Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

PROYECTO INICIAL

BASES

            Normativa vigente

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo.

Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación en Andalucía.

Orden de 20 de junio de 2011.

 

SITUACIO¿N DE PARTIDA

El CEIP Juan José Baquero de la localidad sevillana de Los Palacios y Villafranca, es un centro que actualmente no se encuentra adscrito al proyecto Centro TIC. Sin embargo su claustro está interesado en modernizar el método de trabajo de los propios docentes, de modo que se agilice y unifique el modus operandi en relación con la programación y planificación de las clases, el trabajo burocrático y la comunicación y participación de las familias.

Por estas razones, creemos conveniente que la formación en la digitalización del trabajo es un aspecto importante para nuestra práctica docente porque agilizaría el tiempo que se dedica a los aspectos meramente burocráticos. De este modo, consideramos fundamental la creación de este grupo de trabajo (GT) que ayudará al colectivo docente a adquirir una formación inicial como punto de partida para llevar a cabo las tareas que se proponen como objetivos a alcanzar.

Este seguirá en la línea al GT del curso 2018-2019, el primero en esta línea de formación en nuestro centro. Los OBJETIVOS que se plantearon entonces y que se mantienen para este curso se muestran a continuación:

 

1. Aprender a transformar el centro en una organización educativa digital.

2. Integrar la tecnología en los procesos de ensen¿anza-aprendizaje.

3. Fomentar el trabajo cooperativo y colaborativo.

4. Desarrollar la competencia digital del profesorado y alumnado.

5. Acercamiento a las familias a la competencia digital.

 

REPERCUSIO¿N EN EL AULA

Un uso por parte del profesorado, generaría un entorno digital que ayudaría al docente, familia y alumnado. Es por este motivo por el que se precisan cambios organizativos y metodológicos para poder incorporar el uso de las tecnologías en el aula.

Los cambios serán visibles una vez se ponga en marcha y el docente tendrá que aprender a buscar el momento oportuno para hacer uso de los recursos de los que dispone.

Los documentos a elaborar se reflejarán en las actas de las sesiones del GT.

 

ACTUACIONES-PLAN DE TRABAJO

  • Comunicación con los compañeros
  • Observaciones sobre el alumnado
  • Comunicaciones con las familias
  • UDIS Séneca
  • Sesiones informativas sobre el uso del Cuaderno Digital

 

TEMPORALIZACIO¿N

 

Responsable

Actuación

Fecha Prevista

Coordinador

-Coordinación de la elaboración del Proyecto del Grupo de Trabajo y grabación del documento en ColaborA

Noviembre

Coordinador del grupo de trabajo

-Disponer un calendario de las sesiones formativas, en consenso con todos/as los/as participantes, y establecer las normas a seguir para un buen funcionamiento de las reuniones del grupo

Noviembre

Coordinador e Integrantes

-Reunión de los integrantes y transmitirles el método a trabajar para llevar a cabo el Grupo de Trabajo

15 Noviembre 2019

Coordinador e Integrantes del grupo de trabajo

-Asistencia a las sesiones formativas organizadas en el centro, en las que también se establecerán las actividades para ir desarrollando el proyecto (Configuración SÉNECA, elaboración de UDIs, programación de actividades evaluables, módulo de información a las familias)

Desde el 16 de noviembre de 2019 hasta el 30 de mayo de 2020

Integrantes del grupo de trabajo

-Aplicación y puesta en marcha de las distintas funciones y/o apartados que se van desarrollando en las reuniones del grupo de trabajo

Desde el 30 de noviembre de 2019 hasta el 30 de mayo de 2020

Integrantes del grupo de trabajo

-Re¿exión, análisis y evaluación de la funcionalidad de las distintas

aplicaciones que se han llevado a la práctica

Mes de Mayo

Coordinador e Integrantes del grupo de trabajo

1.-Llevar a cabo el seguimiento y

2.-la evaluación final del desarrollo del Grupo de Trabajo

1º Antes del 15 de marzo-2020

2º Antes del 31 de mayo-2020

Coordinador

-Subida de la memoria final del GGTT a ColaborA

Mes de Mayo

 

Detalle de las actuaciones y evidencias del trabajo realizado en el aula y/o en el centro por cada participante:

TRIMESTRE 1º

Compromisos Individuales

Persona Responsable

Evidencias de aplicación en el aula o en el centro

-Elaboración de las actas de las reuniones del GGTT y subirlas a ColaborA

-Coordinador

-Comunidad ColaborA

Asistencia a la reunión inicial del GGTT para conocer el método de trabajo a llevar a cabo (03/12/2019)

-Coordinador.

-Integrantes del GGTT

-Acta de la reunión inicial

Acudir a las sesiones plenarias del GGTT en las que se establecerán y se explicarán las actividades que se irán trabajando (10/12/2019)

-Integrantes del GGTT

-El profesorado asiste y participa activamente en las sesiones

-Acta de las reuniones en las que se recogerán los asistentes y las tareas y actividades propuestas

-Aplicación y puesta en marcha de las actividades programadas en las reuniones de trabajo del GGTT

-Integrantes del GGTT

-Los participantes del grupo de trabajo harán capturas de los materiales elaborados en el sistema Séneca y lo subirán a ColaborA (Taller y Foro / Recursos Internos) para compartir sus avances

 

 

TRIMESTRE 2º

Compromisos Individuales

Persona Responsable

Evidencias de aplicación en el aula o en el centro

-Elaboración de las actas de las reuniones del GGTT y subirlas a ColaborA

-Coordinador

-Comunidad ColaborA

-Acudir a las sesiones plenarias del GGTT en las que se establecerán y se explicarán las actividades que se irán trabajando (20/01/20, 24/02/20, 23/03/20)

-Integrantes del GGTT

-El profesorado asiste y participa activamente en las sesiones

-Acta de las reuniones en las que se recogerán los asistentes y las tareas y actividades propuestas

-Aplicación y puesta en marcha de las actividades programadas en las reuniones de trabajo del GGTT

-Integrantes del GGTT

-Los participantes del grupo de trabajo harán capturas de los materiales elaborados en el sistema Séneca y lo subirán a ColaborA (Taller y Foro / Recursos Internos) para compartir sus avances

-Realizar el seguimiento del proyecto, analizar el progreso del desarrollo del GGTT (Antes del 15 de marzo)

-Todos los integrantes del GGTT

-Documento resumen que recoja el seguimiento, incluido en el ACTA de la reunión del GGTT que se subirá a Colabora

 

 

TRIMESTRE 3º

Compromisos Individuales

Persona Responsable

Evidencias de aplicación en el aula o en el centro

-Elaboración de las actas de las reuniones del GGTT y subirlas a ColaborA

-Coordinador

-Comunidad ColaborA

-Acudir a las sesiones plenarias del GGTT en las que se establecerán y se explicarán las actividades que se irán trabajando (20/04/20)

-Integrantes del GGTT

-El profesorado asiste y participa activamente en las sesiones

-Acta de las reuniones en las que se recogerán los asistentes y las tareas y actividades propuestas

-Aplicación y puesta en marcha de las actividades programadas en las reuniones de trabajo del GGTT

-Integrantes del GGTT

-Los participantes del grupo de trabajo harán capturas de los materiales elaborados en el sistema Séneca y lo subirán a ColaborA (Taller y Foro / Recursos Internos) para compartir sus avances

-Recopilación de materiales elaborados (Mayo)

-Integrantes del GGTT

-Carpeta de Recursos de ColaborA

-MEMORIA FINAL. Participar en la sesión de reflexión y de análisis del trabajo realizado, para lo que se tendrán en cuenta los items que se detallan en la página de Colabora donde quedará grabada la memoria (Antes del 31 de mayo-2020)

-Todos los integrantes del GGTT

-Acta de la reunión

-ColaborA: MEMORIA

-Subir la Memoria del GGTT a Colabora (Antes del 31 de mayo-2020)

-Coordinador

-ColaborA: MEMORIA

-Realizar encuesta de evaluación de la actividad (Aplicación Séneca-CEP)

-Todos los integrantes del GGTT

-Séneca

 

RECURSOS Y APOYOS

 

TIPO DE RECURSOS

SOLICITA

DESCRIPCIÓN

BIBLIOGRAFÍA

X

Bibliografía relacionada con el tema

Libros que nos sirvan de referente para la digitalización del Centro

MATERIAL del CEP

X

Webs relacionadas con la temática.

Páginas webs donde poder buscar información sobre la resolución de conflictos.

PONENTES

X

Asesoría interna (ponente) de una maestra avanzada en la digitalización del Centro

 

ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIO¿N DEL TRABAJO

 

Criterios de Evaluación

Indicadores

Instrumentos

-Asistir y participar activamente en las distintas sesiones del Grupo de Trabajo

-Se ha consensuado el calendario de reuniones

-Asistencia a las reuniones presenciales

-Actas de las sesiones, recogida de firmas

 

-Llevar a cabo las tareas y actividades diseñadas y trabajadas en las sesiones presenciales del grupo

-Cumplimiento de las tareas

-Valoraciones de los tareas realizadas recogidas en las actas de las sesiones y/o subidas a ColaborA

-Diseñar y registrar actividades evaluables para el alumnado a través del Cuaderno del Profesorado Séneca

-Elaboración y diseño de actividades de evaluación vinculadas con indicadores, instrumentos de evaluación

-Materiales diseñados y/o subidos a ColaborA

-Seguimiento de las actividades creadas en el cuaderno del profesorado para la evaluación del alumnado y su desarrollo

-Establecer nuevas vías de comunicación con el profesorado para llevar a cabo comunicaciones generales y observaciones personales sobre el alumnado

- El cuerpo docente hace uso de la App iSéneca para transmitir información al resto de la plantilla

-Se llevan a cabo observaciones personales del alumnado en la App iSéneca

-Información recogida en Séneca

-Capturas de pantalla subidas a ColaborA

-Establecer nuevas vías de comunicación con las familias del alumnado a través del Cuaderno Séneca e iPasen

-El profesorado se comunica con las familias a través de iPasen (actitud del alumnado, tareas, calificaciones, comunicados, autorizaciones¿)

-Información recogida en Séneca

-Capturas de pantalla subidas a ColaborA

-Utilizar la comunidad Colabora como instrumento facilitador del trabajo colaborativo dentro del Grupo de Trabajo.

-La dinámica de trabajo durante el desarrollo del proyecto ha sido de colaboración entre todos/as las integrantes del Grupo de Trabajo.

-Buen clima de trabajo.

-Participación y en el foro de ColaborA.

-Materiales y recursos compartidos en ColaborA.

 

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