Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

 

 

 

GUIA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO

GRUPO DE TRABAJO

 

Título:REVISTA ESCOLAR

 

Código:204131GT046

 

 

1.Situación de partida

Situación de partida que justifica el proyecto. Indicar su vinculación a los procesos de autoevaluación y mejora de los centros. Señalar qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación y la mejora en el ámbito donde se pretende intervenir.

Nos encontramos en un centro educativo de la localidad sevillana de Los Palacios y Villafranca. Se trata de un centro muy grande, de unos 800 alumnos y una plantilla de 65 profesores. Estas cifras hacen evidente el hecho de que en este centro cueste trabajar de manera interdisciplinar. Además, el centro se sitúa en una localidad de familias de clase media-baja y que viven principalmente de la agricultura. Esto da lugar a que un gran porcentaje de los alumnos se caractericen por su apatía y baja motivación hacia el estudio. Por todo ello consideramos que este trabajo mejorará esa situación y supondrá una innovación metodológica para, sobre todo, el ámbito lingüístico.

 

 

 

2. Objetivos

Enunciar de forma clara y concisa los objetivos que se esperan alcanzar.

OBJETIVO 1

  • Favorecer el trabajo interdisciplinar entre profesores y alumnos.

OBJETIVO 2

  • Que los alumnos lleven a la práctica los contenidos relacionados con el periodismo y los medios de comunicación.

OBJETIVO 3

  • Acercar a las familias y a la población las diferentes actividades que realizamos en nuestro centro.

OBJETIVO 4

- Favorecer el desarrollo de las competencias clave.

OBJETIVO 5

 

 

 

 

3. Repercusión en el aula

Enunciar claramente la repercusión en el aula y los resultados que se pretenden alcanzar.

  • Este grupo de trabajo va a fomentar el trabajo interdisciplinar en nuestro centro, va a hacer que el equipo educativo tenga una visión global de las actividades de los diferentes departamentos y, por tanto, va a mejorar la práctica de los docentes.
  • Para el alumnado va a ser muy útil. Van a poder llevar a la práctica los conocimientos que van adquiriendo en las diferentes asignaturas, sobre todo de Lengua Castellana y Literatura. Van a poder comprobar la utilidad que esos conocimientos tienen. Será, por tanto, una nueva forma de aprender, que puede favorecer la motivación de muchos de nuestros alumnos.

 

 

 

 

4. Actuaciones

Enunciar las actuaciones a realizar por cada participante.

Estas actuaciones son las que hemos planificado en un principio, pero pueden ser modificadas dependiendo de los resultados que vayamos obteniendo o nuevas ideas o propuestas que vayan surgiendo.

Actuaciones

Temporalización

Responsable

Recopilación de información para la revista

1er trimestre - enero

2ºtrimestre - abril

3er trimestre - mayo

Todos los miembros del grupo (cada uno se centrará en unos departamentos o áreas concretas)

Búsqueda de financiación

hasta 30 de marzo

Todos los miembros del grupo

Búsqueda de imprenta - presupuestos

hasta 17 de enero

Trinidad Begines y Ana Gómez

Control del diseño y maquetación

3er trimestre

Manuel Páez

Correción final de textos (ortografía)

última semana de mayo

Sonia López

 

 

 

 

Detalle de las actuaciones y evidencias del trabajo realizado en el aula y/o centro por cada participante.

AL COMIENZO

Deben quedar reflejados en esta tabla los compromisos individuales de cada participante, así como las evidencias del cumplimiento de los mismos.

1ER TRIMESTRE

Compromisos individuales

Persona responsable

Evidencias de aplicación en el aula o el centro

  • Citar para la reuniones con suficiente antelación e indicando los asuntos a tratar.
  • Redactar actas de las reuniones.
  • Mantener activo y unido al grupo.
  • Recopilar las distintas noticias de los departamentos que me encargo.
  • Buscaré posibles formas de financiación.
  • Buscaré diferentes presupuestos en imprentas.

Ana Gómez

  • Comunicaciones desde Colabora.
  • Libro de actas.
  • Entradas en el blog y emails mediante Colabora.
  • Subiré a una carpeta a Colabora los artículos.
  • Crearé una carpeta en Colabora para que todos subamos las fuentes de financiación que encontremos.
  • Carpeta en Colabora con los presupuestos de imprenta.
  • Acudir a las reuniones.
  • Recopilar artículos para la revista.
  • Buscar financiación.

Sonia López

  • Asistencia a reuniones.
  • Subir a Colabora artículos.
  • Subir fuentes de financiación.
  • Acudir a las reuniones.
  • Buscar financiación.
  • Estudio de alumnos que puedan realizar los dibujos.

Manuel Páez

  • Asistencia a reuniones.
  • Subir fuentes de financiación.
  • Subir fotos, dibujos, diseños de portada y contraportada, etc.

- Acudir a las reuniones

 

- Publicar en Colabora los temas relacionados con el programa ALDEA.

 

- Redacción de las actividades relacionadas con el Departamento de inglés y dentro del marco del Bilingüismo.

 

- Selección de fotos organizadas en actividades extra escolares y complementarias para incluir en la revista.

Rita Begines

- Entradas en el blog mediante Colabora

 

- Asistencia a reuniones

  • Acudir a las reuniones.
  • Recopilar artículos para la revista.
  • Buscar financiación.
  • Buscar presupuestos.

Trinidad Begines

  • Asistencia a reuniones.
  • Subir a Colabora artículos.
  • Subir fuentes de financiación.
  • Subir presupuestos imprenta.
  • Acudir a las reuniones.
  • Buscar financiación.
  • Recogida de textos descriptivos del alumnado de la ESPA.
  • Recogida de textos de actividades complementarias y extraescolares organizadas por el alumnado de la ESPA.
  • Motivación a la escritura.
  • Motivación a la escritura.

José Font

  • Textos descriptivos
  • Asistencia a reuniones.
  • Subir a Colabora artículos.
  • Subir fuentes de financiación.
  • Acudir a las reuniones.
  • Recopilar artículos para la revista.
  • Buscar financiación.

Olga Garrido

  • Asistencia a reuniones.
  • Subir a Colabora artículos.
  • Subir fuentes de financiación.
  • Acudir a las reuniones.
  • Recopilar artículos para la revista.
Antonio José Romero
  • Acudir a las reuniones.
  • Recopilar artículos para la revista.
  • Acudir a las reuniones.
  • Recopilar artículos para la revista.
  • Buscar financiación.

Mº Carmen Peinado

  • Asistencia a reuniones.
  • Subir a Colabora artículos.
  • Subir fuentes de financiación.

2º TRIMESTRE

Compromisos individuales

Persona responsable

Evidencias de aplicación en el aula o el centro

  • Citar para la reuniones con suficiente antelación e indicando los asuntos a tratar.
  • Redactar actas de las reuniones.
  • Mantener activo y unido al grupo.
  • Recopilar las distintas noticias de los departamentos que me encargo.
  • Buscaré posibles formas de financiación.
  • Buscaré diferentes presupuestos en imprentas.

Ana Gómez

  • Comunicaciones desde Colabora.
  • Libro de actas.
  • Entradas en el blog y emails mediante Colabora.
  • Subiré a una carpeta a Colabora los artículos.
  • Subiré las fuentes de financiación que encuentre a la carpeta de Colabora.
  • Carpeta en Colabora con los presupuestos de imprenta.
  • Acudir a las reuniones.
  • Recopilar artículos para la revista.
  • Buscar financiación.

Sonia López

  • Asistencia a reuniones.
  • Subir a Colabora artículos.
  • Subir fuentes de financiación.
  • Acudir a las reuniones.
  • Buscar financiación.
  • Trabajar en el diseño de la revista.
  • Realización de dibujos relacionados con los textos.
  • Presentar bocetos.

Manuel Páez

  • Asistencia a reuniones.
  • Subir fuentes de financiación.
  • Subir fotos, dibujos, diseños de portada y contraportada, etc.
  • Coordinación con los compañeros del grupo de trabajo.

- Acudir a las reuniones

 

- Publicar en Colabora los temas relacionados con el programa ALDEA.

 

- Redacción de las actividades relacionadas con el Departamento de inglés y dentro del marco del Bilingüismo.

 

- Selección de fotos organizadas en actividades extra escolares y complementarias para incluir en la revista.

Rita Begines

- Entradas en el blog mediante Colabora

 

- Asistencia a reuniones

  • Acudir a las reuniones.
  • Recopilar artículos para la revista.
  • Buscar financiación.
  • Buscar presupuestos.

Trinidad Begines

  • Asistencia a reuniones.
  • Subir a Colabora artículos.
  • Subir fuentes de financiación.
  • Subir presupuestos imprenta.
  • Acudir a las reuniones.
  • Recogida de textos periodísticos del alumnado de la ESPA.
  • Recogida de textos de actividades complementarias y extraescolares organizadas por el alumnado de la ESPA.
  • Motivación a la escritura.

José Font

-Asistencia a las reuniones.

- Textos de diferentes tipos de géneros periodísticos.

- Textos literarios de tipo narrativo (leyendas).

  • Acudir a las reuniones.
  • Recopilar artículos para la revista.
  • Buscar financiación.

Olga Garrido

  • Asistencia a reuniones.
  • Subir a Colabora artículos.
  • Subir fuentes de financiación.
  • Acudir a las reuniones.
  • Recopilar artículos para la revista.
Antonio José Romero
  • Acudir a las reuniones.
  • Recopilar artículos para la revista.
  • Acudir a las reuniones.
  • Recopilar artículos para la revista.
  • Buscar financiación.

Mº Carmen Peinado

  • Asistencia a reuniones.
  • Subir a Colabora artículos.
  • Subir fuentes de financiación.

3er TRIMESTRE

Compromisos individuales

Persona responsable

Evidencias de aplicación en el aula o el centro

  • Citar para la reuniones con suficiente antelación e indicando los asuntos a tratar.
  • Redactar actas de las reuniones.
  • Mantener activo y unido al grupo.
  • Recopilar las distintas noticias de los departamentos que me encargo.
  • Si no hemos encontrado financiación, maquetaré la revista para publicarla en la web.

Ana Gómez

  • Comunicaciones desde Colabora.
  • Libro de actas.
  • Entradas en el blog y emails mediante Colabora.
  • Subiré a una carpeta a Colabora los artículos.
  • Una vez terminada la revista, subiré una copia en pdf a Colabora o haré llegar la revista impresa a nuestra asesora.
  • Acudir a las reuniones.
  • Recopilar artículos para la revista.
  • Buscar financiación.
  • Corrección ortográfica de la revista.

Sonia López

  • Asistencia a reuniones.
  • Subir a Colabora artículos.
  • Revista

Acudir a las reuniones

 

- Publicar en Colabora los temas relacionados con el programa ALDEA.

 

- Redacción de las actividades relacionadas con el Departamento de inglés y dentro del marco del Bilingüismo.

 

- Selección de fotos organizadas en actividades extra escolares y complementarias para incluir en la revista.

Rita Begines

- Entradas en el blog mediante Colabora

 

- Asistencia a reuniones

  • Acudir a las reuniones.
  • Recopilar artículos para la revista.

Trinidad Begines

  • Asistencia a reuniones.
  • Subir a Colabora artículos.
  • Acudir a las reuniones.
  • Concreción y recogida de dibujos.
  • Puesta en común con los componentes del grupo.
  • Control del diseño final de la revista.

Manuel Páez

  • Asistencia a reuniones.
  • Comunicaciones a través de colabora.
  • Revista
  • Acudir a las reuniones.
  • Recogida de textos literarios del alumnado de la ESPA.
  • Recogida de textos de actividades complementarias y extraescolares organizadas por el alumnado de la ESPA.

José Font

  • Asistencia a reuniones.
  • Textos literarios de diferente tipo.
  • Acudir a las reuniones.
  • Recopilar artículos para la revista.

Olga Garrido

  • Asistencia a reuniones.
  • Subir a Colabora artículos.
  • Acudir a las reuniones.
  • Recopilar artículos para la revista.
Antonio José Romero
  • Asistencia a reuniones.
  • Subir a Colabora artículos.
  • Acudir a las reuniones.
  • Recopilar artículos para la revista.

Mº Carmen Peinado

  • Asistencia a reuniones.
  • Subir a Colabora artículos.

 

 

 

 

5. Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO SOLICITADO

 

DESCRIPCIÓN

REVISTAS ESCOLARES DE OTROS CENTROS

 

Nos servirán de guía y para coger ideas.

RECURSOS ECONÓMICOS

 

Necesitaremos conseguir financiación para que nuestra revista pueda ver la luz en papel. Para ello podemos incluir publicidad entre sus páginas. Entre los miembros del grupo solicitaremos la colaboración de empresas del pueblo.

PROGRAMA DE MAQUETACIÓN (INDESIGN O SIMILAR)

 

Si no conseguimos la financiación necesaria, maquetaríamos nosotros la revista y, en lugar de sacar una edición impresa, la publicaríamos en la web del centro.

 

 

6. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Enumerar indicadores e instrumentos para la valoración y el reconocimiento del trabajo individual y colectivo. Qué pruebas tangibles evidencian ese logro (material, acciones que documentan el trabajo y los logros)

Criterios de evaluación

Indicadores

Instrumentos

Los alumnos deben participar en su realización.

Entregan noticias, reportajes, etc., que se les solicitan para la publicación en la revista.

Entregas

Los profesores se implican en este proyecto.

Ayudan a los miembros del grupo a obtener los datos que le solicitan.

Entregas

Los miembros del ggtt deben realizar las tareas programadas y cumplir con sus compromisos.

Cumplen con sus tareas en la fecha marcada.

Entregas y tareas en fecha.

Los miembros del ggtt deben asistir a las reuniones.

Asistencia.

Firma.

 

 

 

 

 

 

En caso de haber solicitado en la propuesta la valoración cualitativa, marcar el/los requisito/s que cumplirá el proyecto.

 

REQUISITOS

ACCIONES A REALIZAR

X

Relevancia, originalidad e innovación del proyecto

Nuevo canal de comunicación interna (alumnado y profesorado) y externa (familias y población) del centro.

 

X

Producción de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles

Creación de una revista que servirá de ejemplo para otros centros.

X

Revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, con la aportación de comentarios críticos

Revisaremos revistas realizadas por otros centros para documentarnos y que nos sirvan de guía.

X

Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del centro

Llevar a la práctica contenidos de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura.

Tareas interdisciplinares.

Tareas que contribuyen al desarrollo de las competencias clave.

Creación de un medio de comunicación del centro.

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios