Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
GUIA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO
GRUPO DE TRABAJO
Título:REVISTA ESCOLAR
Código:204131GT046
1.Situación de partida
Situación de partida que justifica el proyecto. Indicar su vinculación a los procesos de autoevaluación y mejora de los centros. Señalar qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación y la mejora en el ámbito donde se pretende intervenir.
Nos encontramos en un centro educativo de la localidad sevillana de Los Palacios y Villafranca. Se trata de un centro muy grande, de unos 800 alumnos y una plantilla de 65 profesores. Estas cifras hacen evidente el hecho de que en este centro cueste trabajar de manera interdisciplinar. Además, el centro se sitúa en una localidad de familias de clase media-baja y que viven principalmente de la agricultura. Esto da lugar a que un gran porcentaje de los alumnos se caractericen por su apatía y baja motivación hacia el estudio. Por todo ello consideramos que este trabajo mejorará esa situación y supondrá una innovación metodológica para, sobre todo, el ámbito lingüístico. |
2. Objetivos
Enunciar de forma clara y concisa los objetivos que se esperan alcanzar.
OBJETIVO 1 |
|
OBJETIVO 2 |
|
OBJETIVO 3 |
|
OBJETIVO 4 | - Favorecer el desarrollo de las competencias clave. |
OBJETIVO 5 |
|
3. Repercusión en el aula
Enunciar claramente la repercusión en el aula y los resultados que se pretenden alcanzar.
|
4. Actuaciones
Enunciar las actuaciones a realizar por cada participante.
Estas actuaciones son las que hemos planificado en un principio, pero pueden ser modificadas dependiendo de los resultados que vayamos obteniendo o nuevas ideas o propuestas que vayan surgiendo.
Actuaciones | Temporalización | Responsable |
Recopilación de información para la revista | 1er trimestre - enero 2ºtrimestre - abril 3er trimestre - mayo | Todos los miembros del grupo (cada uno se centrará en unos departamentos o áreas concretas) |
Búsqueda de financiación | hasta 30 de marzo | Todos los miembros del grupo |
Búsqueda de imprenta - presupuestos | hasta 17 de enero | Trinidad Begines y Ana Gómez |
Control del diseño y maquetación | 3er trimestre | Manuel Páez |
Correción final de textos (ortografía) | última semana de mayo | Sonia López |
Detalle de las actuaciones y evidencias del trabajo realizado en el aula y/o centro por cada participante.
AL COMIENZO | ||
Deben quedar reflejados en esta tabla los compromisos individuales de cada participante, así como las evidencias del cumplimiento de los mismos. | ||
1ER TRIMESTRE | ||
Compromisos individuales | Persona responsable | Evidencias de aplicación en el aula o el centro |
| Ana Gómez |
|
| Sonia López |
|
| Manuel Páez |
|
- Acudir a las reuniones
- Publicar en Colabora los temas relacionados con el programa ALDEA.
- Redacción de las actividades relacionadas con el Departamento de inglés y dentro del marco del Bilingüismo.
- Selección de fotos organizadas en actividades extra escolares y complementarias para incluir en la revista. | Rita Begines | - Entradas en el blog mediante Colabora
- Asistencia a reuniones |
| Trinidad Begines |
|
| José Font |
|
| Olga Garrido |
|
| Antonio José Romero |
|
| Mº Carmen Peinado |
|
2º TRIMESTRE | ||
Compromisos individuales | Persona responsable | Evidencias de aplicación en el aula o el centro |
| Ana Gómez |
|
| Sonia López |
|
| Manuel Páez |
|
- Acudir a las reuniones
- Publicar en Colabora los temas relacionados con el programa ALDEA.
- Redacción de las actividades relacionadas con el Departamento de inglés y dentro del marco del Bilingüismo.
- Selección de fotos organizadas en actividades extra escolares y complementarias para incluir en la revista. | Rita Begines | - Entradas en el blog mediante Colabora
- Asistencia a reuniones |
| Trinidad Begines |
|
| José Font | -Asistencia a las reuniones. - Textos de diferentes tipos de géneros periodísticos. - Textos literarios de tipo narrativo (leyendas). |
| Olga Garrido |
|
| Antonio José Romero |
|
| Mº Carmen Peinado |
|
3er TRIMESTRE | ||
Compromisos individuales | Persona responsable | Evidencias de aplicación en el aula o el centro |
| Ana Gómez |
|
| Sonia López |
|
Acudir a las reuniones
- Publicar en Colabora los temas relacionados con el programa ALDEA.
- Redacción de las actividades relacionadas con el Departamento de inglés y dentro del marco del Bilingüismo.
- Selección de fotos organizadas en actividades extra escolares y complementarias para incluir en la revista. | Rita Begines | - Entradas en el blog mediante Colabora
- Asistencia a reuniones |
| Trinidad Begines |
|
| Manuel Páez |
|
| José Font |
|
| Olga Garrido |
|
| Antonio José Romero |
|
| Mº Carmen Peinado |
|
5. Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO SOLICITADO |
| DESCRIPCIÓN |
REVISTAS ESCOLARES DE OTROS CENTROS |
| Nos servirán de guía y para coger ideas. |
RECURSOS ECONÓMICOS |
| Necesitaremos conseguir financiación para que nuestra revista pueda ver la luz en papel. Para ello podemos incluir publicidad entre sus páginas. Entre los miembros del grupo solicitaremos la colaboración de empresas del pueblo. |
PROGRAMA DE MAQUETACIÓN (INDESIGN O SIMILAR) |
| Si no conseguimos la financiación necesaria, maquetaríamos nosotros la revista y, en lugar de sacar una edición impresa, la publicaríamos en la web del centro. |
6. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Enumerar indicadores e instrumentos para la valoración y el reconocimiento del trabajo individual y colectivo. Qué pruebas tangibles evidencian ese logro (material, acciones que documentan el trabajo y los logros)
Criterios de evaluación | Indicadores | Instrumentos |
Los alumnos deben participar en su realización. | Entregan noticias, reportajes, etc., que se les solicitan para la publicación en la revista. | Entregas |
Los profesores se implican en este proyecto. | Ayudan a los miembros del grupo a obtener los datos que le solicitan. | Entregas |
Los miembros del ggtt deben realizar las tareas programadas y cumplir con sus compromisos. | Cumplen con sus tareas en la fecha marcada. | Entregas y tareas en fecha. |
Los miembros del ggtt deben asistir a las reuniones. | Asistencia. | Firma. |
En caso de haber solicitado en la propuesta la valoración cualitativa, marcar el/los requisito/s que cumplirá el proyecto.
| REQUISITOS | ACCIONES A REALIZAR |
X | Relevancia, originalidad e innovación del proyecto | Nuevo canal de comunicación interna (alumnado y profesorado) y externa (familias y población) del centro.
|
X | Producción de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles | Creación de una revista que servirá de ejemplo para otros centros. |
X | Revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, con la aportación de comentarios críticos | Revisaremos revistas realizadas por otros centros para documentarnos y que nos sirvan de guía. |
X | Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del centro | Llevar a la práctica contenidos de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura. Tareas interdisciplinares. Tareas que contribuyen al desarrollo de las competencias clave. Creación de un medio de comunicación del centro. |