Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

A través del análisis del rendimiento escolar del curso pasado, del rendimiento evolutivo de los últimos 5 años y de la memoria de autoevaluación , se  detectó un foco en el que tenemos que centrar la atención.

 

Además de la formación que referida a nuestros intereses tengamos, se hizo insipiente el año pasado, la necesidad de abordar la materia de matemáticas a nivel de centro, para darle solución a la  tendencia discontinua y relevancia negativa que presentamos.

 

Durante estos años, pusimos medidas para mejorar los rendimientos al respecto (Ej: grupos internivelares, aumento de refuerzos en esa área, plan de acompañamiento¿.) . El año pasado se decidió realizar un GGTT para sentarnos por primera vez, de verdad , para hablar del tema y sentar las directrices básicas del cole.

 

Es por ello, que se trabajaron aspectos relacionados con la visión constructivista que debía tomar el centro, donde poner el foco de atención, que vocabulario deberíamos establecer de forma coordinada, en qué temáticas se centraría la asignatura¿

 

Se trataba de establecer secuencias de trabajo comunes donde se trabajara de forma contextualizada, cercana, funcional¿ y se hiciera especial hincapié en la resolución de problemas y cálculo mental.

 

Este año, tras reuniones previas con los componentes del GGTT se ha decidido centrar más el trabajo y acudir a los dos grandes ejes que flojean en nuestro caso: la resolución de problemas y el cálculo mental.

 

Objetivos

  • Consensuar los elementos curriculares a trabajar por ciclos y aula
  • Establecer estrategias metodológicas coordinadas para abordar la parte de resolución de problemas
  • Establecer estrategias metodológicas coordinadas para abordar la parte de resolución de problemas
  • Establecer estrategias metodológicas coordinadas para abordar el cálculo mental.
  • Crear material para el alumnado que facilite el cálculo mental y la resolución de problemas
  • Generar un clima de trabajo enriquecedor, sintiéndonos parte activa y primordial
  • Acercarnos a una concepción metodológica y de trabajo basado en los proyectos de investigación.

 

Repercusión en el aula

Los resultados pueden ser múltiples y enriquecedores

 

  • Mejora de la convivencia de trabajo
  • Formación permanente.
 
  • Creación de acuerdos de ciclo y centro que faciliten la coordinación internivelar (sólo tenemos una línea).

 

  • Utilizar el material elaborado en las distintas sesiones de trabajo de los niños
  • Acercar las matemáticas a la realidad cercana de nuestros niños de forma lúdica y real.
  • Gamificar las mates y no sólo abordarlas desde fichas y actividades escritas.
  • Implementar nuestro Programa Innicia con el trabajo realizado.
  • Utilizar las estrategias de inteligencia emocional en el trabajo matemático.

 

Actuaciones

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.

 

Actuación                     Temporalización              Responsables

 

 

-Reflexión de indicadores de logro y memoria de  autoevaluación, para inclusión de nuestro GGTT en nuestro Plan de Formación

-Información al Consejo escolar de nuestro Plan de Formación y GGTT

 

      Primer Trimestre                            

 

 

 

 

Primer Trimestre                            

     Equipo Docente    supervisado por la  Jefatura de Estudios

 

 

Jefatura de Estudios

 

-Reuniones de ETCP para consensuar el cronograma de trabajo y las diferentes actuaciones

- Consensuación de materiales a generar para cálculo mental.

 

 

 

Primer Trimestre

 

 

 

Coordinadores de Ciclo bajo coordinación de la Jefa de Estudios

 

- Generación de materiales.

 

 

 

Primer Trimestre

 

Ciclos bajo coordinación de la Jefa de Estudios

 

-Reuniones de ETCP y Ciclo para seguimiento y posible remodificación

 

 

 

Primer Trimestre

 

 

Ciclos y ETCP  bajo coordinación de la Jefa de Estudios

-Continuación de creación materiales para cálculo mental

 

 

Segundo Trimestre

 

ETCP y Ciclos bajo coordinación de la Jefa de Estudios

-Primera Revisión de nuestro GGTT

 

Segundo Trimestre

Equipo Docente supervisado con la  Jefatura de Estudios

 

-Reuniones Ciclo y ETCP para

Establecimiento de estrategias metodológicas respecto a la resolución de problemas.

 

 

          Final

Segundo Trimestre

Ciclos y ETCP bajo coordinación de Jefatura de Estudios.

 

     -Elaboración de situaciones

      de resolución de problemas

       a través de la gamificación

 

           Final

Segundo Trimestre

Tercer Trimestre

Claustro bajo coordinación de la Jefa de Estudios

 

   -Segunda Revisión de

     nuestro GGTT

 

Tercer Trimestre

Equipo al completo

 

 

-Reflexión final y propuestas

de mejora para la memoria de

autoevación.

 

 

 

Tercer trimestre

 

 

Equipo Docente supervisado con la  Jefatura de Estudios

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso

 

 

Humanos

  • Ponente CEP;   Persona responsable de asesorarnos en temas matemáticos y de Atención a la diversidad. Concretamente solicitamos la formación para Geometría y el maestro de Lebrija jubilado (María Luisa no sé el nombre de las personas que comentaste y que tú tampoco te acordabas
  • Compañeros del equipo directivo de otros centros que ayuden a ver diferentes perspectivas al respecto.

 

Bibliografía

Legislación actual publicada (instrucciones de 5 novb de evaluación, de 22 de junio de Atención a la diversidad ...), documentación sobre la materia, reportajes escritos, buenas prácticas..

Material del Cursos y GGTT

 

Usaremos toda la documentación e información trabajada en el GGTT de años anteriores para : grabación de UDIS, Evaluación competencial con el cuaderno i-séneca¿

Materiales TIC

 

PDI, portátiles, ultraportátiles, google drive, apps (ganmificación)....

Espaciales

Aulas de informática, sala de profesores , aulas de trabajo del alumnado...

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La evaluación del trabajo será tanto interna como externa

La evaluación interna del trabajo en sí ,como del propio proyecto, se realizará de forma trimestral. Para ello, usaremos el cronograma de trabajo elaborado a comienzo de la formación del grupo de trabajo . Se verá el grado de cumplimiento y consecuación de dicho trabajo . Así mismo , se pasarán a final de trimestre unos cuestionarios sobre el grado de satisfacción así como las posibles dificultades y /o modificaciones a incluir si fuera necesario.

La evaluación externa será realizada por parte del CEP. En ella, se revisarán el cumplimiento de tareas encomendadas al GGTT en la plataforma Colabora (actualización de perfil, entradas trimestrales del profesorado, elaboración del proyecto, subida de documentos y actas...). Por otro lado, también se recibirán varias visitas para supervisar y colaborar en las tareas del grupo, estableciendo información, ayuda etc en aquellos aspectos que se considere necesarios.

Promedio (0 Votos)
Comentarios