Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

MEMORIA DE GRUPO DE TRABAJO

CURSO 2019/2020

 

 

TITULO: REVISTA ESCOLAR

 

CÓDIGO: 204131GT046

 

 

Grado de consecución de los objetivos

 

Los objetivos que marcamos al poner en funcionamiento este grupo de trabajo fueron los siguientes:

-       Favorecer el trabajo interdisciplinar entre profesores y alumnos.

-       Que los alumnos lleven a la práctica los contenidos relacionados con el periodismo y los medios de comunicación.

-       Acercar a las familias y a la población las diferentes actividades que realizamos en nuestro centro.

-       Favorecer el desarrollo de las competencias clave.

 

A pesar de las dificultades con las que nos hemos encontrado este año debido a la suspensión de las clases presenciales por el Coronavirus, he de decir que estamos satisfechos con los objetivos conseguidos. Entre ellos, me gustaría destacar la involucración del alumnado. Hemos tenido alumnos dispuestos a colaborar con nosotros y profesores que han incorporado y traslado algunas de las tareas para la realización de esta revista a sus actividades de clase. Por otro lado, destacar también la participación e involucración de los departamentos didácticos, a la hora de hacernos llegar noticias sobre tareas que han ido haciendo a lo largo del curso.  Y, por último, aunque no por ello menos importante, quiero resaltar la labor de los miembros del grupo de trabajo. Han sido unos meses muy difíciles, en los que hemos tenido que aprender sobre la marcha y adaptarnos a una nueva forma de trabajar; y aún así han estado también pendientes del grupo de trabajo, de que nuestro objetivo siguiera vivo y saliera adelante de una forma u otra.

Aún así, también somos conscientes de que la situación mencionada no nos ha permitido que nuestra revista viera la luz en papel, que era uno de los objetivos marcados. Pero esto también nos hizo ver la importancia de contar y trabajar de la mano de otros grupos de trabajo del centro, concretamente el grupo de Publicación de contenidos en páginas web que coordina Francisco José Amuedo Monge. Nos han habilitado un espacio en la web donde colgar todo nuestro trabajo, a modo de repaso de lo acontecido a lo largo de este curso 2019/2020, de actividades que han realizado nuestros alumnos, excursiones, etc. Y de este modo hemos podido acercar a las familias la labor que hemos realizado durante el curso.

Pero sin duda alguna, este curso ha sido ideal para que nuestros alumnos desarrollasen las competencias clave, sobre todo la competencia digital. Desde este grupo también hemos contribuido a la misma con la organización del Día del Libro en redes sociales.

Así que, en resumen, podemos decir que hemos conseguido nuestros objetivos, quizás no tal y como los habíamos pensado en un principio en nuestro proyecto, pero las circunstancias nos han hecho tener que modificarlos, adaptarnos y trabajar duro para lograrlos. 

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

 

Este grupo de trabajo ha estado formado por siete miembros y la coordinadora. Estos son los siguientes:

-       Ana Gómez Mejías (coordinadora)

-       Rita Mercedes Begines Cid

-       Olga Garrido Rufino

-       Sonia López Trujillo

-       Trinidad Begines Gómez

-       José Font Gavira

-       Manuel Páez Gutiérrez

-       María del Carmen Peinado García

 

Para una mejor interacción entre todos los miembros, creamos un grupo de Whatsapp, una manera de estar siempre en contacto y poder resolver dudas y ayudarnos entre todos. Sobre todo, este grupo ha servido para recordar las fechas de reuniones, para resolver dudas sobre el uso de Colabora y recordar a los miembros sus funciones y tareas.

También hemos empleado los foros y el blog que nos ofrece la plataforma de Colabora. Aquí hemos ido hablando sobre ideas que nos iban surgiendo, comentando las diferentes colaboraciones, etc.

Y, evidentemente, hemos interaccionado entre nosotros en las distintas reuniones (presenciales y telemáticas) que hemos realizado a lo largo del curso. Estas han sido imprescindibles para poner en común aspectos más relevantes y tomar decisiones entre todos. Por ejemplo, el presupuesto de imprenta, las formas de financiación, el nombre de la revista¿

Por todo ello, es evidente que la interacción entre los miembros del grupo de trabajo ha sido buena.

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

 

Nuestro contexto educativo, entendido este como la suma del centro, los alumnos y las familias, se mostró muy contento e ilusionado con la idea de que este grupo de trabajo quisiera sacar a la luz una revista que recogiera las actividades más destacadas del curso 2019/2020, sobre todo para destacar y conmemorar la celebración del 40º aniversario del instituto que este año llevábamos a cabo.

            Todos los profesores del centro, además de los miembros del grupo, se brindaron a ayudarnos en las tareas que necesitáramos, y así lo han hecho. Se han puesto en contacto con nosotros, incluso en días de confinamiento, para hacernos llegar aquellas noticias referentes a sus departamentos o asignaturas que querían que recogiésemos en la revista.

            Los alumnos también nos han mostrado su interés. Algunos incluso queriendo participar de manera más activa, por la vocación periodística que tienen. Han elaborado textos y recabando información. Se mostraron también muy ilusionados con la idea de hacer un anuario con fotos de todos los grupos, pero esta tarea se nos quedó a medias con el cierre de los centros educativos. Solo nos dio tiempo de hacer las fotos de los alumnos de la ESPA y del Ciclo. Aunque, como nuestra imaginación siempre va más allá, se nos ocurrió la idea de hacer capturas de pantallas en las videoconferencias con nuestros alumnos. Aunque no tendría la misma calidad, consideramos que era una forma de dejar constancia de las circunstancias por las que habíamos pasado durante este curso.

            En el caso de las familias, nos pusimos en contacto con el AMPA del centro. Este se mostró también muy ilusionado con la idea de sacar a la luz una revista e incluso nos ofreció ayuda para la financiación de la misma.

 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 

En un primer momento, nos parecía que la actividad de este grupo de trabajo solo repercutiría en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura, por ser en esta materia donde se estudian los medios de comunicación y géneros periodísticos. Pero, poco a poco, nos dimos cuenta de que no estábamos en lo cierto.

Es cierto que en la asignatura de Lengua hemos podido profundizar en los géneros periodísticos y que incluso algunas de nuestras páginas son trabajos de alumnos. Pero, por ejemplo, hemos tenido también repercusión en materias como Educación Plástica, en la que se han encargado de diseñar una portada para nuestra revista. O en Física y Química, dejando constancia de sus avances como si de un cuaderno de bitácoras se tratara.

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 

Cada una de las noticias, de las fotografías y de los trabajos que hemos ido recogiendo en Colabora y que, en unos días, publicaremos finalmente en la web de nuestro centro son la muestra y evidencia de todo el aprendizaje que hemos adquirido a lo largo de este curso y, por supuesto, con la elaboración de este proyecto.

            Podríamos decir que este año, por las circunstancias vividas, todo ha supuesto un reto y un aprendizaje. El primero y más duro, como seres humanos. Hemos tenido que aprender que en la vida hay cosas más importantes y que el tiempo no lo es todo. El segundo, como profesores. Hemos tenido que cambiar completamente nuestra forma de trabajar y adaptarnos rápidamente a los diferentes cambios y problemas que han ido surgiendo, pero siempre pensando en ¿nuestros niños¿. Y, finalmente, como miembros de este grupo de trabajo. Este último ha supuesto que diésemos un giro de tuerca, que pensáramos en nuevas posibilidades y, con ello, que mejoráramos nuestras competencias. Es evidente en nuestro trabajo que nos hemos tenido que reinventar en muchos aspectos. Por ejemplo, en lugar de sacar la revista en papel hemos tenido que reorientarla para su formato digital. También hemos tenido que cambiar la forma de hacer algunas tareas, como es el caso del anuario. E incluso se nos han ocurrido ideas nuevas que no habíamos barajado antes, como la celebración del Día del Libro en redes sociales. Y con ello, casi sin darnos cuenta, lo que estábamos haciendo era plasmar la nueva realidad en la que nos encontrábamos y que, desde el principio, era el objetivo principal de nuestra revista.

            Por otro lado, hemos aprendido también a trabajar en equipo. A través de esta tarea hemos comprendido, aún más si cabe, la importancia de compartir tareas, delegar funciones y ser responsable con mi trabajo, siempre por el bien del grupo.

            De manera particular, como coordinadora, el aprendizaje ha sido enorme. Era la primera vez que estaba en un grupo de trabajo y la primera vez que coordinaba uno. Creo que lo más importante que he aprendido ha sido la importancia que tiene el liderazgo y la motivación. A veces me ha dado la sensación de que si yo no transmitía la ilusión por lo que estábamos haciendo o no motivaba y animaba a los miembros del grupo, estos permanecían como estancados. Por ello, decidí estar más pendiente de ellos, contactar más veces y mandar mensajes de ánimo y apoyo por Whatsapp y Colabora. Y la verdad es que creo que ha funcionado.

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 

                  Toda esta experiencia, nueva para muchos de los miembros del grupo, nos ha resultado muy interesante de manera general. Hemos aprendido a cada paso una cosa nueva, y eso es muy gratificante.

                  Por destacar algunos aspectos, ha resultado muy interesante la capacidad que hemos tenido, pese a las circunstancias, de inventar ideas nuevas para trasladar a las páginas de nuestra revista. Es increíble como las personas en situaciones complejas son capaces de reinventarse y sacar lo mejor de si mismas. Y creo que a muchos de los miembros de este grupo nos ha pasado eso.

                  Por otro lado, ha sido genial también ver como podemos ayudarnos entre grupos de trabajo, colaborar unos con otros y mejorar así nuestra experiencia y, a la vez, práctica docente. No hubiésemos podido seguir adelante sin contar con la colaboración del grupo de trabajo de la web de nuestro centro.

Y finalmente, es muy interesante ver como algunos alumnos se interesan por proyectos como el nuestro, se involucran y aprenden. Además, ha sido un proyecto que ha mejorado la motivación de los alumnos, lo que es una necesidad principal para nuestro alumnado.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

Un aspecto que considero que se podría mejorar es la formación sobre el uso de Colabora. Considero que, al menos la primera vez que formas parte de un grupo de trabajo, tendrían que darnos unas pautas sobre el funcionamiento de la plataforma Colabora. Nuestra asesora del CEP, el día que vino al centro a hacernos el seguimiento, nos indicó que suele hacerse, pero este año no pudo ser. Ella, además, nos indicó algunos usos en esta visita.

 

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