Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Nuestro centro ha implementado en el presente curso un nuevo modelo de organización de los espacios: las aulas han pasado a ser temáticas, estando asignadas a los diferentes departamentos académicos. Con el presente proyecto pretendemos que nuestro alumnado y profesorado, colaborando en un proyecto común, contribuyan al diseño y decoración de estos espacios, creando ambientes motivadores para el desarrollo en los mismos de las diferentes actividades académicas. Para conseguirlo, el eje de nuestro trabajo durante el presente año será la investigación y descubrimiento de los recursos que ofrecen los principales museos e instituciones culturales del mundo. De este modo, nuestro alumnado participante será inicialmente invitado a explorar en las páginas digitales de estos a partir de unas pautas y documentos previamente diseñados por el profesorado del grupo. De ahí obtendremos datos y recursos muy útiles para el trabajo posterior de diseño tematizado de las aulas. Desde el inicio se ha pensado este proyecto con un carácter interdisciplinar, y en él participan los siguientes departamentos: Biología, E.P.V., Física y Química, Geografía e Historia, Informática, Lengua y Literatura, Matemáticas y Música. De esta manera, se van a articular tantas secciones de trabajo como cada uno de ellos, llevando a cabo esta idea a partir de unos objetivos y pautas comunes, aunque adaptándolos a la realidad de cada área de conocimientos. Una vez finalizada la fase de exploración y conocimiento de las páginas de cada institución seleccionada, pasaremos a la de contactar con las mismas, a fin de tratar de obtener su colaboración en el proyecto. Finalmente, y tras conseguir el mayor número de recursos en soporte físico, trataremos de proceder al diseño de cada una de las aulas, a partir de criterios determinados por los contenidos propios de las diferentes materias. Ello se podrá extender al próximo curso, en función del desarrollo de las fases anteriores.

Blogs Blogs

Atrás

Modelo de carta para enviar a las instituciones

Finalmente, y como cierre a nuestro grupo de trabajo, se adjuntan aquí las dos versiones (español e inglés) de la carta que se enviaría a los museos y diversas instituciones culturales para pedir su colaboración. Queda así completado, a pesar de la excepcionalidad de la situación actual, parte esencial del objetivo que se había propuesto inicialmente. Con este documento ya realizado, puede comenzarse a trabajar con las instituciones escogidas en cualquier momento. Aunque las circunstancias no han permitido alcanzar todos los objetivos marcados, estamos satisfechos de poder haber hecho el grueso de un trabajo que estamos seguros otros aprovecharán.

VERSIÓN EN ESPAÑOL

¿GRUPO DE TRABAJO DISEÑA TU AULA¿

TRABAJAMOS CON LOS GRANDES MUSEOS E INSTITUCIONES

CULTURALES DEL MUNDO¿

INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA

LAGUNA DE TOLLÓN DE EL CUERVO DE SEVILLA

Avda. Blas Infante, s/n

EL CUERVO (SEVILLA)

 

 

 

A la atención de_____________________________ El Cuervo de Sevilla, (fecha)

MUSEO ___________________________________

(dirección postal)

 

 

 

Distinguidos señores:

 

Por la presente nos dirigimos a Vds. en nuestra calidad de responsables de un proyecto de enseñanza que hemos puesto en marcha durante el Curso 2019/2020 en el INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA LAGUNA DE TOLLÓN. Este centro de enseñanza secundaria y Bachillerato se encuentra en la localidad de El Cuervo, provincia de Sevilla, España y pertenece a la red de centros educativos públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, dependientes de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía.

 

El mencionado proyecto tiene por título ¿DISEÑA TU AULA. TRABAJAMOS LAS COMPETENCIAS CLAVE CON LOS GRANDES MUSEOS E INSTITUCIONES CULTURALES DEL MUNDO¿, y forma parte de los grupos de trabajo de profesorado reconocidos durante el presente Curso por la Consejería de Educación de Junta de Andalucía (administración educativa de ámbito regional). Se encuentra registrado oficialmente con el Código 204131GT038.

 

Entre los objetivos recogidos en el proyecto aprobado en su día, se encuentran los que a modo de síntesis exponemos a continuación:

 

1. Que el profesorado participante se forme en técnicas de aplicación de recursos museográficos en la práctica docente.

2. Que el profesorado investigue, seleccione y conozca recursos museográficos, especialmente digitales, que sean utilizables en las materias objeto de su actividad docente.

3. Que el profesorado diseñe un plan de trabajo aplicable durante el presente curso a una o varias de las materias que imparte, que permita formar y guiar a su alumnado en la investigación y selección de recursos museográficos relacionados con dichas materias.

4. Que el alumnado participante acceda a los enormes recursos que se ofrecen en las páginas digitales de los museos e instituciones culturales de todo el mundo.

5. Que el alumnado aprenda a valorar la riqueza de los fondos y recursos de estas instituciones culturales.

6. Que el alumnado asimile técnicas para acceder y seleccionar dichos recursos.

7. Que el profesorado y el alumnado seleccionen aquellas instituciones que ofrezcan posibilidades de obtener materiales impresos adecuados que permitan la tematización de las aulas de los departamentos participantes.

8. Que el profesorado y el alumnado contacten con las instituciones culturales seleccionadas a fin de interesarles que colaboren en la medida de sus posibilidades en el proyecto de tematización, remitiendo aquellos recursos, particularmente impresos, que faciliten su ejecución.

9. Que una vez recibidos los materiales, el profesorado y el alumnado realicen una selección de los mismos para su preparación e instalación en las aulas, conforme a un criterio de tematización que estará en función de los contenidos de las materias y de la naturaleza de los recursos obtenidos.

 

Hemos de indicarles que su institución ha sido seleccionada por la riqueza de sus fondos y su indudable valor cultural y formativo. De hecho, tanto el profesorado como el alumnado participante ya ha hecho uso de los recursos digitales que Vds. ofrecen a través de su página web, realizando diversas actividades de investigación, a partir del diseño previo planteado por el profesorado participante. A tal fin, y dado que este grupo de trabajo tiene carácter multidisciplinar, se ha organizado en diferentes secciones que agrupan las diferentes especialidades de los docentes que intervienen: MÚSICA, ARTE, HISTORIA, LITERATURA, CIENCIAS Y TECNOLOGÍA.

 

Pero en nuestro proyecto hemos querido dar un paso más. A partir del conocimiento que tanto alumnado como profesorado participante hemos alcanzado de su institución y de su oferta cultural, nos permitimos rogarles su participación activa en la fase final de este proyecto educativo. De hecho, la última parte de este trabajo de investigación partiría de los materiales gráficos en soporte papel (carteles, paneles informativos, guías, etc.) que Vds. tuvieran a bien enviarnos, para posibilitar el diseño tematizado de nuestras aulas, a partir del trabajo colaborativo de profesorado y alumnado. Es decir, Vds. se convertirían en parte integrante de nuestras aulas, formando parte de ellas a partir del proyecto de diseño temático que realizarán, trabajando colaborativamente, el alumnado y profesorado participante. Para ello se articularán diferentes líneas de diseño que reflejarán, inicialmente, las diferentes secciones de trabajo. Después, a partir de los materiales recibidos, se organizará la decoración de cada aula siguiendo una línea temática predeterminada.

 

De esta manera, el proyecto podría conseguir una mayor repercusión en nuestro centro, ya que hasta ahora:

  • el alumnado participante ha accedido ya a los enormes recursos que se ofrecen en las páginas digitales de los museos e instituciones culturales de todo el mundo;

  • el alumnado ha aprendido a valorar la riqueza de los fondos y recursos de estas instituciones culturales;

  • el alumnado ha aprendido técnicas para acceder y seleccionar dichos recursos;

  • el profesorado y el alumnado ha trabajado en equipo para seleccionar y dirigirse a las instituciones museográficas, así como para interesarles los recursos correspondientes.

Y con su colaboración conseguiríamos además que:

  • el profesorado y el alumnado trabajarían en equipo para diseñar y preparar los elementos que, a partir del material recibido de las instituciones, permitiría la tematización de las aulas;

  • el alumnado disfrutaría de los espacios de nuestro centro y se sentiría más integrado en ellos, al haber participado en el diseño de los mismos;

  • el alumnado percibiría las aulas como algo propio, que podría disfrutar y debería cuidar;

  • por último, las aulas ofrecerían recursos procedentes de sus instituciones que contribuirían a la formación del alumnado que las usara en el futuro.

 

Obviamente, para conseguirlo, es imprescindible para nosotros su colaboración. De ahí que nos dirijamos a Vds. pidiéndoles que, en la medida de sus posibilidades, estudien la viabilidad de atender a nuestra petición, acordando en su caso el envío de aquel material gráfico que consideren oportuno. Estaremos orgullosos de contar con su colaboración, y, evidentemente, así constará visiblemente en nuestras aulas y en la documentación oficial de nuestro proyecto.

 

Dándoles las gracias por anticipado, reciban nuestro más cordial saludo.

 

 

VERSIÓN EN INGLÉS

 

¿DESIGN YOUR CLASSROOM WORKGROUP. WORKING WITH MUSEUMS AND CULTURAL INSTITUTIONS ALL OVER THE WORLD¿

 

LAGUNA DE TOLLÓN HIGHSCHOOL

EL CUERVO DE SEVILLA

 

Address: Avda. Blas Infante, s/n

EL CUERVO (SEVILLA)

 

To the attention of_____________________________ El Cuervo de Sevilla, (fecha)

MUSEUM ___________________________________

(dirección postal)

 

 

Honourable members:

 

We hereby address you as managers of a teaching project that we have launched during the 19/20 school year in our LAGUNA DE TOLLÓN HIGHSCHOOL. This high school is located in the town of El Cuervo, province of Sevilla, Spain. We belong to the public education system of the region of Andalucía.

 

The aforementioned project, called DESIGN YOUR CLASSROOM. WORKING WITH MUSEUMS AND CULTURAL INSTITUTIONS ALL OVER THE WORLD belongs to the workgroups approved by the regional government of Andalucía (Junta de Andalucía) and is officially registered with the code 204131GT038

 

Among the objectives included in the project can be summarized as follows:

 

1) Participating teachers are trained in the use of museum resources and how to apply them in the teaching experience.

 

2) Teachers investigate, select and know museum resources, especially, the digital ones, useful in their respective subjects.

 

3) Teaching staff develop a workplan during the current academic year that might be used in one or several subjects that they teach, allowing them to guide their students in research and selection of museum resources related to those subjects.

 

4) That the participating students access the enormous resources that are offered on digital pages of museums and cultural institutions all over the world.

 

5) That students learn to value the wealth of collections and resources of these cultural institutions.

 

6) That students learn techniques to access and select these resources.

 

7) That the teachers and students select those institutions that offer the possibility of obtaining adequate printed materials that allow them to decorate the classrooms of the participating departments.

 

8) That teachers and students contact the chosen cultural institutions in order to ask for their collaboration in the decoration project by sending those resources, particularly printed ones, that help in the execution of the project.

9) Once the materials have been received, teachers and students will make a selection of them for their preparation and installation in the classrooms, according to a decoration criteria that will be based on the content of the subjects and the nature of the resources obtained.

 

We must indicate that your institution has been selected for the wealth of its funds and its undoubted cultural and educational value. As a matter of fact, participating teachers and students have already completed research on the digital resources that you offer through your website, doing several investigation tasks, coordinated by the participating teachers. For that purpose, and since this working group is multidisciplinary, it has been organized into different sections that group the different specialties of the teachers involved.

 

But we want to take our project a step further. Based on the knowledge that both students and participating teachers have gained from your institution and its cultural offerings, we are requesting your active participation in the final phase of this educational project. The last part of this research would start with graphic materials on paper (posters, information panels, guides, etc.) that you would kindly send us, in order to make the themed decoration of our classrooms possible.

In other words, you would become an integral part of our classrooms thanks to the themed decoration project completed by students and teachers. To this end, different style lines will be created that will reflect the different subjects. After the receipt of materials, the decoration of each classroom will be organised following a certain theme.

 

With your help, the project could achieve a greater impact in our highschool, since until now:

 

  • The participating students have already accessed the enormous resources offered on the digital webpages of museums and cultural institutions around the world;

  • Students have learned to value the wealth of collections and resources of these cultural institutions;

  • Students have learned techniques to access and select these resources;

  • The teaching staff and the students have worked as a team to select and contact the institutions, to comunicate interest in their resources.

 

 

And with your collaboration we would also achieve:

 

 

  • The teaching staff and the students would work as a team to design and prepare the elements that, based on the material received from the institutions, would allow the decoration of the classrooms;

  • The students would enjoy the spaces of our high school and would feel more integrated in them, having participated in their design;

  • Students would perceive classrooms as their own property, that they could enjoy and take care of.

  • Lastly, the classrooms would offer resources from your collections that would contribute to teaching students who would use them in the future.

 

Obviously, to achieve this goal, your collaboration is essential. Hence, we turn to you asking, to the extent of your abilities, to consider the viability of approving our request; agreeing, where appropriate, to send any graphic material that you consider opportune. We will be proud to count on your collaboration, and, of course, your materials will be clearly visible in our classrooms and in all the official documentation of our project.

 

Thank you in advance, receive our warmest regards.

 

 

Siguiente
Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.