Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El 100 % de los componentes ha realizado la parte fundamental de las tareas que tenían asignadas:

  • Registro en séneca de todo lo necesario para constituir las programaciones didácticas que son la base origen sobre la que se apoya todo este proceso de evaluación por competencias.
  • Preparación del cuaderno de séneca una vez las programaciones didácticas se han generado, para su posterior uso.
  • Crear y registrar una UDI sobre la base de las programaciones didácticas registradas, con el fin de llevarla al aula y ensayar a través de ella la evaluación por competencias.

 

Nivel de interacción entre los participantes

  • Ha habido bastante coordinación e interacción entre los participantes del grupo de trabajo. A parte de las reuniones habidas (de las que se han levantado acta) para la toma de decisiones varias (reparto de trabajo, propuestas de avance, seguimiento de desarrollo, etc.), muchas han sido las ocasiones en las que se han aprovechado las reuniones ordinarias de departamento para resolución de cuestiones específicas entre los componentes del grupo de trabajo según necesidades.
  • También se ha dado alguna interacción en las dos jornadas de formación entre iguales que han tenido lugar en la biblioteca del IES El Fontanal, coordinada y presentada por Tomás Rodríguez (director del IES) y Andrés Ganfornina (Jefe de estudios de ESPA).

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Ha quedado establecida y registrada en la plataforma SENECA toda la infraestructura necesaria para evaluar una UDI por competencias.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

  • Como se estableció en la reunión final y con el fin de dar más tiempo para su elaboración, la UDI que tenía que elaborar cada participante estaba centrada en el tercer trimestre. Así pues, sea bien por motivos de imposibilidad de llevar a cabo dicha UDI en la modalidad a distancia (como ocurre por ejemplo con la UDI planteada para PMAR de 2ªESO) o bien porque nos hemos tenido que centrar en los trimestres 1º y 2º para su recuperación (como así se indica en la ¿INSTRUCCIÓN DE 23 DE ABRIL DE 2020, DE LA VICECONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y DEPORTE, RELATIVA A LAS MEDIDAS EDUCATIVAS A ADOPTAR EN EL TERCER TRIMESTRE DEL CURSO 2019/2020¿ en sus Anexos III y IV), ningún componente del grupo ha podido evaluar la UDI.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

  • En la documentación subida a recursos internos de la plataforma Colabora 3.0, en el apartado correspondiente a las actuaciones de este grupo de trabajo referentes a 2019, aparecen dichas evidencias, lo que se concreta en:
    • Documentos de la plataforma SENECA de las diferentes programaciones didácticas registradas en ella por cada componente del grupo.
    • Documentos de la plataforma SENECA de cada UDI registrada en ella por cada componente del grupo.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

  • El conocimiento a fondo de las herramientas que tenemos a nuestro alcance en la plataforma SENECA, lo que permitirá el curso próximo comenzar por el registro de la UDI y poder evaluar por competencias desde el cuaderno del profesor de dicha plataforma desde fechas tempranas.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

  • Mejora derivada de los posibles avances que presente la plataforma SENECA:
    • Hay utilidades que se echan en falta, como puede ser el poder ponderar los diferentes instrumentos de calificación, etc.
    • No hay posibilidad de trabajar offline con el cuaderno de séneca, lo que a veces es un gran impedimento dada la fragilidad en ocasiones de las conexiones online.
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