Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

SITUACIÓN DE PARTIDA

Descripción: Tras el registro de toda la infraestructura necesaria para la evaluación por competencias en la plataforma Séneca, se pretende dar un paso más en este proceso, esto es, la elaboración de UDIS e instrumentos de calificación (rúbricas, escalas de observación, etc), que se llevarán al aula en el último trimestre de este curso. El objetivo principal es cerrar el círculo en todo este procedimiento de evaluación por competencias y el inicio de la creación de un banco de UDIS e instrumentos, como semilla inicial a alimentar en cursos venideros.

OBJETIVOS:

Se persiguen 3 objetivos básicos:

OBJETIVO 1

Realizar en Seneca toda la infraestructura previa necesaria: programaciones didácticas y configuración del cuaderno del profesor

OBJETIVO 2

Crear una UDI completa por cada uno de los componentes del grupo en diferentes niveles de la ESO, incluido PMAR de 2ºESO.

OBJETIVO 3

Implementar la UDI confeccionada en el aula durante el trimestre 3º, con idea de realizar una evaluación por criterios utilizando la plataforma séneca a través de su cuaderno del profesor.

REPERCUSIÓN EN EL AULA

Al trabajar con una UDI completa, la repercusión que se alcanzará en el aula es clara, pues la el proceso de enseñanza-aprendizaje se llevará a cabo por metodologías diferentes a las habituales, en el sentido de que se va a estructurar en Tareas que se desarrollarán a partir de una serie de actividades y ejercicios, que se evaluarán a través de los criterios de evaluación marcados en la normativa, mediante diferentes instrumentos de evaluación.

Dichas tareas llevarán su estudio completo sobre los procesos cognitivos y modelos de pensamiento involucrados.

De esta forma se pretende dar cumplimiento a lo que marca la normativa, en el sentido de la meta final que en ella se nos indica en lo referente a la evaluación final de las competencias clave que se persigue que el alumnado adquiera en sus diferentes etapas.

PLAN DE ACTUACIÓN ¿ REPARTO DE TAREAS

A continuación se presentarán unos cuadros con la división de las actividades a realizar por cada componente del grupo.

En dichas tablas cada componente irá registrando con los códigos indicados (OPCIONES: Pendiente (PTE), iniciado (INI) o realizado (RZO)) su nivel de avance en sus correspondientes tareas asignadas.

Se dividen en 4 grandes bloques:

  • REGISTRO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA EN LA PLATAFORMA SÉNECA
  • ELABORACIÓN DE LA UDI Y REGISTRO EN LA PLATAFORMA SÉNECA
  • CONFIGURACIÓN Y MANEJO DEL CUADERNO DEL PROFESOR EN LA PLATAFORMA SÉNECA
  • DESARROLLO DE LA UDI EN EL AULA.

En esta última se irán registrando en detalle cada una de las tareas que se vaya desarrollando, incluyendo sus actividades y ejercicios (indicando su título o tipo), así como si se han generado registros de su evaluación en el cuaderno de séneca.

Todos estos registros individualizados de seguimiento nos servirán como rúbricas de evaluación de la consecución de los objetivos del grupo de trabajo de cada componente.

TEMPORALIZACIÓN

PRIMER TRIMESTRE

Se pretende que quede registrada toda la infraestructura necesaria en la plataforma séneca referente al registro de las programaciones didácticas.

SEGUNDO TRIMESTRE

Elaboración de la UDI y registro en la plataforma.

En base a dicha UDI, se configurará el cuaderno de séneca para poder llevar a cabo su evaluación tras llevarla al aula.

TERCER TRIMESTRE

Desarrollo de la correspondiente UDI en el aula y generación de registros en el cuaderno séneca de su traslado al aula a través de los registros de evaluación de los alumnos.

 

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA OPCIONES: Pendiente (PTE), iniciado (INI) o realizado (RZO)

ASPECTOS GENERALES

MATERIA

ESO

BACHILLERATO

MATEMÁTICAS

 

 

ELEMENTOS y DESARROLLOS CURRICULARES                                                   

Componente del grupo

Materia y nivel

Ponderación de criterios de evaluación

Metodología

Materiales y recursos didácticos

Precisiones sobre la evaluación

Lista de unidades didácticas

Ángela María Romero Guerrero

3º ACADÉMICAS

 

 

 

 

 

Elisabet Doblado Caro

3º APLICADAS

 

 

 

 

 

Jesús Ruiz Caro

4º ACADÉMICAS

 

 

 

 

 

María Dolores Rodríguez Diaz

4º APLICADAS

 

 

 

 

 

Ana Mendicuti Moreno

1º ESO

 

 

 

 

 

Pedro Prieto Jiménez

2º ESO

 

 

 

 

 

Juan Miguel Caro Dorantes

PMAR de 2º ESO

 

 

 

 

 

               

CUADERNO DEL PROFESOR  OPCIONES: Pendiente (PTE), iniciado (INI) o realizado (RZO)

Componente del grupo

Materia y nivel

Técnicas e instrumentos de evaluación

Parámetros

Actividades evaluables

Ángela María Romero Guerrero

3º ACADÉMICAS

 

 

 

Elisabet Doblado Caro

3º APLICADAS

 

 

 

Jesús Ruiz Caro

4º ACADÉMICAS

 

 

 

María Dolores Rodríguez Diaz

4º APLICADAS

 

 

 

Ana Mendicuti Moreno

1º ESO

 

 

 

Pedro Prieto Jiménez

2º ESO

 

 

 

Juan Miguel Caro Dorantes

PMAR de 2º ESO

 

 

 

 

REALIZACIÓN de la UDI                        OPCIONES: Pendiente (PTE), iniciado (INI) o realizado (RZO)

Componente del grupo

Materia y nivel

Detalles

Participantes

Criterios e indicadores

Concreción curricular

Tareas

Transposición didáctica

Ángela María Romero Guerrero

3º ACADÉMICAS

 

 

 

 

 

 

Elisabet Doblado Caro

3º APLICADAS

 

 

 

 

 

 

Jesús Ruiz Caro

4º ACADÉMICAS

 

 

 

 

 

 

María Dolores Rodríguez Diaz

4º APLICADAS

 

 

 

 

 

 

Ana Mendicuti Moreno

1º ESO

 

 

 

 

 

 

Pedro Prieto Jiménez

2º ESO

 

 

 

 

 

 

Juan Miguel Caro Dorantes

PMAR de 2º ESO

 

 

 

 

 

 

 

DESARROLLO de la UDI en el AULA

Componente del grupo:

Materia y nivel:

Título de la UDI:

TAREA

ACTIVIDADES

EJERCICIOS

EVALUACIÓN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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