Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación - Fase inicial
Situación de partida
A través del análisis del rendimiento escolar del curso pasado, del rendimiento evolutivo de los últimos 5 años y de la memoria de autoevaluación , se detectó un foco en el que tenemos que centrar la atención.
Además de la formación que referida a nuestros intereses tengamos, se hizo insipiente el año pasado, la necesidad de abordar la materia de matemáticas a nivel de centro, para darle solución a la tendencia discontinua y relevancia negativa que presentamos.
Durante estos años, pusimos medidas para mejorar los rendimientos al respecto (Ej: grupos internivelares, aumento de refuerzos en esa área, plan de acompañamiento¿.) . El año pasado se decidió realizar un GGTT para sentarnos por primera vez, de verdad , para hablar del tema y sentar las directrices básicas del cole.
Es por ello, que se trabajaron aspectos relacionados con la visión constructivista que debía tomar el centro, donde poner el foco de atención, que vocabulario deberíamos establecer de forma coordinada, en qué temáticas se centraría la asignatura¿
Se trataba de establecer secuencias de trabajo comunes donde se trabajara de forma contextualizada, cercana, funcional¿ y se hiciera especial hincapié en la resolución de problemas y cálculo mental.
Este año, tras reuniones previas con los componentes del GGTT se ha decidido centrar más el trabajo y acudir a los dos grandes ejes que flojean en nuestro caso: la resolución de problemas y el cálculo mental.
Objetivos
- Consensuar los elementos curriculares a trabajar por ciclos y aula
- Establecer estrategias metodológicas coordinadas para abordar la parte de resolución de problemas
- Establecer estrategias metodológicas coordinadas para abordar la parte de resolución de problemas
- Establecer estrategias metodológicas coordinadas para abordar el cálculo mental.
- Crear material para el alumnado que facilite el cálculo mental y la resolución de problemas
- Generar un clima de trabajo enriquecedor, sintiéndonos parte activa y primordial
- Acercarnos a una concepción metodológica y de trabajo basado en los proyectos de investigación.
Repercusión en el aula
Los resultados pueden ser múltiples y enriquecedores
- Mejora de la convivencia de trabajo
- Formación permanente.
- Creación de acuerdos de ciclo y centro que faciliten la coordinación internivelar (sólo tenemos una línea).
- Utilizar el material elaborado en las distintas sesiones de trabajo de los niños
- Acercar las matemáticas a la realidad cercana de nuestros niños de forma lúdica y real.
- Gamificar las mates y no sólo abordarlas desde fichas y actividades escritas.
- Implementar nuestro Programa Innicia con el trabajo realizado.
- Utilizar las estrategias de inteligencia emocional en el trabajo matemático.
Actuaciones
Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.
Actuación Temporalización Responsables
-Reflexión de indicadores de logro y memoria de autoevaluación, para inclusión de nuestro GGTT en nuestro Plan de Formación -Información al Consejo escolar de nuestro Plan de Formación y GGTT |
Primer Trimestre
Primer Trimestre | Equipo Docente supervisado por la Jefatura de Estudios
Jefatura de Estudios |
-Reuniones de ETCP para consensuar el cronograma de trabajo y las diferentes actuaciones - Consensuación de materiales a generar para cálculo mental. |
Primer Trimestre |
Coordinadores de Ciclo bajo coordinación de la Jefa de Estudios |
- Generación de materiales.
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Primer Trimestre |
Ciclos bajo coordinación de la Jefa de Estudios |
-Reuniones de ETCP y Ciclo para seguimiento y posible remodificación |
Primer Trimestre |
Ciclos y ETCP bajo coordinación de la Jefa de Estudios |
-Continuación de creación materiales para cálculo mental |
Segundo Trimestre |
ETCP y Ciclos bajo coordinación de la Jefa de Estudios |
-Primera Revisión de nuestro GGTT |
Segundo Trimestre | Equipo Docente supervisado con la Jefatura de Estudios |
-Reuniones Ciclo y ETCP para Establecimiento de estrategias metodológicas respecto a la resolución de problemas.
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Final Segundo Trimestre | Ciclos y ETCP bajo coordinación de Jefatura de Estudios. |
-Elaboración de situaciones de resolución de problemas a través de la gamificación |
Final Segundo Trimestre Tercer Trimestre | Claustro bajo coordinación de la Jefa de Estudios |
-Segunda Revisión de nuestro GGTT |
Tercer Trimestre | Equipo al completo |
-Reflexión final y propuestas de mejora para la memoria de autoevación. |
Tercer trimestre |
Equipo Docente supervisado con la Jefatura de Estudios |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso
Humanos |
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Bibliografía | Legislación actual publicada (instrucciones de 5 novb de evaluación, de 22 de junio de Atención a la diversidad ...), documentación sobre la materia, reportajes escritos, buenas prácticas.. |
Material del Cursos y GGTT |
Usaremos toda la documentación e información trabajada en el GGTT de años anteriores para : grabación de UDIS, Evaluación competencial con el cuaderno i-séneca¿ |
Materiales TIC |
PDI, portátiles, ultraportátiles, google drive, apps (ganmificación).... |
Espaciales | Aulas de informática, sala de profesores , aulas de trabajo del alumnado... |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La evaluación del trabajo será tanto interna como externa
La evaluación interna del trabajo en sí ,como del propio proyecto, se realizará de forma trimestral. Para ello, usaremos el cronograma de trabajo elaborado a comienzo de la formación del grupo de trabajo . Se verá el grado de cumplimiento y consecuación de dicho trabajo . Así mismo , se pasarán a final de trimestre unos cuestionarios sobre el grado de satisfacción así como las posibles dificultades y /o modificaciones a incluir si fuera necesario.
La evaluación externa será realizada por parte del CEP. En ella, se revisarán el cumplimiento de tareas encomendadas al GGTT en la plataforma Colabora (actualización de perfil, entradas trimestrales del profesorado, elaboración del proyecto, subida de documentos y actas...). Por otro lado, también se recibirán varias visitas para supervisar y colaborar en las tareas del grupo, estableciendo información, ayuda etc en aquellos aspectos que se considere necesarios.