Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El principal objetivo ha sido fomentar el aprendizaje de herramientas de trabajo para modernizar el método de trabajo de los propios docentes, de modo que se agilice y unifique el modus operandi en relación con la programación y planificación de las clases, el trabajo burocrático y la comunicación y participación de las familias

Finalizados los meses de preparación y consecución del trabajo, el análisis general de las tareas demuestra que los docentes implicados han formalizado un acercamiento al desarrollo de capacidades y conocimientos digitales, así como han encontrado en esta formación unos logros académicos beneficiosos para el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Se ha fomentado el intercambio de experiencias, opiniones y la resolución de dudas haciendo uso de los momentos de convivencia en la sala de profesores o biblioteca del centro en horario lectivo. Asimismo, las comunicaciones digitales se han convertido en la principal vía de comunicación de instrucciones y recordatorio de fechas. Al tratarse de la implantación de una vía comunicación estandarizada junto con los cambios realizados a última hora debido a la situación de COVID-19, la aportación de ideas ha sido continua y ha propiciado un buen clima y ambiente de trabajo.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El contexto del CEIP Juan José Baquero se trata de un centro de educación infantil y primaria de la localidad sevillana de Los Palacios y Villafranca. El centro dispone de una clase equipada con ordenadores y cada una de las aulas, en su mayoría, dispone de un ordenador portátil y un proyector o pizarra digital. La línea de trabajo seguida y el equipamiento digital del que dispone el centro es suficiente para poner en práctica los contenidos tratados y así agilizar los trámites burocráticos y recogida de información del alumnado con el fin de disponer de datos suficientes para la valoración del alumnado.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

La consecuencia directa de la aplicación de lo adquirido en este Grupo de trabajo ha sido la posibilidad de recoger información, compartirla con compañeros y quedar registrada en el dominio facilitado para tal causa en horario de clase. Del mismo modo, otras herramientas tratadas han permitido que este año y los consecutivos se puedan realizar trámites burocráticos, convocatorias, anuncios, etc. de un modo más rápido y efectivo, dando lugar así a la agilización de todas estas tareas que hasta ahora habían requerido de plazos más amplios, contrarrestando el buen funcionamiento de la actividad docente.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 De forma esquemática, quedan recogidas las mejoras apreciadas por los docentes en su práctica educativa:

- Mayor conocimiento de las cuestiones más teóricas en torno a las habilidades y autonomía en el manejo de los recursos TICs y TACs.

- Fluidez y buen desarrollo de procesos burocráticos relacionados con la función docente. 

- Uso de diversos instrumentos digitales con los cuales se facilita la labor docente en relación con los aspectos burocráticos relacionados con la enseñanza.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Se han alcanzado los objetivos plantados en la temporalización hasta el estado de alarma. Durante el transcurso de este estado de alarma y consecuente confinamiento, se ha priorizado en un aspecto también relacionado con la digitalización y el uso de las plataformas digitales con el fin de impartir enseñanza, así como de elaboración de instrumentos de evaluación que permitan valorar el trabajo realizado por el alumnado. Todo el profesorado ha atendido, salvo alguna excepción, a las sesiones y se ha implicado y preocupado por conocer, poniendo en práctica lo aprendido para así afianzarlo.

Considero que la flexibilidad tenida en final del curso ha sido ventajosa para adaptar nuestro grupo de trabajo a las necesidades inmediatas y de mayor necesidad en este momento.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Habría sido preciso una jornada previa de formación en la que se hubieran asentado las bases básicas para el uso de los dispositivos digitales relacionado con las tareas que se debían realizar como capturas de pantalla, adjuntar archivos, etc. ya estas prácticas eran desconocidas por parte de algunos compañeros del grupo de trabajo.

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