://www.guggenheim.org/
7. Hispanic Society. Nueva York
http://hispanicsociety.org/es/
8. Metropolitan Museum of New York (MET)
https://www.metmuseum.org/


FRANCIA

9. Museo Medieval de Cluny. París
https://www.musee-moyenage.fr/es/lugar.html
10. Museo del Louvre. París
https://www.louvre.fr/en/homepage
11. Museo d¿Orsay. París
https://www.musee-orsay.fr/es/visita/bienvenida.html
12. Centro Pompidou. París
https://www.centrepompidou.fr/es

GRAN BRETAÑA

13. Museo Británico. Londres
https://www.britishmuseum.org/visiting.aspx?lang=es
14. National Gallery. Londres
https://www.nationalgallery.org.uk
15. Tate Modern. Londres
https://www.tate.org.uk/es/visita/tate-modern
16. Tate Museum. Londres
https://www.tate.org.uk

HOLANDA

17. Museo Van Gogh. Amsterdam
https://www.vangoghmuseum.nl/es/planifica-tu-visita

ITALIA y ESTADO VATICANO

18. Museo Nacional Romano. Roma
http://www.museonazionaleromano.beniculturali.it/
19. Museos Vaticanos
http://www.museivaticani.va/content/museivaticani/es.html
20. Galería Uffizi. Florencia
https://www.uffizi.it/en
21. Galería de la Academia. Florencia
http://www.galleriaaccademiafirenze.beniculturali.it


PORTUGAL

22. Museo Caloste Gulbelkian. Lisboa
https://gulbenkian.pt/museu/bienvenido/
23. Museo Nacional de Arte Antiguo. Lisboa
http://museudearteantiga.pt/

RUSIA

24. Museo Hermitage. San Petersburgo. Rusia
https://www.hermitagemuseum.org


GALERÍAS DE ARTE (48)

BARCELONA

1. http://www.angelsbarcelona.com/
2. http://bencinibarcelona.com/
3. https://www.estherarias.com/
4. http://www.galeriabalaguer.com/es/
5. https://www.galeriajoangaspar.com/gjg/spa/contents/display
6. https://salapares.com/
7. https://www.galeriajoanprats.com/es/
8. http://www.galeriaperagon.com/
9. https://3punts.com/
10. https://www.tonitapies.com/es


MADRID

1. http://www.galeriaalegria.es/
2. https://galeriaalvaroalcazar.com/
3. https://www.galeriabat.com/es
4. http://www.blancaberlingaleria.com/
5. https://camaraoscura.net/
6. http://www.casadosantapau.com/
7. http://www.elbabenitez.com/
8. http://www.espaciovalverde.es/
9. https://www.elviragonzalez.es/exposiciones.php?id=es
10. http://www.formatocomodo.com/
11. http://www.galeriakreisler.com/
12. https://www.galeriamarlborough.com/
13. http://www.heinrichehrhardt.com/
14. http://helgadealvear.com/
15. http://juanadeaizpuru.es/
16. http://maisterravalbuena.com/
17. http://www.mondogaleria.com/index.php/es/
18. http://www.parra-romero.com/
19. http://travesiacuatro.com/


SEVILLA

1. http://www.lacajachina.net/
2. http://www.delimbo.com/
3. https://diwapgallery.com/
4. http://gallorojo.es/
5. https://www.lagaleriaroja.com/
6. http://www.artsevilla.es/es/portfolio_page/la-galeller
7. http://www.murnaugallery.com/
8. http://www.13espacioarte.com/


MÁLAGA

1. https://alfajar.es/
2. http://www.antinoofineart.com/
3. https://www.aperturafoto.es/
4. https://lacasa-amarilla.es/
5. https://www.eldevenirartgallery.com/
6. https://gravura.es/
7. http://www.ignaciodelrio.es/
8. http://www.galeriajm.com/galeria.php
9. https://www.lapolivalente.com/
10. https://readymag.com/casasostoa/sostoa/
11. http://yusto-giner.com/


===================================

3.2.- Investigación inicial en las páginas web por el alumnado.
El trabajo enviado para casa fue realizar una primera exploración por estas páginas webs, de manera que se pudiera realizar una primera elección de un número reducido de museos e instituciones, justificando las motivaciones para exponerlas posteriormente.
3.3.- Selección inicial de las páginas web por cada alumno/a.
En una sesión en grupo cada alumno/a expuso sus primeras impresiones y su selección inicial de páginas web, fundamentando esta elección. Todo ello se compartió fomentando un debate sobre los puntos fuertes y débiles de los diferentes recursos.
3.4.- Debate y discusión en grupo sobre la elección inicial individual; punto a favor de cada opción; sorteo en caso de que varios alumnos hayan coincido en su elección; adjudicación definitiva de cada una de las instituciones.
Para dar mayor énfasis a las diferencias existentes entre unas páginas y otras y animar a la participación activa, se realizó un proceso de sorteo entre las páginas que habían resultado elegidas simultáneamente por varios participantes, destacando el hecho de que desde el primer momento algunas ya habían ¿enganchado¿ de manera clara a la mayor parte de nuestro alumnado.
3.5.- Diseño por el profesor de una ficha de trabajo a aplicar a cada una de las páginas web asignadas; revisión y comentario de cada uno de los puntos de dicha ficha; establecimiento del plazo de entrega de los trabajos.
Ya vista en punto 2.
3.5.- Planteamiento de dudas en grupo y comentarios sobre el desarrollo del trabajo.
A partir de aquí se desarrolló el trabajo individual en casa, alternando con sesiones de dudas y comentarios sobre las cuestiones que iban surgiendo. Se iban resolviendo en común y, de esta forma, se orientaba a todo el alumnado.
3.6.- Puesta en común de los resultados del trabajo desarrollado: conclusiones y valoración de las diferentes páginas web trabajadas.
Tras el cumplimiento del plazo, destinamos una sesión de clases a compartir las conclusiones que había alcanzado el alumnado participante así como la valoración que se había otorgado a cada una de las páginas web trabajadas en cada uno de los apartados establecidos al efecto.

4º) CONCLUSIONES.-
Creemos que la actividad ha cubierto sobradamente los objetivos que, dentro del proyecto, nos planteamos conseguir con nuestro alumnado:
1. Que el alumnado participante accediera a los enormes recursos que se ofrecen en las páginas digitales de los museos e instituciones culturales de todo el mundo.
2. Que el alumnado aprendiera a valorar la riqueza de los fondos y recursos de estas instituciones culturales.
3. Que el alumnado asimilara técnicas para acceder y seleccionar dichos recursos.
4. Que el profesorado y el alumnado seleccionaran aquellas instituciones que ofrecieran posibilidades de obtener materiales impresos adecuados que permitan la tematización de las aulas de los departamentos participantes.
5. Que el profesorado y el alumnado contacten con las instituciones culturales seleccionadas a fin de interesarles que colaboren en la medida de sus posibilidades en el proyecto de tematización, remitiendo aquellos recursos, particularmente impresos, que faciliten su ejecución.
Este último, evidentemente, y dadas las circunstancias extraordinarias que vivimos, que han provocado la suspensión de las clases presenciales, solo ha podido conseguirse inicialmente, al haber facilitado al alumnado un conocimiento suficiente de estas instituciones que hubiera permitido un contacto posterior debidamente fundamentado. No obstante, queda para continuar el trabajo en próximos cursos.

======================================
Publicado el día 19/05/20 20:13.
Rosa María Calderón Rodríguez
Estimados/as compañeros/as, y querido coordinador:

quiero trasmitiros mi más sincera enhorabuena por el gran trabajo realizado. Esperemos que cuando todo vuelva a la normalidad, se puedan aplicar toda esta formación al proyecto de aulas temáticas, si es posible su continuación en el centro dadas las circunstancias.

Procedo a continuación a hacer la valoración en Séneca, siguiendo las instrucciones de nuestro coordinador.
Publicado el día 20/05/20 20:04 en respuesta a Javier Tinoco Domínguez.
Yolanda Jiménez Moreno
Me uno al sentir de mi compañera Rosa Mari. Ha sido un placer formar parte de este proyecto que, aunque truncado por el cierre de los centros escolares, nos ha hecho volver la mirada a los museos y casas-museo como un recurso vivo y "real" que a veces olvidamos entre la maraña de lo meramente virtual y digital.
Agradezco y admiro la labor de mis compañeros y compañeras de todos los grupos que han intervenido y desde todas las áreas.
En especial, quiero agradecer su labor a mis compañeras del grupo de Literatura Las Bacantes, maravillosas profesoras y compañeras del alma: Cecilia López, Yolanda Rapela y Rosa Mª Calderón. Su entusiasmo por los libros, los autores, la cultura y la vida en general me arrastran sin remedio y me animan en participar con gusto en proyectos como este.
Mi último y detenido agradecimiento va hacia Javier Tinoco. No sé de dónde saca tiempo para coordinar el grupo de trabajo con el nivel de profundidad, reflexión, contenido y organización que consigue alcanzar.
Realizo a continuación la encuesta de valoración en Séneca siguiendo las instrucciones de nuestro coordinador.
Publicado el día 20/05/20 21:16 en respuesta a Rosa María Calderón Rodríguez.
Daniel Bargallo Navarro
En este curso 19/20 tan especial, se nos ofreció la oportunidad de colaborar con numerosas instituciones culturales a nivel mundial, para enriquecer el sistema de aulas temáticas implantado en nuestro centro. La situación actual obliga a articular un cierre adecuado a nuestra tarea, es por ello por lo que se presenta un resumen del proyecto, las actividades, y las fases del mismo realizadas con el alumnado a lo largo del tiempo presencial que hemos podido disfrutar. Agradecer desde aquí al profesorado y al alumnado participante por su disposición e interés a la hora de facilitar las tareas a realizar, y aunque la conclusión de las mismas se haya visto truncada por el devenir de los acontecimientos, no me cabe la menor duda de que el trabajo realizado se tendrá en cuenta para proyectos futuros toda vez que el factor presencial pueda ser recuperado con todas las garantías.

DESARROLLO DEL TRABAJO DEL ALUMNADO PARTICIPANTE EN EL PROYECTO ¿DISEÑA TU AULA CON LOS GRANDES MUSEOS E INSTITUCIONES CULTURALES DEL MUNDO¿ EQUIPO ¿LAS TRES GRACIAS¿ HISTORIA DEL ARTE, GEOGRAFÍA E HISTORIA

ÍNDICE:
1º) PRESENTACIÓN DEL PROYECTO AL ALUMNADO DE HISTORIA DEL ARTE.-
2º) DISEÑO DE UNA ACTIVIDAD EVALUABLE PARA ESTE ALUMNADO.-
3º) FASES:
3.1.- Presentación por el profesor de un listado inicial de páginas web de museos e instituciones culturales del mundo del Arte.
3.2.- Investigación inicial en las páginas web por el alumnado.
3.3.- Selección inicial de las páginas web por cada alumno/a.
3.4.- Debate y discusión en grupo sobre la elección inicial individual; punto a favor de cada opción; sorteo en caso de que varios alumnos hayan coincido en su elección; adjudicación definitiva de cada una de las instituciones.
3.5.- Diseño por el profesor de una ficha de trabajo a aplicar a cada una de las páginas web asignadas; revisión y comentario de cada uno de los puntos de dicha ficha; establecimiento del plazo de entrega de los trabajos.
3.5.- Planteamiento de dudas en grupo y comentarios sobre el desarrollo del trabajo.
3.6.- Puesta en común de los resultados del trabajo desarrollado: conclusiones y valoración de las diferentes páginas web trabajadas.
4º) CONCLUSIONES.-
======================================

1º) PRESENTACIÓN DEL PROYECTO AL ALUMNADO DE HISTORIA DEL ARTE.-
Como no podía ser de otra manera, comenzamos por realizar una presentación atractiva del proyecto a nuestro alumnado de la asignatura Historia del Arte, que consideramos uno de los más afines a los contenidos tratados en nuestro trabajo.
Para ello elaboramos una presentación que seleccionaba una serie de recursos de diferentes páginas web de museos y otras instituciones artísticas del mundo, dando la oportunidad de que el alumnado se familiarizara con ellos y que apreciara los evidentes vínculos entre nuestra asignatura y las piezas que se exhiben en estas páginas.
Hemos de decir que la recepción inicial de nuestro alumnado fue muy positiva.

2º) DISEÑO DE UNA ACTIVIDAD EVALUABLE PARA ESTE ALUMNADO.-
El siguiente paso fue el diseño de una actividad que permitiera articular el trabajo de nuestro alumnado con las páginas web enfocado a obtener información que después nos permitiera seleccionar y contactar con las instituciones a fin de involucrarlas en nuestro proyecto. También debería ser una actividad que permitiera su inserción en la asignatura como actividad evaluable, perfectamente incardinada en la programación de la materia.
El resultado fue el siguiente:
IES LAGUNA DE TOLLÓN DE EL CUERVO DE SEVILLA

GRUPO DE TRABAJO ¿DISEÑA TU AULA. TRABAJAMOS LAS COMPETENCIAS CLAVE CON LOS GRANDES MUSEOS E INSTITUCIONES CULTURALES DEL MUNDO¿
CURSO 2019/2020

ACTIVIDAD 2: ¿EXPLORAMOS Y ANALIZAMOS LAS PÁGINAS WEB DE NUESTROS MUSEOS E INSTITUCIONES CULTURALES¿
EQUIPO: ¿LAS TRES GRACIAS¿ (HISTORIA DEL ARTE)


Entra, explora y analiza las páginas web de los museos que te han correspondido tras la Actividad Nº 1, respondiendo a las siguientes cuestiones:

2.1.- Localización:
Nombre oficial completo de la institución.
País y localidad donde se localiza su sede oficial.
Dirección postal.
Correo electrónico.

2.2.- Busca y realiza un resumen de la historia de cada museo.

2.3.- Accede a la colección permanente y selecciona tres obras de diferentes autores. Incorpora una copia, e indica el título oficial, autor/a, la época y el estilo.
Expón en cada caso al menos dos razones por las que las has escogido.

2.4.- Indica al menos dos recursos culturales y/o pedagógicos que ofrezca la página web del museo; si es posible, que estén dirigidos a escolares.

2.5.- Valora del 1 al 10 los siguientes aspectos de cada web:

1. Claridad de la información sobre la organización de los fondos. ___
2. Facilidad en la localización de contenidos. ___
3. Calidad de los contenidos escritos. ___
4. Disponibilidad de imágenes de la colección. ___
5. Calidad de las imágenes. ___
6. Oferta cultural complementaria. ___
7. Oferta de recursos para estudiantes. ___
8. Utilización de recursos digitales atractivos. ___
9. Despertar el interés por realizar una visita personal. ___

2.6.- Como conclusión, indica qué aspectos de la web te han parecido más positivos y cuáles consideras que se podrían mejorar.

De esta manera cumpliríamos varios objetivos al mismo tiempo: el alumnado se iría familiarizando con los recursos digitales de estas instituciones, conocerían la riqueza de sus fondos, aplicarían estos recursos a la mejora de sus conocimientos en la asignatura Historia del Arte y empezarían a valorar críticamente estos recursos. Para ello, obligaríamos al alumnado participante a realizar una evaluación personal de los recursos analizados.

3º) FASES:
3.1.- Presentación por el profesor de un listado inicial de páginas web de museos e instituciones culturales del mundo del Arte.
El siguiente es el listado completo de todas las instituciones que se ofrecieron inicialmente al alumnado. Se aplicaron diferentes criterios en la preselección, tales como disponibilidad de fondos de interés para los contenidos de la asignatura Historia del Arte de 2º de Bachillerato, presencia de instituciones españolas y extranjeras, oferta de museos y galerías de Andalucía, calidad de los fondos y recursos digitales, etc.

Finalmente, el listado inicial que se pasó al alumnado fue el siguiente:

IES LAGUNA DE TOLLÓN DE EL CUERVO DE SEVILLA
DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA
ASIGNATURA: HISTORIA DEL ARTE

SELECCIÓN DE MUSEOS SOBRE ARTE E HISTORIA Y GALERÍAS DE ARTE

MUSEOS (61)

ESPAÑA

1. ANDALUCÍA (16)

1. Museo de Bellas Artes de Sevilla
http://www.museosdeandalucia.es/web/museodebellasartesdesevilla
2. Museo Arqueológico de Sevilla
http://www.museosdeandalucia.es/web/museoarqueologicodesevilla
3. Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC). Sevilla
http://www.caac.es/
4. Caixa Forum. Sevilla
https://caixaforum.es/es/sevilla/home
5. Museo de Cádiz
http://www.museosdeandalucia.es/web/museodecadiz
6. Museo Arqueológico de Jerez de la Frontera
https://www.jerez.es/webs_municipales/museo
7. Museo de Almería
http://www.museosdeandalucia.es/web/museodealmeria
8. Museo Arqueológico de Córdoba
http://www.museosdeandalucia.es/web/museoarqueologicodecordoba
9. Centro de interpretación de Madinat al-Zahra. Córdoba
https://www.juntadeandalucia.es/cultura/agendaculturaldeandalucia/evento/conjunto-arqueologico-madinat-al-zahra
10. Museo de la Alhambra. Granada
http://www.alhambra-patronato.es/descubrir/alhambra-y-generalife/museos/museo-de-la-alhambra
11. Museo Arqueológico de Granada
http://www.museosdeandalucia.es/web/museoarqueologicodegranada
12. Museo de Huelva
http://www.museosdeandalucia.es/web/museodehuelva
13. Museo Íbero de Jaén
http://www.museosdeandalucia.es/web/museoibero
14. Museo de Málaga
http://www.museosdeandalucia.es/web/museodemalaga/inicio
15. Museo Picasso. Málaga
https://www.museopicassomalaga.org/
16. Centro Pompidou de Málaga
https://centrepompidou-malaga.eu/
17. Museo Ruso. Málaga
https://www.coleccionmuseoruso.es/
18. Palacio Episcopal de Málaga. Centro de Arte
https://palacioepiscopal.es/


2. RESTO DE ESPAÑA (19)

CANTABRIA

1. Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria. Santander
http://www.museosdecantabria.es/web/museoscantabria/Prehistoria/visitar/Situacion

CASTILLA LA MANCHA

1. Museo de arte abstracto de Cuenca
https://www.march.es/arte/cuenca/
2. Centro de Arte Contemporáneo Fundación Antonio Pérez. Cuenca
http://www.fundacionantonioperez.com/index.php/es/

CASTILLA LEÓN

3. Museo de la Evolución Humana. Burgos
http://www.museoevolucionhumana.com/
4. Museo Nacional de Escultura. Valladolid
http://www.culturaydeporte.gob.es/mnescultura/inicio.html

CATALUÑA

5. Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA)
https://www.macba.cat/es/inicio
6. Museo Salvador Dalí. Figueras
https://www.salvador-dali.org/es/museos/
7. Casa Museo Gaudí. Barcelona
https://sagradafamilia.org/es/casa-museo-gaudi
8. Museo Picasso. Barcelona
http://www.museupicasso.bcn.cat/es
9. Museo Nacional de Arte de Cataluña
https://www.museunacional.cat/es

EXTREMADURA

10. Museo Nacional de Arte Romano. Mérida
http://www.culturaydeporte.gob.es/mnromano/home.html


MADRID

11. Museo Arqueológico Nacional (MAN). Madrid
http://www.man.es/man/home.html
12. Museo Lázaro Galdeano. Madrid
http://www.flg.es/
13. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid
https://www.museoreinasofia.es/
14. Museo Nacional Thyssen Bornemisza. Madrid
https://www.museothyssen.org/
15. Museo del Prado. Madrid
https://www.museodelprado.es/
16. Museo Sorolla. Madrid
http://www.culturaydeporte.gob.es/msorolla/inicio.html

PAÍS VASCO

17. Museo Guggenheim. Bilbao
https://www.guggenheim-bilbao.eus/

COMUNIDAD VALENCIANA

18. Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM)
https://www.ivam.es/es/
19. Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias ¿González Martí¿. Valencia
http://www.culturaydeporte.gob.es/mnceramica/home.html


ALEMANIA

1. Museo Beggruen. Berlín
https://www.smb.museum/en/museums-institutions/museum-berggruen/home.html
2. Museo Hamburguer Bahnhof. Berlín
https://www.smb.museum/museen-und-einrichtungen/hamburger-bahnhof/home.html
3. Museo Neues de Berlín
https://www.smb.museum/museen-und-einrichtungen/neues-museum/home.html
4. Museo Altes de Berlín
https://www.smb.museum/museen-und-einrichtungen/altes-museum/home.html
5. Museo de Pérgamo de Berlín
https://www.smb.museum/museen-und-einrichtungen/pergamonmuseum/home.html


ESTADOS UNIDOS

6. Museo Guggenheim. Nueva York
https://www.guggenheim.org/
7. Hispanic Society. Nueva York
http://hispanicsociety.org/es/
8. Metropolitan Museum of New York (MET)
https://www.metmuseum.org/


FRANCIA

9. Museo Medieval de Cluny. París
https://www.musee-moyenage.fr/es/lugar.html
10. Museo del Louvre. París
https://www.louvre.fr/en/homepage
11. Museo d¿Orsay. París
https://www.musee-orsay.fr/es/visita/bienvenida.html
12. Centro Pompidou. París
https://www.centrepompidou.fr/es

GRAN BRETAÑA

13. Museo Británico. Londres
https://www.britishmuseum.org/visiting.aspx?lang=es
14. National Gallery. Londres
https://www.nationalgallery.org.uk
15. Tate Modern. Londres
https://www.tate.org.uk/es/visita/tate-modern
16. Tate Museum. Londres
https://www.tate.org.uk

HOLANDA

17. Museo Van Gogh. Amsterdam
https://www.vangoghmuseum.nl/es/planifica-tu-visita

ITALIA y ESTADO VATICANO

18. Museo Nacional Romano. Roma
http://www.museonazionaleromano.beniculturali.it/
19. Museos Vaticanos
http://www.museivaticani.va/content/museivaticani/es.html
20. Galería Uffizi. Florencia
https://www.uffizi.it/en
21. Galería de la Academia. Florencia
http://www.galleriaaccademiafirenze.beniculturali.it


PORTUGAL

22. Museo Caloste Gulbelkian. Lisboa
https://gulbenkian.pt/museu/bienvenido/
23. Museo Nacional de Arte Antiguo. Lisboa
http://museudearteantiga.pt/

RUSIA

24. Museo Hermitage. San Petersburgo. Rusia
https://www.hermitagemuseum.org


GALERÍAS DE ARTE (48)

BARCELONA

1. http://www.angelsbarcelona.com/
2. http://bencinibarcelona.com/
3. https://www.estherarias.com/
4. http://www.galeriabalaguer.com/es/
5. https://www.galeriajoangaspar.com/gjg/spa/contents/display
6. https://salapares.com/
7. https://www.galeriajoanprats.com/es/
8. http://www.galeriaperagon.com/
9. https://3punts.com/
10. https://www.tonitapies.com/es


MADRID

1. http://www.galeriaalegria.es/
2. https://galeriaalvaroalcazar.com/
3. https://www.galeriabat.com/es
4. http://www.blancaberlingaleria.com/
5. https://camaraoscura.net/
6. http://www.casadosantapau.com/
7. http://www.elbabenitez.com/
8. http://www.espaciovalverde.es/
9. https://www.elviragonzalez.es/exposiciones.php?id=es
10. http://www.formatocomodo.com/
11. http://www.galeriakreisler.com/
12. https://www.galeriamarlborough.com/
13. http://www.heinrichehrhardt.com/
14. http://helgadealvear.com/
15. http://juanadeaizpuru.es/
16. http://maisterravalbuena.com/
17. http://www.mondogaleria.com/index.php/es/
18. http://www.parra-romero.com/
19. http://travesiacuatro.com/


SEVILLA

1. http://www.lacajachina.net/
2. http://www.delimbo.com/
3. https://diwapgallery.com/
4. http://gallorojo.es/
5. https://www.lagaleriaroja.com/
6. http://www.artsevilla.es/es/portfolio_page/la-galeller
7. http://www.murnaugallery.com/
8. http://www.13espacioarte.com/


MÁLAGA

1. https://alfajar.es/
2. http://www.antinoofineart.com/
3. https://www.aperturafoto.es/
4. https://lacasa-amarilla.es/
5. https://www.eldevenirartgallery.com/
6. https://gravura.es/
7. http://www.ignaciodelrio.es/
8. http://www.galeriajm.com/galeria.php
9. https://www.lapolivalente.com/
10. https://readymag.com/casasostoa/sostoa/
11. http://yusto-giner.com/


===================================

3.2.- Investigación inicial en las páginas web por el alumnado.
El trabajo enviado para casa fue realizar una primera exploración por estas páginas webs, de manera que se pudiera realizar una primera elección de un número reducido de museos e instituciones, justificando las motivaciones para exponerlas posteriormente.
3.3.- Selección inicial de las páginas web por cada alumno/a.
En una sesión en grupo cada alumno/a expuso sus primeras impresiones y su selección inicial de páginas web, fundamentando esta elección. Todo ello se compartió fomentando un debate sobre los puntos fuertes y débiles de los diferentes recursos.
3.4.- Debate y discusión en grupo sobre la elección inicial individual; punto a favor de cada opción; sorteo en caso de que varios alumnos hayan coincido en su elección; adjudicación definitiva de cada una de las instituciones.
Para dar mayor énfasis a las diferencias existentes entre unas páginas y otras y animar a la participación activa, se realizó un proceso de sorteo entre las páginas que habían resultado elegidas simultáneamente por varios participantes, destacando el hecho de que desde el primer momento algunas ya habían ¿enganchado¿ de manera clara a la mayor parte de nuestro alumnado.
3.5.- Diseño por el profesor de una ficha de trabajo a aplicar a cada una de las páginas web asignadas; revisión y comentario de cada uno de los puntos de dicha ficha; establecimiento del plazo de entrega de los trabajos.
Ya vista en punto 2.
3.5.- Planteamiento de dudas en grupo y comentarios sobre el desarrollo del trabajo.
A partir de aquí se desarrolló el trabajo individual en casa, alternando con sesiones de dudas y comentarios sobre las cuestiones que iban surgiendo. Se iban resolviendo en común y, de esta forma, se orientaba a todo el alumnado.
3.6.- Puesta en común de los resultados del trabajo desarrollado: conclusiones y valoración de las diferentes páginas web trabajadas.
Tras el cumplimiento del plazo, destinamos una sesión de clases a compartir las conclusiones que había alcanzado el alumnado participante así como la valoración que se había otorgado a cada una de las páginas web trabajadas en cada uno de los apartados establecidos al efecto.

4º) CONCLUSIONES.-
Creemos que la actividad ha cubierto sobradamente los objetivos que, dentro del proyecto, nos planteamos conseguir con nuestro alumnado:
1. Que el alumnado participante accediera a los enormes recursos que se ofrecen en las páginas digitales de los museos e instituciones culturales de todo el mundo.
2. Que el alumnado aprendiera a valorar la riqueza de los fondos y recursos de estas instituciones culturales.
3. Que el alumnado asimilara técnicas para acceder y seleccionar dichos recursos.
4. Que el profesorado y el alumnado seleccionaran aquellas instituciones que ofrecieran posibilidades de obtener materiales impresos adecuados que permitan la tematización de las aulas de los departamentos participantes.
5. Que el profesorado y el alumnado contacten con las instituciones culturales seleccionadas a fin de interesarles que colaboren en la medida de sus posibilidades en el proyecto de tematización, remitiendo aquellos recursos, particularmente impresos, que faciliten su ejecución.
Este último, evidentemente, y dadas las circunstancias extraordinarias que vivimos, que han provocado la suspensión de las clases presenciales, solo ha podido conseguirse inicialmente, al haber facilitado al alumnado un conocimiento suficiente de estas instituciones que hubiera permitido un contacto posterior debidamente fundamentado. No obstante, queda para continuar el trabajo en próximos cursos.
======================================
Publicado el día 21/05/20 10:27.
María Cecilia López Muñoz
Me uno al sentir de todos los compañeros y compañeras de diversos departamentos que han participado en este grupo de trabajo.
Ha sido un placer trabajar en un proyecto como este tan bien cohesionado, descrito y coordinado por nuestro compañero, Javier Tinoco. Doy las gracias a mis compañeras de departamento de Lengua y Literatura, "las bacantes": con ellas (Rosa M. Calderón, Yolanda Jiménez y Yolanda Rapela) puede uno embarcarse para cualquier destino.
Por supuesto, quiero dar las gracias al alumnado que tan dispuesto ha estado siempre a todo lo que se le ha propuesto. Al CEP y su coordinador. Espero y deseo que el año que viene pueda retomarse el proyecto para ver las aulas invadidas pero de imágenes de la cultura.
Muchas gracias por todo a todos y a todas.
Procedo a rellenar el cuestionario en la plataforma Séneca.
Publicado el día 21/05/20 21:45.
Francisca Romero Falcón
Siento mucho la tardanza en hacer esta entrada, mil disculpas. Os explico lo que hemos realizado desde la asignatura de Informática.
El trabajo de Informática se ha hecho como trabajo voluntario en 2º Bachillerato para subir nota, el planteamiento partía como trabajo individual.
Debido al planteamiento de trabajo voluntario, no se ha podido invertir mucho tiempo en clase dado que no era una tarea en la que participaban todos los alumnos y los contenidos de la materia impone un ritmo que ha sido imposible desdoblar la clase con atención al proyecto en clase de forma habitual.
Lo que hemos podido trabajar ha sido interesante, dado que desconocían estas instituciones/museos y las peculiaridades de éstos, han podido comprobar la cantidad de recursos que poseen muchas de sus páginas web que permiten descubrir determinadas exposiciones, galerías, salas¿, sólo con visitar dichas páginas. También han podido comprobar, que no todas las instituciones poseen estos recursos digitales o que están un poco desfasados y poco atractivos para el visitante, además de no acercar información atractiva al futuro visitante.
Creo, que sólo el hecho de plantearles rastrear e indagar contenidos de museos, les ha abierto una ventana a que cuando ellos se planteen realizar una visita a algún lugar cultural, busquen e investiguen datos e información que les pueda resultar útil.
Pienso que desde la asignatura de Informática no hemos llegado a cubrir las expectativas que en un principio se marcaron, nos ha faltado tiempo que ha sido imposible ampliar debido a que a partir del 13 de marzo no hemos podido continuarlo debido a la situación de confinamiento.
Como tarea para continuar el curso próximo, no sé si tendrá mucho sentido teniendo en cuenta que no se sabe cómo se va a plantear la asistencia presencial en el centro, además cuando se reestablezca la situación normal en el centro no sé si continuar con las clases temáticas sería lo más oportuno, teniendo en cuenta que esto implica aumentar la congestión de alumnos en los pasillos y aglomeraciones en cada cambio de clase.
Muchas gracias a Javier por ser el coordinador del grupo de trabajo y también a todos los compañeros participantes, como siempre es un placer trabajar con vosotros.
Publicado el día 22/05/20 14:36.
Yolanda Rapela de la Rosa
En primer lugar, me gustaría disculparme con el coordinador del Grupo de Trabajo, Javier Tinoco, por contestar tan tarde a dicha tarea (casi en el límite del plazo).
Como explicó en su comentario mi compañera Rosa María Calderón, las profesoras del departamento de Lengua castellana y Literatura formamos el grupo ¿Lasa bacantes¿ y nos organizamos para trabajar con el alumnado de tercero de ESO (Rosa Mª Calderón, Yolanda Jiménez y Cecilia López) y con mi alumnado de 1º de Bachillerato.
En el caso del alumnado de 3º de ESO se ha trabajado con el Equipo de Mediación y en el de primero de Bachillerato con el del grupo B. Las alumnas que han participado, de forma voluntaria, han sido: Ángela Calvo, Úrsula Muñoz, Ainhara Jarana y Thalía Barea. Los museos o las casas museos vinculadas con materia que han realizado estas alumnas han sido:
.- Museo del Teatro Romano de Cartagena, Murcia.
.- La Casa Museo de Cervantes en Madrid.
.- La Casa Museo de Valle-Inclán en Villanueva de Arosa, Galicia.
.- La Casa Museo de Benito Pérez Galdós, en Las Palmas de Gran Canaria.
Para llevar a cabo dicha actividad, tal y como explicó mi compañera Rosa Mª Calderón, primero se le explicó a las alumnas en qué consistía la actividad y cómo afectaría o repercutiría en el centro, además de cómo les afectaría en su nota. A continuación, se le mostró la ficha de trabajo diseñada por el coordinador y se les indicó cómo debían cumplimentarla, al tiempo que eligieron el museo o la casa museo con la que trabajar. La ficha se les envió por correo electrónico.

La valoración de la actividad ha sido muy positiva. Las alumnas han destacado la facilidad a la hora de acceder a la información, el diseño de las distintas páginas webs y la buena organización de las mismas. Además, les ha parecido interesante la posibilidad de hacer una visita en 3D al museo.

Espero que el curso que viene podamos retomar el proyecto. Desde aquí quiero dar las gracias al coordinador, Javier Tinoco, por su dedicación y paciencia. A mis compañeras, con las que es una maravilla trabajar y a mis alumnas por su participación.

Un saludo.
Publicado el día 30/05/20 13:06 en respuesta a Rosa María Calderón Rodríguez.
Juan Núñez Cienfuegos
Antes de nada querría pedir disculpas a nuestro coordinador, Javier Tinoco, por la tardanza en realizar la presente entrada en el blog.

Nuestro grupo, las Nancys Rubias, formado por el profesor de Música, Roberto Domínguez y el de Dibujo, Juan Núñez, optó por repartirse los Museos e Instituciones relacionados con la Música y las Bellas Artes, respectivamente.

Para la realización del trabajo elegí a los alumnos de segundo de Bachillerato, matriculados en la materia de Dibujo Técnico. Desde el principio mostraron interés y ganas en su realización.

En primer lugar se les informó de en qué consistía el proyecto y su relación con la implantación de las Aulas Temáticas en nuestro Centro. Se les mostró la ficha de trabajo y se les explicó cómo debían buscar la información necesaria para cumplimentarla. Esta ficha se les envió a cada uno por correo electrónico. Finalmente eligieron un museo de entre los seleccionados. En concreto han sido los siguientes:
- Museo de Bellas Artes de Sevilla.
- Museo nacional Del Prado.
- Museo Picasso de Málaga.
- Museo Guggenheim de Bilbao.
- Museo del Greco de Toledo.
- Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.

Una vez realizada la búsqueda de información y elaboración de la ficha, la enviaron por correo electrónico, con la intención de hacer una posterior puesta en común de sus impresiones. Sin embargo, debido al cierre del Centro y al posterior confinamiento, no hemos podido realizar esta actividad. Sin embargo, todos coinciden en la facilidad que han tenido a la hora de encontrar la información, ya que la mayoría los museos cuentan con páginas web muy elaboradas.

Para finalizar, me gustaría felicitar a nuestro coordinador Javier por el gran trabajo realizado, así como al resto de los componentes del Grupo, con la seguridad de que si todo vuelve poco a poco a la normalidad, el año que viene lo continuaremos con muchas más ganas.

Un saludo a todos y a todas.
Publicado el día 30/05/20 20:10.
Roberto Domínguez Domínguez
Mi caso es particular, puesto que no imparto la asignatura de Música a los alumnos/as. Por lo tanto he tenido que coordinarme con mi compañero para emprender las actuaciones previstas en este grupo. De hecho, del seguimiento que se ha hecho de la implementación del procedimiento, se desprende que el alumnado ha realizado los primeros pasos, en grupos de trabajo cooperativos y haciendo patente su interés por la temática. Queda por llevar a cabo la parte más práctica, enviar los correos y ponerse en contacto con las instituciones seleccionadas, aunque esto ya será, si todo lo permite, el próximo curso.
Publicado el día 1/06/20 14:11.

Miembros Miembros

Foto de Luis Garrido de Paz

Luis Garrido de Paz

Foto de Javier Tinoco Domínguez

Javier Tinoco Domínguez

Foto de Rosa María Calderón Rodríguez

Rosa María Calderón Rodríguez

Foto de Roberto Domínguez Domínguez

Roberto Domínguez Domínguez

Foto de Yolanda Jiménez Moreno

Yolanda Jiménez Moreno

Foto de Juan Núñez Cienfuegos

Juan Núñez Cienfuegos

Foto de Antonio Pérez Nadales

Antonio Pérez Nadales

Foto de Yolanda Rapela de la Rosa

Yolanda Rapela de la Rosa

Foto de Alfonso Romero Caro

Alfonso Romero Caro

Foto de Francisca Romero Falcón

Francisca Romero Falcón

Mostrando 10 de un total de 14 usuarios Ver más Mostrar todos